LAS VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE OCHARAN ESTE MES SERÁN LOS DÍAS 26 Y 30 POR LA MAÑANA

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LAS VISITAS AL CASTILLO DE OCHARAN SE ABRIL SERÁN EL VIERNES 26 Y EL MARTES 30.


Las inscripciones comenzarán el lunes a las 9.30, tanto de forma presencial como por Internet.




Castro Urdiales, 11 de abril de 2019.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales realizará en este mes de abril dos visitas guiadas a los jardines del Castillo de Ocharan, el viernes 26 y el martes 30, en ambos casos por la mañana a partir de las 11 horas. Las inscripciones podrán formalizarse a partir del próximo lunes 15 de abril a las 9.30 horas, de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque de Amestoy (horario de 9.30 a 14 y de 16 a 19, de lunes a domingo) o vía Internet a través de la web municipal  http://www.castro-urdiales.net/econtacta/

 Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción y por cada visita, para favorecer el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción.

 Los admitidos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente al mail turismo@castro-urdiales.net (Departamento de Turismo del Ayuntamiento) o al teléfono de la Oficina de Turismo (942 87 15 12) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva.

 El ingeniero agrónomo municipal Pablo Arroyuelos será el encargado de explicar durante las visitas la riqueza paisajística del Castillo, las especies arbóreas más importantes que allí se encuentran y la vida de Luis Ocharan.  


Desde que en 2015 se pusiera en marcha la iniciativa, más de 3.600 personas han disfrutado de ella para conocer más en detalle el recinto del Castillo, declarado como Bien de Interés Cultural y parte de cuyos jardines son propiedad municipal.

CANTABRIA POR EL SAHARA ANIMA A PARTICIPAR EN LA II RUTA SOLIDARIA A FAVOR DE NIÑ@S SAHARAUIS

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Nos dirigimos a todas las asociaciones culturales y deportivas y partidos políticos para hacerles conocedores y partícipes de un proyecto que llevamos a cabo enfocado a los niños saharauis dentro del programa VACACIONES EN PAZ.

Este programa trae niños de los campamentos de refugiados de Tinduf, a familias de acogida, y en concreto en Castro-Urdiales, llevamos dos años trayéndolos al Albergue de Talledo. 
Allí alojamos a diez  niños los dos meses de verano, y los fines de semana los acogemos en familias castreñas que se ofrecen para este fin.

Hay varias razones para realizar esta actividad en esos meses. Una de ellas es evitar que los pequeños tengan que “vivir” en un desierto a casi 50º C, al tiempo que se aprovecha para hacerles revisiones médicas y mejorar su alimentación, intentando suplir parte de sus carencias.

El año pasado tuvimos una nueva experiencia pues participaron 30  jóvenes castreños que se prestaron voluntarios como monitores, para convivir con estos niños de lunes a viernes, compartiendo costumbre, y conociendo la realidad que los niños viven contada directamente por ellos.

Para poder llevar a cabo todo esto, necesitamos dinero para poder sufragar los gastos de viajes, estancias, y necesidades que tienen, y por ello organizamos este año la  II RUTA SOLIDARIA CASTREÑA EN FAVOR DE LOS NIÑ@S SAHARAUIS, que realizaremos el DOMINGO 5 DE MAYO,  saliendo de la plaza del ayuntamiento a las 10  de la mañana.


La ruta está  preparada y supervisada por el CLUB ALPINO SAMANO, que de una manera desinteresada y solidaria se encarga de que todo salga bien.

Necesitamos que participéis e impliquéis a compañeros, amigos, etc., a participar, comprando un dorsal para la ruta por un importe de 3 euros.

Para nosotros es poco y para ellos es mucho.

JAQUE A LAS ASOCIACIONES VECINALES

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MIENTRAS TENEMOS UN ASOCIACIÓN VECINAL EN AUJE EN EL BARRIO DE LOS MARINEROS QUE NO SOLO HACE PROPUESTAS PARA SU BARRIO SINO PARA EL MUNICIPIO Y LAS LLEVA A CABO, EN CASTRO URDIALES POR DESGRACIA TENEMOS ASOCIACIONES VECINALES POLITIZADAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Despues de publicar las alegaciones de las asociaciones de vecinos de Sámano intentando buscar en su página web las acciones que han llevado a cabo esta legislatura, curiosamente no hemos encontrado ninguna reclamación y/o propuesta realizada al Alcalde Pedáneo de Sámano, Jose Mari Liendo que se presentó por el PP en 2015 y que actualmente está de Alcalde Presidente de esta Junta Vecinal con el acta del PP y militando en Ciudadanos. La cercanía a las elecciones generales, autonómicas y municipales hace milagros.  

ASOCIACIÓN VECINOS DE SAMANO-JUNTA VECINAL


Las Asociaciones Vecinales de Sámano y el Grupo Castro Avanza no han solicitado ningún tipo de información a la Junta Vecinal de Sámano respecto a la devolución que esta junta vecinal tiene que hacer al Ayuntamiento de la subvención del agua por importe de más de 913.000€; devolución establecida en 2018 por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 3 de Santander. 

ENLACE NOTICIA MUCHOCASTRO 2018

Por lo que parece en su escrito de alegaciones, las Asociaciones vecinales de Castro reclaman al Ayuntamiento que existe opacidad o falta de Transparencia en los recursos propios de la Junta Vecinal de Sámano. Es bastante curioso que estos vecin@s de Sámano no reclamen esto a la Administración Pública más cercana, a la Junta Vecinal que debe cumplir la Ley de Transparencia, y se lo reclaman al Ayuntamiento de Castro Urdiales. 

Desde Castro Confidencial observamos que las asociaciones vecinales de Sámano se han quedado obsoletas en sus reivindicaciones. Esto no hace falta explicarlo pero no tenemos problema en hacerlo. La Junta Vecinal de Sámano es propietaria de dos parcelas que la Consejería de Industria necesita para ampliar el polígono industrial de Vallegón por las que la pedanía va a recibir más de 1,5 millones de euros. Desconocemos a que va a dedicar el Alcalde Pedáneo y la Junta este dinero. Lo que sabemos es que con ese dinero, la Junta Vecinal puede pagar sus deudas, rescatar el Polideportivo y ponerlo en funcionamiento. 

A que esperan las Asociaciones Vecinales de Sámano para reivindicar iniciativas de asfaltados de viales, apertura del Polideportivo y de su sala de cine-teatro etc...??  A que pasen las elecciones generales, regionales y municipales?  



AVISO DE CORTE DE AGUA ESTE JUEVES EN SAMANO

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LA EMPRESA QUE GESTIONA EL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, INIMA WATER INFORMA DE UN CORTE DE AGUA POTABLE ESTE JUEVES EN SAMANO ENTRE LAS 9:00 HORAS Y LAS 14:00 HORAS, PARA LA REPARACIÓN DE UN AVERÍA EN LA RED GENERAL.


EL CORTE AFECTARÁ A LOS SIGUIENTES BARRIOS:

- HELGUERA.
- EL PORTILLO.
- MONTEALEGRE
- SANGAZO.
- LA LASTRILLA.
- PINO. 

Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Podrá producirse algún episodio de turbidez tras restablecerlo por lo que se recomienda evitar utilizar ese agua para uso alimentario mientras dure la misma.

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE SAMANO PRESENTAN ALEGACIONES AL PRESUPUESTO MUNICIPAL

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La Asociación de Vecinos de Sámano, y el colectivo de vecinos de Sámano “Sámano Avanza” han realizado dentro de plazo alegaciones a los Presupuestos Generales de 2019 del Ayuntamiento de Castro Urdiales por considerar que ( artículo 170.2 de la Ley de Haciendas Locales) existe un marcado desequilibrio entre los ingresos que se destinan a las Juntas Vecinales en general, y la de Sámano en particular y los gastos  en forma de inversiones y subvenciones que se destinan a las pedanías y a la de Sámano en concreto. Y que la citada desproporción consolida un panorama de prórroga y ahondamiento en la endémica falta de infraestructuras que históricamente viene denunciando esta Asociación de Vecinos.

El diseño de este Presupuesto hace imposible a priori cualquier atisbo de credibilidad que puedan tener las promesas electorales de cualquier formación política en relación a esta pedanía formule en los próximos meses. Esta es la conclusión a la que se llega analizando a ausencia de partidas específicas ni siquiera a nivel de proyecto destinadas a las Juntas Vecinales, en comparación a otras infraestructuras que no por ser menos o más necesarias sí están debidamente presupuestadas y se concentran fundamentalmente en el núcleo urbano. En el texto completo de las alegaciones analizamos la batería de promesas electorales de diferentes partidos y la escasa o nula posibilidad de que puedan realizarse con los actuales presupuestos.



Se contempla una  asignación de 150000 euros dirigida genéricamente a inversiones de Reposición de Infraestructuras en el conjunto de las Juntas Vecinales. Teniendo en cuenta que son nueve las Juntas Vecinales, que las mismas representan más del 70% del territorio, y más del 20% de la población censada (aproximadamente 3000 habitantes censados solo en el caso de la Junta Vecinal de Sámano) llama la atención que la inversión en infraestructuras para la totalidad de las Juntas Vecinales sea solo de 150.000 euros, un 3,75% aproximadamente del total. Consideramos que dicha cantidad es insuficiente para inversiones en infraestructuras y comparativamente por poner solo algunos ejemplos es: 


    Inferior al Plan de Soterramiento de Contenedores (200.000 euros). Exclusivo del núcleo urbano.


    Igual a la Partida de adecuación de parques infantiles (150.000) los cuales ya fueron acondicionados en su totalidad con subvenciones del Gobierno de Cantabria en la presente legislatura.


    La mitad que el importe de peatonalización de una sola calle del centro urbano (Peatonalización del Sagrado Corazón: 300.000 euros).


    Igual que las obras de mejora de viales municipales (150.000 euros) entendiendo por tales los situados en el casco urbano, ya que los que no se hayan ubicados en el casco urbano figuran destacados en otras partidas (p. ej. Reparación de Ctra. 634 Mioño 150.000 euros o 120.000 en el Vial Riomar).


    Inferior a las obras en aseos públicos (200.000 euros) ninguno de los cuales está previsto para ninguna Junta Vecinal,
     Y solo ligeramente superior a la partida contemplada para la reposición de la pista de Skate (100.000 euros).


    También llama la atención la exigua cantidad destinada a infraestructuras de las Juntas Vecinales en relación a otras inversiones probablemente no menos necesarias como el camión auto-escala de bomberos (720.000, o los 340.000 que se destinan a infraestructuras concretas como Castillo-Faro, edificios de cultura, Rehabilitación del Mercado, Pista de Skate o Estación de Mioño o los 200000 destinados a equipos informáticos).


A mayores  en el periodo actual de ejecución presupuestaria y en un plazo de dos meses el Ayuntamiento adjudicará un contrato de asfaltado por un importe de 212.960 euros que se adjudicará en dos fases y que se centrará en las siguientes calles todas pertenecientes al centro urbano ( • Silvestre Ochoa., • La Ronda.• Rotonda de San Francisco - En una Fase 2 se acometerían los viales secundarios de: • Arturo Dúo Vital.• Siglo XX.• Nuestra Señora.• Javier Echavarría.• Antonio Hurtado de Mendoza.• Melitón Pérez del Camino. Juan de la Cosa.• Luis Ocharan Mazas.• Travesía de la Playa). De nuevo se ignoran de plano cualquier necesidad de asfaltado de las Juntas Vecinales.


En opinión de la Asociación de Vecinos de Sámano esta partida presupuestaria de 150.000 euros en infraestructuras destinadas a la TOTALIDAD de las Juntas Vecinales de forma global e indiscriminada – puesto que no tiene en cuenta ni la población, ni las peculiaridades geográficas, ni parte de ningún análisis previo– que nosotros conozcamos- sobre la situación actual de las Juntas Vecinales, en cuanto a objetivos, programas, y necesidades, resulta claramente insuficiente.


La citada partida es independiente de la asignación de 34.067 euros a la Junta Vecinal de Sámano en concepto de transferencia gasto corriente, destinada al propio funcionamiento de la estructura de la Junta (personal, gastos corrientes, festejos, etc.) e independiente a los 300000 euros de gestión del Polideportivo de Sámano partida que debería estar incluida en infraestructuras y no en gastos de gestión, dado el lamentable estado del existiendo pronunciamientos  judiciales que afirman que “no convocar a los pedáneos atenta contra el artículo 23 de la Constitución, que recoge el derecho a la representación democrática, y contra la Exposición de Motivos de la Ley 6/1994, de 19 de mayo, reguladora de las Entidades Locales Menores que define estas entidades menores como instrumento de participación en el conjunto de la vida municipal y de defensa de los intereses y del patrimonio común de la localidad.


La citada ley admitiendo la dificultad de prestación por estas entidades de los servicios mínimos, los cuales están atribuidos por el artículo 26 de la ley 7/1985 a la competencia municipal, concluye que estos servicios deben prestarse por el ayuntamiento con el mismo grado edificio. 


CONCLUSIONES

Este 20 % de los ciudadanos de Castro viven en las nueve pedanías que integran el municipio, pagando los mismos impuestos que los de la ciudad y recibiendo menos servicios. Las subvenciones que reciben las Juntas Vecinales han ido decreciendo y se desconoce el crecimiento poblacional que han tenido las pedanías el cual no se ve compensado con el aumento de las aportaciones económicas por parte del Ayuntamiento.


Además, existe total opacidad respecto a los posibles recursos propios de las pedanías, y su gestión y destino. Los recursos propios de las Juntas Vecinales deberían estar al menos contemplados en el Presupuesto General. En otro caso se sustrae al conocimiento de los vecinos una información fundamental que compromete tanto el requisito legal de transparencia como el de la participación de los ciudadanos y de las propias Juntas Vecinales en el instrumento más importante para la vida de los vecinos.

Los Presupuestos Generales de 2019 de Castro Urdiales se han aprobado en el Pleno, sin que se hayan dado los deseables requisitos de transparencia, participación ciudadana y sindical, y singularmente de los representantes de las pedanías afectadas, que ni han sido consultados ni oídos. 


No existe tampoco una correspondencia entre esfuerzo fiscal y servicios públicos- Ineludiblemente los ciudadanos, incluidos los de las Juntas Vecinales comparan los servicios y prestaciones que reciben con lo que pagan, es decir, con el pago de los tributos que están obligados a sufragar, en particular el IBI. Por esta razón, es llamativo la ausencia total de indicadores que también midan y comparen, a nivel general, dicha correlación o correspondencia. Esto es particularmente importante a la hora de determinar los elementos nucleares de los tributos: se ha de actuar de forma equitativa, proporcional y responsable.

    Por todo lo expuesto, esta Asociación de Vecinos de Sámano quiere testimoniar su desacuerdo con el escaso nivel de recursos contemplados con destino a las Juntas Vecinales en general, y en particular la de Sámano, que hacen que cualquier promesa electoral que pueda plantearse en los próximos meses debe recibirse con total escepticismo por parte de los vecinos.