EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE SU COMPROMISO CON EL MANTENIMIENTO DE LOS CENTROS ESCOLARES

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El Ayuntamiento realiza numerosas actuaciones en los colegios para su mantenimiento.

 El esfuerzo es diario y se intensifica en verano, colaborando tanto en tareas de competencia municipal como en otras que no lo son.




Castro Urdiales, 13 de septiembre de 2018.- Ante las declaraciones aparecidas en medios de comunicaci贸n sobre el supuesto “olvido” del Ayuntamiento con el Colegio Arturo D煤o, manifestado por su directora, desde la Concejal铆a de Educaci贸n del consistorio se quiere defender “el absoluto compromiso de los trabajadores municipales, principalmente del Departamento de Obras y Servicios, con las tareas de mantenimiento de los centros educativos”. En palabras de Elena Garc铆a Lafuente, estas labores de competencia municipal “implican un esfuerzo diario y constante por mantener edificios que en algunos casos son de hace varias d茅cadas, con la dificultad que eso implica, y en otros casos son de reciente construcci贸n pero plagados de defectos constructivos que en ning煤n caso son culpa del Ayuntamiento y sin embargo suponen un trabajo adicional para mantenerlos en condiciones 贸ptimas”.

 En el caso del Colegio Arturo D煤o se han ejecutado este verano obras de pintado de aulas y pasillos, pintura y arreglo de humedades del ascensor, relleno de una zona de tierra con hormig贸n para mayor seguridad, mantenimiento de jardiner铆a y limpieza de hierbas en los patios, adem谩s de las numerosas reparaciones puntuales que se van solicitando a lo largo del curso y en cuyo arreglo tambi茅n colabora el conserje del centro, empleado municipal.

 Sin embargo, obras de mayor entidad o competencia regional solicitadas a la Consejer铆a de Educaci贸n del Gobierno de Cantabria tanto por la direcci贸n del colegio como por el propio Ayuntamiento, como la renovaci贸n de los ba帽os de la 2陋 y 3陋 planta, la sustituci贸n del suelo y columpios del parque infantil o el arreglo de la fachada norte del edificio de aulas, no han sido asumidas por esta instituci贸n. “El Ayuntamiento en ning煤n momento ha olvidado las necesidades del colegio, sino que las ha reclamado como bien saben tanto la directora como la AMPA, y lo seguir谩 haciendo”.

 Desde el Ayuntamiento se ha trabajado tambi茅n en los otros cinco centros de infantil y primaria con necesidades de pintura, arreglos de fontaner铆a, carpinter铆a y electricidad, trabajos de alba帽iler铆a, movimientos de muebles y colocaci贸n de pizarras Adem谩s se colabora con las diferentes fiestas que se celebran (magosta, Navidad, Carnaval, fin de curso) prestando material y apoyos log铆sticos, lo que escapa claramente de las competencias de mantenimiento y sin embargo implica el uso de muchos recursos a lo largo del a帽o. De las arcas municipales sale el dinero para pagar los gastos de suministros –gas, agua, electricidad- as铆 como la limpieza de los centros y la vigilancia con conserjes propios y de empresas por las tardes, fines de semana y periodos no lectivos.

 “Si el Ayuntamiento no asume reemplazar un parque infantil es porque no es su competencia y esto significa defender un criterio com煤n, tratar con equidad a toda la comunidad educativa y no gastar el dinero de los castre帽os en algo que debe hacer otra administraci贸n”, explica Elena Garc铆a. “No tiene nada que ver con las disponibilidades presupuestarias, que tambi茅n nos limitar铆an, sino con una cuesti贸n de criterio. Si asumimos el cambio del parque, ¿por qu茅 no tambi茅n cambiar el del Riomar, o los ba帽os de los centros que son ya muy antiguos y causan continuas aver铆as de fontaner铆a a reparar por el propio Ayuntamiento? ¿Qu茅 elementos nos pedir铆an reemplazar el resto de colegios y d贸nde ponemos la l铆nea para decir a unos que s铆 y a otros que no? ¿Dejamos que la Consejer铆a no asuma sus responsabilidades o remamos todos en la misma direcci贸n, que es reclamar donde y a quien hay que hacerlo?”.

 Efectivamente los patios de cuatro colegios se utilizan por las tardes como espacios de juego para todos los ciudadanos y por ello el Ayuntamiento asume que los arreglos y aver铆as que deber谩 acometer ser谩n m谩s, pero cuando un elemento o material ya no se puede mantener, reemplazarlo es competencia de la Consejer铆a y “no vamos a renunciar a que desde el Gobierno se destine dinero a nuestros colegios, porque as铆 tiene que ser. Lo hemos reclamado y hoy mismo he enviado una carta a la directora general de Centros insistiendo en ello”, dice Garc铆a.

EL AYUNTAMIENTO PLANIFICA Y GESTIONA LAS OBRAS DE URBANIZACI脫N DEL SE脩ORIO DE LLOVERA

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El Ayuntamiento adjudica las obras de urbanizaci贸n de Se帽or铆o de Llovera.

 Han sido adjudicadas a la empresa SENOR por 157.679 €, por ejecuci贸n subsidiaria del consistorio tras el abandono por los promotores de estas 24 viviendas en Ota帽es.

 


Castro Urdiales, 14 de septiembre de 2018.- El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de urbanizaci贸n de Se帽or铆o de Llovera, en Ota帽es, grupo de chalets que fue abandonado por sus promotores en 2010, dejando en la estacada a varios vecinos que desde entonces no han podido regularizar ni vender sus viviendas. Al no estar terminada la urbanizaci贸n p煤blica (viales, saneamiento, aceras, etc.), estos propietarios no tienen a煤n licencia de primera ocupaci贸n e incluso han estado sufriendo cortes de luz por los suministradores, cuyo reenganche ha sido gestionado de manera continua por el Ayuntamiento ante las compa帽铆as el茅ctricas.

 Dado el abandono de las obras por parte del promotor, el Ayuntamiento las asumi贸 subsidiariamente, comenzando por la redacci贸n de un proyecto que definiera las obras p煤blicas que quedaban por realizar. Este proyecto fue objeto de varias revisiones por las exigencias de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica (CHC) respecto a la red de pluviales, obteniendo su visto bueno definitivo en julio de 2016. Paralelamente se gestion贸 ante Iberdrola el soterramiento de una red el茅ctrica, que fue solventado en el verano de 2017.

 Para financiar la obra hubo que ejecutar los avales que present贸 en su d铆a la promotora desaparecida, y puesto que no eran suficientes para sufragar la totalidad, se negoci贸 con la administraci贸n concursal de la promotora y las entidades bancarias propietarias de las viviendas a煤n sin vender para que aportaran la financiaci贸n restante, lo que realizaron en fecha 26 de marzo de 2018. Este retraso caus贸 la caducidad del permiso de la CHC y, siendo preciso renovar esta concesi贸n, se obtuvo en junio de 2018.

 A continuaci贸n se procedi贸 a licitar la obra, ya afectada por la nueva ley de contratos y que fue finalmente resuelta el pasado 24 de agosto. Tras haberse contratado tambi茅n la direcci贸n de la obra el 12 de septiembre, los trabajos comenzar谩n en breve y se podr谩n terminar las obras de urbanizaci贸n p煤blica.
 Este es uno de los muchos ejemplos de la gesti贸n urban铆stica en nuestro municipio durante las 煤ltimas legislaturas, en los que no se exig铆a la urbanizaci贸n p煤blica en primera instancia como es y era preceptivo, permitiendo construir y vender viviendas, cuyos promotores despu茅s desaparec铆an dejando a sus compradores y al Ayuntamiento graves problemas de muy dif铆cil soluci贸n, como este caso que por fin podr谩 resolverse.

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACI脫N DE VIVIENDAS EN EL CASCO HIST脫RICO

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El Ayuntamiento solicita una subvenci贸n para ejecutar la rehabilitaci贸n de viviendas del casco hist贸rico por 186.000 euros.


Castro Urdiales, 13 de septiembre de 2018.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha solicitado una subvenci贸n a la convocatoria del Gobierno de Cantabria OBR/4/2018 de 17 de mayo, destinada a rehabilitaci贸n y reurbanizaci贸n de grupos de viviendas, a trav茅s de la cual la Consejer铆a de Obras y Vivienda cubrir铆a el 70% de los gastos de obra, proyecto y andamiaje.

 Para poder tramitar la subvenci贸n, el Ayuntamiento contrat贸 la redacci贸n de un proyecto que recogiera los detalles de la obra a realizar, tras haber negociado previamente con las comunidades de vecinos interesadas en acometer las obras, que deber谩n asumir la parte que no cubra la subvenci贸n.

 Las obras proyectadas, con un presupuesto total de 186.000 euros, contemplan la rehabilitaci贸n de las fachadas y carpinter铆a exterior de siete edificaciones de Ardigales 1 y 46, La Mar 11, Bel茅n 6, Melit贸n P茅rez 2, San Juan 13 y Santander 3, que agrupan a un total de 29 viviendas.

 Una vez resuelta la concesi贸n de ayudas, el Ayuntamiento licitar谩 las obras dirigi茅ndolas hasta su finalizaci贸n.

OLACANTABRIA CR脥TICA A LA CONCEJALA DE PERSONAL POR CULPAR A UN BOMBERO DE LA FALTA DE MEDIOS

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El portavoz Jos茅 Mar铆a Palazuelo reclama a Elena Garc铆a explicaciones por estas acusaciones

OlaCantabria cr铆tica a la concejala de Personal del Ayuntamiento, Elena Garc铆a, por culpar a un bombero de la gesti贸n de los trabajadores y la falta de medios.

 

El portavoz de OlaCantabria en Castro Urdiales, Jos茅 Mar铆a Palazuelo, reclama aclaraciones a esta concejala por afirmar que la responsabilidad de la gesti贸n de personal y la falta de medios de los bomberos se debe al trabajo que realiza un bombero cuya gesti贸n no es ni ha sido la adecuada.

Este partido pol铆tico reclama a la concejal que aclare estas declaraciones y exima p煤blicamente de responsabilidad al bombero al que se refiere.

OlaCantabria en Castro Urdiales tiene claro qui茅n tiene la responsabilidad de la situaci贸n de los bomberos. “Son los distintos equipos de gobierno municipales junto con la oposici贸n que conociendo las necesidades de los cuerpos de seguridad, han hecho caso omiso a sus advertencias, necesidades y reclamaciones”, incidi贸.

Adem谩s, el portavoz pide a Elena Garc铆a aclaraciones sobre la plaza de gesti贸n de bomberos de una persona que pidi贸 excedencia y que ahora ha solicitado su reincorporaci贸n y en este momento se ha convocado la oposici贸n. “Esa afirmaci贸n da a entender que la oposici贸n se ha convocado para este trabajador al regresar al trabajo por lo que ante esta duda pedimos aclaraciones”, se帽al贸.

OlaCantabria en Castro Urdiales adelant贸 que uno de los puntos que llevar谩 en su programa electoral es al petici贸n de una auditor铆a sobre la gesti贸n de los 煤ltimos equipos de Gobierno municipal y sobre convenios y contratos firmados con distintas empresas en los 煤ltimos a帽os. Para este partido la transparencia en la gesti贸n del Ayuntamiento debe ser clara y no debe generar dudas.

SE AMPLIA EL PLAZO PARA SOLICITAR ABONOS DEL TRANSPORTE ESCOLAR

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Se ampl铆a hasta el d铆a 21 de septiembre el plazo para solicitar los abonos de transporte escolar. El Ayuntamiento subvenciona en un 50% el precio de cada viaje para los estudiantes que viven lejos de sus institutos

 Hasta la fecha se han admitido 184 solicitudes.


 

 Castro Urdiales, 13 de septiembre de 2018.- El plazo para solicitar los abonos de transporte escolar subvencionados por el Ayuntamiento se ampl铆a del 14 al 21 de septiembre, de modo que las familias que a煤n no hayan solicitado que se les conceda esta posibilidad deber谩n inscribirse en sus propios institutos de Secundaria. Las ayudas se dan a alumnos que vivan lejos de sus centros de referencia, para que puedan utilizar durante el curso escolar el CastroBus con una subvenci贸n del 50% en el precio del billete (0,40 por trayecto en vez de 0,80).
 Se trata de una iniciativa que desde hace cuatro a帽os pone en marcha el Ayuntamiento de Castro Urdiales a trav茅s de su Concejal铆a de Educaci贸n y en colaboraci贸n con ALSA y con los institutos del municipio. En este curso podr谩n utilizarse los abonos entre el viernes 14 de septiembre de 2018 y el jueves 28 de junio de 2019, en todas las l铆neas del CastroBus, tanto la que va por el casco urbano como las de las pedan铆as, con la opci贸n habitual de transbordo gratuito en los enlaces que se hagan de continuo durante la primera hora.

 Los interesados deber谩n aportar nombre y apellidos del alumno, direcci贸n de residencia y curso que realiza. A partir del lunes 24 se publicar谩n en los propios IES las nuevas listas de admitidos en este plazo adicional, y no podr谩n recibirse m谩s solicitudes por este curso. Los beneficiados con la medida podr谩n recargar la Tarjeta de Transporte de Cantabria (usando la que tienen o comprando una) con el total de trayectos del a帽o lectivo, 348, por 139,20 euros; por medio curso que son 174 viajes (69,6) o por 87 viajes (34,8 euros).

 Las recargas hay que hacerlas en la Estaci贸n de Autobuses, oficina de ALSA, previo ingreso bancario en la cuenta de LIBERBANK ES3820482178733400001182 (titular: Transportes Terrestres C谩ntabros, S.A.), en el horario habitual de atenci贸n al cliente: de lunes a viernes laborables de 10:00 a 13:00 durante todo el a帽o. Entre el 13 de septiembre y el 31 de octubre se ampliar谩 el horario de 16:00 a 17:00 horas por las tardes. Se recomienda el pago fraccionado, ya que en caso de p茅rdida de la tarjeta, podr谩 solicitarse una nueva pero no se podr谩 recuperar el dinero de los viajes no disfrutados y habr谩 de abonarse la nueva tarjeta.

 Hasta el momento y en una primera tanda se han admitido un total de 184 solicitudes de abonos: 42 del IES Ata煤lfo Argenta, 105 del IES Dr. Jos茅 Zapatero y 37 del IES 8 de Marzo, de los cuales 32 son de vecinos de Juntas Vecinales (sobre todo S谩mano y tambi茅n Islares, Santull谩n, Ota帽es, Lusa y Ont贸n) y 6 de Guriezo. La mayor parte son de los distintos niveles de ESO, tambi茅n de Bachillerato y en menor medida de grados superiores y otros programas educativos.