ESTE LUNES CORTE POR OBRAS EN LA CALLE JOSE POETA HIERRO
ALETERNATIVAS PARA EL TRÁFICO. |
EL AYUNTAMIENTO AVISA DEL CORTE POR OBRAS DE SANEAMIENTO EN LA CALLE JOSE POETA HIERRO.
El próximo lunes comenzarán los trabajos de mejora del saneamiento en la calle Poeta José Hierro, que obligarán al corte de la calle entre los números 3-6 y el cruce de dicha calle con la Avenida de la Libertad.
Los trabajos consisten en la conexión de una tubería de pluviales de la zona superior de Santa Catalina a la red municipal existente en la calle Poeta José Hierro, y puesto que es necesario abrir la zanja en la proximidad del eje de la calzada, por seguridad es necesario cortar la calle al tráfico rodado durante la ejecución.
El plazo previsto de ejecución será de dos semanas, que se intentará acortar si no surgen imprevistos (roca, etc.), permitiéndose únicamente el acceso de vehículos a los garajes que se ubican en la zona a cortar. Si la seguridad lo permite, se habilitará un carril de bajada a la finalización de los trabajos por las tardes, que será cortado de nuevo a las mañanas.
Con esta obra, que ejecutará la empresa Excavaciones y Obras del Norte RPM, con un coste de 18.997 €, se concluye el plan de mejora de la red de saneamiento de la zona, que conjuntamente a la recientemente terminada del Chorrillo y la anterior del Hoyo eliminarán un gran aporte de pluviales a la red unitaria evitando las inundaciones de la rotonda de San Francisco en días de fuerte lluvia.
Se adjunta un plano que muestra las alternativas para el tráfico durante la ejecución de las obras, con especial relevancia el acceso al colegio de Santa Catalina, al que se podrá acceder con doble sentido desde la calle del Voluntariado y desde el Castillo de Ocharan por la calle Santa Catalina, y como sólo subida desde la calle Los Caseríos.
COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO RESPECTO A LAS MANIOBRAS DEL EJERCITO
EL AYUNTAMIENTO INFORMA SOBRE LA SOLICITUD DEL DESPLIEGUE EN EL MUNICIPIO DEL EJERCITO DE TIERRA.
En referencia a las declaraciones realizadas públicamente por el señor José María Liendo respecto a los permisos que da o deniega el Ayuntamiento, tenemos que comunicar lo siguiente:
El Ayuntamiento recibió una solicitud para el despliegue en el municipio de la Unidad de Defensa del Ejército de Tierra. En las reuniones preparatorias con el alcalde, los responsables de la operación no solicitaron en ningún momento duchas ni instalaciones, sino solo el permiso para realizar las maniobras, dejando claro que eran autosuficientes. El permiso se les dio para el despliegue en la zona de Ontón. A la semana siguiente, finalizadas las maniobras, tanto el teniente coronel de la operación como el comandante del Ejército se personaron en la Alcaldía para agradecer la ayuda del Ayuntamiento. En ningún momento mencionaron nada de duchas ni vestuarios.
Respecto a los comentarios sobre las “creencias de la gente que nos gobierna” o que se colabore en función de los “gustos o agrados” e incluso de las personas que lo soliciten, debemos contestar al sr. Liendo que este equipo de gobierno no decide el otorgamiento de permisos conforme a sus creencias o gustos, sino garantizando y protegiendo el interés general, cumpliendo la ley y las ordenanzas municipales, que afortunadamente y gracias al impulso y trabajo de la corporación actual existe una concretamente para regular los permisos para eventos y actos en los espacios públicos. Ordenanza que ha sido apoyada por todos los grupos políticos con la abstención del Partido Popular, y que regula la colaboración que ofrecerá el Ayuntamiento.
III CAMPEONATO DE CANTABRIA DE PROMOCIÓN
El Kayak Club Castro Urdiales fue el claro dominador del III Campeonato de Cantabria de Promoción, que se disputó en Oriñón el pasado sábado. Esta competición fue además la quinta y última prueba puntuable para la III Copa de Cantabria de Promoción.
Las categorías cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín fueron las protagonistas en el III Campeonato de Cantabria de Promoción, la última cita de la temporada. Cadetes e infantiles podían participar en K-1 y en K-2, mientras que los más pequeños únicamente lo hacían en la modalidad individual, en concreto, en minikayak.
Los resultados de los 22 palistas del Kayak Club Castro Urdiales fueron los siguientes.
En categoría mujer cadete, con 3 km de recorrido, Isabel Cuesta fue la campeona y Lucía Marta, subcampeona, en un sprint donde no se supo hasta el último metro quien se llevaba el título. En la última prueba del día ambas se juntaron en k-2, para proclamarse campeonas.
En categoría mujer infantil, con 2 km de recorrido, en k-1 y 3 en k-2, otro nuevo título, esta vez de la mano de Beatriz Huebra, siendo bronce Maite Torre; también hicieron k-2 donde fueron también campeonas, un k-2 perfectamente conjuntado que cada vez va mejor.
En categoría hombre infantil, Hugo Rey, dominador todo el año también fue el campeón cántabro en un podium completamente castreño, con Unai Loroño segundo y Andrei Ciorbac tercero. En k-2 Hugo Rey y Unai Loroño unieron fuerzas para obtener una nueva victoria.
En mujer alevín, con 2 km de recorrido, Ane Torre fue la campeona de Cantabria, un dominio que ha mantenido toda la temporada, y Laida Santamaría la segunda, ambas muy destacadas de sus rivales.
En hombre alevín, Pablo Rey confirmó su estado de forma, logrando llegar por delante de sus duros rivales el astillerense Héctor García y el colindrés David Bayón; también aquí Pablo Torre fue 5º y Yeray Lago 7º, ambos en progresión de regata en regata.
En mujer benjamín nueva victoria castreña, aquí de Claudia Villanueva, con más de medio minuto sobre la segunda en el kilómetro de recorrido que tenía. Haizea Reilly, fue cuarta, Uxue Baz quinta y Naia Aguirre sexta.
En hombre benjamín otro campeonato para Íñigo Dúo, siendo Mikel Loroño tercero y Aaron González cuarto.
En la última categoría con participación castreña la de mujer prebenjamín Andrea Pujol fue la campeona, Saiorse Reilly la subcampeona y Arianne Rusu la cuarta.
En resumen, el Kayak Club ganó 12 Campeonatos de Cantabria, ganando en todas las categorías en las que presentó palistas; además de los 4 subcampeonatos y 2 bronces. Gracias a los 22 palistas, varios en su primera competición, los castreños dominaron la clasificación por equipos con 1058 puntos, segundo el CN Ría de Solía con 749, el tercer peldaño del cajón lo ocupó Piragüismo Colindres.
ADICAS PONE EN MARCHA UN TALLER DE SEGURIDAD EMOCIONAL
LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CASTRO URDIALES (ADICAS) PONE EN MARCHA UN TALLER PARA FOMENTAR Y CREAR UN GRUPO DE AUTOAYUDA CON EL FINDE GENERAR UN ESPACIO SEGURO DE ENTENDIMIENTO Y COMPRENSIÓN.
Espacio en el que el apoyo mutuo ayude a superar las consecuencias de vulnerabilidad y empoderar a las mujeres para la defensa de su derecho a vivir libres en cualquier ámbito, integrando el apoyo individual y grupal, la prevención, el cambio social y cultural.
3. CONTENIDOS
SESIÓN 1. PRESENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN ENTORNO SEGURO
SESIÓN 2. LA SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO
SESIÓN 3. ROLES DE GÉNERO
SESIÓN 4. LA DEPENDENCIA
SESIÓN 5. LA VIOLENCIA DE GÉNERO
SESIÓN 6. UNA RELACIÓN IGUALITARIA
SESIÓN 7. COMUNICACIÓN
SESIÓN 8. HABILIDADES SOCIALES
SESIÓN 9. COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
SESIÓN 10. EMPATIA
SESIÓN 11. ASERTIVIDAD
SESIÓN 12. AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
SESIÓN 13. CONTROL DE LA ANSIEDAD
SESIÓN 14. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SESIÓN 15. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
CASTROVERDE ASEGURA QUE EL PROYECTO DE LA PLAZA DEL MERCADO RECOGE LAS PETICIONES DE LOS PLACEROS
CastroVerde asegura que sí han tenido en cuenta las peticiones de los comerciantes para el nuevo proyecto de la Plaza del Mercado.
La semana pasada se presentó el proyecto de renovación interior de la Plaza del Mercado, que contempla la unificación de puestos de las dos plazas existentes. Ante las reacciones de algunos de los placeros y de la oposición, desde CastroVerde queremos dejar claro que sí se han tenido en cuenta las peticiones de los placeros a lo largo de todo el proceso de gestión de este proyecto.
Entre éstas cabe destacar las cámaras para las boteras, los cierres de los puestos individuales, las puertas correderas en las cuatro esquinas… El único punto que ha quedado sin contemplarse es la ampliación de cámaras, que sí que se ha considerado, pero no hasta llegar a las dimensiones de las que disponen ahora. Es una realidad que, en casi 800 m2 que mide el mercado, es inviable encajar todos los puestos con las medidas que tienen ahora. “Si quieren estar todos juntos hay que reducir por alguna parte”, explica la edil de comunicación Elena García.
Otra de las reivindicaciones ha sido que no se ha informado sobre el proyecto definitivo. “Destacar que si no se ha dado a conocer antes es porque se nos remitió durante la víspera de la presentación, eso sí, con la mayoría de los cambios propuestos incluidos”, explica la edil de Mercado, Virgina Losada.
La semana que viene se hará una presentación del proyecto a la que se ha invitado a todos los comerciantes del Mercado. Desde el equipo de gobierno esperamos que tras esta reunión todos queden más satisfechos y, cuando llegue el momento de pasar al nuevo espacio, allá por 2020... se trasladen todos sin problema.
Cronología de la gestión:
>> Durante el verano de 2017 hubo que rescatar el proyecto de 2007 y encargarle al arquitecto municipal unos planos -sacados del proyecto anterior- para redactar los pliegos del concurso. Desde la concejalía de Urbanismo hubo que estar encima de este asunto, tanto para que se llevase a cabo como para que en la consejería lo sacaran adelante. En los pliegos se incluyó la necesidad de incorporar al mercado todos los puestos que existen en activo actualmente en los dos mercados. Los pliegos pueden verse en el siguiente enlace:
PLIEGOS DE LA LICITACIÓN DEL PROYECTO PDF
>> El 16 de noviembre de 2017 se reúne el jurado en Santander, entre los que está el arquitecto municipal entre otros técnicos regionales, para elegir el mejor proyecto en base a las necesidades que se describieron en el pliego.
>> El 18 de mayo de 2018 vienen los arquitectos ganadores a Castro-Urdiales a ver las dos Plazas del Mercado, pero sobre todo a tomar medidas de la vieja para empezar a hacer el proyecto básico. En este marco, se lleva a cabo una reunión en Alcaldía en las que están dos técnicos de la Consejería, el arquitecto municipal y la edil Virgina Losada. Más tarde se incorpora el alcalde.
>> A finales de mayo el equipo de gobierno envía al arquitecto municipal las primeras opiniones sobre el proyecto básico para que los arquitectos redactores del proyecto las tomen en cuenta. Sobre todo, se habla de las dimensiones de las cámaras, muy pequeñas y del poco espacio dentro de los puestos.
>> Durante el mes de junio, el técnico de Sanidad del Ayuntamiento visita las carnicerías para ver la capacidad de las cámaras que tienen ahora.
Tras varias reuniones se le traslada a los arquitectos redactores esa necesidad de agrandar las cámaras.
>> El 19 de junio se convoca a los placeros en el salón de plenos, reunión a la que acuden casi todos los comerciantes, el alcalde Ángel Díaz Munío, el técnico de Sanidad, y la edil Virginia Losada. Se les explica los pasos que se han dado y las peticiones que ya hemos hecho respecto al tamaño de las cámaras y algunos no se muestran conformes, otros sí. Sobre todo, cuando se les dice que los puestos serán ‘llave en mano’ y que no tendrán que comprar las cámaras, ni el mobiliario.
>> El 27 de junio un placero traslada la queja de que las cámaras son muy pequeñas para su negocio y se le comunica la posibilidad de coger dos puestos. También comenta el cierre individual de los puestos, petición que se transmite nuevamente a los arquitectos.
>> El 13 de julio se celebra en el Ayuntamiento una Comisión de Promoción Económica y Empleo en la que se entrega a todos los grupos de la oposición el proyecto básico completo y se les informa de todos los pasos dados hasta este momento.
>> El 8 de agosto los placeros presentan un escrito en el Registro y a la vez se reúnen con el alcalde. En el escrito describen una serie de peticiones que se contestan el 10 de septiembre mediante un informe del arquitecto municipal, en el que se contesta a todas las peticiones menos a la que se refiere al tema económico. En este aspecto se les contesta lo siguiente: "En cuanto a la alegación que alude al aspecto económico, se responderá cuando los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento estudien las condiciones en las que se otorgaron los puestos y resuelvan la forma legal de llevarlo a cabo." Este escrito de peticiones también es trasmitido a los arquitectos redactores del proyecto.
>> El 26 de septiembre, víspera de la visita del consejero Jose María Mazón, se recibe por correo electrónico desde la Consejería de Obras el proyecto definitivo, para realizar la presentación del mismo al día siguiente.
La semana pasada se presentó el proyecto de renovación interior de la Plaza del Mercado, que contempla la unificación de puestos de las dos plazas existentes. Ante las reacciones de algunos de los placeros y de la oposición, desde CastroVerde queremos dejar claro que sí se han tenido en cuenta las peticiones de los placeros a lo largo de todo el proceso de gestión de este proyecto.
Entre éstas cabe destacar las cámaras para las boteras, los cierres de los puestos individuales, las puertas correderas en las cuatro esquinas… El único punto que ha quedado sin contemplarse es la ampliación de cámaras, que sí que se ha considerado, pero no hasta llegar a las dimensiones de las que disponen ahora. Es una realidad que, en casi 800 m2 que mide el mercado, es inviable encajar todos los puestos con las medidas que tienen ahora. “Si quieren estar todos juntos hay que reducir por alguna parte”, explica la edil de comunicación Elena García.
Otra de las reivindicaciones ha sido que no se ha informado sobre el proyecto definitivo. “Destacar que si no se ha dado a conocer antes es porque se nos remitió durante la víspera de la presentación, eso sí, con la mayoría de los cambios propuestos incluidos”, explica la edil de Mercado, Virgina Losada.
La semana que viene se hará una presentación del proyecto a la que se ha invitado a todos los comerciantes del Mercado. Desde el equipo de gobierno esperamos que tras esta reunión todos queden más satisfechos y, cuando llegue el momento de pasar al nuevo espacio, allá por 2020... se trasladen todos sin problema.
Cronología de la gestión:
>> Durante el verano de 2017 hubo que rescatar el proyecto de 2007 y encargarle al arquitecto municipal unos planos -sacados del proyecto anterior- para redactar los pliegos del concurso. Desde la concejalía de Urbanismo hubo que estar encima de este asunto, tanto para que se llevase a cabo como para que en la consejería lo sacaran adelante. En los pliegos se incluyó la necesidad de incorporar al mercado todos los puestos que existen en activo actualmente en los dos mercados. Los pliegos pueden verse en el siguiente enlace:
PLIEGOS DE LA LICITACIÓN DEL PROYECTO PDF
>> El 16 de noviembre de 2017 se reúne el jurado en Santander, entre los que está el arquitecto municipal entre otros técnicos regionales, para elegir el mejor proyecto en base a las necesidades que se describieron en el pliego.
>> El 18 de mayo de 2018 vienen los arquitectos ganadores a Castro-Urdiales a ver las dos Plazas del Mercado, pero sobre todo a tomar medidas de la vieja para empezar a hacer el proyecto básico. En este marco, se lleva a cabo una reunión en Alcaldía en las que están dos técnicos de la Consejería, el arquitecto municipal y la edil Virgina Losada. Más tarde se incorpora el alcalde.
>> A finales de mayo el equipo de gobierno envía al arquitecto municipal las primeras opiniones sobre el proyecto básico para que los arquitectos redactores del proyecto las tomen en cuenta. Sobre todo, se habla de las dimensiones de las cámaras, muy pequeñas y del poco espacio dentro de los puestos.
>> Durante el mes de junio, el técnico de Sanidad del Ayuntamiento visita las carnicerías para ver la capacidad de las cámaras que tienen ahora.
Tras varias reuniones se le traslada a los arquitectos redactores esa necesidad de agrandar las cámaras.
>> El 19 de junio se convoca a los placeros en el salón de plenos, reunión a la que acuden casi todos los comerciantes, el alcalde Ángel Díaz Munío, el técnico de Sanidad, y la edil Virginia Losada. Se les explica los pasos que se han dado y las peticiones que ya hemos hecho respecto al tamaño de las cámaras y algunos no se muestran conformes, otros sí. Sobre todo, cuando se les dice que los puestos serán ‘llave en mano’ y que no tendrán que comprar las cámaras, ni el mobiliario.
>> El 27 de junio un placero traslada la queja de que las cámaras son muy pequeñas para su negocio y se le comunica la posibilidad de coger dos puestos. También comenta el cierre individual de los puestos, petición que se transmite nuevamente a los arquitectos.
>> El 13 de julio se celebra en el Ayuntamiento una Comisión de Promoción Económica y Empleo en la que se entrega a todos los grupos de la oposición el proyecto básico completo y se les informa de todos los pasos dados hasta este momento.
>> El 8 de agosto los placeros presentan un escrito en el Registro y a la vez se reúnen con el alcalde. En el escrito describen una serie de peticiones que se contestan el 10 de septiembre mediante un informe del arquitecto municipal, en el que se contesta a todas las peticiones menos a la que se refiere al tema económico. En este aspecto se les contesta lo siguiente: "En cuanto a la alegación que alude al aspecto económico, se responderá cuando los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento estudien las condiciones en las que se otorgaron los puestos y resuelvan la forma legal de llevarlo a cabo." Este escrito de peticiones también es trasmitido a los arquitectos redactores del proyecto.
>> El 26 de septiembre, víspera de la visita del consejero Jose María Mazón, se recibe por correo electrónico desde la Consejería de Obras el proyecto definitivo, para realizar la presentación del mismo al día siguiente.
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