MÁSCASTRO/AAV SOLICITARÁ EN EL PLENO EL MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA REGULAR MONTEALEGRE-HELGUERA
El partido político MásCastro/AAV ha registrado una moción, para que sea debatida en el próximo Pleno, y cuya propuesta de resolución tiene como objetivo el mantenimiento del servicio regular de la Línea 4 Helguera-Montealegre-Castro, con el mismo itinerario con el que se viene prestando en la actualidad.
Dice la Moción en la Exposición de Motivos:
"El artículo 12 (Variaciones del calendario anual y de los servicios) del Título II del pliego de prescripciones técnicas para la prestación del servicio de Transporte Público Urbano en el municipio de Castro Urdiales, reserva a favor del Ayuntamiento la facultad de ordenar variaciones del servicio tanto en lo que se refiere a "itinerarios, como paradas, horarios, frecuencias etc.., y en cualquier otra de las condiciones de carácter técnico de la explotación". Estas alteraciones no precisan de más justificación que el interés público.
Por su parte, el apartado 2 del citado artículo 12, contempla de forma expresa la potestad del Ayuntamiento para transformar servicios a demanda en regulares, imponiendo al concesionario la obligación de prestarlo.
El pliego de prescripciones técnicas contempla prestar como servicio a demanda el recorrido 1 de la Línea Número 4 en el tramo Helguera-Montealegre. Esta variación en el servicio de transporte que se presta en la actualidad a los vecinos, no tiene justificación alguna, puesto que el flujo de viajeros es igual o superior al de otros tramos que conservan el servicio regular, como acreditaron los propios vecinos que llegaron a contabilizar 200 usuarios en una semana, evidenciando que los datos que maneja el Ayuntamiento, que no se sustentan en una contabilidad desglosada, son erróneos.
Además, el establecimiento del servicio a demanda no supone ningún ahorro para el Ayuntamiento (ni si quiera ha sido cuantificado por los Servicios Técnicos) y sin embargo, supone un grave trastorno para los vecinos.
La medida es insolidaria con las personas mayores sin acceso a plataformas digitales, no tiene en cuenta el crecimiento de la población infanto-juvenil y no se soporta en un estudio serio sobre el flujo de usuarios que justifique el pretendido ahorro económico. Es, por tanto, "una decisión arbitraria e injusta que debe corregirse, dando satisfacción a las legítimas aspiraciones de los vecinos afectados".
Por lo anterior se presenta la siguiente,
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, atendiendo las peticiones de los vecinos y por razones de interés público, resuelve establecer como línea regular el recorrido 1 de la Línea 4, Helguera-Montealegre-Castro Urdiales, manteniendo el servicio con el mismo itinerario y paradas con el que se viene prestando en la actualidad.
En Castro Urdiales, 10 de Abril de 2017
Demetrio García Vegas
Concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales
Grupo Municipal MASCASTRO-AAV
MANIFIESTO DE LOS VECINOS DE MONTEALEGRE EN RELACIÓN AL SERVICIO A DEMANDA
FOTO CASTRO PUNTO RADIO |
BUENOS DIAS:
Y GRACIAS A TODOS Y TODAS LOS VECINOS DE MONTEALEGRE, SANGAZO, PINO, LA FUENTE, LA LASTRILLA, Y A LOS VECINOS DE SÁMANO Y CASTRO URDIALES QUE SE HAN SOLIDARIZADO CON NOSOTROS POR HABER ACUDIDO A ESTA CONVOCATORIA EN APOYO AL MANTENIMIENTO DEL TRANSPORTE PUBLICO REGULAR EN ESTOS BARRIOS, Y OTROS CON SIMILARES CARACTERÍSTICAS .
ESTAMOS AQUÍ PORQUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES, DICE QUE ESCUCHA PERO HA DEMOSTRADO QUE NO NOS QUIERE OIR, IGNORA NUESTRA VOLUNTAD, IGNORA NUESTROS ARGUMENTOS Y QUIERE IMPONERNOS UN MODELO DE TRANSPORTE QUE NO QUEREMOS , Y QUE NOS PERJUIDICA, EMPEORANDO, TODAVÍA MÁS LA ACTUAL SITUACIÓN.
HACE TAN SÓLO UN AÑO PRESENTAMOS ANTE EL AYUNTAMIENTO MÁS DE 700 RECLAMACIONES INDIVIDUALES, UNA POR UNA, SOLICITANDO LA PERMANENCIA DEL SERVICIO REGULAR DE TRANSPORTE. HICIMOS ALEGACIONES , ELABORAMOS UN COSTOSO ESTUDIO DE CAMPO DEMOSTRANDO LA AFLUENCIA REAL DE VIAJEROS EN ESTA LÍNEA, Y LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO QUEDABAN REGISTRADO. NO ERAN 400 AL AÑO SINO MÁS DE 200 A LA SEMANA. ES DECIR UNA CIFRA AL MENOS VEINTE VECES SUPERIORA LA QUE SE NOS ARGUMENTÓ. PRESENTAMOS MÁS DE 1400 FIRMAS, E INCLUSO ACUDIMOS AL DEFENSOR DEL PUEBLO, QUE CONSIDERÓ QUE ESTÁBAMOS LEGITIMADOS PARA PLANTEAR ESTAS QUEJAS.
NADA DE ESTO HA SERVIDO PARA NADA. EN LOS NUEVOS PLIEGOS DE CONTRATACIÓN SE MANTIENE EL SERVICIO DE TRANSPORTE A DEMANDA PARA ESTOS CUATRO BARRIOS, SIN QUE NOS HAYAN DADO NINGUNA RESPUESTA A NUESTRAS DEMANDAS.
POR ESO ESTAMOS AQUÍ, PARA ALZAR NUESTRA VOZ Y PARA ARGUMENTAR QUE ESTAMOS EN CONTRA, POR ESTAS RAZONES:
1. ESTAMOS EN CONTRA DEL SERVCIO A DEMANDA PORQUE NO ESTÁ JUSTIFICADA SU IMPLANTACIÓN. YA LO DEMOSTRAMOS EN EL ESTUDIO DE CAMPO QUE ARROJABA UNAS CIFRAS ESTIMADAS DE EN TORNO A 10.000 VIAJEROS AL AÑO EN ESTAS CUATRO PARADAS. EL NÚMERO DE USUARIOS ESTÁ CRECIENDO Y SEGUIRÁ HACIÉNDOLO DEBIDO A LA JUVENTUD DE LA POBLACIÓN. OTROS BARRIOS CON MUCHA MENOR AFLUENCIA DE VIAJEROS MANTIENEN SU SERVICIO REGULAR, E INCLUSO SE EXTIENDE A LUGARES COMO POLÍGONOS INDUSTRIALES DONDE NADIE VIVE. POR ESO ES ARBITRARIO. POR ESO NO ENTENDEMOS POR QUÉ SE NOS DA UN TRATO PEOR Y DISCRIMINATORIO. SOLO NOS SEPARA UN KILOMETRO Y SETENCIENTOS METROS DEL TRAYECTO REGULAR. Y SOMOS MILES DE VIAJEROS AL AÑO.
2. ESTAMOS EN CONTRA DEL SERVICIO A DEMANDA PORQUE NO NOS CREEMOS QUE VAYA A SUPONER NINGÚN AHORRO ECONÓMICO EN ESTA LÍNEA. CUANTOS TRAYECTOS DE 1,7 KM SE DEJARÁN DE HACER A LA SEMANA?. ¿ UNO, DOS?. SI EL SERVICIO DE TRANSPORTE ES DEFITARIO EN CASTRO, LO SERÁ EN TODAS LAS LÍNEAS, Y A FALTA DE UN ESTUDIO SERIO DE TRÁNSITO DE VIAJEROS, NO NOS CREEMOS QUE EL SERVICIO A DEMANDA EN LA LÍNEA CUATRO VAYA A SUPONER NINGÚN AHORRO, Y SÍ MUCHOS PERJUICIOS.
3. ESTAMOS EN CONTRA PORQUE EL SERVICIO A DEMANDA OBEDECE A UN PROYECTO POLÍTICO EN EL QUE SE REFUERZAN EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LAS INFRAESTRUCTURAS, EN FORMA DE CARRILES BICI EN LAS ZONAS MEJOR COMUNICADAS DE CASTRO, Y SE DESVERTEBRA EL TRANSPORTE A LAS ZONAS QUE MÁS LO NECESITAN, QUE SON PRECISAMENTE LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN MÁS SEPARADOS DEL CENTRO, EN LOS QUE NO EXISTEN MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO ALTERNATIVOS, NI ACERAS, NI SIQUIERA ARCENES, NI CARRILES BICI, NI OTROS MEDIOS PARA QUE LAS PERSONAS QUE NO DISPONEN DE VEHÍCULO PRIVADO PUEDAN ACUDIR AL CENTRO DE CASTRO, A COMPRAR, AL MÉDICO, A LOS COLEGIOS, A LAS ADMINISTRACIONES O A DAR UN PASEO.
4. ESTAMOS EN CONTRA DEL SERVICIO A DEMANDA PORQUE CON ESTA MEDIDA SE DESINCENTIVA EL USO TRANPOSPORTE PÚBLICO – EL SERVICIO A DEMANDA ES DISUARIO PARA MUCHOS COLECTIVOS- Y SE FOMENTA EL TRANSPORTE PRIVADO AL CENTRO DE CASTRO, A LA VEZ QUE POR OTRA PARTE SE NOS LIMITAN LAS POSIBILIDADES DE APARCAMIENTO EN EL CENTRO PARA LAS PEDANÍAS CON LA NUEVA ORDENANZA DE LA OCA. NO TENEMOS TRANSPORTE REGULAR, NI TAMPOCO TENEMOS SITIO DONDE APARCAR EN EL CENTRO.
5. ESTAMOS EN CONTRA DE UN MODELO QUE CASTIGA A LOS MÁS DÉBILES, A LOS MENORES, A LOS MAYORES, A LOS DISCAPACITADOS, A LOS QUE NO TIENEN COCHE, A LOS QUE NO TIENEN TELÉFONO, A LOS QUE NO TIENEN ACCESO A PLATAFORMAS DIGITALES, PERO SÍ NECESITAN DESPLAZARSE AL CENTRO DE CASTRO. ESTAS PERSONAS Y SUS FAMILIAS SON LAS QUE SALEN PERDIENDO.
6. POR ULTIMO, ESTAMOS EN CONTRA DE UN PROYECTO POLÍTICO – O AUSENCIA DE ÉL- INSOLIDARIO, QUE SOLO MIRA PARA EL CENTRO URBANO DE CASTRO, MEJORANDO ACERAS, CARRILES BICI, FRECUENCIAS Y TAMAÑO DE AUTOBUSES PARA TRAYECTOS CORTOS Y QUE OLVIDA Y DISCRIMINA A LAS PEDANÍAS, ALEJÁNDOLAS CADA VEZ MÁS DEL CENTRO DE LA CIUDAD, Y QUE NOS DA UN TRATO DE CIUDADANOS DE TERCERA. SOLO SOMOS VECINOS DE PRIMERA PARA PAGAR IMPUESTOS. POR ELLO QUIERRÍAMOS TAMBIÉN UN IBI A DEMANDA.
POR TODO ESTO, QUEREMOS QUE AL IGUAL QUE SE HA ESCUCHADO LEGÍTIMAMENTE A OTROS COLECTIVOS , EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO ESCUCHE TAMBIÉN NUESTRA VOZ , NUESTRA VOLUNTAD QUE EN ESTOS MOMENTOS ES MÁS CLARA Y MÁS UNIVOCA QUE NUNCA. TODOS LOS QUE ESTAMOS QUÍ HEMOS VENIDO A EXIGIR UN SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE CALIDAD PARA LOS VECINOS DE PEDANÍAS.
NO AL SERVICIO A DEMANDA
SI AL TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR
CASTROVERDE INFORMA SOBRE LOS PASOS URBANISTICOS PARA SOLUCIONAR LA LOMA
Ante las alegaciones presentadas a la modificación puntual del PGOU para solucionar el problema urbanístico de La Loma, el Concejal de Urbanismo, Eduardo Amor y la Concejal de Comunicación, Elena García Lafuente, explican en Cope Cantabria Oriental y Punto Radio Castro respectivamente, los pasos que, desde hace más de un año, se están dando mediante un equipo de trabajo de técnicos, jurídicos y políticos que se reúnen periódicamente para solucionar los graves problemas que asolan a los vecinos de esa zona.
EXPLICACIONES PARA SOLUCIONAR LA LOMA
AGOTADAS LAS PLAZAS PARA LAS VISITAS GUIADAS AL CASTILLO OCHARAN
A MEDIA MAÑANA DE HOY SE ABRÍA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LAS VISITAS AL CASTILLO DE OCHARAN Y AL CASTRO CONTEMPORANEO Y SE AGOTABAN EN BREVE TIEMPO.
Las rutas guiadas serán los días 17 y 22 de abril, con un máximo de 80 plazas.
Solo se ha admitido la inscripción presencial, no admitiéndose reservas a través de teléfono o correo electrónico. Cada persona solo podrá inscribir a dos participantes. Número de participantes: 40 plazas cada visita.
Punto de encuentro: Entrada del Castillo Ocharan, c/ Leonardo Rucabado, a las 12:00 horas. Imprescindible llevar el resguardo de la inscripción para entregar a la guía.
En caso de no poder asistir, se ruega nos lo comuniquen a través del teléfono de la Oficina de Turismo 942871512 o a través del correo electrónico turismocastro@cantur.es, con el fin de poder cubrir las plazas vacantes con la lista de reserva.
Las rutas guiadas serán los días 17 y 22 de abril, con un máximo de 80 plazas.
Solo se ha admitido la inscripción presencial, no admitiéndose reservas a través de teléfono o correo electrónico. Cada persona solo podrá inscribir a dos participantes. Número de participantes: 40 plazas cada visita.
Punto de encuentro: Entrada del Castillo Ocharan, c/ Leonardo Rucabado, a las 12:00 horas. Imprescindible llevar el resguardo de la inscripción para entregar a la guía.
En caso de no poder asistir, se ruega nos lo comuniquen a través del teléfono de la Oficina de Turismo 942871512 o a través del correo electrónico turismocastro@cantur.es, con el fin de poder cubrir las plazas vacantes con la lista de reserva.
LA ASOCIACION DE VECINOS DE MONTEALEGRE Y SAMANO AVANZA PRESENTAN NUEVAS ALEGACIONES CONTRA EL AUTOBUS A DEMANDA
LA ASOCIACION DE VECINOS DE SAMANO-MONTEALEGRE Y SAMANO AVANZA INFORMAN:
Tal y como informamos anteriormente el ayuntamiento de Castro-Urdiales mantiene el servicio de transporte “a demanda” para la pedanía de Montealegre, Sangazo, Pino, Hoz y la Lastrilla , pese a las más de 700 reclamaciones individuales, más de 1400 firmas y alegaciones y estudio de campo de las asociaciones de vecinos en contra de esta medida. Si no se rectifica el servicio a demanda se implantará a partir de 14 de Mayo de 2017.
Movidos por el descontento ante la arbitrariedad de la medida, la Coordinadora de Vecinos de Montealegre, las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza, convocaron una
Asamblea vecinal el pasado día 2 de Abril de 2017 a la que acudieron más de 100 vecinos. En esta Asamblea se acordó además de agotar todas las posibilidades legales, la celebración de
una concentración de protesta que se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento el Domingo 9 de Abril de 2017 a las 12 horas, concentración para la que ya se ha tramitado el correspondiente permiso ante la Subdelegación de Gobierno de Cantabria.
Con fecha de 4 de Abril se presentan nuevas alegaciones a los efectos de que el Ayuntamiento reconsidere esta media por lo que afecta a los Barrios de Montealegre, Hoz, Pino, Sangazo y la
Lastrilla. Asimismo los vecinos acudirán a diversos medios de comunicación para explicar su oposición a la medida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)