EL REFUERZO DEL ROMPEOLAS SUPONE UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS DEL GOBIERNO REGIONAL
EL GOBIERNO REGIONAL INVERTIRÁ EN UNA PRIMERA FASE MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS PARA REFORZAR EL DIQUE NORTE DEL PUERTO DE CASTRO URDIALES.
JOSE MARÍA MAZÓN HA PRESENTADO HOY EL PROYECTO QUE SE VA A LICITAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS CON UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE 15 MESES.
Santander - 24.10.2018
El Gobierno de Cantabria invertirá 3.193.678 euros en la primera fase de refuerzo del dique norte, también conocido como rompeolas, del puerto de Castro Urdiales, una demanda histórica del Ayuntamiento que saldrá a licitación en los próximos días y contempla un plazo de ejecución de quince meses.
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha realizado el anuncio hoy en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, a donde ha acudido para presentar el proyecto a la Corporación local. Mazón ha recordado que la última remodelación sobre la infraestructura data de 1983, de ahí la necesidad de realizar este refuerzo en base los diferentes estudios previos realizados para determinar la mejor solución y cumplir con los estándares de seguridad marcados por las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM).
Dichos informes concluyen que el dique norte no cumple actualmente con las exigencias de seguridad marcadas, de ahí que el Gobierno de Cantabria decida ejecutar ahora este proyecto que, para Mazón, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno autonómico con Castro Urdiales y el "gran esfuerzo presupuestario" que hay detrás de esta actuación para tranquilidad de los ciudadanos.
El consejero ha estado acompañado, entre otros, por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y por el alcalde del municipio, Ángel Díaz-Munio, que ha mostrado su satisfacción por una actuación "especialmente relevante" para los castreños y que permitirá mantener al pueblo protegido de los temporales en mejores condiciones de seguridad. Además, el alcalde ha agradecido el apoyo del Gobierno regional a las necesidades del municipio durante toda la legislatura.
Tras la presentación, las autoridades locales y regionales han visitado el rompeolas para comprobar in situ su estado actual.
Plan de trabajo
En esta primera fase, se actuará sobre la zona que tiene un mayor número de cavidades y conductos y presenta un mayor deterioro. De este modo se logrará reducir la probabilidad de fallo del dique vertical y aumentar la anchura y el peso del mismo, además de mejorar su integridad reforzando el exterior con hormigón armado.
Con el objetivo de reducir las presiones acuáticas en la losa de coronación, se dispondrán tubos dren en cada metro de longitud para dar salida al agua de un modo ordenado y, para garantizar la correcta cimentación del dique, se recrecerá la escollera hasta un ancho de 5 metros y un peso de 300 kilogramos.
Además, está proyectada la reparación de aquellas zonas en mayor contacto con el mar y que, por ende, están más deterioradas, por medio de la reconstrucción de los huecos detectados con mortero, sacos, resina o pastas. Las obras deberán llevarse a cabo durante la bajamar y en la temporada estival para favorecer su ejecución.
Por último, se prevé la colocación de una losa nueva de 60 centímetros a lo largo de todo el paseo para alargar su vida útil, paseo que se va a ensanchar en 3,5 metros.
La solución adoptada por los servicios de la Consejería permitirá una mayor durabilidad del dique al tener en cuenta parámetros de seguridad mayores, equivalentes a los exigidos actualmente por las ROM si la infraestructura fuera de nueva construcción.
EL AYUNTAMIENTO REORGANIZARÁ LOS LOCALES MUNICIPALES PARA MEJORAR SERVICIOS
Se ha actualizado la ordenanza reguladora para adecuarla a la realidad y necesidades del proyecto.
Castro Urdiales, 24 de octubre de 2018.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha emprendido un proyecto de regularización y reorganización de los locales municipales cedidos a asociaciones, peñas y colectivos, con dos objetivos: poner al día las autorizaciones de uso, dando seguridad jurídica a las entidades al poder obtener un documento de cesión, y disponer de algunos espacios para ampliar servicios u otorgar locales a asociaciones que no disponían de ellos.
Al igual que en otros asuntos municipales como el Cementerio o los mercados y mercadillos, el equipo de gobierno ha visto la necesidad de poner orden y gestión en los locales cuyo uso está cedido para actividades sociales, culturales, deportivas y lúdicas desarrolladas por asociaciones y entidades similares, al haber detectado la falta de cumplimiento de la ordenanza reguladora existente desde 2010 y ante la necesidad de atender nuevas peticiones.
Por ello, a finales de 2017 el Ayuntamiento emprendió un trabajo de inventariado de los locales y a mediados de junio se notificó a las entidades que actualmente los ocupan que, de cara a la regularización, comunicaran si disponían de documento de concesión o autorización y, en caso de no tenerlo, que solicitaran el uso especificando actividades a realizar en el local, calendario de uso (días y horas) y número potencial de usuarios.
El resultado de este proceso ha sido que tan solo cuatro entidades disponen a día de hoy de una autorización en vigor, mientras que el resto está en precario en los 50 locales municipales que ocupan. A estas se suman las nuevas peticiones de asociaciones a las que hay que atender y por ello la reorganización pretende optimizar los espacios existentes, buscando usos compartidos cuando sea necesario.
Al avanzar en el proceso de regularización se vio la necesidad de modificar la Ordenanza reguladora del uso de locales municipales, que no ha sido aplicada desde su aprobación en 2010 y que se veía preciso actualizar para adecuarla a la realidad actual y a las necesidades de futuro. El borrador de la Ordenanza fue debatido ayer en Comisión Informativa y será llevado al pleno del próximo martes.
Los principales cambios de la misma son que se distingue entre tres tipologías de uso, que se dan “de facto” pero no estaban reguladas: locales de uso concurrente o compartido; no compartido; y con zonas comunes de uso concurrente. De esta forma, los usuarios de locales con zonas comunes deberán ocuparse de la limpieza y buen uso de esas zonas, y los de uso no compartido deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil ante terceros para responder de los daños que puedan ocasionarse con motivo de sus actividades.
Los periodos de autorización serán de cuatro años, tras los cuales deberán renovarse, y se procurará agrupar a las entidades atendiendo a sus fines. Para cada local se especificarán en el documento de autorización las condiciones concretas y particulares, como horarios específicos que se puedan determinar en función del tipo de actividad a desarrollar. Las asociaciones y colectivos deberán asumir los gastos de conservación y mantenimiento, así como los de servicios y suministros cuando sean susceptibles de individualización.
LA POLICÍA IDENTIFICA A TRES MENORES POR VANDALISMO EN EL PARQUE DE AMESTOY
La Policía Local identifica a varios menores por vandalismo.
Se reclamará a sus familias los costes de los daños producidos a una papelera.
Castro Urdiales, 23 de octubre de 2018.- La Policía Local ha identificado el pasado fin de semana a tres menores de edad rompiendo una papelera en el Parque Amestoy y reclamará a sus familias –padres, madres o tutores- los costes de los daños producidos. Se trataba de niños menores de 12 años y el incidente ocurrió en torno a las doce de la noche.
También se ha denunciado a dos jóvenes por orinar en la vía pública, abriendo los correspondientes expedientes para sancionarlos, y a otro por estar saltando encima de una ambulancia de la DYA a las tres y media de la mañana.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales solicita la colaboración de todos para frenar estos actos de vandalismo que venimos sufriendo y acabar con la impunidad de sus responsables. Por ello, se apela a los ciudadanos a que si detectan comportamientos incívicos avisen a la Policía.
APERTURA DE INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO DE REGULARIZACIÓN DE LA CASA DE LA NATURALEZA
SEGÚN EL ANUNCIO DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS EN EL BOE SE ABRE UN PERIODO DE INFORMACIÓN PUBLICA PARA CONSULTAR Y REALIZAR OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS EN EL PROYECTO ENVIADO POR EL AYUNTAMIENTO PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA CASA DE LA NATURALEZA (CHALET DE SANZ), DEL 24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2018. ENLACE BOE
Se ha presentado en esta Demarcación solicitud de concesión para para la ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre con destino a la regularización de la Casa de la Naturaleza (chalet de Sanz), en el entorno de la playa de Brazomar, término municm de Castro Urdiales, promovida por el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 152.8 del Reglamento General de Costas aprobado por Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, se abre un periodo de información pública, por un plazo de veinte días, para que puedan consultar el proyecto presentado y, dentro de este plazo, presentar las alegaciones, observaciones o sugerencias que estimen pertinentes.
El proyecto estará a su disposición en las oficinas de esta Demarcación sitas en Santander, C/ Vargas 53-3º en días laborables y horario de 9:00 a 14:00 horas:
PROYECTO BASICO CASA DE LA NATURALEZA
ANUNCIO BOE
Desde Castro Confidencial después de leer el Informe del técnico municipal, desconocemos porque no existe una valoración real del edificio teniendo en cuenta que figura dentro del Inventario de Bienes Municipal actualizado a fecha de 25 de Abril de 2018, en el epigrafe 11-122 con un valor neto de 498.617,29€.
ENLACE PORTAL DE TRANSPARENCIA
CASTROVERDE INFORMA SOBRE LA GESTIÓN DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE BALLENA
- En la actualidad existen 337 nichos libres por lo que no hay ninguna necesidad de ampliación del Camposanto
- Todos los panteones liberados (26) han sido concedidos, y de las 35 urnas liberalizadas aún existen 25 libres
Una de las primeras actuaciones que CastroVerde llevó a cabo cuando accedió al gobierno municipal fue la gestión global del Cementerio de Ballena. Desde que en 2014 se redactara el informe sobre el estado de situación de la necrópolis ha llovido mucho. Tanto que en la actualidad y gracias a la gestión de las concesiones de nichos, panteones y urnas realizada se ha logrado triplicar la media de ingresos anuales para las arcas municipales.
En los doce años anteriores a 2015, la media de ingresos anuales era de 41.697€, mientras que en los tres ejercicios siguientes han ido subiendo de 62.370€ en 2015, 201.215€ en 2016 y 122.830€ en 2017.
Hasta llegar a esta reversión para las arcas municipales ha habido que realizar un gran trabajo de investigación y recopilación de información, dando como resultado la apertura de 10.000 expedientes y la creación de una base de datos que permite gestionar el cementerio.
Además, se han establecido protocolos de actuación para la regularización(envío de cartas, publicación en el boletín de Cantabria, publicación de bandos públicos y, por último, colocación de pegatinas), se ha destinado un conserje para las labores de vigilancia y control, así como personal de mantenimientopara los trabajos de jardinería, pintura y o reparación.
Evolución año a año
A continuación detallamos la serie de actuaciones llevadas a cabo y que han permitido que la gestión sea global:
2018: Este año se han colocado en los dos tanatorios del Cementerio Municipal de Ballena (capillas) unos paneles fotográficos con imágenes artísticas del propio camposanto. Se logra así mejorar el aspecto de las instalaciones, haciéndolas más modernas y acogedoras. Esto se suma a la puesta en marcha de nuevos calefactores, rehabilitación de las puertas de madera, intensificación en la limpieza…
*Cuaderno cultural: a través de la concejalía de Cultura, el Ayuntamiento ha editado un folleto sobre el cementerio de Ballena para dar a conocer a turistas, visitantes y vecinos el destacado patrimonio arquitectónico del camposanto, uno de cuyos exponentes es el arquitecto castreño Leonardo Rucabado del que este año se conmemora el centenario de su muerte.
*Audio-guías: su puesta en marcha permite a cualquier persona interesada seguir las explicaciones elaboradas por el historiador Víctor Aguirre sobre los distintos panteones.
*Visitas guiadas: El cuaderno complementa las visitas guiadas organizadas durante este verano. En estas citas, Víctor Aguirre da las explicaciones en vivo. Un total de 280 personas han visitado el Cementerio, durante las 8 jornadas celebradas.
2017: Se exhuman de manera subsidiaria un total de 26 panteones y 35 urnas, siendo un total de 279 cadáveres trasladados a un panteón rehabilitado por el Ayuntamiento para su uso como osario. Los panteones y urnas liberados son puestos nuevamente a concesión. Actualmente todos los panteones están concedidos, mientras que hay 25 urnas libres.
*Museo a cielo abierto: la puesta en valor del Cementerio culmina con la organización de iniciativas para fomentar el potencial turístico y patrimonial, con visitas guiadas y creación de una página web, que incluyó música y poesía en torno a la fecha de Todos los Santos.
*¡Premio!: Ballena se proclama vencedor del concurso nacional de Cementerios de España, organizado por la revista Adiós Cultural.
2016: El Ayuntamiento exhuma de manera subsidiaria 190 nichos abandonados, siendo en el año 2017 82 y tan solo 11 en el 2018. Los cadáveres son reinhumados en nichos-osarios destinados para tal fin con trazabilidad individual.
*¡Premio!: La revista Adiós Cultural premia como mejor panteón al monumento modernista de la Familia del Sel del cementerio de Ballena.
2015: Se lleva a cabo un gran trabajo de investigación y recopilación de información, dando como resultado la creación de casi 10.000 expedientes y la puesta en marcha de una base de datos actualizada.
2014: Se elabora un informe de situación que reflejaba que:
No había ningún departamento municipal que tuviera asignada la gestión del cementerio.
No había ningún conserje o persona encargada del cementerio.
No había una base de datos actualizada y fiable.
La comprobación de la situación de las sepulturas arrojaba estos datos:
De los 1.858 nichos, 695 estaban es situación irregular.
De los 398 panteones, 90 de ellos habían superado la fecha de concesión máxima de 99 años. Muchos estaban abandonados.
De las 294 urnas, 64 de ellas habían superado la fecha de concesión máxima de 99 años.
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