LAS REDERAS DE CANTABRIA ORIENTAL ACUDEN AL CONGRESO DE LA RED NACIONAL DE MUJERES DE LA PESCA
UN GRUPO DE REDERAS DE CANTABRIA ORIENTAL ACUDE AL CONGRESO DE LA RED NACIONAL DE MUJERES DE LA PESCA.
SU ASISTENCIA FUE FINANCIADA POR EL GAC ORIENTAL “PARA VISIBILIZAR SU IMPORTANCIA Y MEJORAR SU SITUACIÓN, DERECHOS Y FUTURO”.
15 de noviembre de 2019.-
Una decena de rederas de Santoña, Laredo y Colindres, pertenecientes a la asociación Arebaca, integrada en el GAC Oriental, participaron la semana pasada en el VI Congreso de la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero celebrado en Gijón bajo el lema "Por la igualdad en la Pesca”. A la cita asistieron unas 300 mujeres, representando diferentes colectivos del sector: rederas, marisqueras, pescadoras y armadoras.
El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) aportó los fondos para el viaje de estas profesionales de una actividad ancestral en la pesca que algunas mujeres mantienen, resistiendo el paso del tiempo.
La finalidad de facilitar la asistencia de estas mujeres es para visibilizar su importancia y mejorar la situación y perspectivas futuras, además de defender sus derechos y necesidades en el sector pesquero, así como adquirir la cualificación necesaria para emprender futuras acciones de diversificación. En estos eventos se comparten experiencias exitosas y se generen sinergias de colaboración.
Entre los asuntos tratados en el Congreso, y que más afectan al colectivo de rederas, se incluyeron la obtención de coeficientes reductores en la jubilación, tal y como tienen recogidos otros colectivos del sector pesquero, la lucha por el reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales, como las relacionadas con dolencias en el túnel carpiano o las cervicales, y el fomento del relevo generacional, dado que, sin rederas, no habría pescadores.
CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL DE CAVAS
La asociación para la asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS), ha venido desarrollando durante estos meses una campaña contra la violencia sexual, destinada fundamentalmente a la juventud de Cantabria.
La campaña consta de cuatro ejes de actuaciones que se han ido desarrollando a lo largo de estos meses: Primer eje. Campaña en las fiestas de las diferentes localidades cántabras, durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Segundo eje. Campaña educativa, en la que se ofrecen talleres y se facilitan online los vídeos y la guía educativa de la campaña para que quiénes lo deseen pueda desarrollar las actividades educativas. Tercer eje. Prevención y posicionamiento contra la violencia sexual en las Redes Sociales y el cuarto eje evento final de la campaña el 24 de Noviembre, con la realización de una jornada festiva en la que sumar fuerzas y visibilizar el rechazo contra la violencia sexual.
Dicha jornada dará comienzo a las 12am en la plaza anfiteatro de Centro Botín en Santander para hacer un FLASHMOB y gritar, bailar, saltar contra la violencia sexual a ritmo de Tribukpercusión, además de poder visitar stands de diferentes asociaciones y colectivos.
Para facilitar el desplazamiento de todas aquellas personas o grupos que deseen acudir, se han previsto la salida de autobuses gratuitos, desde diferentes puntos de Cantabria que irán realizando paradas de camino a Santander para recoger a las personas interesadas.
Puedes reservar plaza hasta el lunes 18 de noviembre, en este formulario CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL o escribiendo un correo a cantabriacontraviolenciasexual@gmail.com.
Además, desde Cavas animamos a plantar cara contra la violencia sexual posicionándose públicamente en las redes sociales. Se puede subir un video cantando una canción inventada (o cambiando la letra de alguna típica) visibilizando el rechazo a la violencia sexual, añadiendo #pararescosadeun@ #seguirescosadedos. A las personas que se animen a hacerlo , el día 24N, se regalará un palo selfie y una mochila!
Para ver todos los detalles se puede consultar en la web: http://cavascan.org/campana-contra-la-violencia-sexual/
LOS CARRILES BICI HACEN MAS SEGURA LA CIRCULACIÓN EN CASTRO URDIALES
SEGÚN LA NOTICIA DE HOY, UN ESTUDIO CONTRADICE LAS CRITICAS CONTRA LOS PROYECTOS DE CARRILES BICI PLANIFICADOS Y EJECUTADOS LA PASADA LEGISLATURA POR CASTROVERDE: "LOS CARRILES HACEN MAS SEGURA TODA LA CIRCULACIÓN EN LAS CIUDADES".
Los viales protegidos mejoran la seguridad para ciclistas, motoristas, peatones y conductores de coches según el analisis de 90.000 accidentes en EEUU.
Los siniestros son menos graves al producirse a menor velocidad que cuando los carriles ciclistas son compartidos con el resto del tráfico, indica el estudio.
Los carriles bici separados hacen que toda la circulación de la ciudad donde se construyen sea más segura, ya sea para ciclistas, motoristas, peatones o conductores de coche. Eso es lo que dicen los datos de una docena de urbes estadounidenses acumulados durante 13 años y analizados por investigadores de las universidades de Denver y Nuevo México.
La investigación, que incide en el debate ciclista entre construir carriles exclusivos y con protección o compartirlos con el resto de la circulación (en la idea de que obligan a conducir más precavidamente) revela que, aunque los ciclistas también se benefician de los carriles exclusivos pintados, los mejores resultados en seguridad para los conductores de vehículos a motor se multiplican en las vías con viales protegidos para las bicis.
Los resultados muestran que la razón de que las ciudades analizadas tengan una circulación vial más segura no es debido a que haya más ciclistas sino que está asociada a una mayor presencia de infraestructuras ciclistas.
Los investigadores trabajaban con la hipótesis de que cuanto más ciclistas hubiera rodando por las calles "más probabilidades de que los conductores redujeran la velocidad". Un tráfico más apacible. Sin embargo, la observación ha derivado en que las vías ciclistas más que la cantidad de bicicletas son las que hacen más tranquilas las calles. Las infraestructuras están fuertemente asociadas a una menor cantidad de muertos, explican. "Las ciudades con una tasa alta de desplazamientos en bici tienen sorprendentemente buenos datos de seguridad".
Tráfico más apacible
El coautor del estudio (pdf), Wesley Marshall, ha subrayado que este menor riesgo de accidentes severos (incluidos los ciclistas, los peatones y los ocupantes de vehículos) indica "que los siniestros ocurren a una menor velocidad".
Los investigadores Ricardo Marqués y Vicente Hernández-Herrador demostraron en 2017 que la red de carriles ciclistas separados en la ciudad de Sevilla redujo la posibilidad de sufrir un accidente a la mitad. El estudio de Marqués, que también preside la asamblea ciclista A Contramano, abarcaba el periodo 2000-2013. La bicicleta devuelve a las ciudades su escala humana" , sostiene el catedrático de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla.
Desde Castro Confidencial desconocemos los proyectos de obras del equipo de gobierno, el borrador del Presupuesto para 2020 y las inversiones municipales pero suponemos que los carriles bici seguiran en el municipio tal y como aparecen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en 2013, y dentro del famoso Plan Estratégico. Solo esperamos que el PSOE no haga como el PP de Madrid que se ha "cargado" el proyecto de Carmena por revanchismo político y ha empezado a convertir algunos carriles bici exclusivos existentes, en vías compartidas con los coches.
EL GOBIERNO CONCRETA LOS CASOS Y LAS TASAS POR RESCATES
EL EJECUTIVO REGIONAL ANUNCIA SU INTENCIÓN DE CONCRETAR CUANDO Y CUANTO SE DEBE COBRAR POR LOS RESCATES. POR EJEMPLO, LA SALIDA DEL HELICOPTERO DEL GOBIERNO REGIONAL DE SU BASE Y CADA HORA POSTERIOR DE TRABAJO SUPONDRÁ 1.906,41 EUROS.
Pero cuando habrá que pagar la tasas ?? Cuando la actuación se consecuencia de actividades que conlleven un aumento del riesgo en situaciones de avisos, alertas o predicción de fenómenos metereológicose hidrológicos adversos, de nivel naramja, rojo o equivalente. O sea, sí hay alertas y no se han tenido en cuenta emitidas por los servicios metereológicos nacionales, Protección Civil y organismos análogos como el Servicio de Emergencias de Cantabria. Tambien se pagará sí no se ha hecho caso a las señales de advertencia en zonas consideradas como peligrosas o de acceso prohibido o restringido, o no se ha cumplido con todos los trámites legales previos de obtención de autorizaciones o permisos para la realización de la actividad. Se considera que se debe de imponer tasa en el caso de personas buscadas, salvadas o rescatadas que no lleven equipamiento imprescindible lo que haga la actividad manifiestamente insegura.
Quedan exentos los menores de 16 años y aquellas personas con discapacidad siquica (que no comprendan los riesgos).
En otros casos, se aplicará tasa en servicios de rescate de animales con dueño identificado, salvo que la causa sea sanitaria o de seguridad de las personas, emergencias en establecimientos industriales (sustancias peligrosas) y asistencias en accidentes de tráfico o de ferrocarril en los que haya mercancias peligrosas.
En cuanto a las tarifas a aplicar, movilizar a la dotación completa del parque de emergencias supondrá unos 381 € (salida y primera hora) y cada hora siguiente. La tasa por helicoptero 1.906 €. El dispositivo de rastreo 113, 99 € y otros 57,01 € por cada hora adiccional.
Desde Castro Confidencial observamos que entre los supuestos se remarcan zonas consideradas peligrosas o de acceso prohibido como son las zonas portuarias del municipio en las que está taxativamente prohibido saltar al mar según los responsables de la Dirección General de Puertos.
LA "VIA CASTRO URDIALES" PARA LA INVESTIDURA DE PEDRO SANCHEZ
ELECTOMANÍA, LA WEB DE ACTUALIDAD POLÍTICA CREADA EN 2013 PARA EL ANALISIS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE ESTADÍSTICAS DE TEMAS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES, HAN EMPEZADO A HABLAR DE LA "VIA CASTRO URDIALES" PARA LA INVESTIDURA DE PEDRO SANCHEZ.
Según informaciones del entorno de Moncloa, la fórmula que se estaría barajando para la investidura (y seguramente para sostener los Presupuestos) sería la 'Vía Castrourdiales'.
https://electomania.es/ultima-hora
PSOE+UP+MP con el apoyo de PNV y PRC
Abstención de Ciudadanos o ERC.
Explican que Castro Urdiales es territorio cántabro con gran comunidad vasca, y con partidos que presiden ambas comunidades (PRC en Cantabria y PNV en Euskadi).
Desde Castro Confidencial no nos extraña que se esté estudiando esta vía..Recordamos que el PRC de Revilla y el PNV de Urkullu está teniendo conversaciones para el proyecto de conexión de alta velocidad Santander-Bilbao con la Y vasca.. https://www.eldiario.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)