MÁS DE 2000 PERSONAS VISITARON LA EXPOSICIÓN DE RUCABADO EN EL CASTILLO FARO

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El fin de semana que viene se ofrecen dos nuevas visitas guiadas al Cementerio de Ballena.


Castro Urdiales, 4 de diciembre de 2018.- Más de 2.000 personas han visitado la exposición ‘Leonardo Rucabado Gómez, arquitecto (1875-1918)’ que ha permanecido instalada en el Castillo-Faro de Castro Urdiales entre el 6 de noviembre y el 2 de diciembre, como acto central del centenario del fallecimiento del arquitecto castreño. De ellas unas 550 aproximadamente han disfrutado de las visitas guiadas ofrecidas por el doctor en Historia Víctor Aguirre, tanto las destinadas a público general durante cuatro fines de semana como las concertadas con institutos de Secundaria y con la Escuela de Adultos, así como una ofrecida a un grupo de jubilados de Castro y San Vicente de la Barquera.

 “Los comentarios y valoraciones recogidas sobre la muestra han sido muy favorables e incluso me han sugerido la posibilidad de tener más tiempo la exposición”, comenta Elena García, concejala de Cultura del Ayuntamiento. La ampliación se valoró pero no es posible ya que muchos materiales son donados por la Biblioteca-Museo Menéndez Pelayo y el Ayuntamiento de Santander y gestionar permisos con fechas diferentes sería costoso, además del compromiso de otras muestras en el Castillo-Faro como la que hará a partir del 14 de diciembre la Asociación de Amigos de la Pintura.

 La representante municipal anima a las personas que quieran profundizar en la obra de Rucabado a pasar por la Oficina de Turismo o entrar en la web http://rucabado.castro-urdiales.net/ , donde se pueden descargar las audioguías, el cuaderno cultural y el folleto para hacer la Ruta Rucabado y descubrir la arquitectura que dejó en el municipio. También recuerda que los días 8 y 9 de diciembre, sábado y domingo, están programadas dos nuevas visitas guiadas al Cementerio de Ballena, a las 12 horas, que permiten acercarse a los panteones diseñados por él.



 Balance positivo

Respecto al global de actividades del Año Rucabado, García considera que el balance es “enormemente positivo”. Con un presupuesto de unos 30.000 euros, de los cuales 8.000 los ha aportado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria vía subvención en concurrencia competitiva, el proyecto de celebración del centenario ha permitido realizar acciones para todo tipo de públicos.

 Entre ellas están el Libro Viajero realizado por niños de los siete colegios castreños, centrado este año en Rucabado y la arquitectura local; la celebración del Día del Libro con actividades que vinculaban libros con construcciones; el ciclo de cuatro conferencias ofrecidas en verano; los cuadernos culturales y audioguías sobre el arquitecto y sobre el Cementerio de Ballena; visitas guiadas al camposanto; el programa cultural “Ballena, un museo a cielo abierto” con música y poesía con motivo de Todos los Santos; la colocación de una placa de bronce conmemorativa en la casa donde nació Rucabado en la Plazuela; y por fin la exposición clausurada el pasado domingo.

 Comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria Miguel Ángel Aramburu-Zabala, la muestra ha recorrido la figura y obra de Rucabado a través de numerosos proyectos, dibujos, fotografías y documentos, la mayor parte provenientes del fondo que custodia el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, muy implicado en la iniciativa. El objetivo del comisario de la exposición es poder llevarla también a Madrid, dando a conocer el legado del castreño lo máximo posible. Allí en la capital hizo Rucabado un edificio que resumen las tendencias abrazadas a lo largo de su trayectoria.

 El Año Rucabado ha tenido también su repercusión en Bilbao, donde se han celebrado recientemente dos conferencias sobre el arquitecto que tanto trabajó en la capital vizcaína, sobre todo en el barrio de Indautxu.

COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LA OPE Y PERSONAL

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Ante el comunicado emitido la semana pasada por la Junta de Personal, registrado el 22 de noviembre con número de entrada 29.657 y anexo a la convocatoria de asamblea de trabajadores de mañana martes, desde el equipo de gobierno creemos necesario informar a todo el Ayuntamiento de lo siguiente:


Para valorar este tema en su justa medida, consideramos muy recomendable leer los siguientes documentos:

-          Acta de la mesa de negociación del 13 de noviembre sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Organismo Autónomo de Bomberos

-          Alegaciones de CCOO de fecha 15 de noviembre de 2018 referente a lo tratado en la antedicha mesa de negociación

-          Contestación de la secretaria municipal a dichas alegaciones, de fecha 16 de noviembre de 2018



Dicho lo cual, hacemos nuestros comentarios a los puntos del escrito de la Junta de Personal:

 Sobre el primero.- Queremos aclarar que el rechazo manifestado por la Junta a la OPE se refiere a la de Bomberos únicamente, que es la que fue tratada en la mesa del 13 de noviembre y la única que se ha presentado a negociación.

 Los motivos alegados para ese rechazo están recogidos en el acta de la reunión y son: porque no se hace mediante un plan de estabilización, porque no se recoge que las bases contemplarán el sistema de concurso-oposición y porque se quiere que las bases sean negociadas. En la documentación señalada antes se explican las razones y circunstancias que deben regir la OPE de Bomberos y que se resumen en: no se puede aplicar un proceso de estabilización al no darse los requisitos legales para ello; el sistema de provisión se determinará en las bases, siendo favorable la disposición de la administración a utilizar el concurso-oposición; y las bases no son objeto de negociación.

 Sobre el segundo.- La oferta aprobada y publicada finalmente responde a las posibilidades actuales y respeta los derechos de los trabajadores, que de este modo podrán estabilizar sus puestos de trabajo en el OAL a través de una convocatoria que, en cualquier caso, debía respetar la libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

 El alcalde, según se puede comprobar en el acta de la mesa, no se comprometió a convocar otra mesa de negociación, aunque lo hará si lo considerase necesario. Lo que sí ha hecho es pedir los datos e informes solicitados por los sindicatos, que han servido de base para redactar la contestación a las alegaciones presentadas por CCOO.

 Por consiguiente, entendiendo que se han cumplido las condiciones de legalidad establecidas, se ha procedido al lanzamiento de la OPE de Bomberos y las bases están siendo elaboradas por el director, asesorado por los técnicos competentes.

 Sobre el tercero.- Respecto a la pregunta de por qué no se avanza en la negociación de un Anexo de Personal y la consecución de un Presupuesto, la explicación creemos que es conocida por todos y no es porque el equipo de gobierno no lo esté intentando desde el primer momento de la legislatura, sino porque los obstáculos encontrados para ello no lo han hecho posible, incluyendo el rechazo de los sindicatos a la aprobación de los Anexos de Personal de Bomberos y Ayuntamiento.

 Las limitaciones que las leyes nacionales hacen a la reposición de efectivos y cobertura de vacantes condicionan enormemente las posibilidades de aumentar la plantilla, como bien conocen todos los sindicatos representados en la Junta de Personal.

 Sobre el cuarto y quinto.- Respecto al tratamiento que se está dando al cese -que no despido- de un bombero, en el que se pretende culpabilizar al equipo de gobierno, está claro que cesa por estar ocupando una plaza interinamente y dicha plaza ha vuelto a ser ocupada por su titular.

 La frase “¡NO A LOS DESPIDOS!” será muy apropiada para enfrentar a los trabajadores contra el Ayuntamiento, pero en nada se ciñe a la verdad, que es que estamos luchando para dotar al Ayuntamiento y a los organismos autónomos de los recursos que necesitan, intentando superar los obstáculos que nos lo impiden. Entre ellos está la posición de los sindicatos, que ven que para conseguirlo hay que lanzar ofertas públicas de empleo que, desgraciada pero inevitablemente, producen una inquietud razonable a los trabajadores que están cubriendo plazas de forma interina.

 Por último, queremos apelar al apoyo y colaboración de todos los que formáis parte del Ayuntamiento para avanzar en el reto de dotarnos de los recursos humanos suficientes, dentro de las enormes dificultades que la ley y las restricciones presupuestarias nos imponen.

 

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UN RASTRILLO SOLIDARIO DE SEGUNDA MANO Y DEL TRUEQUE

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La cita será un domingo al mes en el Mercado nuevo y pretende ser una ayuda a la economía de las familias.

 


Castro Urdiales, 3 de diciembre de 2018.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto en marcha un Rastrillo Solidario de Segunda Mano y Trueque que se celebrará un domingo al mes en la Plaza del Mercado nueva, a petición de un grupo de castreños que se han constituido en asociación y que colaborarán en su organización. Este mes la cita será el 16 de diciembre, de 11 a 20 horas, en el pasillo de la zona de las carnicerías, y las solicitudes pueden hacerse desde hoy lunes y hasta el viernes 7 de diciembre, para publicar la lista de admitidos el 12 de diciembre.

 Para ello se podrá enviar el modelo de solicitud -disponible en la web municipal- cumplimentado, tanto por correo electrónico a turismo@castro-urdiales.net o en persona entregándolo en la Concejalía de Turismo, Comercio y Mercado (calle Javier Echavarría, 10).

 La iniciativa pretende ser una ayuda a la economía de familias del municipio que participan en este tipo de mercados para complementar sus recursos económicos limitados, además de dar una opción de intercambio y reciclaje de objetos para todos. En total habrá 17 mesas disponibles –de dos metros de largo cada una-, además de las 3 que utilizará la asociación organizadora, cuyos integrantes controlarán la participación y se encargarán de que la plaza quede limpia y recogida tras cada rastrillo. El Ayuntamiento dispone el espacio, las mesas y un vigilante para garantizar el buen discurrir de la actividad.

 Para participar en el Rastrillo hay que ser mayor de 18 años o una ONG con fines solidarios, y el objetivo es la venta e intercambio de artículos de segunda mano usados, nunca nuevos o de stock, ni manualidades o artesanías. Solo se puede inscribir una persona por domicilio y los puestos se adjudicarán por orden de inscripción, teniendo preferencia los empadronados en el municipio y las ONG con sede en Castro Urdiales.

LOS BOMBEROS DE CASTRO URDIALES

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Buenos días,  familia, amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales--pueblos de Cantabria---España--América,y costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.La situación apremiante,e insoportable de nuestros Héroes- Bomberos es inadmisible.


La lentitud, la burocracia infumable, la dejadez del Ayuntamiento es una VERGUENZA MUNDIAL. El problema de Mi PUEBLO--es que parece y comprobamos que es igual el color de la camiseta que se sienta en el SILLÓN.----BLÁ--BLÁ---BLÁ--LARÁN--LARÁN--LARÁN.


PUEBLO por desgracia lloraremos si no ponemos un remedio inmediato a la situación de los bomberos..


En mi experiencia de vida,y viajes a lo largo y ancho del Mundo he podido comprobar que el diablo cuando ataca--muerde y mata--la vida nos enseña que la muerte y la vida viajan juntas--no se olviden. Después del incendio,  terremoto, accidente la vida nunca será igual, y las perdidas serán para siempre IRRECUPERABLE. Y el dolor nos matará de angustia.


Los Bomberos y los demás cuerpos de seguridad y salvamento son imprescindibles para nuestra vida. No existe otra solución...



Lo dijo y lo dejó por escrito el GENIO.
Dad crédito a las obras y NO a las palabras.


Don Miguel de Cervantes Saavedra.



Amigas y Amigos de Castro y CastroConfidencial--saludos--un abrazo.

Luciano José Prada Campaña.----Lucky---CDMX.

AVISO DE CORTE DE AGUA EN SÁMANO ESTE MIERCOLES 5 DE DICIEMBRE

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EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA QUE EL MIERCOLES 5 DE DICIEMBRE ENTRE LAS 9:00 Y LAS 12:00 HORAS SE CORTARÁ EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN SÁMANO PARA LA REPARACIÓN DE UNA AVERÍA EN LA RED  GENERAL.


El corte afectará a los números 18, 19, 20, 20A, 21, 22, 22A, 22B, 23 y 24.

 

Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pone en conocimiento que, al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.