SOBRE EL PROYECTO DE TEATRO-AUDITORIO
EL AYUNTAMIENTO INFORMA SOBRE EL PROYECTO DE TEATRO AUDITORIO EN CASTRO URDIALES.
A mediados de 2016, la Consejer铆a de Obras P煤blicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ofreci贸 al Ayuntamiento de Castro Urdiales, en una visita de trabajo, la posibilidad de construir una edificaci贸n destinada a oficinas municipales, centralizando diferentes dependencias en el solar que actualmente ocupa el Centro de Interpretaci贸n de Flavi贸briga, en la calle Ardigales. Para ello se plante贸 una cesi贸n del terreno por parte del Ayuntamiento, y el Gobierno, a trav茅s de la sociedad p煤blica Gesvican, se har铆a cargo de las obras, cediendo despu茅s el edificio para uso municipal en concepto de alquiler con opci贸n de compra al finalizar el mismo.
El proyecto fue tratado por el equipo de gobierno en varias reuniones, debati茅ndose las prioridades de uso que podr铆an darse al citado edificio. Desde CastroVerde defendimos desde un primer momento la necesidad de dotar a Castro de un teatro-auditorio y centro multiusos que, respetando las ruinas romanas y el Centro de Interpretaci贸n, permitiera asumir gran parte de las demandas culturales de la poblaci贸n (espect谩culos teatrales, cine, danza, m煤sica, conferencias…, adem谩s de locales asociados a estos usos culturales como la formaci贸n musical).
En noviembre de 2016, se transmiti贸 a la Consejer铆a esta propuesta, solicitando una valoraci贸n t茅cnica del encaje de la idea. La respuesta se recibi贸 en marzo de 2017, cuando Gesvican envi贸 un an谩lisis sobre las posibilidades de actuaci贸n en el solar, que se concretan en la dotaci贸n de un edificio que albergara tanto el Centro de Interpretaci贸n –mejorado- como un sal贸n de actos multiusos con un aforo de aproximadamente 180 localidades, y una superficie adicional de 750 m2 para locales con otros usos a determinar.
En dicha carta, Gesvican alud铆a a la necesidad de reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con la iniciativa para avanzar en ella y encargar la redacci贸n del correspondiente proyecto de ejecuci贸n. Es por eso que desde el equipo de gobierno hemos presentado esta documentaci贸n preliminar en comisi贸n informativa para recabar las opiniones y valoraciones de los grupos pol铆ticos, y poder llevar la propuesta al pleno para adquirir formalmente el compromiso de conseguir una obra tan importante para Castro Urdiales.
CURSOS DE VERANO DEL TELECENTRO MUNICIPAL
Se impartir谩n programas de inform谩tica e Internet para ni帽os, adultos y mayores.
Castro Urdiales, 26 de mayo de 2017.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales impartir谩 a trav茅s del Telecentro municipal, ubicado en el Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal), un completo programa de cursos de verano que pretende acercar las nuevas tecnolog铆as a todo tipo de p煤blicos, impulsando la formaci贸n en inform谩tica, Internet, redes sociales, manejo de dispositivos m贸viles, etc.
En total ser谩n cuatro los programas ofertados en horario de ma帽ana en los meses de julio y agosto:
“Inform谩tica para ni帽os”, con una edici贸n en julio (del 5 al 31) y otra en agosto (del 2 al 30) “Redes sociales. Facebook y Twitter”, del 6 al 27 de julio; y “B煤squeda de empleo en Internet. Dise帽a tus curr铆culum”, del 3 al 31 de agosto.
Por las tardes se impartir谩n seis cursos en julio, agosto y septiembre:
“Inform谩tica f谩cil para mayores”, del 5 al 31 de julio; “Inform谩tica b谩sica. Iniciaci贸n”, del 6 al 27 de julio; “PowerPoint – presentaciones gr谩ficas”, del 2 al 30 de agosto; “Manejo de dispositivos m贸viles. Tel茅fono m贸vil y tablet”, del 3 al 31 de agosto; “Introducci贸n a Word y Excel”, del 4 al 27 de septiembre; y “Navegar por Internet”, del 5 al 28 de septiembre.
Todos ellos se imparten dos d铆as a la semana durante dos horas por d铆a, tienen un precio 煤nico de 5 euros y la matr铆cula podr谩 realizarse desde hoy mismo, 26 de mayo, y hasta cubrir las 15 plazas previstas para cada uno de ellos. El Telecentro est谩 gestionado por la Agencia de Desarrollo Local de Castro Urdiales y puede contactarse con 茅l en el tel茅fono 942 78 29 33 o en su sede ubicada en la tercera planta del Centro Cultural Eladio Laredo (c/ Jardines, s/n).
El objetivo del Telecentro es acercar las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n a nuevos colectivos, intentando ofrecer una programaci贸n de utilidad. Adem谩s proporciona gratuitamente el servicio de libre disposici贸n de ordenadores conectados a Internet, que utilizan miles de personas en su horario de 12 a 14 y de 16 a 18 de lunes a viernes, y s谩bados de 10 a 14 h.
EL MARTES 30 DE MAYO PLENO MUNICIPAL
EL PLENO DEBATIR脕 EL MARTES EL COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE EL GOBIERNO CONSTRUYA UN TEATRO AUDITORIO EN LA PARCELA DE CENTRO FLAVI脫BRIGA.
TOMAR脕 POSESI脫N EL NUEVO CONCEJAL HUMBERTO BILBAO Y SE DEBATIR脕 LA MOCI脫N DEL PP PARA QUE HAYA CASETAS DE FERIA EN LAS FIESTAS DE CASTRO,
ORDEN DEL D脥A
PARTE DISPOSITIVA
1.- TOMA DE POSESI脫N DEL CONCEJAL D. HUMBERTO BILBAO OGANDO.
A.- ASUNTOS DICTAMINADOS
2.- RESOLUCI脫N DE ALEGACIONES Y APROBACI脫N PROVISIONAL DE LA MODIFICACI脫N PUNTUAL N潞 22 DEL PGOU.
3.- APROBACI脫N DEL CONVENIO URBAN脥STICO DE PLANEAMIENTO ENTRE AYUNTAMIENTO, NOTNA, S.L. Y CONSERVAS LOL脥N, S.L.
4.- BONIFICACIONES DE TASA E ICIO DE VARIAS OBRAS ORDENADAS POR EL INFORME DE EVALUACI脫N DE EDIFICIOS.
B.- PROPOSICI脫N DE ALCALD脥A
5.- PROPOSICI脫N DE ALCALD脥A SOBRE COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PARA LA EJECUCI脫N DE UN TEATRO-AUDITORIO POR LA
CONSEJER脥A DE OBRAS P脷BLICAS Y VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA.
CONTROL Y FISCALIZACI脫N
6.- APROBACI脫N DEL ACTA DE LAS SESIONES DE 25 DE ABRIL Y 17 DE MAYO DE 2017
7.- DACI脫N DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALD脥A
8.- DACI脫N DE CUENTA DE DESIGNACI脫N DE PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL PSOE.
9.- MOCI脫N DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA INSTALACI脫N DE CASETAS DE FERIA DE D脥A, EN EL PARQUE AMESTOY, DURANTE LA SEMANA GRANDE Y
COSO BLANCO.
10.- MOCI脫N DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SOLICITAR QUE EL AYUNTAMIENTO ENCARGUE LA ELABORACI脫N DE UN PLAN ESTRAT脡GICO MUNICIPAL PARA LOS PR脫XIMOS 15 A脩OS.
11.- RUEGOS Y PREGUNTAS
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA
Se comunica a los Sres. Abonados al Servicio de Aguas que el pr贸ximo viernes 26 de Mayo de 2017 se cortar谩 el suministro de agua potable desde las 08:30 horas hasta las 13:00 horas, debido a la reparaci贸n de una aver铆a en la Red General.
El corte afectar谩 a las siguientes zonas de la JUNTA VECINAL DE SAMANO B潞 HELGUERA
Una vez terminados los trabajos, se restablecer谩 el suministro sin previo aviso.
El corte afectar谩 a las siguientes zonas de la JUNTA VECINAL DE SAMANO B潞 HELGUERA
Una vez terminados los trabajos, se restablecer谩 el suministro sin previo aviso.
Ponemos en su conocimiento que al restablecer el Servicio de Aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso alimentario, mientras dure la misma.
Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.
Castro Urdiales, 25 de Mayo de 2017
CASTROVERDE EXPLICA LA MODIFICACI脫N N脷MERO 22 DEL PGOU Y EL CONVENIO ANCHOAS LOL脥N
CONCEJAL DE URBANISMO: EDUARDO AMOR (CV). |
Sobre la modificaci贸n n潞 22 del PGOU (La Loma)
La aprobaci贸n definitiva de la modificaci贸n n潞 22 del Plan General de Ordenaci贸n Urbana (PGOU) de Castro Urdiales supone la culminaci贸n de un largo trabajo que ha durado m谩s de un a帽o. El objetivo final es regularizar una zona permitiendo a sus vecinos recibir servicios esenciales como el agua, recogida de residuos, iluminaci贸n... de los que actualmente carecen.
Tambi茅n intenta preservar al Ayuntamiento de una reclamaci贸n de 53 millones de euros que es la que se pide a los imputados en el denominado "proceso de La Loma" y subsidiariamente al Ayuntamiento.
La Loma es una zona que resume un modelo de urbanismo que se ha repetido en nuestro municipio y por el que desgraciadamente se ha dado a conocer Castro por todo el pa铆s. Empujado por la especulaci贸n y un vertiginoso mercado de compra-venta de inmuebles, el Ayuntamiento autoriz贸 la construcci贸n de viviendas sin asegurar que 茅stas tuvieran servicios b谩sicos como el agua, el saneamiento o la urbanizaci贸n p煤blica terminada (aceras, jardines, farolas, etc.).
Con la llegada de la crisis, los promotores de muchas urbanizaciones (que ya hab铆an vendido las viviendas) desaparecieron, dejando en la estacada a sus compradores y con un problema de magnitud al Ayuntamiento y por ende al resto de ciudadanos.
Desde que entramos a gobernar en 2015, el caso de La Loma se ha abordado por un equipo formado por t茅cnicos municipales, el alcalde y el concejal de Urbanismo, y tras el an谩lisis de la situaci贸n y antecedentes se elabor贸 una hoja de ruta que tiene como fin la regularizaci贸n de la zona.
El problema principal es el suministro de agua y, trat谩ndose de un suelo urbanizable no programado (equivalente a r煤stico), su coste deb铆a ser soportado por los promotores para poder as铆 darle la condici贸n de suelo urbano.
Para solucionarlo se planific贸 la construcci贸n de un dep贸sito de agua en el monte Cueto, por lo que el Ayuntamiento encarg贸 y aprob贸 en 2009 un proyecto para la ejecuci贸n del mismo, el cual ya ten铆a el visto bueno de la Consejer铆a de Medio Ambiente puesto que estaba contemplado en el Plan Especial de Protecci贸n del monte Cueto, con su correspondiente informe de impacto ambiental.
Para resolver la situaci贸n de La Loma se han planificado varias acciones en paralelo, la mayor铆a ya en ejecuci贸n y cada una de las cuales consta de varios tr谩mites:
1. Modificaci贸n del Plan General (PGOU) en el que se incluyen las cuotas de reparto a cada sector de La Loma del coste del dep贸sito.
2. Expropiaci贸n de terrenos r煤sticos donde se ubicar谩 el dep贸sito.
3. Valoraci贸n de obras restantes de urbanizaci贸n (aceras, viales, iluminaci贸n, saneamiento...) y, ante la negativa de los promotores a realizarlas, el Ayuntamiento las ejecutar谩 con cargo a los avales depositados.
4. Tramitaci贸n de un expediente de contrataci贸n para construir el dep贸sito, que financiar谩 inicialmente el Ayuntamiento con arreglo a la financiaci贸n afectada del canon del agua y lo repercutir谩 a cada sector en funci贸n de su cuota de reparto.
5. Adaptaci贸n de los planes parciales de cada sector al PGOU.
Todas estas actuaciones tienen el objetivo final de regularizar la zona y poder ofrecer as铆 a los vecinos de La Loma los servicios que se prestan en el resto del municipio.
Ahora se trae a aprobaci贸n provisional la modificaci贸n 22 del Plan General, que contesta las alegaciones presentadas a la aprobaci贸n inicial.
Todas ellas tienen un denominador com煤n ya que cuestionan la idoneidad del dep贸sito. Sin embargo la modificaci贸n no aprueba el proyecto del dep贸sito, sino que ya se aprob贸 en 2009 por el Ayuntamiento y en 2008 por la Consejer铆a de Medio Ambiente. Ahora s贸lo se establecen las cuotas de reparto del mismo para que el Ayuntamiento no tenga que abonar la totalidad, sino s贸lo un 25%. El proyecto valora la obra en casi 3 millones de euros.
Tambi茅n repiten varias alegaciones que, en vez de construir este dep贸sito, una soluci贸n m谩s r谩pida ser铆a conectar La Loma al dep贸sito ya construido en el APD-2 de Cotolino. Pues bien, esta soluci贸n "r谩pida" es la que b谩sicamente motiv贸 la imputaci贸n de unas 50 personas que justificaron con soluciones provisionales diferentes a las planeadas el futuro suministro del agua a la zona, ya que de esa manera se estaba librando a los promotores de dotar de infraestructuras b谩sicas como el agua a un suelo r煤stico para poder transformarlo en urbano. Sin embargo, los promotores del APD-2 de Cotolino s铆 costearon su dep贸sito, pero para dar servicio a su propio sector, no para otros.
Todo lo anterior est谩 contestado contundentemente por los t茅cnicos municipales y su propuesta se elevar谩 al pleno para aprobar la modificaci贸n del plan general, que si cuenta con la mayor铆a suficiente se trasladar谩 a la CROTU para que d茅 su visto bueno final, que de producirse traer铆a de nuevo el acuerdo al pleno para aprobarlo definitivamente.
Mientras tanto seguir谩n tramit谩ndose los otros asuntos en paralelo: la expropiaci贸n de terrenos para ubicar el dep贸sito, la ejecuci贸n de obras de urbanizaci贸n y la contrataci贸n de obras del dep贸sito.
Estas acciones est谩n encaminadas a resolver uno de los asuntos que han marcado al Ayuntamiento y han dejado una mala imagen de Castro en la 煤ltima d茅cada, adem谩s de causar importantes perjuicios a los vecinos, compradores de buena fe de unas viviendas con enormes problemas cotidianos, asociados a la falta de servicios, y tambi茅n jur铆dicos. Su resoluci贸n ser谩 sin duda un cambio de tendencia en nuestro municipio y propiciar谩 que se olviden estos episodios y que Castro se d茅 a conocer por lo mucho bueno que tiene.
Sobre el convenio urban铆stico con Anchoas Lol铆n
Con el crecimiento del casco urbano de nuestra ciudad, muchas industrias ubicadas antes en las afueras quedaron confinadas por zonas residenciales, especialmente en el barrio de Brazomar. Esta problem谩tica se ha dado en muchas ciudades del pa铆s y se resuelve facilitando por parte de la administraci贸n el traslado de las industrias a pol铆gonos construidos al efecto y eliminando as铆 las molestias medioambientales de las zonas residenciales.
El convenio suscrito inicialmente con Anchoas Lol铆n viene motivado por el traslado de una industria molesta de la trama urbana para su localizaci贸n en el pol铆gono industrial de Valleg贸n.
Para facilitar el traslado de la empresa, el Ayuntamiento acuerda con la actual propiedad un cambio de uso de la parcela de industrial a comercial, permitiendo la instalaci贸n de un centro comercial, adem谩s de exigir la construcci贸n de infraestructuras que mejoren la vialidad conectando el carril bici hacia Mio帽o con Castro mediante una pasarela, aumento de dotaciones p煤blicas y de un local de 950 m2 en el edificio.
El acuerdo ha sido gestionado durante m谩s de un a帽o mediante reuniones con la parte privada y la participaci贸n de t茅cnicos municipales, quedando constancia de todos los cambios habidos desde la propuesta inicial de convenio.
Para poder iniciar la tramitaci贸n del presente convenio, se elevaron consultas a las administraciones que pudieran verse afectadas sobre el cambio de uso propuesto. Desde el punto de vista medioambiental, se ha obtenido dictamen favorable de la Consejer铆a de Medio Ambiente, asegurando que la iniciativa no tiene efectos sobre el medio ambiente.
Una novedad importante con respecto a otros convenios urban铆sticos gestionados por el Ayuntamiento en el pasado, es que el cambio de uso propuesto ser谩 elaborado por el propio Ayuntamiento, reservando as铆 a la administraci贸n la competencia de planificaci贸n urban铆stica.
El convenio recoge una condici贸n suspensiva, que en caso de que alguna administraci贸n impida la modificaci贸n del PGOU propuesta, ambas partes se ver谩n resarcidas de las estipulaciones y el convenio se dar谩 por cancelado.
Tras la aprobaci贸n inicial del convenio se someti贸 a exposici贸n p煤blica y se han recogido seis alegaciones.
La mayor铆a de ellas rebaten el cambio de uso convenido que se tramitar谩 como una modificaci贸n del Plan General. Sin embargo, el convenio no supone la modificaci贸n autom谩tica, sino que esta deber谩 ser objeto de un expediente aparte a煤n sin iniciar y que tendr谩 su correspondiente exposici贸n p煤blica.
Tambi茅n se ha cuestionado la posible propiedad p煤blica de parte de la parcela de la empresa, aspecto que ha sido rebatido por los t茅cnicos municipales puesto que no hay pruebas al respecto como algunos alegantes admiten y que durante la modificaci贸n del PGOU se analizar谩 la propiedad del suelo, siendo ese el momento de determinarlo.
Otro aspecto repetido en las alegaciones es la imposibilidad de un concejal de la corporaci贸n para hacer convenios con el Ayuntamiento, puesto que es uno de los propietarios de la actual empresa. Baste aclarar que el concejal en cuesti贸n no forma parte del gobierno municipal y deber谩 abstenerse en las decisiones plenarias relacionadas con el expediente. Por otra parte, los t茅cnicos afirman que la ley no impide que pueda suscribir convenios con este Ayuntamiento, sino que la prohibici贸n legal es para suscribir contratos, circunstancia que no se da.
Como conclusi贸n, el Ayuntamiento suscribe un convenio que es acorde al inter茅s general al lograrse varios objetivos: ayudar a trasladar una industria molesta de la zona urbana, con el compromiso de instalarse en el propio municipio y conservando todos los puestos de trabajo; y lograr la cesi贸n al Ayuntamiento de un local en el futuro centro comercial de 950 m2, la construcci贸n de una pasarela por encima de la actual rotonda que conecte el carril bici de Mio帽o con el centro de Castro, as铆 como la ampliaci贸n de las aceras actuales.
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