EL "RESCATE" DEL AGUA

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NOS HACEMOS ECO DE LA NOTICIA PUBLICADA HACE UN PAR DE DÍAS EN LA WEB OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE LIERGANES.. 
 http://www.aytolierganes.com

Parece ser que Liérganes ya puede rescatar el Servicio de Aguas y Alcantarillado. Un proceso que iniciará en febrero para acabar con un problema de hace tiempo.

En este caso, las últimas sentencias como la del propio Consejo de Estado, dan la razón al administrador público, frente a la pretensión de distintas operadoras vinculadas entre sí de mantener la concesión por 25 años otorgada inicialmente a Emilio Bolado, a pesar de no cumplir con el servicio por causas de insolvencia. ENLACE NOTICIA DM

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo número uno de Santander ha vuelto a dar la razón, en  una sentencia de 11 folios de extensión, al Ayuntamiento de Liérganes en su batalla jurídica para rescatar el servicio del agua en manos de una filial de la empresa Emilio Bolado (Servibol). Entre ambas llevaron el servicio desde 2007 al verano de 2013, cuando se produjo la quiebra concursal. El actual equipo de Gobierno defiende que el agua sea un servicio público.

Desde 2013, el Ayuntamiento viene batallando por resolver el contrato de gestión del agua, ante la pretensión de las sucesivas empresas de hacerse con la concesión esgrimiendo los derechos pactados con la primera. El problema fue que, tras reconocerse este derecho inicial a Servibol -en un Juzgado-, esta empresa entró en concurso de acreedores y ni siquiera llegó a prestar el servicio por una causa de insolvencia.

En la actualidad, varias sentencias y un dictamen del propio Consejo de Estado, del pasado mes de octubre, han dado la razón al Consistorio y a las demandas planteadas desde 2013 por sendos equipos de Gobierno de PSOE-PRC, y con posterioridad la ULP. El máximo órgano consultivo del Esado dio validez a la decisión del rescate del servicio por la «reiterada insolvencia» de Servibol y por la reiterada negativa del Ayuntamiento a que esta última le pasara los derechos a Oxigtal.

En esta última sentencia el magistrado vuelve a ratificar este extremo de forma tajante y condena a las empresas recurrentes a pagar las costas judiciales, además de abrir la posibilidad de indemnización al Ayuntamiento por el servicio no prestado y las facturas pendientes de Servibol que, según el regidor, Santiago Rego, «son numerosas» y van mucho más allá del depósito aportado por la empresa inicial para hacerse con el contrato.

Aunque las empresas también han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el fallo judicial, el Ayuntamiento cuenta ya con argumentos de peso para iniciar el proceso de liquidación del contrato y proceder al rescate del servicio de inmediato. De hecho, el Ayuntamiento lleva ya mucho tiempo haciéndose cargo del agua, por la causa de insolvencia de las distintas operadoras de prestar el servicio.



Desde Castro Confidencial  dejamos aquí el argumento para el "RESCATE" DEL SERVICIO en Castro Urdiales....

"CASTRO ..TE MUEVE" NUEVA IMAGEN DEL MUNICIPIO EN FITUR

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FOTO DE MUCHOCASTRO.

La concejala de Turismo, Patricia Camino, presentó la nueva imagen de marca del municipio en FITUR.
 


Castro Urdiales, 20 de Enero de 2017.- ‘CASTRO..TE MUEVE" es el título del nuevo folleto de imagen editado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales y presentado ayer, jueves, en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2017. Patricia Camino, concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, fue la encargada de esta presentación realizada en el stand de Cantabria y en la que estuvo acompañada por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín. La edil relató los principales puntos fuertes de Castro Urdiales, desde el patrimonio religioso y urbano hasta la gastronomía, la naturaleza o las playas, resaltando que Castro es el municipio con más Bienes de Interés Cultural (BIC) de toda Cantabria.

 A la presentación asistieron el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, los concejales del PRC de Castro Jesús Gutiérrez y Pedro Fuste, entre otras autoridades y técnicos, así como público asistente a la feria.

 Las palabras de Patricia Camino se reforzaron con la presentación en vídeo y en mano de los tres folletos llevados a la feria y alineados con la estrategia turística del Ayuntamiento: el titulado ‘Castro… te mueve’, que incide en los recursos más importantes a través de fotografías impactantes y de calidad; una guía sobre los BIC castreños; y otro folleto específico sobre el Cementerio de La Ballena. Los dos últimos se han financiado con una subvención otorgada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria al proyecto ‘La cultura en los bienes: puesta en valor de los BIC de Castro Urdiales mediante la promoción cultural’.

 Estos materiales serán distribuidos por el Gobierno regional en todas las ferias nacionales e internacionales en las que participa Cantabria, y a partir de hoy podrán encontrarse en la Oficina Regional de Turismo de Castro Urdiales (Parque de Amestoy) y también a partir de la próxima semana en la web municipal.
 FITUR continuará durante el fin de semana en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Durante estos días, además de las presentaciones se han mantenido reuniones de trabajo con diversos operadores y empresas del sector turístico, para posicionar a Castro Urdiales en los mejores circuitos y distribuidores que operan en Europa. La concejala de Turismo ha asistido además a varios foros de intercambio y conocimiento sobre la creación de marcas turísticas, los destinos turísticos inteligentes, el turismo de experiencias y el turismo sostenible. FITUR 2017
 

PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE ATENCION SOCIAL DE PROXIMIDAD PARA EL MEDIO RURAL

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LA CONCEJALIA DE ASUNTOS SOCIALES INFORMA DE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE ATENCION SOCIAL DE PROXIMIDAD PARA EL MEDIO RURAL: PERSONAS MAYORES, DEPENDIENTES Y FAMILIAS.

Desde la Concejalía de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales se informa de la puesta en marcha del Programa de Atención Social de Proximidad en las Juntas Vecinales para personas mayores dependientes y familias.

Este programa tiene como objetivo contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en el medio rural, en nuestro caso en las juntas vecinales y acercar los servicios de Atención Social a personas dependientes en estas zonas.

El servicio que integra este programa es son totalmente gratuito y las personas beneficiarias serán las que reciben el servicio de Ayuda Domiciliaria o tengan cursada su solicitud.

SERVICIOS DE REHABILITACIÓN DOMICILIARIOS. Se dirigen a personas mayores dependientes, familiares o cuidadores que residan en pedanías y comprende:

-    Servicio de Atención Psicológica para personas dependientes y cuidadores con el propósito de apoyarles a afrontar la difícil situación con sosiego y responsabilidad, aprendiendo a adaptarse a las circunstancias que surjan. Las intervenciones se centrarán en la persona dependiente, facilitando también al cuidador los conocimientos y destrezas para su cuidado posterior.


Para más información puede ponerse en contacto con el Departamento de Asuntos Sociales en el telefono 942-78.29.47. Los usuarios de pedanías del servicio de Ayuda a Domicilio serán avisados por telefono por la responsable del programa.


EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
CONCEJALIA DE ASUNTOS SOCIALES
SUSANA HERRAN MARTIN.

"SALVAR LA BAHÍA" DONA MÁS DE 5000 EUROS A TRES ONGS

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La Plataforma para Salvar La Bahía destina 5.054 euros entre tres ONG’s. 

ENLACE WEB SALVEMOS LA BAHÍA DE CASTRO URDIALES
 

La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales consiguió reunir algo más de 5.000 € que hasta dentro de unos días permanecerán en su cuenta corriente que será finalmente liquidada para transferir todo su dinero a tres ONG´s, una vez que se constata la falta de actividad de la Plataforma prácticamente desde finales del 2013. La mayor parte del dinero recibido por la Plataforma proviene de la venta de camisetas, chapas, lotería y donaciones en la hucha dispuesta en las campañas de información que se realizaron fundamentalmente en el año 2010. Un dinero que estaba destinado fundamentalmente para las campañas informativas y para soportar los gastos judiciales de un posible contencioso contra el proyecto de Puerto Deportivo que ya no se va a producir.


La inexistente amenaza de construcción del puerto deportivo, y el hecho de tener una salvaguarda tras la autorización del Tribunal Supremo de la Consulta Popular aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 10 de junio de 2010 han animado a los miembros de la Plataforma a buscar un destino a sus recursos más efectivo, y sobre todo, más rentable socialmente que tenerlo en el banco de forma indefinida. Es por ello que los miembros de la Plataforma han optado, por unanimidad, destinarlo a algunos de los colectivos más desfavorecidos por la crisis económica, la guerra, o las migraciones por el hambre y la supresión de los derechos civiles. A tal fin, los 5.054 € de la cuenta corriente se destinarán de la siguiente forma:


-    1.684,66 € para la Asociación CANTABRIA POR EL SAHARA por su incesante labor en pro de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
-    1.684,66 € para la Asociación PROACTIVA OPEN ARMS por su eficaz tarea para socorrer a los refugiados que son echados al mar Mediterráneo.
-    1.684,66 € para la Asociación UNA MÁS UNO por su solidaridad con las familias más necesitadas de Castro Urdiales. 

 
La Plataforma para Salvar la Bahía hace votos para que la sociedad castreña entienda esta decisión, agradece a todos los castreños y visitantes su contribución económica, llamando la atención de que aún persisten problemas en el Puerto de Castro Urdiales que exige inversiones por parte del gobierno de Cantabria, entre ellos el impulso que merece la restauración del Rompeolas más allá de los parcheos a los que se le viene sometiendo últimamente; la atención a las tareas de mantenimiento de las infraestructuras del Puerto; o la exigencia de una mayor limpieza de las aguas e infraestructuras portuarias. Asimismo, se recuerda la necesidad de realizar un Plan de Ordenación de los Usos del Puerto que valore las cualidades históricas y patrimoniales del puerto de Castro, así como sus valores ambientales y sus potencialidades como recurso para el turismo, el deporte, el ocio y la pesca, un plan que muestre una alternativa sostenible a la ordenación portuaria alejada de actuaciones desmesuradas como la del puerto deportivo que deben ser definitivamente erradicadas.

Más información de las tres ONG’s:


http://www.cantabriaporelsahara.com/
https://www.proactivaopenarms.org/es
https://www.facebook.com/unomas.uno.52/



Juantxu Bazán

BASES DE LOS CONCURSOS DE CHASCARRILLOS Y DEL DESFILE DE DISFRACES DEL CARNAVAL 2017

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LA CONCALÍA DE FESTEJOS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PUBLICA LAS BASES PARA LOS CONCURSOS DE CHASCARRILLOS Y DIFRACES.


CONCURSO DE CHASCARRILLOS:
1º. Los interesados en participar deberán hacer su inscripción en la Oficina de Turismo, sita en el Parque de Amestoy, del 23 de enero al 18 de febrero, ambos inclusive, en horario de 9,30 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 19,00 horas, cumplimentando un impreso donde deberán facilitar su nombre y apellidos, dirección completa, teléfono del representante del grupo y adjuntar fotocopia del DNI, los grupos deben de ser mínimo de 6 componentes.

2º. El concurso se celebrará el próximo 24 de Febrero.

3º. Se establecen los siguientes premios económicos.

1º.- 300 €
2º.- 250 €
3º.- 200 €
4º y siguientes.- 100 €

Adicionalmente se entregarán premios a la simpatía escénica y al humor, dotados cada uno de ellos
de 275 €.

 4º. Con el fin de facilitar la labor del jurado, el mismo día 24 de Febrero, antes de comenzar el concurso, cada grupo participante deberá aportar una copia del texto del chascarrillo con el que van a participar en el concurso.

CONCURSOS DEL DESFILE DE CARNAVALES:
1º. Los interesados en participar deberán hacer su inscripción en la Oficina de Turismo, sita en el Parque de Amestoy, del 23 de enero al 18 de febrero, ambos inclusive, en horario de 9,30 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 19,00 horas, cumplimentando un impreso donde deberán facilitar su nombre y apellidos, dirección completa, teléfono de contacto del participante o de la persona que actúe como representante, cuando se trate de grupos. En este último caso el representante del grupo deberá adjuntar fotocopia del DNI.

2º. El concurso se celebrará el próximo 25 de febrero y contará con 3 modalidades de participación, en función de los integrantes de los grupos.

- 1º Grupo A: De 1 a 3 personas
- 2º Grupo B: De 4 a 8 personas
- 3º Grupo C: De 9 o más personas

3º. Se establecen los siguientes premios económicos según modalidad de grupo.

Grupo A Grupo B Grupo C
1º.- 100 € 1º.- 250 € 1º.- 300 €
2º.- 60 € 2º.- 220 € 2º.- 275 €
3º.- 50 € 3º.- 200 € 3º.- 250 €
4º.- 25 € 4º.- 150 € 4º.- 225 €
5º.- 125 € 5º.- 220 €