LA POLICÍA LOCAL Y LA GUARDIA CIVIL DETIENEN A DOS INDIVIDUOS POR ROBO DE CICLOMOTORES

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Una actuación conjunta de la Policía Local y la Guardia Civil de Castro Urdiales ha permitido detener en la madrugada del pasado jueves día 5 a dos individuos que circulaban en ciclomotores robados y a quienes se les han imputado los delitos de robo, falsificación de documento público y tentativa de robo de combustible.

 Tras recibir un aviso telefónico de un ciudadano informando de que varios jóvenes se encontraban sustrayendo combustible de los vehículos estacionados en las inmediaciones de la playa de Mioño, agentes de ambos cuerpos policiales iniciaron un dispositivo conjunto de persecución que permitió dar alcance y detener a dos de los implicados. Otro de los autores pudo darse a la fuga, pero se encuentra identificado.

 Posteriormente, se pudo comprobar que los ciclomotores en los que circulaban se encontraban sustraídos y con las placas falsificadas.

 Se ha verificado que los jóvenes, que cuentan con antecedentes por hechos similares, son residentes en Castro Urdiales.

 

LAS VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE OCHARAN EN OCTUBRE SERÁN POR LA TARDE

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Las inscripciones podrán realizarse a partir del lunes a las 9.30, presencialmente o por Internet.


Castro Urdiales, 6 de octubre de 2017.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales realizará en octubre dos nuevas visitas guiadas a los jardines del Castillo de Ocharan, en esta ocasión en horario de tarde para atender las demandas en este sentido. Serán el viernes 13 y el miércoles 18 de octubre, de 16 a 18 horas, de la mano del ingeniero agrónomo municipal Pablo Arroyuelos, quien realizará una explicación sobre la riqueza paisajística del Castillo, las especies arbóreas más importantes que allí se encuentran y la vida de Luis Ocharan.

 Las personas interesadas en optar a las 50 plazas disponibles para cada jornada podrán inscribirse a partir del lunes 9 de octubre, a las 9.30 horas, bien de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque de Amestoy (horario de 9.30 a 14 y de 16 a 19, de lunes a domingo) o vía Internet a través de la web municipal www.castro-urdiales.net. Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción, para favorecer el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción.

 Los inscritos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente al mail turismo@castro-urdiales.net (Departamento de Turismo del Ayuntamiento) o al teléfono de la Oficina de Turismo (942 87 15 12) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva.

 Las visitas al Castillo de Ocharan llevan promoviéndose desde 2015, primero con un ciclo dirigido a los escolares y después combinando estas propuestas con otras abiertas al público general, impartidas en ocasiones por expertas en historia y patrimonio y el resto por el ingeniero agrónomo municipal. Así, más de 2.700 personas han podido visitar ya este recinto declarado como Bien de Interés Cultural y parte de cuyos jardines son propiedad municipal.

EL AYUNTAMIENTO PROGRAMA NUEVE OBRAS DE TEATRO PARA EL OTOÑO

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El Ayuntamiento programa nueve obras de teatro para las tardes de otoño.

 ‘Escena Otoño 2017’ intercala compañías profesionales y amateurs, obras infantiles y de adultos, en un programa para todos los gustos



Castro Urdiales, 5 de octubre de 2017.- El área de Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha programado para este otoño un intenso programa escénico con nueve obras de compañías profesionales y amateurs que harán las delicias de todo tipo de públicos. Bajo el nombre “Escena Otoño 2017”, la propuesta se desarrollará entre el sábado 14 de octubre y el 30 de diciembre, principalmente en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta y en sábado, excepto dos obras que serán en el Paseo de La Barrera en martes y en el Centro Musical Ángel García Basoco en viernes.

 El ciclo teatral se ha diseñado combinando montajes ofertados por compañías cántabras de relieve a través del programa EnREDarte, subvencionado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, y propuestas realizadas por la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN). También se ha buscado entrelazar obras para un público infantil y familiar con obras dirigidas al público adulto.

 Las citas con el teatro adulto serán todas a las 20 horas, los días 14 y 28 de octubre (“La casa de los siete balcones”, del grupo Dobra, y “Cuando el río suena” de Las nueve menos cuarto), el 25 de noviembre, cuando con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se presenta una obra que aborda esta temática (“La novia del viento”, de Ábrego Teatro) y el 30 de diciembre (“Asalto de cama”, de Corocotta Teatro).
 El teatro infantil y familiar tendrá lugar a las 18 horas los sábados 11 de noviembre (“Pinta pinto” de Ruido Interno), 9 de diciembre (“Iglú”, de Escena Miriñaque) y 23 de diciembre, día dedicado a la magia con el espectáculo de César Bueno (“Irresistiblemente Bueno”). El viernes 29 de diciembre, a las 18 horas en el Basoco, la compañía Arte en Escena representará “Hansel y Gretel”, y por último el martes 24 de octubre tendrá lugar el cuentacuentos “Paso a paso hasta el tesoro”, de Espantanieblas Teatro, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, que será en la Plaza de La Barrera (o en el salón de actos del Centro Cultural Eladio Laredo en caso de mal tiempo).

 En todas las obras programadas en el IES Ataúlfo Argenta habrá una entrada-donativo de 3 euros para contribuir a los gastos de apertura y mantenimiento de la instalación, mientras que las otras dos obras serán gratuitas.

LA CORAL SANTA MARIA INVITADA EN LAS “VIII JORNADAS POLIFONICAS DE SANTANDER”

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LA CORAL SANTA MARIA DE CASTRO URDIALES,
INVITADA EN LAS “VIII JORNADAS POLIFONICAS DE SANTANDER” 


Organizadas por la Agrupación Coral ASCASAM

 

La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, bajo la dirección de su titular Begoña Goikoetxea Biguri, será la encargada de abrir mañana viernes 6 de Octubre a partir de las 20.30 h. las “VIII Jornadas Polifónicas de Santander” que tendrán lugar en la Iglesia de San Francisco. Y que continuaran los días 7, 13 y 14 de Octubre.


Las “VIII Jornadas Polifónicas de Santander” que organiza la Agrupación Coral ASCASAM, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en proyectos culturales y transmitir a la sociedad una correcta imagen de los afectados por enfermedades mentales y evitar su discriminación. Cuatro Corales pondrán la música en las cuatro jornadas programadas. En esta edición, contará además con las Corales “La Moraña” de Ávila; Voces Cántabras de Cabezón de la Sal y la Coral Ascasam que pondrá el broche de oro a las Jornadas.


La Coral Santa María de Castro Urdiales, como invitada en este concierto inaugural, incluirá en su programa obras de: Lorenzo Ondarra, Franz Biebl, Morten Lauridsen, Maurice Duruflé, Javier Busto y Arturo Dúo Vital, entre otros.

CASTRO URDIALES Y SUMARCARCER EMPATAN COMO MEJOR CEMENTERIO DE ESPAÑA 2017

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LOS CEMENTERIOS DE CASTRO URDIALES Y SUMARCARCER EMPATAN COMO MEJOR CEMENTERIO DE ESPAÑA 2017.

ENLACE INFO

 



El mejor monumento de este año está en Alcantarilla (Murcia), la mejor actividad de puertas abiertas en Lugo y la mejor iniciativa medioambiental en Teguise (Lanzarote).

El Concurso de Cementerios de España 2017 ya tiene premios; y por primera vez se ha producido un empate a 636 votos entre las candidaturas de Castro Urdiales y Sumarcàrcer, por lo que, y tras hacer las comprobaciones pertinentes, comparten el primer premio en esta categoría en la que ha quedado tercero el cementerio de Luarca. En Mejor monumento ha ganado Alcantarilla, quedando segundo y tercero, Bolvir y Monturque. Con respecto a la Mejor
actividad de puertas abiertas, tras el ganador que ha sido Lugo, han quedado Monturque y Avilés. El premio a la Mejor iniciativa medioambiental ha recaído en el cementerio de Teguise, en Lanzarote. Joaquin Araújo, que preside el jurado de estos premios ambientales explica así la decisión: “Consideramos que la candidatura de Teguise (Lanzarote) merece el premio al mejor
planteamiento ambiental fundamentalmente por su originalidad. Por incluir dos aspectos escasamente tenidos en cuenta y demasiadas veces considerados, erróneamente, como no
vinculados a los planteamientos ecológicos. Porque el paisaje en su conjunto y cualquiera de los comportamientos a él ligados que no suponga alteraciones sustanciales del mismo, es uno de los principales objetivos de la conservación del entorno. Si además supone la recuperación de una servidumbre de paso destinada a comunicar el cementerio con poblaciones, añadimos un valor antropológico cultural que siempre debería ser considerado como íntimamente ligado a usos correctos. Frente a las infraestructuras que acaban alterándolo todo, los caminos de herradura, las cañadas y veredas y ahora esta senda, suponen modos de desplazamiento totalmente acertados. Lanzarote ya ha dado muchos ejemplos de sensatez en todo lo relacionado con el respeto a sus tradiciones. Recuperar el Vía crucis de Teguise refuerza el respeto que en aquella isla se tiene por su arquitectura popular, los cultivos más exigentes o la conservación de sus espacios naturales. La isla entera es una reserva de la Biosfera y esta iniciativa redunda en los fines de esa figura de protección”.


Los premios son 3.000 euros al mejor cementerio en general; 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 al mejor monumento y 1.000 euros más a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. También se concederá una placa de reconocimiento a los clasificados en segundo y tercer puesto de cada categoría. La cuantía del premio será abonada al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada tras
aplicar la correspondiente retención legal. Las candidaturas presentadas se incorporarán a la “Ruta de Cementerios de España”, a la que también se puede acceder a través www.revistaadios.es.
“Adiós Cultural” convoca el concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy
importante de la ciudad que debe ser conservada y valorada. También se persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial
como recurso turístico. 

Con respecto al premio a la mejor historia documentada, el jurado entendió que, según especifican las bases del concurso, ninguna de las candidaturas cumplía las bases para optar a este premio, y que, algunas de ellas, ni siquiera contaban historias ocurridas en el cementerio, sino fuera del mismo. Por tanto, el jurado decidió retirar la categoría en esta edición 2017.

Mejor cementerio

 
Castro Urdiales. Cantabria


El cementerio de Castro Urdiales está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento desde 1994. Está ubicado en el lugar de Ballena. Fue proyectado por Alfredo
de la Escalera y Amblard, arquitecto diocesano y provincial entre 1885 y 1888, y su tipología es de cementerio marítimo. Situado en un enclave elevado sobre el mar, como una pequeña península, dotado de las mejores condiciones territoriales para que estuviera “bien ventilado” y no pueda dañar “la salud pública”, en palabras de la época. El cementerio de la Ballena de Castro Urdiales representa un modélico ejemplo de actuación urbanizadora. Reúne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad, en diferentes estilos como el neoclásico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico, art decó… En su paisaje se
acumulan perspectivas de elementos verticales como pináculos, chapiteles, torres, cruces... de pequeños cuerpos arquitectónicos que son los panteones, y el recurso de las distintas calles que se dirigen a los cipreses y a la vegetación en general. Son referentes característicos de esa innata arquitectura del final de siglo, que envuelve la imagen del cementerio decimonónico enclavado en la corriente del romanticismo.


Sumacàrcer. Valencia

 
Es cementerio parroquial (1918-1922) y está en una localidad valenciana de la Ribera Alta, en la Solana del Castellet, a los pies de la montaña del Castell de Peñarroya, y se integra en el
paisaje ofreciendo espectaculares vistas y panorámicas al río Júcar, las montañas del macizo del Caroig, los campos de naranjos y el término municipal de Sumacàrcer. Fue mandado construir por el párroco Alejo Sendra Tarrazó en 1918, con el objeto de subsanar los problemas sanitarios que ocasionaba el antiguo cementerio. De este modo, el párroco proyectó el nuevo con unas mejores condiciones para la salud pública, y el Conde de Orgaz, Esteban Crespí de Valldaura, donó tres hanegadas de tierra de la Solana del Castellet a la Iglesia con tal fin.
Ofrece un paisaje necrológico de gran singularidad, formado por un conjunto arquitectónico y escultórico monumental compuesto por hileras de nichos, nueve panteones con cúpulas y una
capilla, que confieren al cementerio una imagen de gran valor artístico. Presenta rasgos del Modernismo.


Mejor monumento
 

Alcantarilla. Murcia

El monumento funerario a Blanca Martínez León, realizado en piedra fundida de color blanco y de 6 metros de altura, es obra del escultor Anastasio Martínez Valcárcel, nacido en Murcia en
1941, autor de más de 1.500 obras dentro y fuera de España y con numerosos premios. Esta obra se realiza en 2012, tras la muerte de su hija pequeña, Blanca, con 34 años. También artista, la joven fue víctima de una negligencia médica que acaba con su vida el 28 marzo de 2012 en un hospital privado de Lanzarote. La realización de esta obra, por Anastasio, su padre, es un ejemplo monumental de superación de ese dolor, plasmando en piedra la permanencia
en este mundo y su unión con el más allá.


Mejor actividad de puertas abiertas


Lugo

 
El cementerio municipal de San Froilán presenta una candidatura “en línea con las tendencias europeas y con el fin de acercarlo a la ciudadanía, a los vivos, para alentar y potenciar su disfrute en vida como un como un lugar de paz, tranquilidad, consuelo y reflexión; como un lugar en el que poder disfrutar del patrimonio histórico cultural y observar el rastro de la evolución social a lo largo del tiempo. Pretendemos difundir y potenciar el sentido positivo de la vida, del ciclo de la vida y, como parte de él, de la muerte y del duelo analizado bajo el prisma de la resiliencia, la aceptación asertiva que favorezca la alquimia emocional que transforme el dolor en esperanza, la pena en agradecimiento, en la dicha de haber compartido la vida del que se fue. Todo ello en un entorno donde la contemplación serena del arte y la lectura pausada de las frases filosóficas, de aliento, de consuelo que entre macizos de vegetación salpican el recinto, nos ayuda a la introspección, al viaje interior y a la comunión emocional”. Se realizan actividades culturales y de corte emocional también dirigidas a los niños y las niñas, “intentando integrarlos en este entorno como dueños que son del futuro”.


Mejor iniciativa medioambiental
 

Teguise
Lanzarote

 
Según la información aportada, “se quiere recuperar el vía crucis que durante siglos jalonó el camino de difuntos que transcurre desde Tiagua a Teguise, restaurándolo, catalogándolo y haciendo levantamiento fotográfico, cartográfico y descriptivo. La
finalidad última del proyecto es salvar las señas de identidad que implica para la historia municipal conservar uno de los antiguos senderos recorridos por los cortejos fúnebres de los distritos del noroeste del municipio en la época en la que el cementerio capitalino de Teguise era el único de la isla, y más tarde, hasta bien
avanzado el siglo XX, en que seguía siendo utilizado por los vecinos de Tiagua con el mismo fin. El camino de Las Cruces se sitúa entre Teguise y Tiagua, en la isla de Lanzarote. Recorre unos 6 kilómetros a través del ecosistema protegido de El Jable. En
Lanzarote, los muertos eran trasladados a hombros de vecinos o a lomos de camello hasta los cementerios por caminos de difuntos”.


+INFO FOTOS en
http://www.revistaadios.es/resultados-concurso2017.html