CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL RECICLAJE
EL AYUNTAMIENTO Y ECOVIDRIO FOMENTARÁN EL RECICLAJE EN LA HOSTELERÍA.
Castro Urdiales, 22 de febrero de 2019.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de su Concejalía de Medio Ambiente y de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, realizarán una campaña de sensibilización y fomento del reciclaje de vidrio en el municipio, incidiendo en el sector hostelero que es el que más residuos de este tipo genera. Las visitas por los locales de hostelería comenzarán el lunes 25 de febrero y se anima a la colaboración de todos recibiendo al personal especializado que ofrecerá la información.
El objetivo de la campaña es ayudar al sector a mejorar y afianzar sus hábitos de reciclaje de envases de vidrio. Para ello, el agente ambiental de Ecovidrio valorará con los hosteleros la posibilidad de mejorar las zonas de contenedores y les ofrecerá gratuitamente cubos especiales para facilitar la labor de porteo del vidrio hasta ellos.
También recordarán las normas y obligaciones que establece la Ordenanza municipal de Limpieza Pública, que obliga a la separación y reciclado del vidrio, invitando a los profesionales a implicarse en el cuidado de la vía pública. Tras esta primera ronda de visitas se establecerá otra posteriormente para verificar el funcionamiento del sistema y el cumplimiento de las normativas.
DATOS DE RECOGIDA SELECTIVA |
En Castro Urdiales, los datos de recogida selectiva de vidrio arrojan resultados crecientes, con un aumento del 16,5% de kilos recogidos en 2018 (891.122) frente a los 765.090 kilos de 2017.
EL AYUNTAMIENTO LICITA LA ESTACIÓN DE OTAÑES COMO ALBERGUE RURAL
El Ayuntamiento saca a licitación la gestión de la Estación de Otañes como albergue rural.
Castro Urdiales, 20 de febrero de 2019.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado adelante un pliego para licitar el edificio de la Estación de Otañes, en la vía verde de Castro-Traslaviña y en pleno Camino de Santiago del norte, para que pueda ser gestionado como albergue rural, fomentando así una actividad económica y empleo en este enclave estratégico.
El edificio pasó a ser municipal junto con el viario del antiguo FFCC de Traslaviña en 1974, permaneciendo residencia de una familia hasta la década de 1990. A partir de entonces el Ayuntamiento acometió diversas reformas sin darle un uso concreto.
En 2008 se redactó un proyecto de rehabilitación para destinarlo a albergue, que costó casi 40.000 euros, y en los años posteriores fueron acometiéndose diversas obras mediante los programas de desempleados dirigidos por la Escuela Taller, sin conseguir abrirlo.
No fue hasta mediados de 2017 cuando se descubrió que el inmueble no contaba aún con autorización de la CROTU para su uso como albergue, ya que se encuentra en suelo rústico, y para su legalización se debió recuperar de la Consejería de Vivienda el proyecto firmado puesto que el Ayuntamiento ya no disponía del mismo, obteniéndose la preceptiva autorización en julio de 2018.
A partir de entonces se ha realizado un estudio de costes de la actividad y redactado un pliego para licitar la concesión del edificio, de 225 m2 útiles en 3 plantas, como albergue rural por 15 años y prorrogable hasta 10 años más, con un canon mínimo de 4.400 € anuales. Los interesados tendrán 30 días para presentar sus ofertas a partir de su publicación en el BOC –prevista para esta semana-, en las que deberán adjuntar un estudio de viabilidad.
Además la concesión prevé la ampliación a bar-restaurante, previa tramitación de la licencia oportuna.
LOS VECINOS DE MIOÑO SIGUEN ESPERANDO LA PISTA MULTIDEPORTIVA
EL PASADO MES DE OCTUBRE DE 2018 LA PRESIDENTA DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO Y CANDIDATA LA ALCALDÍA POR EL PSOE ANUNCIABA QUE EN DICIEMBRE MIOÑO DISPONDRÍA DE UNA PISTA MULTIDEPORTIVA EN EL ANTIGUO CAMPO DE FÚTBOL...NOTICIA MUCHOCASTRO.
Al parecer el Delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se reunió el 29 de Octubre de 2018 con la presidenta de la Junta Vecinal de Mioño (Castro Urdiales), Susana Herrán, para tratar varios asuntos de interés y a la que anunció que "ya estaba listo" para ser emitido el informe favorable de la Confederación Hidrográfica para la colocación de una pista multideporte en el viejo campo de fútbol. NOTICIA ALERTA.
Lo curioso de todo este asunto es que hace tiempo, en 2010 la Consejera de Educación del Gobierno Regional, Rosa Eva Diaz Tezanos (PSOE) anunciaba al Ayuntamiento de Castro Urdiales que ese terreno no era apto para el sexto colegio puesto que su cercanía a un rio suponía problemas con la Confederación Hidrográfica. NOTICIA DIARIO MONTAÑES MARZO 2010
Desde Castro Confidencial estamos bastante acostumbrados a destapar las Noticias y Anuncios de Pre Campaña Electoral que solo venden humo..En este caso, el Informe que encargó el Delegado del Gobierno para salvar la inundabilidad de esta parcela no se sabe donde está porque la obra no solo no se ha empezado sino que el terreno está como siempre..sin tocar.
Estamos deseando que la Candidata del PSOE haga la Ruta en Mioño y explique porque la pista multideportiva no está hecha e inaugurada en Diciembre de 2018...Igual hay suerte y se inaugura antes de las elecciones municipales.
EL EQUIPO DE GOBIERNO TRAMITA UNA BOLSA DE HORAS EN LA POLICIA LOCAL
El equipo de gobierno tramitará una propuesta de bolsa de horas para paliar la escasez de recursos de la Policía.
El equipo de gobierno llevó y abordó hoy en la mesa general de negociación del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a la que por segunda vez en la última semana no asistieron los representantes de los trabajadores, una propuesta de bolsa para gratificar las horas extraordinarias en la Policía Local, solución que permitirá reforzar servicios y ofrecer una mejor atención a la ciudadanía mientras se proveen las plazas vacantes.
El objetivo de la Concejalía de Personal era negociar y concretar con los sindicatos las condiciones específicas en que los policías podrán adherirse voluntariamente a esta bolsa, que en su día fue propuesta por la propia Junta de Personal. Ante su falta de asistencia, no comunicada oficialmente ni justificada, la presidenta ha decidido tratar el tema con los cuatro técnicos y representantes de la Administración presentes en la mesa: el interventor municipal, el jefe de Policía, la técnico de Prevención de Riesgos Laborales y la técnico de Recursos Humanos, que ha ejercido como secretaria de la sesión.
La propuesta de acuerdo, firmada por la concejala de Personal para llevarla a la mesa como planteamiento a discusión, explica la excepcionalidad de la medida, tomada para la Policía ante la imposibilidad de solucionar las carencias de personal con la contratación de interinos (no puede haberlos en este cuerpo de seguridad) u otra alternativa. Así, durante el tiempo en que permanezcan sin cubrir todas las vacantes que se han producido y se van a producir en el departamento en 2019 y 2020, podrán gratificarse los servicios extraordinarios a los agentes y oficiales que se presten voluntariamente a ello.
Para ello se ha calculado el precio de cada hora de trabajo teniendo en cuenta los componentes comunes del salario en cómputo anual, para las distintas categorías. Por cada hora de servicio extra en jornada normal se proponía pagar el equivalente a una hora, y por cada hora en jornada festiva, el equivalente a 1,5 horas.
Ante la ausencia de representantes de los trabajadores que pudieran defender la postura de los mismos, la presidenta solicitó su opinión al jefe de la Policía como persona más cercana al colectivo que va a beneficiarse de la medida. Este defendió subir la valoración de estas horas de forma que la bolsa resulte más atractiva a los agentes y oficiales, y finalmente se acordó por la presidenta tomar en consideración su propuesta.
Así, el documento que se tramitará para su aprobación por el órgano competente reflejará un precio/hora de 1,2 para la hora en jornada normal y 1,7 para la hora en jornada festiva. La propuesta deberá ser fiscalizada e informada por el interventor municipal, y aprobada después por el pleno municipal.
La cobertura de las plazas vacantes en la Policía Local, así como otras del Ayuntamiento, pasa por la tramitación de una Oferta Pública de Empleo (OPE) y para ello previamente debe ser aprobado un presupuesto y conocer las tasas de reposición que marcan los límites de la contratación de personal en las entidades locales, que se establecen en los Presupuestos Generales del Estado.
VARIAS INTERVENCIONES DE LA POLICIA LOCAL POR DAÑOS A BIENES Y SEGURIDAD DEL TRÁFICO
La Policía Local practica este fin de semana tres detenciones por daños a bienes y seguridad del tráfico.
Castro Urdiales, 18 de febrero de 2019.- La Policía Local de Castro Urdiales ha participado durante el pasado fin de semana en tres intervenciones contra individuos que estaban provocando daños a bienes particulares, concretamente vehículos, y vulnerando las normas de seguridad del tráfico. En dos de ellas ha sido fundamental la colaboración ciudadana, por lo cual tanto el cuerpo de seguridad como el Ayuntamiento dan las gracias a los vecinos implicados.
El primer caso tuvo lugar el sábado a primera hora, cuando se recibe aviso por un conductor que estaba colisionando su vehículo contra otros estacionados. La patrulla lo localizó en la calle Lorenzo Maza y verificó que conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas, duplicando la tasa permitida. Se han abierto diligencias judiciales por un delito contra la seguridad del tráfico, constatando daños en cinco vehículos.
El mismo día a primera hora de la tarde se recibió aviso de un ciudadano que había observado a dos sujetos causar daños intencionadamente en un vehículo estacionado y la patrulla localiza a uno de ellos. En este caso se valorarán los desperfectos para, en su caso, abrir diligencias por delito de daños.
Además, el domingo 17 a las cuatro de la madrugada la patrulla detecta a un conductor con síntomas de alcoholemia y tras realizar la prueba cuadruplicaba el nivel permitido. Se abren diligencias por delito contra la seguridad del tráfico y, posteriormente, la Policía interviene cuando el conductor intentaba retirar y dañar el dispositivo inmovilizador colocado en su vehículo para impedir su uso, por lo cual se abrirán también diligencias tras retirar el coche al depósito municipal.
Estas tres son solo algunas de las muchas intervenciones en las que participa la Policía municipal, que este mismo fin de semana ha intervenido además en dos accidentes, un robo, varias alteraciones del orden público -en ocasiones en apoyo de la Guardia Civil-, así como en control de lonjas, actos vandálicos, horarios de cierre de bares y discotecas, molestias por botellón, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)