III CAMPEONATO DE CANTABRIA DE PROMOCIÓN
El Kayak Club Castro Urdiales fue el claro dominador del III Campeonato de Cantabria de Promoción, que se disputó en Oriñón el pasado sábado. Esta competición fue además la quinta y última prueba puntuable para la III Copa de Cantabria de Promoción.
Las categorías cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín fueron las protagonistas en el III Campeonato de Cantabria de Promoción, la última cita de la temporada. Cadetes e infantiles podían participar en K-1 y en K-2, mientras que los más pequeños únicamente lo hacían en la modalidad individual, en concreto, en minikayak.
Los resultados de los 22 palistas del Kayak Club Castro Urdiales fueron los siguientes.
En categoría mujer cadete, con 3 km de recorrido, Isabel Cuesta fue la campeona y Lucía Marta, subcampeona, en un sprint donde no se supo hasta el último metro quien se llevaba el título. En la última prueba del día ambas se juntaron en k-2, para proclamarse campeonas.
En categoría mujer infantil, con 2 km de recorrido, en k-1 y 3 en k-2, otro nuevo título, esta vez de la mano de Beatriz Huebra, siendo bronce Maite Torre; también hicieron k-2 donde fueron también campeonas, un k-2 perfectamente conjuntado que cada vez va mejor.
En categoría hombre infantil, Hugo Rey, dominador todo el año también fue el campeón cántabro en un podium completamente castreño, con Unai Loroño segundo y Andrei Ciorbac tercero. En k-2 Hugo Rey y Unai Loroño unieron fuerzas para obtener una nueva victoria.
En mujer alevín, con 2 km de recorrido, Ane Torre fue la campeona de Cantabria, un dominio que ha mantenido toda la temporada, y Laida Santamaría la segunda, ambas muy destacadas de sus rivales.
En hombre alevín, Pablo Rey confirmó su estado de forma, logrando llegar por delante de sus duros rivales el astillerense Héctor García y el colindrés David Bayón; también aquí Pablo Torre fue 5º y Yeray Lago 7º, ambos en progresión de regata en regata.
En mujer benjamín nueva victoria castreña, aquí de Claudia Villanueva, con más de medio minuto sobre la segunda en el kilómetro de recorrido que tenía. Haizea Reilly, fue cuarta, Uxue Baz quinta y Naia Aguirre sexta.
En hombre benjamín otro campeonato para Íñigo Dúo, siendo Mikel Loroño tercero y Aaron González cuarto.
En la última categoría con participación castreña la de mujer prebenjamín Andrea Pujol fue la campeona, Saiorse Reilly la subcampeona y Arianne Rusu la cuarta.
En resumen, el Kayak Club ganó 12 Campeonatos de Cantabria, ganando en todas las categorías en las que presentó palistas; además de los 4 subcampeonatos y 2 bronces. Gracias a los 22 palistas, varios en su primera competición, los castreños dominaron la clasificación por equipos con 1058 puntos, segundo el CN Ría de Solía con 749, el tercer peldaño del cajón lo ocupó Piragüismo Colindres.
ADICAS PONE EN MARCHA UN TALLER DE SEGURIDAD EMOCIONAL
LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CASTRO URDIALES (ADICAS) PONE EN MARCHA UN TALLER PARA FOMENTAR Y CREAR UN GRUPO DE AUTOAYUDA CON EL FINDE GENERAR UN ESPACIO SEGURO DE ENTENDIMIENTO Y COMPRENSIÓN.
Espacio en el que el apoyo mutuo ayude a superar las consecuencias de vulnerabilidad y empoderar a las mujeres para la defensa de su derecho a vivir libres en cualquier ámbito, integrando el apoyo individual y grupal, la prevención, el cambio social y cultural.
3. CONTENIDOS
SESIÓN 1. PRESENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN ENTORNO SEGURO
SESIÓN 2. LA SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO
SESIÓN 3. ROLES DE GÉNERO
SESIÓN 4. LA DEPENDENCIA
SESIÓN 5. LA VIOLENCIA DE GÉNERO
SESIÓN 6. UNA RELACIÓN IGUALITARIA
SESIÓN 7. COMUNICACIÓN
SESIÓN 8. HABILIDADES SOCIALES
SESIÓN 9. COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
SESIÓN 10. EMPATIA
SESIÓN 11. ASERTIVIDAD
SESIÓN 12. AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
SESIÓN 13. CONTROL DE LA ANSIEDAD
SESIÓN 14. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SESIÓN 15. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
CASTROVERDE ASEGURA QUE EL PROYECTO DE LA PLAZA DEL MERCADO RECOGE LAS PETICIONES DE LOS PLACEROS
CastroVerde asegura que sí han tenido en cuenta las peticiones de los comerciantes para el nuevo proyecto de la Plaza del Mercado.
La semana pasada se presentó el proyecto de renovación interior de la Plaza del Mercado, que contempla la unificación de puestos de las dos plazas existentes. Ante las reacciones de algunos de los placeros y de la oposición, desde CastroVerde queremos dejar claro que sí se han tenido en cuenta las peticiones de los placeros a lo largo de todo el proceso de gestión de este proyecto.
Entre éstas cabe destacar las cámaras para las boteras, los cierres de los puestos individuales, las puertas correderas en las cuatro esquinas… El único punto que ha quedado sin contemplarse es la ampliación de cámaras, que sí que se ha considerado, pero no hasta llegar a las dimensiones de las que disponen ahora. Es una realidad que, en casi 800 m2 que mide el mercado, es inviable encajar todos los puestos con las medidas que tienen ahora. “Si quieren estar todos juntos hay que reducir por alguna parte”, explica la edil de comunicación Elena García.
Otra de las reivindicaciones ha sido que no se ha informado sobre el proyecto definitivo. “Destacar que si no se ha dado a conocer antes es porque se nos remitió durante la víspera de la presentación, eso sí, con la mayoría de los cambios propuestos incluidos”, explica la edil de Mercado, Virgina Losada.
La semana que viene se hará una presentación del proyecto a la que se ha invitado a todos los comerciantes del Mercado. Desde el equipo de gobierno esperamos que tras esta reunión todos queden más satisfechos y, cuando llegue el momento de pasar al nuevo espacio, allá por 2020... se trasladen todos sin problema.
Cronología de la gestión:
>> Durante el verano de 2017 hubo que rescatar el proyecto de 2007 y encargarle al arquitecto municipal unos planos -sacados del proyecto anterior- para redactar los pliegos del concurso. Desde la concejalía de Urbanismo hubo que estar encima de este asunto, tanto para que se llevase a cabo como para que en la consejería lo sacaran adelante. En los pliegos se incluyó la necesidad de incorporar al mercado todos los puestos que existen en activo actualmente en los dos mercados. Los pliegos pueden verse en el siguiente enlace:
PLIEGOS DE LA LICITACIÓN DEL PROYECTO PDF
>> El 16 de noviembre de 2017 se reúne el jurado en Santander, entre los que está el arquitecto municipal entre otros técnicos regionales, para elegir el mejor proyecto en base a las necesidades que se describieron en el pliego.
>> El 18 de mayo de 2018 vienen los arquitectos ganadores a Castro-Urdiales a ver las dos Plazas del Mercado, pero sobre todo a tomar medidas de la vieja para empezar a hacer el proyecto básico. En este marco, se lleva a cabo una reunión en Alcaldía en las que están dos técnicos de la Consejería, el arquitecto municipal y la edil Virgina Losada. Más tarde se incorpora el alcalde.
>> A finales de mayo el equipo de gobierno envía al arquitecto municipal las primeras opiniones sobre el proyecto básico para que los arquitectos redactores del proyecto las tomen en cuenta. Sobre todo, se habla de las dimensiones de las cámaras, muy pequeñas y del poco espacio dentro de los puestos.
>> Durante el mes de junio, el técnico de Sanidad del Ayuntamiento visita las carnicerías para ver la capacidad de las cámaras que tienen ahora.
Tras varias reuniones se le traslada a los arquitectos redactores esa necesidad de agrandar las cámaras.
>> El 19 de junio se convoca a los placeros en el salón de plenos, reunión a la que acuden casi todos los comerciantes, el alcalde Ángel Díaz Munío, el técnico de Sanidad, y la edil Virginia Losada. Se les explica los pasos que se han dado y las peticiones que ya hemos hecho respecto al tamaño de las cámaras y algunos no se muestran conformes, otros sí. Sobre todo, cuando se les dice que los puestos serán ‘llave en mano’ y que no tendrán que comprar las cámaras, ni el mobiliario.
>> El 27 de junio un placero traslada la queja de que las cámaras son muy pequeñas para su negocio y se le comunica la posibilidad de coger dos puestos. También comenta el cierre individual de los puestos, petición que se transmite nuevamente a los arquitectos.
>> El 13 de julio se celebra en el Ayuntamiento una Comisión de Promoción Económica y Empleo en la que se entrega a todos los grupos de la oposición el proyecto básico completo y se les informa de todos los pasos dados hasta este momento.
>> El 8 de agosto los placeros presentan un escrito en el Registro y a la vez se reúnen con el alcalde. En el escrito describen una serie de peticiones que se contestan el 10 de septiembre mediante un informe del arquitecto municipal, en el que se contesta a todas las peticiones menos a la que se refiere al tema económico. En este aspecto se les contesta lo siguiente: "En cuanto a la alegación que alude al aspecto económico, se responderá cuando los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento estudien las condiciones en las que se otorgaron los puestos y resuelvan la forma legal de llevarlo a cabo." Este escrito de peticiones también es trasmitido a los arquitectos redactores del proyecto.
>> El 26 de septiembre, víspera de la visita del consejero Jose María Mazón, se recibe por correo electrónico desde la Consejería de Obras el proyecto definitivo, para realizar la presentación del mismo al día siguiente.
La semana pasada se presentó el proyecto de renovación interior de la Plaza del Mercado, que contempla la unificación de puestos de las dos plazas existentes. Ante las reacciones de algunos de los placeros y de la oposición, desde CastroVerde queremos dejar claro que sí se han tenido en cuenta las peticiones de los placeros a lo largo de todo el proceso de gestión de este proyecto.
Entre éstas cabe destacar las cámaras para las boteras, los cierres de los puestos individuales, las puertas correderas en las cuatro esquinas… El único punto que ha quedado sin contemplarse es la ampliación de cámaras, que sí que se ha considerado, pero no hasta llegar a las dimensiones de las que disponen ahora. Es una realidad que, en casi 800 m2 que mide el mercado, es inviable encajar todos los puestos con las medidas que tienen ahora. “Si quieren estar todos juntos hay que reducir por alguna parte”, explica la edil de comunicación Elena García.
Otra de las reivindicaciones ha sido que no se ha informado sobre el proyecto definitivo. “Destacar que si no se ha dado a conocer antes es porque se nos remitió durante la víspera de la presentación, eso sí, con la mayoría de los cambios propuestos incluidos”, explica la edil de Mercado, Virgina Losada.
La semana que viene se hará una presentación del proyecto a la que se ha invitado a todos los comerciantes del Mercado. Desde el equipo de gobierno esperamos que tras esta reunión todos queden más satisfechos y, cuando llegue el momento de pasar al nuevo espacio, allá por 2020... se trasladen todos sin problema.
Cronología de la gestión:
>> Durante el verano de 2017 hubo que rescatar el proyecto de 2007 y encargarle al arquitecto municipal unos planos -sacados del proyecto anterior- para redactar los pliegos del concurso. Desde la concejalía de Urbanismo hubo que estar encima de este asunto, tanto para que se llevase a cabo como para que en la consejería lo sacaran adelante. En los pliegos se incluyó la necesidad de incorporar al mercado todos los puestos que existen en activo actualmente en los dos mercados. Los pliegos pueden verse en el siguiente enlace:
PLIEGOS DE LA LICITACIÓN DEL PROYECTO PDF
>> El 16 de noviembre de 2017 se reúne el jurado en Santander, entre los que está el arquitecto municipal entre otros técnicos regionales, para elegir el mejor proyecto en base a las necesidades que se describieron en el pliego.
>> El 18 de mayo de 2018 vienen los arquitectos ganadores a Castro-Urdiales a ver las dos Plazas del Mercado, pero sobre todo a tomar medidas de la vieja para empezar a hacer el proyecto básico. En este marco, se lleva a cabo una reunión en Alcaldía en las que están dos técnicos de la Consejería, el arquitecto municipal y la edil Virgina Losada. Más tarde se incorpora el alcalde.
>> A finales de mayo el equipo de gobierno envía al arquitecto municipal las primeras opiniones sobre el proyecto básico para que los arquitectos redactores del proyecto las tomen en cuenta. Sobre todo, se habla de las dimensiones de las cámaras, muy pequeñas y del poco espacio dentro de los puestos.
>> Durante el mes de junio, el técnico de Sanidad del Ayuntamiento visita las carnicerías para ver la capacidad de las cámaras que tienen ahora.
Tras varias reuniones se le traslada a los arquitectos redactores esa necesidad de agrandar las cámaras.
>> El 19 de junio se convoca a los placeros en el salón de plenos, reunión a la que acuden casi todos los comerciantes, el alcalde Ángel Díaz Munío, el técnico de Sanidad, y la edil Virginia Losada. Se les explica los pasos que se han dado y las peticiones que ya hemos hecho respecto al tamaño de las cámaras y algunos no se muestran conformes, otros sí. Sobre todo, cuando se les dice que los puestos serán ‘llave en mano’ y que no tendrán que comprar las cámaras, ni el mobiliario.
>> El 27 de junio un placero traslada la queja de que las cámaras son muy pequeñas para su negocio y se le comunica la posibilidad de coger dos puestos. También comenta el cierre individual de los puestos, petición que se transmite nuevamente a los arquitectos.
>> El 13 de julio se celebra en el Ayuntamiento una Comisión de Promoción Económica y Empleo en la que se entrega a todos los grupos de la oposición el proyecto básico completo y se les informa de todos los pasos dados hasta este momento.
>> El 8 de agosto los placeros presentan un escrito en el Registro y a la vez se reúnen con el alcalde. En el escrito describen una serie de peticiones que se contestan el 10 de septiembre mediante un informe del arquitecto municipal, en el que se contesta a todas las peticiones menos a la que se refiere al tema económico. En este aspecto se les contesta lo siguiente: "En cuanto a la alegación que alude al aspecto económico, se responderá cuando los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento estudien las condiciones en las que se otorgaron los puestos y resuelvan la forma legal de llevarlo a cabo." Este escrito de peticiones también es trasmitido a los arquitectos redactores del proyecto.
>> El 26 de septiembre, víspera de la visita del consejero Jose María Mazón, se recibe por correo electrónico desde la Consejería de Obras el proyecto definitivo, para realizar la presentación del mismo al día siguiente.
EL CICLO "ESCENA TEATRO 2018" COMIENZA ESTE SABADO 6 DE OCTUBRE
EL CICLO "ESCENA OTOÑO 2018" COMBINA TEATRO PROFESIONAL, AMATEUR, DE IMPOVISACIÓN Y CIRCO..
Castro Urdiales, 2 de octubre de 2018.- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha programado para este otoño y principios del invierno un ciclo escénico que pretende ofrecer espacios para el ocio cultural a distintos tipos de público, de forma muy accesible. Entre el 6 de octubre y el 19 de enero están previstos un total de diez espectáculos teatrales de compañías profesionales y amateur, cubriendo géneros como el teatro de improvisación y el circo, obras para adultos y orientadas al público infantil.
‘Escena Otoño 2018’ arrancará el sábado 6 de octubre a las 19 horas en el Centro Musical Ángel García Basoco, con la propuesta ‘Improvisa que no es poco’ que ya recaló en Castro el pasado mes de junio. Se trata de un género que implica al público en la creación de las historias que representan los actores, siendo cada representación totalmente imprevisible e irrepetible. En esta ocasión la entrada será gratuita hasta completar aforo, como en el caso de la prevista en el Polideportivo Pachi Torre el domingo 4 de noviembre, ‘Ricky el profesor de tenis’. La Mano Jueves es la compañía que ofrecerá esta propuesta circense enmarcada en el festival de circo contemporáneo ‘En la cuerda floja’.
El resto de citas con el teatro tendrán lugar en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con una entrada de 3 euros que servirá para sufragar los gastos de apertura y uso de las instalaciones. Las obras programadas para adultos, todas ellas los sábados a las 20 horas, son ‘Proyecto Dédalo’ de Ábrego Teatro (13 de octubre), ‘Mujeres que hablan de ti’ de Arte en Escena (17 de noviembre), ‘El jardín de nuestra infancia’ de Tela Marinera (24 de noviembre), ‘Des-conectadas’ de Veleta: grupo de teatro comunitario (8 de diciembre) y ‘Dobles parejas’ de Entrecajas Fusión (19 de enero).
Habrá otras tres representaciones más dirigidas a niños y familias, que serán todas a las 18 horas, también los sábados: ‘Juanita no tiene miedo’ de Anabel Díez Teatro (27 de octubre), ‘Crake’ de Hilo Producciones (10 de noviembre) y ‘Los viajes de Petit’ de Escena Miriñaque (22 de diciembre).
VECINOS DE SAMANO PROPONEN SOLUCIONES AL PUNTO NEGRO ENTRE CASTRO Y SAMANO
UNA COMISIÓN DE VECINOS Y LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SÁMANO INFORMAN DE SUS PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR EL PUNTO NEGRO ENTRE CASTRO Y SAMANO.(A la altura de la autovía del Cantábrico).
En su comunicado dicen:
"Pensamos que tenemos un compromiso como vecinos-ciudadanos de hacer llegar a todas las fuerzas políticas soluciones y que estas busquen-aprueben de forma inmediata una solución “parche provisional” con las medidas preventivas que demanda el paso. Consideramos que desde la finalización de la obra de la autovía del Cantábrico y con el incremento de población que ha recogido SÁMANO en los últimos 20 años, ha llegado el momento de reducir el riesgo de accidentes en este punto, quedando a la espera de esos proyectos que nos aguardan a futuro, algunos de ellos faraónicos… y evitar así un accidente persona-vehículo, que en cualquier momento se pueda dar, agravándose aún más a horas nocturnos, por la falta de luz".
Así el pasado 28 de Septiembre han registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicitan una reunión con el equipo de Gobierno al objeto de "tratar de buscar soluciones al punto negro que es la conexión de Castro con Sámano".
En el escrito, plantean posibles soluciones a tener en cuenta, como "colocación de bandas de frenado y semáforos en los dos pasos de peatones que existen a día de hoy a la altura del Eroski y de la incorporación a la autovía dirección Bilbao".
Proponen también "la colocación de bolardos para que, en ningún momento, esté en contacto el arcén con la carretera".
Las dos soluciones anteriores "deben ser provisionales", indican, "antes de elegir la solución definitiva a un paso definitivo y alternativo entre Sámano y Castro".
En el escrito solicitan "más aceras por la carretera principal Sámano-Castro en ambas direcciones, solución a los perros peligrosos que están sueltos por Sámano, solución al alumbrado en Sámano (hay zonas en las que a penas hay luz), carril bici por Castro uniendo todas las pedanías y una solución en el polideportivo más acorde al horario de la gente que vive en Sámano".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)