MANIFIESTO DE LOS VECINOS DE MONTEALEGRE EN RELACIÓN AL SERVICIO A DEMANDA

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FOTO CASTRO PUNTO RADIO

        BUENOS DIAS:

Y GRACIAS A TODOS Y TODAS LOS VECINOS DE MONTEALEGRE, SANGAZO, PINO, LA FUENTE, LA LASTRILLA, Y A LOS VECINOS DE SÁMANO Y CASTRO URDIALES QUE SE HAN SOLIDARIZADO CON NOSOTROS POR HABER ACUDIDO A ESTA CONVOCATORIA EN APOYO AL MANTENIMIENTO DEL TRANSPORTE PUBLICO REGULAR EN ESTOS BARRIOS, Y OTROS CON SIMILARES CARACTERÍSTICAS .
ESTAMOS AQUÍ PORQUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES, DICE QUE ESCUCHA PERO HA DEMOSTRADO QUE NO NOS QUIERE OIR, IGNORA  NUESTRA VOLUNTAD,  IGNORA NUESTROS  ARGUMENTOS Y QUIERE IMPONERNOS UN MODELO DE TRANSPORTE QUE NO QUEREMOS , Y QUE NOS PERJUIDICA, EMPEORANDO, TODAVÍA MÁS LA ACTUAL SITUACIÓN.

HACE TAN SÓLO UN AÑO PRESENTAMOS ANTE EL AYUNTAMIENTO MÁS DE 700 RECLAMACIONES INDIVIDUALES, UNA POR UNA, SOLICITANDO LA PERMANENCIA DEL SERVICIO REGULAR DE TRANSPORTE. HICIMOS ALEGACIONES , ELABORAMOS UN COSTOSO ESTUDIO DE CAMPO DEMOSTRANDO LA AFLUENCIA REAL DE VIAJEROS EN ESTA LÍNEA, Y LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO QUEDABAN REGISTRADO. NO ERAN 400 AL AÑO SINO MÁS DE 200 A LA SEMANA. ES DECIR UNA CIFRA AL MENOS VEINTE VECES SUPERIORA LA QUE SE NOS ARGUMENTÓ. PRESENTAMOS MÁS DE 1400 FIRMAS, E INCLUSO ACUDIMOS AL DEFENSOR DEL PUEBLO, QUE CONSIDERÓ QUE  ESTÁBAMOS LEGITIMADOS PARA PLANTEAR ESTAS QUEJAS.

NADA DE ESTO HA SERVIDO PARA NADA. EN LOS NUEVOS PLIEGOS DE CONTRATACIÓN  SE MANTIENE EL SERVICIO DE TRANSPORTE A DEMANDA PARA ESTOS CUATRO BARRIOS, SIN QUE NOS HAYAN DADO NINGUNA RESPUESTA A NUESTRAS DEMANDAS.
POR ESO ESTAMOS AQUÍ, PARA ALZAR NUESTRA VOZ Y PARA ARGUMENTAR QUE ESTAMOS EN CONTRA, POR ESTAS RAZONES:

1.    ESTAMOS EN CONTRA DEL SERVCIO A DEMANDA PORQUE  NO ESTÁ JUSTIFICADA SU IMPLANTACIÓN.  YA LO DEMOSTRAMOS EN EL ESTUDIO DE CAMPO QUE ARROJABA UNAS CIFRAS ESTIMADAS DE EN TORNO A 10.000 VIAJEROS AL AÑO EN ESTAS CUATRO PARADAS. EL NÚMERO DE USUARIOS ESTÁ CRECIENDO  Y SEGUIRÁ HACIÉNDOLO DEBIDO A LA JUVENTUD DE LA POBLACIÓN. OTROS BARRIOS CON MUCHA MENOR AFLUENCIA DE VIAJEROS MANTIENEN SU SERVICIO REGULAR, E INCLUSO SE EXTIENDE A LUGARES COMO POLÍGONOS INDUSTRIALES DONDE NADIE VIVE. POR ESO ES ARBITRARIO.  POR ESO NO ENTENDEMOS POR QUÉ SE NOS DA UN TRATO PEOR Y DISCRIMINATORIO. SOLO NOS SEPARA UN KILOMETRO Y SETENCIENTOS METROS DEL TRAYECTO REGULAR. Y SOMOS MILES DE VIAJEROS AL AÑO. 

2.    ESTAMOS EN CONTRA DEL SERVICIO A DEMANDA PORQUE NO NOS CREEMOS QUE VAYA A SUPONER NINGÚN AHORRO ECONÓMICO EN ESTA LÍNEA.  CUANTOS TRAYECTOS DE 1,7 KM SE DEJARÁN  DE HACER A LA SEMANA?. ¿ UNO, DOS?. SI EL  SERVICIO DE TRANSPORTE ES DEFITARIO EN CASTRO, LO SERÁ EN TODAS LAS LÍNEAS, Y A FALTA DE UN ESTUDIO SERIO DE TRÁNSITO DE VIAJEROS,  NO NOS CREEMOS QUE EL SERVICIO A DEMANDA EN LA LÍNEA CUATRO VAYA A SUPONER NINGÚN AHORRO, Y SÍ MUCHOS PERJUICIOS.

3.    ESTAMOS EN CONTRA PORQUE EL SERVICIO A DEMANDA OBEDECE A UN PROYECTO  POLÍTICO EN EL QUE SE REFUERZAN EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LAS INFRAESTRUCTURAS, EN FORMA DE CARRILES BICI EN LAS ZONAS MEJOR COMUNICADAS  DE  CASTRO, Y SE DESVERTEBRA EL TRANSPORTE A LAS ZONAS QUE MÁS LO NECESITAN, QUE SON PRECISAMENTE LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN MÁS SEPARADOS DEL CENTRO, EN LOS QUE NO EXISTEN MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO ALTERNATIVOS, NI ACERAS, NI SIQUIERA ARCENES,  NI CARRILES BICI, NI OTROS MEDIOS PARA QUE LAS PERSONAS QUE NO DISPONEN DE VEHÍCULO PRIVADO PUEDAN ACUDIR AL CENTRO DE CASTRO, A COMPRAR, AL MÉDICO, A LOS COLEGIOS, A LAS ADMINISTRACIONES O A DAR UN PASEO.

4.    ESTAMOS EN CONTRA DEL SERVICIO A DEMANDA PORQUE CON ESTA MEDIDA SE DESINCENTIVA EL  USO TRANPOSPORTE PÚBLICO – EL SERVICIO A DEMANDA ES DISUARIO PARA MUCHOS COLECTIVOS- Y SE FOMENTA EL TRANSPORTE PRIVADO AL CENTRO DE CASTRO, A LA VEZ QUE POR OTRA PARTE SE NOS LIMITAN LAS POSIBILIDADES DE APARCAMIENTO EN EL CENTRO PARA LAS PEDANÍAS CON LA NUEVA ORDENANZA DE LA OCA.  NO TENEMOS TRANSPORTE REGULAR, NI TAMPOCO TENEMOS SITIO DONDE APARCAR  EN EL CENTRO.

5.    ESTAMOS EN CONTRA DE UN MODELO QUE CASTIGA A LOS MÁS DÉBILES, A LOS MENORES, A LOS MAYORES, A LOS DISCAPACITADOS, A LOS QUE NO TIENEN COCHE, A LOS QUE NO TIENEN TELÉFONO, A LOS QUE NO TIENEN ACCESO A PLATAFORMAS DIGITALES, PERO SÍ NECESITAN DESPLAZARSE AL CENTRO DE CASTRO. ESTAS PERSONAS Y SUS FAMILIAS SON LAS QUE SALEN PERDIENDO.


6.    POR ULTIMO, ESTAMOS EN CONTRA DE UN PROYECTO POLÍTICO – O AUSENCIA DE ÉL- INSOLIDARIO, QUE SOLO MIRA PARA EL CENTRO URBANO DE CASTRO, MEJORANDO ACERAS, CARRILES BICI, FRECUENCIAS Y TAMAÑO DE AUTOBUSES PARA TRAYECTOS CORTOS Y QUE  OLVIDA Y DISCRIMINA A LAS PEDANÍAS, ALEJÁNDOLAS CADA VEZ MÁS DEL CENTRO DE LA CIUDAD, Y  QUE NOS DA UN TRATO DE CIUDADANOS DE TERCERA. SOLO SOMOS VECINOS DE PRIMERA PARA PAGAR IMPUESTOS. POR ELLO  QUIERRÍAMOS  TAMBIÉN UN IBI A DEMANDA.


POR TODO ESTO, QUEREMOS QUE AL IGUAL QUE SE HA ESCUCHADO LEGÍTIMAMENTE A OTROS COLECTIVOS , EL AYUNTAMIENTO  DE CASTRO ESCUCHE TAMBIÉN NUESTRA VOZ , NUESTRA VOLUNTAD QUE EN ESTOS MOMENTOS ES MÁS CLARA Y MÁS UNIVOCA QUE NUNCA. TODOS LOS QUE ESTAMOS QUÍ HEMOS VENIDO A EXIGIR UN  SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE CALIDAD  PARA LOS VECINOS DE PEDANÍAS.
NO AL SERVICIO A DEMANDA

SI AL TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR



CASTROVERDE INFORMA SOBRE LOS PASOS URBANISTICOS PARA SOLUCIONAR LA LOMA

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Ante las alegaciones presentadas a la modificación puntual del PGOU para solucionar el problema urbanístico de La Loma, el Concejal de Urbanismo, Eduardo Amor y la Concejal de Comunicación, Elena García Lafuente, explican en Cope Cantabria Oriental y Punto Radio Castro respectivamente, los pasos que, desde hace más de un año, se están dando mediante un equipo de trabajo de técnicos, jurídicos y políticos que se reúnen periódicamente para solucionar los graves problemas que asolan a los vecinos de esa zona.


EXPLICACIONES PARA SOLUCIONAR LA LOMA





AGOTADAS LAS PLAZAS PARA LAS VISITAS GUIADAS AL CASTILLO OCHARAN

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A MEDIA MAÑANA DE HOY SE ABRÍA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LAS VISITAS AL CASTILLO DE OCHARAN Y AL CASTRO CONTEMPORANEO Y SE AGOTABAN EN BREVE TIEMPO.

 Las rutas guiadas serán los días 17 y 22 de abril, con un máximo de 80 plazas.


 Solo se ha admitido la inscripción presencial, no admitiéndose reservas a través de teléfono o correo electrónico. Cada persona solo podrá inscribir a dos participantes.  Número de participantes: 40 plazas cada visita.
 

 Punto de encuentro: Entrada del Castillo Ocharan, c/ Leonardo Rucabado, a las 12:00 horas.  Imprescindible llevar el resguardo de la inscripción para entregar a la guía.

 En caso de no poder asistir, se ruega nos lo comuniquen a través del teléfono de la Oficina de Turismo 942871512 o a través del correo electrónico turismocastro@cantur.es, con el fin de poder cubrir las plazas vacantes con la lista de reserva.


LA ASOCIACION DE VECINOS DE MONTEALEGRE Y SAMANO AVANZA PRESENTAN NUEVAS ALEGACIONES CONTRA EL AUTOBUS A DEMANDA

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LA ASOCIACION DE VECINOS DE SAMANO-MONTEALEGRE Y SAMANO AVANZA INFORMAN:

Tal y como informamos anteriormente el ayuntamiento de Castro-Urdiales mantiene el servicio de transporte “a demanda” para la pedanía de Montealegre, Sangazo, Pino, Hoz y la Lastrilla , pese a las más de 700 reclamaciones individuales, más de 1400 firmas y alegaciones y estudio de campo de las asociaciones de vecinos en contra de esta medida. Si no se rectifica el servicio a demanda se implantará a partir de 14 de Mayo de 2017.


Movidos por el descontento ante la arbitrariedad de la medida, la Coordinadora de Vecinos de Montealegre, las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza, convocaron una
Asamblea vecinal el pasado día 2 de Abril de 2017 a la que acudieron más de 100 vecinos. En esta Asamblea se acordó además de agotar todas las posibilidades legales, la celebración de
una concentración de protesta que se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento el Domingo 9 de Abril de 2017 a las 12 horas, concentración para la que ya se ha tramitado el correspondiente permiso ante la Subdelegación de Gobierno de Cantabria.


Con fecha de 4 de Abril se presentan nuevas alegaciones a los efectos de que el Ayuntamiento reconsidere esta media por lo que afecta a los Barrios de Montealegre, Hoz, Pino, Sangazo y la
Lastrilla. Asimismo los vecinos acudirán a diversos medios de comunicación para explicar su oposición a la medida.

LA ESCUELA TALLER “APRENDER RECICLANDO” LANZA LA CAMPAÑA PARA LA REUTILIZACIÓN DE ROPA Y EQUIPOS INFORMÁTICOS

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Con el lema “AhoRRa se escribe con eRRe” la Escuela Taller quiere concienciar a la ciudadanía de las ventajas económicas y ecológicas de la reutilización.

En la campaña han participado alumnos y alumnas de los talleres de Informática y de Confección textil.




Dentro de los objetivos de de Escuela Taller “Aprender Reciclando” se ha programado una campaña para promover la sensibilización de la ciudadanía castreña en la necesidad de adoptar hábitos para la reutilización de equipos informáticos y prendas textiles, todo ello en coherencia con los propios objetivos que ha abordado este programa de la Escuela Taller “Aprender Reciclando” que finaliza su trayectoria el próximo día 30 de abril.
La campaña comienza por concienciar en la necesidad de hacer un uso más eficiente de las prendas textiles y los equipos informáticos justamente antes de decidirse a comprar. “Hay que pensar antes de decidirse a comprar qué es lo que realmente necesitamos, y si podemos aprovechar lo que tenemos, porque reparando y reutilizando salimos ganando todos”, dice la campaña de la Escuela Taller. 


La campaña muestra los beneficios de la reutilización para la ecología, la economía e incluso para la educación: 


•    Ecología: Cada año se acumulan en los vertederos multitud de residuos. Alargando la vida útil de las prendas textiles y de los equipos informáticos reducimos los residuos (botones, cremalleras, plásticos, cristales, carcasas metálicas, cableado, componentes informáticos, etc.) con el consiguiente beneficio para el medio ambiente: ahoRRo de energía, ahoRRo de materias primas… lo que significa Reducción de emisiones de CO2 para cuidar de nuestro planeta. Reparar y Reutilizar es ahoRRar, con dos eRRes.
•    Economía: El beneficio económico de la Reparación y la Reutilización es innegable, ya que en muchas ocasiones pagamos por prestaciones que no utilizamos y tiramos objetos que todavía son útiles para nosotros o para otras personas. La Reparación,  la Reutilización, el Reciclaje… son palabras que ya están presentes en la nueva economía, la ECONOMÍA CIRCULAR.
•    Eficiencia: Paga por lo que necesitas. En un mundo de recursos escasos, el dinero que destinamos a comprar productos nuevos, es dinero que nos quitamos de ocio, educación, cuidados personales, etc. Algunas veces compramos prendas que casi no nos ponemos, y también solemos pagar más de la cuenta por equipos informáticos de los que no utilizamos ni la mitad de sus prestaciones. Usa tus recursos de forma inteligente pensando qué uso le vas a dar. Reflexiona sobre lo que necesitas comprar o si te vale con Reparar/Reutilizar.
•    Educación: Es importante que las personas estemos bien informadas, e incorporemos la Reflexión, la Reparación y la Reutilización, en nuestros hábitos diarios, en nuestra forma de ser y de actuar en el mundo.  Y más importante aún trasmitirlo a nuestros hijos, a los niños y los jóvenes para que entiendan y actúen con la convicción de que Reparar y Reutilizar es bueno para su salud y la salud del planeta, y además es divertido.


La campaña va acompañada de videos divulgativos, carteles y jornadas de puertas abiertas los días 7, 10 y 11 de Abril donde se podrán ver los talleres y los trabajos realizados por los alumnos trabajadores.


La campaña concluye con un llamamiento a la ciudadanía para que donen a la Escuela Taller sus equipos estropeados u obsoletos. Con esta acción además de Reciclar contribuyen a la formación de los alumnos-trabajadores que utilizarán los equipos para aprender a Reparar y Reutilizar.


El programa Escuela Taller “Aprender Reciclando” se inició el 1 de mayo de 2016 con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales gracias a la financiación del Servicio Cántabro de Empleo de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo del gobierno de Cantabria, y es cofinanciado también por el Fondo Social Europeo al 91,89%. En este programa han participado 30 alumnos y alumnas trabajadoras que han aprendido los oficios en el ámbito justamente de la reutilización y reparación: los arreglos de ropa y confección, y el montaje y mantenimiento de equipos informáticos, especialidades en las que se han impartido los correspondientes certificados de la profesionalidad.


En Castro Urdiales a 5 de abril de 2017


Alejandro Fernández Álvarez
Concejal de Promoción Económica, Empleo y Vivienda