EL AYUNTAMIENTO MEJORA EL PORTAL DE TRANSPARENCIA

0

El Ayuntamiento de Castro Urdiales actualiza y mejora su Portal de Transparencia.

 Gracias a un proyecto desarrollado en los últimos tres meses, se pasa del 32% al 70% en el índice de evaluación de transparencia Dyntra.



 Castro Urdiales, 14 de junio de 2018.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha mejorado sus índices de transparencia, superando ampliamente las exigencias mínimas establecidas por la Ley de Transparencia, tras un trabajo desarrollado por el Departamento de Informática que se plasma en el Portal de Transparencia municipal, cuyo aspecto y contenidos se han actualizado y mejorado. Así, a día de hoy el consistorio cumple con el 58% de los parámetros establecidos por ITA (Transparency International España) y con el 70% del índice Dyntra.

 Esta última entidad, que ofrece consultoría a ayuntamientos en materia de transparencia, publicó en febrero de este año una noticia informando de que el Ayuntamiento castreño suspendía al obtener un 32,89% de cumplimiento, según sus propios parámetros y análisis, al mismo tiempo que ofertaba servicios por 15.000 euros para mejorar el portal municipal. En aquel momento, el de Castro era el segundo consistorio más transparente de Cantabria y ya estaba por encima de la media de la comunidad y de la media nacional.

 La primera conclusión obtenida tras analizar aquella publicación fue que la clasificación realizada y publicitada por Dyntra era inexacta, ya que varios parámetros puntuados negativamente por no haberse localizado sí estaban en la web municipal o en el Portal de Transparencia (por ejemplo el coste del personal de confianza, que es inexistente, o el Plan de Igualdad). El proyecto ha incorporado un apartado de evaluación que repasa uno a uno los ítems que computan estos índices de referencia, de modo que los ciudadanos pueden comprobar qué se cumple y qué no.


Gastos y contratos menores

 
El Ayuntamiento cuenta con un Portal de Transparencia desde la implantación de la Ley de Transparencia en diciembre de 2015. Desde entonces no solo cumple con esta normativa sino que la mejora al publicar periódicamente todos los gastos y contratos menores, que cualquier persona puede consultar. Esta línea ha sido una apuesta firme del equipo de gobierno, que ha intentado cumplir no solo con los mínimos legales sino con las recomendaciones de las entidades dedicadas a la transparencia.

 El proyecto de mejora ha trabajado también el apartado de datos abiertos (open data), con el que el Ayuntamiento fue innovador al publicar conjuntos de datos con ficheros descargables desde el portal y reutilizables por entidades o particulares. El objetivo es volver a revisar el Portal de Transparencia a final de este año 2018 para obtener nuevos conjuntos de datos en la línea de la Red de Entidades Locales para la Transparencia y Participación Ciudadana, siendo conscientes de que la transparencia es una actividad dinámica y viva.

JORNADAS INTERNACIONALES “MATEMÁTICAS EVERYWHERE”

0


Las Jornadas Internacionales ‘Matemáticas Everywhere’ celebran su quinta edición los días 18, 19 y 20 de junio de 2018 en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales, sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria.

 Estas jornadas las organiza cada dos años el Grupo de Innovación Educativa “Pensamiento Matemático” de la Universidad Politécnica de Madrid, un activo equipo cuyas actividades pueden consultarse en http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/WEBGIE/

 Las anteriores ediciones de las jornadas (en junio de 2012, mayo de 2014 y junio de 2016) se desarrollaron igualmente en Castro Urdiales.



Las Matemáticas como motor de la Ciencia y la Cultura

En esta cita se dan conocer trabajos que relacionan las matemáticas con otras áreas del conocimiento y que ponen de manifiesto la importancia de esta ciencia en la sociedad. Se trata de llevar a cabo esta tarea desde un punto de vista divulgativo en el cual todos los asistentes, expertos o no en el campo de aplicación, puedan entender lo que se expone.

 De esta forma, los objetivos generales son: adentrar a los asistentes en el mundo de las matemáticas y en la importancia y la utilidad de esta ciencia para el desarrollo de la mayoría de los campos tanto científicos como artísticos o de la vida cotidiana; y plantear diversas aplicaciones y conexiones de las matemáticas con otras áreas.

 La actividad está orientada principalmente a profesionales de la docencia de las matemáticas, investigadores, ingenieros y arquitectos, así como a alumnos de carreras técnicas, profesionales y, en general, a los aficionados y estudiosos de esta ciencia.

 Esta quinta edición contará con la participación de ponentes de diversas universidades que tratarán temas muy variados y aplicados. Por ejemplo, se hablará de las matemáticas de la danza, de cómo el baile se nutre de la aritmética, la geometría, el álgebra o el cálculo. Se expondrá la forma en que las matemáticas están presentes en las fallas de Valencia. De cómo esta ciencia explica situaciones políticas y de cómo los partidos políticos pueden plantear sus campañas usando esta disciplina.

 Se tratarán aplicaciones a la compra de una vivienda, a la evaluación del riesgo de propagación de epidemias… sin olvidar la vertiente histórica, planteando aspectos científicos del viaje del descubrimiento o recordando a grandes conocidos o no tan conocidos matemáticos y matemáticas; además de abordar el fundamento matemático de muchos juegos.

 La mayoría de los trabajos que se presentarán serán publicados en los próximos números de la Revista Pensamiento Matemático que se editarán en octubre de 2018 y abril de 2019. La publicación puede consultarse en: http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/revistapm/



Exposición abierta al público en la sede del CIEM

Además de las ponencias, la Jornada contará con la exposición abierta al público “Objetos con matemáticas: función con forma” traída desde la Universidad Politécnica de Valencia y que se expondrá en el Centro Cultural La Residencia los días 18, 19 y 20 de junio.

 Esta exposición es el resultado de una experiencia interdisciplinar en la Escuela de Arquitectura de Valencia donde los estudiantes trabajaron el amplio catálogo geométrico que proporcionan las matemáticas. La modelización de objetos es otra forma de entender su función, y la importancia de que ésta se complemente con su forma. Se analizan las formas de los objetos y se traducen a expresiones matemáticas. Una copa de vino no tiene una forma cilíndrica como un vaso de agua, ¿por qué? El sacapuntas ha de tener una hendidura cónica de una determinada sección. La peonza tiene una forma íntimamente ligada al movimiento que ella genera… Así se va descubriendo la relación íntima entre la forma de un objeto y la función a desarrollar.



CIEM
El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

 Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

 Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 126 reuniones en las que han participado casi 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

EL ALCALDE CONFIRMA QUE EL AYUNTAMIENTO TIENE PROYECTO DE PRESUPUESTOS

0

EL ALCALDE  HA CONFIRMADO HOY EN SER CASTRO URDIALES QUE EL AYUNTAMIENTO TIENE YA EL PROYECTO DE PRESUPUESTO QUE DEBERÁ CONSENSUAR CON EL RESTO DE GRUPOS MUNICIPALES.


En una hábil entrevista con Santiago Redondo este medio día, Ángel Díaz Munío (CV) ha declarado que el ayuntamiento tiene ya un Presupuesto Municipal que consta con el visto bueno del Interventor Municipal,  que está equilibrado y que asciende a 32 millones. El documento se llevará al Pleno del viernes 22 de Junio para su aprobación. 

Con la fase de aprobación del Presupuesto, comenzará también las fases de la Oferta Pública de Empleo comenzando por las plazas más urgentes y necesarias: Policías, Bomberos y personal de la Residencia Municipal. Y más tarde con los Presupuestos Generales del Estado, se podrán ampliar plazas en Urbanismo, Contratación y la Oficina de Atención al Ciudadano.

DEJAMOS AQUÍ EL ENLACE A LA ENTREVISTA POR SI HAY GENTE QUE QUIERE CONOCER SU TOTALIDAD.

ENLACE SER CASTRO URDIALES 12 JUNIO 2018




SEO CASTRO ORGANIZA UNA ACTIVIDAD DE VOLUNTARIADO EN LA COSTA DE ISLARES

0
 SEO CASTRO ANIMA A PARTICIPAR EN EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL PARA LIMPIAR LA COSTA DE ISLARES ESTE SÁBADO 16 DE JUNIO, DENTRO DEL PROYECTO " LIBERA 1m2 POR LA NATURALEZA".


"Guerra sin cuartel a la #Basuraleza VOLUNTARIADO. El próximo sábado (16-junio-2018) realizaremos una recogida de residuos en la costa de ISLARES (Castro-Urdiales_CANTABRIA)
¿El motivo? pues la #BASURALEZA que generan algunos pescadores de caña (pesca deportiva) y otros usuarios indecentes en toda la rasa costera y puerto.


 16 junio 2018: Puerto de Arenillas
  10:00
ORGANIZADOR: SEO-Castro
Tipo recogida: Playas-Mares


No es la 1ª vez que venimos a limpiar este maravilloso entorno natural de la Montaña Oriental Costera de Cantabria. Actuar para no sufrir la #Basuraleza".




https://proyectolibera.org/proximos-eventos/ 

El CIEM ACOGIÓ EL V ENCUENTRO DEL PROYECTO EUROPEO STEMforYouth

0

Investigadores europeos se reunieron en el CIEM para debatir sobre la enseñanza en Secundaria y en concreto sobre la metodología STEM.
 
El V Encuentro del Proyecto Europeo STEMforYouth (en español Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para Jóvenes) reunió a investigadores, profesores y estudiantes de Secundaria de distintos países europeos. El encuentro tuvo lugar en la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) en Castro Urdiales los días 7 y 8 de junio. Estuvo organizado y coordinado por Jose Diego y Tomás Recio, pertenecientes al Departamento MATESCO (Matemáticas, Estadística y Computación) de la Universidad de Cantabria.

Investigadores de seis países europeos (Polonia, República Checa, Italia, Grecia, Eslovenia y España) debatieron sobre la enseñanza en secundaria y analizaron los resultados obtenidos en estos dos últimos años en el proyecto STEMforYouth. Se mostraron los aspectos más significativos de la implementación de la metodología STEM en las aulas de los mencionados países, destacando las principales ventajas del aprendizaje interdisciplinar, y el trabajo colaborativo.





Además de las sesiones de trabajo, el jueves 7 de junio estudiantes de Secundaria de los Colegios San José (Santander), Torreánaz (Ánaz), San José-Niño Jesús (Reinosa), e IES Lope de Vega (Santa María de Cayón) presentaron sus proyectos STEM, desarrollados a lo largo del presente curso académico, a la comisión evaluadora del proyecto. Entre los proyectos presentados se destacan los siguientes: Diseño y Construcción de un Submarino, La Epigenética: Contexto vs Genes, Diseño y Construcción de un Brazo Hidráulico, Ciencia en la Prehistoria, Diseño y Construcción de Nidos Flotantes, y Los Microorganismos en Objetos de la Vida Cotidiana.

Estudiantes del Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa presentando su proyecto STEM. 

El proyecto STEMforYouth

El proyecto de innovación educativa STEMforYouth (https://stemforyouth.unican.es/) está financiado a través del programa Horizon 2020 de la Unión Europeo. El equipo de trabajo está formado por 25 expertos de diez instituciones de seis países europeos. En concreto, participan profesores e investigadores de la Warsaw University of Technology, (Polonia); Jožef Stefan Institute e IRSA, (Eslovenia); Eugenedis Foundation y Research Paths, (Grecia); Fondazione Umberto Veronesi, (Italia); Technical University of Ostrava, (República Checa); Open Evidence, Universitat de Barcelona y Universidad de Cantabria, (España).

Desde la UC el proyecto está dirigido por el profesor José Manuel Diego Mantecón. El principal objetivo del proyecto STEMforYouth es motivar al alumnado y profesorado de Secundaria en el aprendizaje de las áreas STEM, así como ayudar a consolidar vínculos entre la Universidad de Cantabria y los centros educativos de la región.

Como parte del proyecto, en enero se lanzó la Competición Internacional STEMforYouth de actividades STEM destinada a estudiantes de Secundaria de entre 15 y 19 años. Los proyectos se realizaron en equipos de tres, contando cada uno de ellos con miembros de al menos dos países diferentes. Tres proyectos interdisciplinares presentados por estudiantes del IES Tomás Navarro Tomás de Albacete resultaron ganadores de la Competición Internacional tras someterse a un proceso de evaluación de expertos del ámbito STEM. En particular, los proyectos que obtuvieron premio vinculados al equipo STEMforYouth de la Universidad de Cantabria fueron: Análisis de la contaminación del aire en España y Polonia, Diseño y Construcción de un Astrolabio 3D, y La versatilidad de la función exponencial. El premio consiste en un viaje al CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra, Suiza este mes de junio.



CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 126 reuniones en las que han participado casi 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

El CIEM ha acogido en los últimos años diversos cursos de formación STEM para el profesorado de secundaria, a nivel nacional e internacional. Destacan los encuentros del proyecto Erasmus+ KIKS (Kids Inspire Kids for STEAM) impulsados desde el departamento MATESCO con el objetivo de implementar la metodología STEM en el aula. Gracias a estos cursos, y al apoyo del CIEM, un número importante de profesores de Cantabria, así como de otras regiones españolas, se han beneficiado de una formación de carácter continuo, que está posibilitando el desarrollo de sus competencias docentes. El V Encuentro STEMforYouth pretende seguir trabajando en esta línea y apoyar la formación de la comunidad educativa en la metodología STEM.