CONFERENCIA DE CREACI脫N DE PROYECTOS SOSTENIBLES CON "DRAGON DREAMING"
DESDE LA ONG PERMACULTURA CANTABRIA NOS INFORMAN DE LA CONFERENCIA EN COLABORACI脫N CON EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER Y EL PROGRAMA ERASMUS +
La conferencia est谩 relacionada con la metodolog铆a Dragon Dreaming para la creaci贸n de proyectos sostenibles favoreciendo el emprendimiento y la inclusi贸n juvenil. En ella presentaremos y facilitaremos un libro online gratuito el cual se ha desarrollado en conjunto con otras entidades de Europa bajo la cofinanciaci贸n del Programa Erasmus +.
Presentaci贸n de una metodolog铆a innovadora para la creaci贸n o gesti贸n de proyectos.
- Pr贸ximo viernes 9 de noviembre de 17 a 20 h, en el Espacio Joven de Santander.
- La entrada es gratuita y es necesario registrarse en https://goo.gl/forms/amD4OVmkCihV6qHu2 o enviando un mensaje a permaculturaschool@gmail.com.
- En la conferencia, se proporcionar谩 el acceso libre y gratuito a un libro sobre la metodolog铆a Dragon Dreaming y sus herramientas necesarias para creaci贸n de proyectos sostenibles dirigido a quien quiera empezar o mejorar un proyecto (emprendedores, proyectos sociales, etc.).
- Julia Ramos, escritora del libro “Dragon Dreaming en Acci贸n”, hablar谩 sobre esta metodologia y explicar谩 algunas herramientas de las que habla en 茅l.
El Espacio Joven de Santander est谩 en la Calle Cuesta del Hospital, frente al Ayuntamiento de Santander, que colabora en este evento.
Adem谩s de esta conferencia europea, se llevar谩 a cabo un taller pr谩ctico sobre esta metodolog铆a, Dragon Dreaming, que incluye una serie de herramientas para empezar o mejorar un proyecto de emprendimiento, proyectos sociales, etc.
La metodolog铆a Dragon Dreaming, de origen australiano, cuenta con las herramientas y din谩micas necesarias para el desarrollo de proyectos y organizaciones, utilizando la creatividad y la cooperaci贸n para su sostenibilidad. Durante esta jornada, las personas asistentes aprender谩n:
- A desarrollar una estrategia de sostenibilidad para sus proyectos.
- A mejorar la confianza y la satisfacci贸n de su equipo.
- A adaptarse de una forma f谩cil a los cambios.
- A facilitar networking con otras organizaciones europeas de Polonia y Lituania.
Gracias al Programa Erasmus+, Permacultura Cantabria de Espa帽a, la Asociaci贸n de Mujeres Activas en Polonia y la Oficina de Vigilancia y Desarrollo de Recursos Humanos (ZISPB) en Lituania pudieron compartir esfuerzos para la creaci贸n del libro “Dragon Dreaming en Acci贸n”. La escritora, Julia Ramos, lo presentar谩 y proporcionar谩 la versi贸n online gratuitamente para todos los asistentes.
¡Participa en esta jornada y atr茅vete a cambiar al mundo!
EL AYUNTAMIENTO RESUELVE LOS PROBLEMAS URBAN脥STICOS DE LAS VIVIENDAS DEL APD 2
276 viviendas del APD-2 han obtenido licencia de primera ocupaci贸n tras la recepci贸n del sector.
165 viviendas de las 181 de la zona con problemas urban铆sticos al comenzar la legislatura han podido regularizar su situaci贸n.
Castro Urdiales, 5 de noviembre de 2018.- El 11 de Enero de 2016 se consigui贸 recepcionar la urbanizaci贸n p煤blica del APD-2 (Cotolino) tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y los promotores a煤n existentes en la zona para la finalizaci贸n de las obras del dep贸sito de 3.500 m3 en las faldas del monte Cueto, al mismo tiempo que se permit铆a la apertura del IES 8 de Marzo.
A partir de ese momento el Ayuntamiento envi贸 cartas individualizadas a las 181 viviendas del sector que llevaban hasta 8 a帽os sin poder regularizar su situaci贸n, indicando la documentaci贸n que necesitaban aportar para obtener licencia de primera ocupaci贸n (LPO).
En muchas de las viviendas hab铆a diferencias entre la edificaci贸n construida y la proyectada en su licencia de obra (exceso de altura, defectos de accesos y en el saneamiento, etc.) que deb铆an subsanarse para poder obtener la correspondiente LPO.
Pasado este tiempo, tras subsanarse esas deficiencias y presentada la documentaci贸n exigida, un total de 165 han obtenido ya licencia de primera ocupaci贸n. De las 16 restantes, 12 est谩n en proceso de regularizaci贸n y 4 no han hecho gestiones para regularizar por estar abandonadas o en procesos de embargo.
Por otro lado, con posterioridad a la recepci贸n del sector en enero de 2016, el Ayuntamiento ha concedido licencias de obra para construir otras 240 viviendas, de las que 111 ya han obtenido LPO, y el resto se encuentran a煤n en construcci贸n.
La resoluci贸n de los problemas del APD-2 fue la primera de una serie de actuaciones del equipo de gobierno para poder dar la vuelta a la situaci贸n urban铆stica del municipio, regularizando la situaci贸n de muchas viviendas de vecinos que compraron de buena fe y por fin han visto soluci贸n a sus d茅ficits en servicios b谩sicos, como en el caso de la Loma.
EL GRUPO ALCEDA RECLAMA AL ALCALDE EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO PARA PROTEGER EL MIRAMAR.
Comunicado del Grupo Alceda para la defensa del Patrimonio Cultural de Cantabria en relaci贸n con la protecci贸n del edificio Miramar de Castro Urdiales.
EL GRUPO ALCEDA RECLAMA AL ALCALDE DE CASTRO URDIALES EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO PARA PROTEGER EL MIRAMAR.
- El Pleno del Ayuntamiento aprob贸 por unanimidad hace m谩s de tres a帽os la protecci贸n del edificio y su adecuaci贸n a los usos de la ley de Costas.
- El alcalde tiene la obligaci贸n de hacer cumplir el acuerdo municipal y ordenar la modificaci贸n del Plan General para incluir el Miramar en el Cat谩logo de Protecci贸n.
- Se apoya la propuesta del Colegio de Arquitectos para rehabilitar el Miramar como Centro Cultural del mar y de la costa.
En un escrito dirigido al alcalde de Castro Urdiales, y a todos los grupos pol铆ticos con representaci贸n municipal, el Grupo Alceda para la defensa del Patrimonio Cultural de Cantabria pone de manifiesto que en el pleno de 28 de julio de 2015 se aprob贸 por unanimidad un acuerdo para la protecci贸n del Miramar que no se ha ejecutado. Dicho acuerdo implicaba la tramitaci贸n de la modificaci贸n puntual del PGOU para que se declararan los usos compatibles con la ley de Costas e incluir el edificio del Miramar en el Cat谩logo de protecci贸n arquitect贸nica y arqueol贸gica del Pan General de Ordenaci贸n Urbana. El plazo para cumplir el acuerdo era de 6 meses.
El Grupo Alceda se lamenta de que han pasado m谩s de tres a帽os sin que se haya ejecutado el acuerdo, lo que hubiera significado la protecci贸n del edificio y evitar su demolici贸n. El Grupo Alceda se hace eco de los esfuerzos del alcalde para buscar una financiaci贸n que permita la viabilidad econ贸mica del Miramar, sin que hayan sido compensados con una respuesta favorable de otras administraciones, especialmente la Demarcaci贸n de Costas en Cantabria y el Gobierno de Cantabria, una falta de decisi贸n y de compromiso que anuncia la inminente demolici贸n del Miramar, que puede sumarse a la lista del patrimonio cultural de Castro Urdiales que ha desaparecido por la codicia, la ignorancia, o la falta de sensibilidad: la Casa de La Matra (edificio medieval demolido en 1974), el Teatro de la Villa (edificio neocl谩sico en la plaza de la Barrera demolido en1975), la Estaci贸n de Ferrocarril (edificio historicista de Eladio Laredo, demolido en 1975), el chalet de Monte Olivete (ejemplo de arquitectura regionalista de Leonardo Rucabado, demolido en 1981), el teatro Argenta (uno de 煤ltimos vestigios de teatro circo demolido en 1984), el convento de la Clarisas (demolido en 1998), son algunos de los edificios de alt铆simo inter茅s cultural desaparecidos a los que parece va a unirse el Miramar, uno de los ejemplos singulares de la arquitectura racionalista de la costa de Cantabria que, incomprensiblemente, a煤n no ha merecido la protecci贸n, ni la del Ayuntamiento, ni la de la Direcci贸n General de Cultura del Gobierno de Cantabria.
Es justamente el objetivo del escrito dirigido al Ayuntamiento. Evitar la demolici贸n invocando al cumplimiento del acuerdo del m谩ximo 贸rgano de representaci贸n municipal, el Pleno del Ayuntamiento, instando al alcalde, es decir, al encargado de ejecutar los acuerdos del pleno, a que cumpla con su obligaci贸n: que ejecute de una vez el acuerdo del pleno de 28 de julio de 2015 y se inicie el procedimiento de modificaci贸n del Plan General para incluir el edifico del Miramar en el Catalogo de Protecci贸n. Este es un procedimiento que no tiene costes econ贸micos para el Ayuntamiento, pues consiste en la incorporaci贸n de una ficha del edificio con sus caracter铆sticas, detallando las obras y usos permitidos, puntualizando que tales usos deben ser compatibles con la ley de Costas.
El grupo Alceda entiende que no hay excusa para incumplir el acuerdo plenario. El pleno, se insiste, no aprueba que se haga ning煤n plan de viabilidad econ贸mica, ni que se busque la financiaci贸n para costear las indemnizaciones y la rehabilitaci贸n del edificio. El Pleno aprueba por unanimidad la protecci贸n del edificio. “Lo primero y primordial es la protecci贸n del edificio”, dice Alceda en su escrito, “para despu茅s ocuparse de la viabilidad econ贸mica con el tiempo necesario, y con los acuerdos de colaboraci贸n de las administraciones p煤blicas una vez est茅n establecidos los usos del futuro edificio del Miramar”. Para el grupo Alceda “la viabilidad del Miramar no tiene un componente econ贸mico exclusivamente, sino que debe evaluarse en un contexto de servicio p煤blico que debe ser ponderado en t茅rminos de rentabilidad social o retorno social y cultural para la ciudadan铆a”. “La principal funci贸n del edificio como equipamiento cultural”, subraya Alceda, “es el propio valor arquitect贸nico e hist贸rico de un edifico ubicado en el dominio p煤blico y formando parte del patrimonio cultural de Castro Urdiales y de Cantabria”.
El Miramar, centro cultural del mar y su costa
EL Grupo Alceda aplaude las iniciativas e ideas planteadas por diferentes grupos y entidades para definir el futuro del Miramar, entre ellas destaca la propuesta del Colegio de Arquitectos de Cantabria, la de rehabilitar el Miramar como Centro Cultural de la mar y de la costa, una propuesta que se considera de inter茅s colectivo y compatible con la ley de Costas, “un uso social y cultural dedicado al conocimiento, divulgaci贸n y educaci贸n de los v铆nculos hist贸ricos, etnogr谩ficos, ecol贸gicos, y econ贸micos de Castro Urdiales con el mar”.
En este sentido el COACAN destaca los “valores patrimoniales, sus caracter铆sticas arquitect贸nicas, su historia y situaci贸n que conecta la ciudad con la costa castre帽a; el edificio Miramar es id贸neo para la nueva funci贸n social que ahora se propone, que no tiene sentido en cualquier otro local o contexto urbano, y que su arquitectura se identifica y se relaciona de manera un铆voca con los usos y fines que habr谩 de cumplir”. Una vez rehabilitado, el edificio podr铆a albergar las siguientes funciones:
- 脕rea de exposici贸n permanente, para una instalaci贸n divulgativa destinada a los diversos grupos sociales y colectivos, familias, mayores, turistas y p煤blico en general.
- 脕rea de exposiciones temporales, con el fin de mantener una permanente renovaci贸n de la actividad expositiva.
- 脕rea educativa: Dedicada prioritariamente a la recepci贸n y visita de colegios y colectivos de la ciudad y zona oriental de la regi贸n, que se hayan de inscribir en un programa de visitas guiadas-did谩cticas.
- 脕rea de actividades culturales: Pretende dar cabida a todo tipo de conferencias, talleres, mesas redondas, coloquios, etc., relacionadas con la tem谩tica del centro, que fomenten la interacci贸n cotidiana con la sociedad castre帽a.
Alceda propone al Ayuntamiento que tenga en cuenta esta u otras propuestas, en las que deben involucrarse otras administraciones, advirtiendo que nada de esto ser谩 posible si antes no se cumple el acuerdo para la protecci贸n del Miramar.
Comunicado del Grupo Alceda
S谩bado, 3 de noviembre de 2018
JORNADA INFORMATIVA DE LA VI LANZADERA DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO
El pr贸ximo viernes, 9 de noviembre, a las 10 30 horas, tendr谩 lugar en el Sal贸n de Actos del Centro Cultural La Residencia (C/ Mar铆a Aburto, 4), una Jornada Informativa referida al pr贸ximo inicio de la VI Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
La Jornada va dirigida a todas aquellas personas que pudieran estar interesadas en formar parte de ella, de tal manera que se explicar谩n los objetivos, condiciones, requisitos y cuantos otros aspectos surjan al respecto de esta iniciativa.
Las personas interesadas podr谩n inscribirse para poder participar en el proceso de selecci贸n que se desarrollar谩 los d铆as 12 y 13 de noviembre, en la misma ubicaci贸n.
Castro Urdiales, 6 de noviembre de 2018
Para una mayor informaci贸n:
Agencia de Desarrollo Local
Avenida de la Libertad, 25
Tfno: 942-782944 Email: adl@castro-urdiales.net
NUEVA CALLE EN COTOLINO
EL PASADO MARTES 30 DE OCTUBRE, EL PLENO MUNICIPAL APROBABA EL EXPEDIENTE QUE PERMITE LA APERTURA DE UN VIAL DETRAS DEL ESTADIO DE RIOMAR.
El Pleno celebrado el pasado 30 de Octubre abord贸 un expediente que lleva m谩s de dos d茅cadas bloquedado y que posibilitar谩 la apertura de un vial que conecte la calle Nicol谩s Torre (Cotolino) con Chinchapapa. Su ejecuci贸n qued贸 sin resolver en la d茅cada de 1990 al urbanizarse el barrio de Cotolino, puesto que entonces el Ayuntamiento eximi贸 de esa obligaci贸n a los promotores de la zona.
Transcurrido ese tiempo, la calle sigue sin abrirse por la existencia de unos garajes sobre suelo p煤blico (construidos con bloque y techo de uralita). Para que el Ayuntamiento pueda disponer del terreno y acometer las obras es necesario expropiar e indemnizar por las construcciones, valoradas en 37.000 euros”.
Para llegar hasta aqu铆 ha sido necesario recopilar documentaci贸n durante toda la legislatura de las modificaciones del PGOU y del Plan Parcial de Cotolino que afectaban a la zona, adem谩s de informaci贸n del proyecto de compensaci贸n aprobado en noviembre de 1980 , con el que se compens贸 a los anteriores propietarios del suelo con terrenos que fueron despu茅s construidos en Cotolino, pero no se indemniz贸 el vuelo (los garajes). Tambi茅n hubo que recurrir al registro de la propiedad y a notar铆as para recuperar documentaci贸n dispersa y afianzar que el suelo era ya municipal.
El pleno acord贸 desestimar las 33 alegaciones presentadas por propietarios de los garajes a la aprobaci贸n inicial realizada en marzo, ya que apelaban a supuestos acuerdos con corporaciones del pasado como modificaciones del PGOU para otorgarles m谩s edificabilidad en su parcela o a convenios para canjear los garajes por una planta, en un garaje subterr谩neo a construir junto al estadio de Riomar. Sin embargo qued贸 demostrado que la modificaci贸n del plan aludida fue denegada por la CROTU y el convenio no se lleg贸 a tramitar, ya que la permuta recogida en el mismo supon铆a una inversi贸n de casi cuatro millones de euros para el Ayuntamiento sin justificaci贸n.
La apertura de la calle lleva esperando casi 25 a帽os por no haberse abordado con rigor urban铆stico sino mediante “atajos” que resultaron infructuosos.
Tras desenterrar el asunto del olvido durante esta legislatura la 1陋 fase del vial ya cuenta con obras adjudicadas que est谩n a punto de comenzar, y la 2陋 fase tendr谩 que esperar a que se resuelva este expediente de expropiaci贸n, de ah铆 la importancia del paso dado en el pleno. La tramitaci贸n a煤n tendr谩 recorrido, pero la apertura del vial, que supondr谩 una mejora notable para la circulaci贸n en el barrio de Cotolino, ya se encuentra un poco m谩s cerca.
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