LLEGA A CANTABRIA UN SEGUNDO GRUPO DE NIÑAS Y NIÑOS SAHARAHUIS PARA LAS VACACIONES EN PAZ

0



Llega a Cantabria un segundo grupo de niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz.

Este grupo de cinco menores llega para cubrir las ausencias que, por distintos motivos, se produjeron en el grupo que llegó el pasado 3 de julio.


El grupo ha llegado por vía regular en un vuelo procedente de Tinduf con trasbordo en Argel y llegada al aeropuerto Adolfo Suárez (Madrid), y traslado por carretera hasta Santander. Dos de los menores llegan de la mano de Alouda Cantabria y tres de la de Cantabria por el Sáhara. Miembros de ambas asociaciones les han recibido esta misma tarde en Campogiro. El cansancio, después de un viaje de más de 24 horas, se reflejaba en sus caras, pero también las ganas de coger el ritmo de sus compatriotas llegados a primeros de julio.


El próximo viernes llegará otro grupo de  cuatro menores gestionados por Alouda Cantabria, con el que se completarán los 81 participantes previstos en el programa, organizado en nuestra región por Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria con la coordinación de la Delegación Saharaui y el Ministerio de Juventud de la RASD.





HOY HAN DISFRUTADO DE LA PLAYA EN LAREDO 

 Niños y niñas saharauis de Vacaciones en Paz en Cantabria disfrutan del surf en Laredo.




La jornada, organizada por Cantabria por el Sáhara y el Atlántic Club Center, contó con la colaboración del ayuntamiento de Laredo y comercios pejinos.


Decir Laredo, playa y surf y ver dibujarse una sonrisa en la cara de los “veteranos” es todo uno. Ellos son los encargados de levantar expectativas entre los novatos. Hablamos de la jornada de convivencia de los niños y niñas saharauis y las familias de acogida del programa Vacaciones en Paz gestionado por Cantabria por el Sáhara. Una jornada que este pasado domingo, 14 de julio, cumplía su novena edición y que desde 2011 ha venido girando en torno a la práctica del surf en la Playa Salvé de Laredo, indisolublemente unida a Braulio y a su escuela del Atlántic Surf Center.


Y si a los niños se les dibuja una sonrisa, padres y madres sienten también una sensación de cierto relajo pues ese día no hay que hacer comida, ya que el ayuntamiento de Laredo invita a paella.


Precisamente fue la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, acompañada de varios miembros de su equipo de gobierno, la encargada de dar la bienvenida a las más de ciento ochenta personas participantes en la jornada. Una bienvenida en la que manifestó el compromiso del consistorio pejino con la causa saharaui y agradeció a Cantabria por el Sáhara y a las familias de acogida el ejemplo que dan a la sociedad con su gesto solidario.


Cantabria por el Sáhara da las gracias a las personas e instituciones que nos han ayudado a hacer posible esta novena edición de SURF EN LAREDO: Al Atlántic Surf Center, a Mario y sus monitores, al Ayuntamiento de Laredo, a La Huerta Pejina, a FERCAS, a Super Coviran Las dos Bes y a Restaurante la Muralla.


Momentos como los vividos ayer y a lo largo de las ediciones anteriores, compensan sobradamente el intenso trabajo que desde hace meses, llevamos a cabo para hacer posible el programa: risas, juegos, emociones a flor de pie. Y es que verles disfrutar no tiene precio. Y, aunque solo sea por un momento, casi llegamos a olvidar de donde vienen y por qué están allí. 


Pero la realidad es tozuda, y en seguida nos volvemos a cuestionar por qué después de 43 años el pueblo saharaui sigue divido entre los campos de refugiados de Tinduf y los territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí, por qué estos niños y niñas no pueden disfrutar de las playas de su país, por qué los padres y las madres saharauis se están perdiendo estos momentos vividos por sus hijos e hijas



CASTROVERDE ACLARA SUS GESTIONES SOBRE LA OBRA DE LOS TUNELES DE OCHARAN

0



La obra de los túneles de Ocharan es una de las más importantes que ha acometido el Ayuntamiento en las últimas décadas, cuyo fin es transformar la movilidad de la ciudad dando más fluidez al tráfico que se ve angostado al único vial doble de entrada a Castro.


Con ese espíritu se comenzó en 2017, retomando un proyecto de 2007 que venía condicionado por la Unidad de Ejecución 1.39, colindante a los túneles, eliminándose del mismo el soterramiento de una línea eléctrica de alta tensión que encarecía la obra en más de 200.000 €, ya que claramente favorecía a los futuros promotores de esa unidad y el extracoste debía ser asumido por éstos. El resto del proyecto fue fidedigno al proyecto original que tuvo el visto bueno de la Consejería de Cultura en 2008.


Así se tramitó un convenio urbanístico, que permitía ocupar parte de los terrenos de esa unidad antes de que se desarrollara, repercutiéndoles el coste de urbanización al futuro desarrollo de viviendas en la zona.


Posteriormente se licitó la obra, adjudicándose en junio de 2018 a una empresa cuyas pretensiones de modificación del proyecto no pudieron ser asumidas, siendo necesario resolver el contrato, con dictamen favorable del Consejo de Estado, y licitar de nuevo.


En la siguiente licitación, ya en diciembre de 2018, se adjudicó a la empresa Misturas que comenzó los trabajos en febrero de 2019.


A medida que se desarrollaban los trabajos, la empresa fue detectando una serie de inconvenientes, por lo que solicitó modificar el proyecto, principalmente por una canalización de telefónica de 1.200 pares cuyos materiales ya no se encuentran en el mercado y su fabricación retrasaría la obra en unos 6 meses. Además se añadió la exigencia de la propiedad del Palacio de Ocharan de no derribar uno de los muros del túnel de Traslaviña por posible afección al edificio BIC.


Con todo ello se trabajó en un modificado de proyecto, y una vez redactado, la contrata lo veía inasumible y avanzó su intención de desistir de la obra si se tramitaba, por lo que se solicitó a la Dirección de Obra externa y la constructora para que llegaran a un acuerdo de la manera de terminar la obra.


Así, desde la dirección de obra se hicieron correcciones al modificado inicial, siendo presentada su última versión el pasado 1 de julio, con el PSOE ya en el gobierno, por lo que difícilmente CastroVerde pudo haberla tramitado.
Para continuar con los trabajos existían varias posibilidades, y al final de la pasada legislatura se dejó la decisión del camino a seguir en el siguiente gobierno, de manera que no tuviera que gestionar una solución que no fuera de su agrado, sin que por ello se dejara de trabajar en obra hasta el último día, para lo cual fue necesario mediar a diario en la tensa y difícil relación entre contrata y dirección de obra.


Ahora se da a conocer la solución que toma el nuevo gobierno, dando por buena la tercera versión del modificado de 1 de julio, exigiendo a la contrata su ejecución, que de no ser aceptado por ésta deberá licitarse la obra de nuevo.
En cuanto a la subvención de la consejería de Obras conviene aclarar que el Ayuntamiento aún no la ha recibido y será en función de las certificaciones de obra a fecha 31 de octubre de este proyecto y del Vial de Riomar, subvencionándose un 70% de lo ejecutado en  ambas obras a esa fecha, con límite de 600.000 €.


Por el vial de Riomar (ya terminado) se recibirán 257.500 €, por lo que restan por recibir para la obra de los túneles de Ocharan el 70% de lo que se ejecute con un máximo de 342.500 €, que equivalen a 489.000 € de ejecución de obra (el proyecto con el modificado son aprox. 800.000 €), por lo que indicar nuevamente que, aunque es lo deseable, no es necesario terminar la obra a 31 de octubre, sino que será la referencia para subvencionar lo ejecutado a esa fecha.

Esta circunstancia se trasladó desde CastroVerde tanto al concejal de urbanismo actual, como a los técnicos municipales que lo desconocían, además de que es posible solicitar una prórroga de 3 meses en los plazos de la subvención, según lo expresado en el decreto 50/2017 de 20 de julio que la regula, y así se redactó ya en borrador la solicitud de prórroga el 2 de julio, que entendemos está correctamente justificada.


La obra de los túneles de Ocharan constituye una de las actuaciones más importantes iniciadas por Castroverde en su mandato que llevaban décadas sin ser acometidas por las muchas dificultades que acompaña, y dada la trascendencia social de la obra confiamos en que la decisión tomada por el actual gobierno municipal sea la mejor para concluir la obra lo antes posible.



EL CONCEJAL 1.39 Y LA PROPIEDAD ASOCIATIVA

0

TIEMBLA CASTRO URDIALES PORQUE SE RETRASA LA OBRA PARA LA APERTURA DE LOS TÚNELES DE OCHARAN.


El concejal de urbanismo Sr Alejandro Fernández, tranquiliza a la población….un retraso de unos meses y prorroga en la subvención que concederá el Gobierno de Cantabria el 31 de Octubre.


Ayer decía que la empresa estaba “molesta” y hoy que nadie tramitó el modificado del proyecto que permite pagar unos 100.000, 00 euros más por la obra. ¿100.000,00 euros por cambiar las líneas telefónicas y de gas? Mucho Parece.
Podía contarnos el concejal si ese incremento se debe al Muro que se acordó reforzar para mayor tranquilidad de la propiedad del Castillo Ocharan.Y podía contarnos si esa protección de la propiedad fue asesorada por él como ingeniero de la familia.  Y debería contarnos también si sigue en vigor su contrato de diseño y urbanización de la Unidad 1.39.

La unidad 1.39, la que permite construir unos chalecitos junto al Castillo de Ocharan, viene de un añejo convenio con el dueño de la cantera Sr. De la Vía; que debía ceder un terreno de 11000 metros para Jardín publico. Como el convenio del 2000, parecía un poco sospechoso , en 2014  el insigne y añorado Iván González Barquín, alcalde entonces firma un acuerdo de “convalidación” redelimita la unidad y comienza la gestión de la 1.39.

Y nuestro concejal es el ingeniero que redacta la “redelimitacion”  para la propiedad. Como es habitual, cuando se contrata a un ingeniero o una ingeniería para una zona, debe de realizar todas las actuaciones urbanísticas necesarias.


Para poder abrir los túneles TENIA QUE URBANIZARSE LA UNIDAD 1.39 y cederse el terreno del túnel, pero un nuevo convenio de 2018, permite que el Ayuntamiento adelante las obras  y recuperara el costo posteriormente.

CVE-2018-1705 Aprobación inicial y exposición pública del convenio urbanístico para la ejecución de las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan. Expediente SEC/14/2018.

Dice la estipulación quinta:

QUINTA. La propiedad tendrá en todo momento conocimiento de las actuaciones y decisiones al respecto a la ejecución del proyecto, pudiendo nombrar un técnico que coordine las obras con la dirección de obra nombrada por el Ayuntamiento en el ámbito de la ocupación de sus terrenos.

Si D.Alejandro era el ingeniero de la propiedad, si la propiedad controla los trabajos del túnel y exige mayores obras, si las obra encarecen el costo y ,por no acordarse el pago , la obra se paraliza …..Y ahora nos cuentan que la empresa ya está contenta y terminará la obra que beneficia a los clientes del concejal ….la propiedad asociativa nos lleva a concluir que la paralización y aumento del costo beneficia directamente al concejal.


Como seguro que todo esto tiene una explicación, esperamos a que D.Alejandro nos cuente sus relaciones con Dña. Sofia Garitaonaindia, Señora del Castillo de Ocharan. 

LAS QUEJAS DE LOS VECINOS SOBRE LA RECOGIDA DE BASURAS SE ATASCAN EN MEDIO AMBIENTE

0



EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES TRAMITA NUMEROSAS QUEJAS DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA.


 Hemos recibido numerosas quejas vía Facebook de vecin@s que las han tramitado através del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Castro Urdiales. En todas ellas, se toma nota, se agradece el escrito y se manda la queja al Servicio de Medio Ambiente. Pero Medio Ambiente no soluciona el problema que ocurre desde hace varias semanas. La contestación del Servicio de Atención al Ciudadano dice:

 "Acusamos recibo de aviso que nos ha remitido de ayer hoy  relativo a las basuras y tomamos buena nota del mismo.

Le informamos que hemos trasladado su petición a Medio Ambiente para su estudio y tramitación correspondiente.

Le comunico que esta misma queja ya ha sido manifestada por otros ciudadanos.

Dándole las gracias por su interés, se despide atentamente,

Para cualquier comunicación con este Ayuntamiento relativa a este procedimiento rogamos indique la siguiente referencia SAT..../..../ 2019".

 J. F.G
Dpto de Atención al Ciudadano
Ayuntamiento de CastroUrdiales
Tlfno: 942-782900



Sin embargo hoy desde el perfil de Twitter del Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha contestado a un vecino que "el problema es que está desbordada la recogida de enseres porque el Punto Limpio de Mare debe estar lleno. Esperamos pronta solución".





Desde Castro Confidencial nos parece una tomadura de pelo que el Ayuntamiento, se este mareando a los vecinos dándoles el teléfono del Punto Limpio de Islares (que lleva varios días comunicando) o se les de un email para ponerse en contacto con la empresa de recogida de basuras. Hoy nos enteramos que la nueva excusa es que el Punto Limpio está saturado..Y mientras las basuras siguen acumulandose en Brazomar, Cotolino y en las Juntas Vecinales..

Lo curioso es que la empresa MARE gestiona el Punto Limpio de Islares y Puntos Móviles en Ontón, Otañes y Sámano.. https://www.mare.es/puntoslimpios

Recordamos que los punto limpios tantos los fijos como los moviles abren de martes a viernes, de 09:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 09:00 a 14:30 horas.

Y ya que el Ayuntamiento no resuelve el problema, ponemos a disposición de los vecinos, el teléfono de atención de MARE, que gestiona los Puntos Limpios:


Atención telefónica personalizada de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 en el teléfono 942 318 203 


    Correo electrónico. Puede enviarnos un correo a infomare@mare.es





 


CASTRO URDIALES DOBLA LOS GASTOS POLÍTICOS

0
  


EL AYUNTAMIENTO DOBLA LOS GASTOS EN POLITICOS

Durante el período 2015-2019, el coste anual en concejales fue de 338.000€, mientras que en la próxima legislatura será de 728.000€ .
 

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro-Urdiales formado por PSOE y Ciudadanos ha sacado adelante en el pleno de organización celebrado hoy una subida de sueldo para la alcaldesa y concejales delegados, la contratación de personal de confianza para cada partido, además de haber aumentando el grado de dedicación y retribución de los ediles en el equipo de gobierno.

Durante la pasada legislatura, con CastroVerde en el poder, se logró un ahorro del 50% en los gastos políticos del Ayuntamiento (400.000 euros al año, o 1,6 millones en total en los cuatro años de mandato) respecto a la anterior etapa en la que gobernaba el PP. Para conseguirlo hubo que reducir los concejales liberados, al mismo tiempo que ni el alcalde ni otro edil con dedicación exclusiva cobraban sueldo a cargo de las arcas municipales.

Todo ese esfuerzo, que ayudó a sanear las cuentas y recuperar inversiones para la ciudadanía, ha sufrido un vuelco con lo aprobado en el pleno de hoy -con el el voto en contra de CastroVerde- y supondrá una vuelta a la situación anterior.

Personal de confianza


El acuerdo recupera el personal de confianza que CastroVerde eliminó hace cuatro años al considerar que los partidos habían utilizado esta figura para colocar a personas de los partidos políticos sin haber sido elegidas por los ciudadanos ni pasado ningún tipo de selección o reconocimiento de méritos con el objetivo de realizar tareas administrativas que pueden hacer los concejales, tal y como quedó demostrado durante la legislatura pasada.

PINCHAR IMAGEN  PARA AMPLIAR.


A modo de resumen, los sueldos en políticos hasta ahora suponían un coste anual de 338.000€, mientras que en la legislatura que ahora comienza será de 728.000€, lo que supone un aumento de 390.000€ por año o, lo que es lo mismo, el 115% más del gasto en sueldos políticos.

La retribución del alcalde pasa de los 48.000€ al año del anterior del PP (2011-2015) -o el alcalde sin sueldo de CastroVerde (2015-2019)- a los 52.000€ anuales que ha otorgado la nueva corporación a la alcaldesa del PSOE. También se ha producido un importante incremento de retribuciones de los concejales delegados, que en las dos anteriores legislaturas fue de 34.800€ y ahora pasa a 39.100€ sin ninguna justificación.


PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR.



Desde CastroVerde se defiende que los concejales que trabajan en el Ayuntamiento tienen que recibir un sueldo acorde a sus tareas, pero se pone en duda que una subida tan desproporcionada del gasto político sea necesaria para gestionar el Ayuntamiento, ni mucho menos lo que espera la ciudadanía de la nueva corporación.