EL "PROYECTO" DEL CINE- TEATRO EN EL PACHI TORRE ES UN GARAJE DE TRES PLANTAS SUBTERRANEAS

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EL COLECTIVO A FAVOR DEL TEATRO EN EL AGORA HA TENIDO ACCESO AL ANTEPROYECTO BASICO DE LA CONSTRUCCI脫N DE UN GARAJE SUBTERRANEO DE TRES PLANTAS A UBICAR EN LA ZONA DEL PACHI TORRE.

EN EL PROYECTO NO APARECE NADA SOBRE EL DISE脩O DE UN TEATRO Y NI EL CINE.


"Hemos tenido acceso al “Proyecto” del Teatro-cine en el Pachi Torre gracias a una llamada personal dirigida al Arquitecto Municipal, en el transcurso de la cual, nos inform贸 de la aparici贸n del documento extraviado.

Agradecemos esta informaci贸n, porque desde el Ayuntamiento no hemos recibido notificaci贸n alguna, ni de esta petici贸n ni de ninguna de las otras tres que hicimos. Seguimos esperando".


Empezaremos por la conclusi贸n:


 El documento que hemos revisado - entendemos que este es la 煤ltima versi贸n y que no hay actualizaci贸n alguna del mismo- se trata de un anteproyecto b谩sico para la construcci贸n de un garaje
subterr谩neo de tres plantas
a ubicar en la zona del Pachi Torre, sin apenas prestar atenci贸n alguna al dise帽o del teatro. Por otra parte, en ning煤n momento aparece la palabra “cine”. 


Est谩 redactado por la firma ICINSA, de Heras (Cantabria), con fecha de redacci贸n septiembre de 2005, y fecha de
registro en Ayuntamiento 15/03/2007. Est谩 firmado por un Ingeniero de Caminos, colegiado n煤mero 4873.


El documento consta de : memoria ( 13 p谩ginas) , estudio geot茅cnico (73 p谩ginas), 28 planos (ninguno de ellos
acotado, de los que 4 planos son referentes al teatro - n煤meros 05/06/07/08 -con algunos errores) y por 煤ltimo
un presupuesto de aproximadamente 20 p谩ginas.


En las 13 p谩ginas de memoria se dedican 11 l铆neas (punto 5.2) a la descripci贸n del teatro ( no se menciona cine en ning煤n momento), estableciendo las superficies de cada una de las tres plantas, indicando que dispone de dos anfiteatros, e indicando en el 煤ltimo p谩rrafo que no hay proyecto para el teatro: “La descripci贸n de los materiales a utilizar en el edificio ser谩 realizada en el correspondiente proyecto. A efectos de este estudio se ha
considerado para su valoraci贸n materiales de primera calidad siendo la fachada de piedra y vidrio
”.


Las 73 p谩ginas del estudio geot茅cnico no consideran en absoluto – como es l贸gico – la existencia de un teatro en superficie.
 

En los cuatro planos que hacen referencia al teatro, sin acotar como ya se dijo antes, hay al menos una incoherencia, ya que en el plano n潞 05, secciones, no se ve el segundo anfiteatro. En los otros tres planos indicados, donde figuran las butacas, se han considerado filas de 36 butacas sin pasillo interior, lo que hace necesario un
estudio m谩s en profundidad, no solo en cuanto a comodidad de espectadores, sino en cuanto a seguridad. Da la impresi贸n de que no se ha estudiado m铆nimamente el tema del teatro.


En cuanto al presupuesto, para la construcci贸n del teatro se ha fijado un precio sin ning煤n tipo de estudio previo, lo que es coincidente con lo dicho en la memoria, es decir, el proyecto del edificio queda pendiente tanto de su desarrollo t茅cnico como de su evaluaci贸n econ贸mica.


Con una descripci贸n de 11 l铆neas y tres planos con errores, no es m铆nimamente serio ni solicitar a nadie una actualizaci贸n de presupuesto ni tomar en consideraci贸n cualquier valoraci贸n que alguien, en base a su experiencia y buena voluntad, nos pueda hacer llegar.


No hay proyecto de teatro en el Pachi Torre, solamente hay una intenci贸n del equipo de Gobierno de construir all铆 un teatro cine, pero en estos momentos no pasa de intenci贸n.


Viendo el estudio que hemos comentado anteriormente se puede entender que haya desparecido durante alg煤n tiempo. Lo cierto es que su desaparici贸n definitiva y total no hubiera significado nada de cara a la construcci贸n del teatro, porque, como hemos explicado, su aportaci贸n es nula.


El Gobierno Municipal debiera ser sincero y honesto con la ciudadan铆a y aclarar por qu茅 ofrece a los ciudadanos algo que denomina “proyecto”, que est谩 carente de todo ( el del teatro en el Pachi Torre ) en lugar de un proyecto construible ( el de 脕gora). ¿ O es que no nos merecemos los ciudadanos esa explicaci贸n?

CASTROVERDE "CARGA" CONTRA LA POSTURA ERRATICA DEL PSOE SOBRE EL CONVENIO DE LOL脥N

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"LA APAT脥A SOCIAL DEL PSOE PROPICIA EL CIERRE DE CONSERVAS LOL脥N  Y LA PERDIDA DE SUS 50 PUESTOS DE TRABAJO".


Tras el pleno celebrado el 4 de febrero, que no aprob贸 la modificaci贸n del PGOU para convertir la f谩brica de Lol铆n en una zona comercial, tramitada durante m谩s de cuatro a帽os y con todos los informes favorables, se constata otro cap铆tulo m谩s de la pol铆tica de tierra quemada del PSOE.

A este asunto habr铆a que a帽adir, entre otros, la paralizaci贸n del teatro Agora, que estaba ya a punto de construirse, y el retraso en la rehabilitaci贸n del mercado, por decisiones arbitrarias que s贸lo pueden entenderse por querer enterrar todo lo trabajado en la anterior legislatura, independientemente de que fuera bueno para la ciudadan铆a.

El caso de Anchoas Lol铆n tiene el agravante de que la modificaci贸n del PGOU debatida en pleno era la 煤nica posibilidad de reflotar la conservera y salvar sus puestos de trabajo. A煤n as铆, a sabiendas de la mala situaci贸n de la empresa, que est谩 a puertas de su cierre, el PSOE y C’s se pusieron de perfil y el PP ni siquiera acudi贸 al pleno.

Para justificar su postura, el PSOE se invent贸 un discurso de que el Ayuntamiento no es culpable de la situaci贸n de la empresa, algo de lo que nadie le acusa, cuando en realidad el Ayuntamiento, sin ser el causante, s铆 tiene su mano de evitar su cierre.

La modificaci贸n del PGOU no s贸lo cuenta con todos los informes favorables y el visto bueno de la CROTU, sino que adem谩s dos sentencias judiciales avalaron el inter茅s general del convenio urban铆stico que le precede.

La empresa por su parte confiaba en la operaci贸n urban铆stica para poder vender la actual parcela, saldar sus deudas y financiar su traslado al pol铆gono de Valleg贸n conservando los puestos de trabajo.

Cuesta entonces entender la postura del equipo de gobierno, cuando esta modificaci贸n beneficiar铆a a la ciudadan铆a (trasladando una industria molesta a Valleg贸n, creando una zona comercial), al Ayuntamiento (obteniendo 950 m2 de locales en el edificio y la construcci贸n de una pasarela de peatones y ciclista) y a la conservera, y tan s贸lo podr铆an verlo con malos ojos los posibles competidores comerciales de la zona.

Especialmente preocupante es la postura del Partido SOCIALISTA OBRERO Espa帽ol que con su postura, sin justificaci贸n y sin empat铆a alguna, aboca al despido de los 50 empleados de la empresa.

A煤n as铆, desde Castroverde confiamos que en aras del inter茅s general se puedan retomar los tr谩mites, garantizando el cumplimiento del convenio de Lol铆n, la creaci贸n de una zona comercial y el traslado de la empresa a Valleg贸n conservando todos sus puestos de trabajo.

AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN VARIAS CALLES DEL MUNICIPIO

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EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA A LOS ABONADOS QUE EL MIERCOLES 5 DE FEBRERO HABR脕 CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE ENTRE LAS 9;00 HORASY LAS 13:00 HORAS DEBIDO A UNA AVER脥A EN LA RED GENERAL.

Se cortar谩 el suministro en las calles:

 La R煤a n煤meros 24, 27, 29, 31 y 33
 Prolongaci贸n de La R煤a 35,
 Arturo D煤o 1, 2, 4 y 6
 Garc铆a Basoco n煤meros 2, 4 y 6.


Una vez terminados los trabajos, se restablecer谩 el servicio sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

VICTORIAS DE EL MUELLE, NAVAL Y RAYO SUANCES SANTILLANA DE FUTBOLISTAS VETERANOS

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El Muelle venci贸 5-4 al Torina en la Liga de F煤tbol de Veteranos de Cantabria.

El resto de los resultados de los encuentros aplazados que se jugaron este fin de semana fueron: S谩mano, 1-Naval, 3, y Rayo Suances Santillana, 6-Llanes, 2.

La clasificaci贸n es: Gimn谩stica, 33; Uni贸n Club y Rayo Suances Santillana, 31; Ayr贸n, 27; Velarde y Naval, 26; Amistad Sniace, 21; S谩mano y Noja, 20; Llanes, 18; Milinde Reoc铆n y Monte, 15; Laredo, 13; Santo帽a y El Muelle, 11; Abogados Cantabria, Colindres y Torina, 4.

La pr贸xima jornada se disputar谩 los d铆as 8 y 9 de febrero con los siguientes encuentros: Ayr贸n-Rayo Suances Santillana, Amistad Sniace-Naval, Colindres-Laredo, Llanes-Noja, El Muelle-Monte, Gimn谩stica-Santo帽a, Torina-Milinde Reoc铆n, Uni贸n Club-Abogados Cantabria y Velarde-S谩mano.

NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL GAC ORIENTAL

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EL GAC ORIENTAL ABRE UNA NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS CON 270.000 EUROS DESTINADOS A PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ZONA.
3 de febrero de 2020.-


El Grupo de Acci贸n Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) abre, a partir de hoy lunes y hasta el pr贸ximo 6 de marzo, en la convocatoria anual de ayudas para que promotores puedan presentar la solicitud de ayudas a proyectos de inversi贸n que contribuyan a la dinamizaci贸n y desarrollo sostenible de los municipios de actuaci贸n del grupo (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santo帽a).


El GAC Oriental destina en la presente convocatoria 270.000 euros para cofinanciar inversiones, cantidad que forma parte del convenio plurianual firmado con la Consejer铆a de Pesca y que asciende a un total de 3.211.764 euros, distribuidos entre 2017 y 2023.

Las partidas presupuestarias son financiadas por el Fondo Europeo Mar铆timo y de Pesca (FEMP) y por la Consejer铆a de Desarrollo Rural, Ganader铆a, Pesca, Alimentaci贸n y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Al presupuesto p煤blico total se le deber谩 a帽adir la inversi贸n aportada por los promotores de los proyectos, lo que podr铆a suponer triplicar el impacto inversor.

Las solicitudes deber谩n ser presentadas en la sede del GAC Oriental, el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

Despu茅s del cierre del periodo de solicitudes, el GAC Oriental valorar谩 los proyectos seg煤n los par谩metros establecidos en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP). Posteriormente, los promotores deber谩n certificar sus inversiones para finalmente recibir, en su caso, la subvenci贸n concedida por el grupo.

TIPOS DE PROYECTOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR
Los proyectos productivos podr铆an alcanzar una ayuda m谩xima del 40% sobre la inversi贸n realizada, y en el caso que fueran promovidos por personas del sector pesquero o familiares directos (c贸nyuge o hijos), hasta un m谩ximo del 50%. Los proyectos calificados como “no productivos” podr铆an lograr un m谩ximo de ayuda del 90%.

Los proyectos que se presenten deben orientar sus actuaciones o estar relacionados con el sector pesquero, mundo de la mar o “econom铆a azul”, diversificaci贸n, gastronom铆a, turismo o patrimonio cultural marinero, y sostenibilidad medioambiental de la zona pesquera, entre otros conceptos. En el caso de personas del sector pesquero, los proyectos podr谩n orientarse tambi茅n a otras actuaciones diferentes, en aras al fomento de la diversificaci贸n.


 Todos los documentos, folletos informativos, formularios de solicitud y procedimientos de gesti贸n se pueden consultar o descargar en la p谩gina web del Grupo:

https://gaccantabriaoriental.es/convocatoria-ayudas-2020/