PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE ATENCION SOCIAL DE PROXIMIDAD PARA EL MEDIO RURAL

0

LA CONCEJALIA DE ASUNTOS SOCIALES INFORMA DE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE ATENCION SOCIAL DE PROXIMIDAD PARA EL MEDIO RURAL: PERSONAS MAYORES, DEPENDIENTES Y FAMILIAS.

Desde la Concejalía de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales se informa de la puesta en marcha del Programa de Atención Social de Proximidad en las Juntas Vecinales para personas mayores dependientes y familias.

Este programa tiene como objetivo contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en el medio rural, en nuestro caso en las juntas vecinales y acercar los servicios de Atención Social a personas dependientes en estas zonas.

El servicio que integra este programa es son totalmente gratuito y las personas beneficiarias serán las que reciben el servicio de Ayuda Domiciliaria o tengan cursada su solicitud.

SERVICIOS DE REHABILITACIÓN DOMICILIARIOS. Se dirigen a personas mayores dependientes, familiares o cuidadores que residan en pedanías y comprende:

-    Servicio de Atención Psicológica para personas dependientes y cuidadores con el propósito de apoyarles a afrontar la difícil situación con sosiego y responsabilidad, aprendiendo a adaptarse a las circunstancias que surjan. Las intervenciones se centrarán en la persona dependiente, facilitando también al cuidador los conocimientos y destrezas para su cuidado posterior.


Para más información puede ponerse en contacto con el Departamento de Asuntos Sociales en el telefono 942-78.29.47. Los usuarios de pedanías del servicio de Ayuda a Domicilio serán avisados por telefono por la responsable del programa.


EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
CONCEJALIA DE ASUNTOS SOCIALES
SUSANA HERRAN MARTIN.

"SALVAR LA BAHÍA" DONA MÁS DE 5000 EUROS A TRES ONGS

0


La Plataforma para Salvar La Bahía destina 5.054 euros entre tres ONG’s. 

ENLACE WEB SALVEMOS LA BAHÍA DE CASTRO URDIALES
 

La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales consiguió reunir algo más de 5.000 € que hasta dentro de unos días permanecerán en su cuenta corriente que será finalmente liquidada para transferir todo su dinero a tres ONG´s, una vez que se constata la falta de actividad de la Plataforma prácticamente desde finales del 2013. La mayor parte del dinero recibido por la Plataforma proviene de la venta de camisetas, chapas, lotería y donaciones en la hucha dispuesta en las campañas de información que se realizaron fundamentalmente en el año 2010. Un dinero que estaba destinado fundamentalmente para las campañas informativas y para soportar los gastos judiciales de un posible contencioso contra el proyecto de Puerto Deportivo que ya no se va a producir.


La inexistente amenaza de construcción del puerto deportivo, y el hecho de tener una salvaguarda tras la autorización del Tribunal Supremo de la Consulta Popular aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 10 de junio de 2010 han animado a los miembros de la Plataforma a buscar un destino a sus recursos más efectivo, y sobre todo, más rentable socialmente que tenerlo en el banco de forma indefinida. Es por ello que los miembros de la Plataforma han optado, por unanimidad, destinarlo a algunos de los colectivos más desfavorecidos por la crisis económica, la guerra, o las migraciones por el hambre y la supresión de los derechos civiles. A tal fin, los 5.054 € de la cuenta corriente se destinarán de la siguiente forma:


-    1.684,66 € para la Asociación CANTABRIA POR EL SAHARA por su incesante labor en pro de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
-    1.684,66 € para la Asociación PROACTIVA OPEN ARMS por su eficaz tarea para socorrer a los refugiados que son echados al mar Mediterráneo.
-    1.684,66 € para la Asociación UNA MÁS UNO por su solidaridad con las familias más necesitadas de Castro Urdiales. 

 
La Plataforma para Salvar la Bahía hace votos para que la sociedad castreña entienda esta decisión, agradece a todos los castreños y visitantes su contribución económica, llamando la atención de que aún persisten problemas en el Puerto de Castro Urdiales que exige inversiones por parte del gobierno de Cantabria, entre ellos el impulso que merece la restauración del Rompeolas más allá de los parcheos a los que se le viene sometiendo últimamente; la atención a las tareas de mantenimiento de las infraestructuras del Puerto; o la exigencia de una mayor limpieza de las aguas e infraestructuras portuarias. Asimismo, se recuerda la necesidad de realizar un Plan de Ordenación de los Usos del Puerto que valore las cualidades históricas y patrimoniales del puerto de Castro, así como sus valores ambientales y sus potencialidades como recurso para el turismo, el deporte, el ocio y la pesca, un plan que muestre una alternativa sostenible a la ordenación portuaria alejada de actuaciones desmesuradas como la del puerto deportivo que deben ser definitivamente erradicadas.

Más información de las tres ONG’s:


http://www.cantabriaporelsahara.com/
https://www.proactivaopenarms.org/es
https://www.facebook.com/unomas.uno.52/



Juantxu Bazán

BASES DE LOS CONCURSOS DE CHASCARRILLOS Y DEL DESFILE DE DISFRACES DEL CARNAVAL 2017

0

LA CONCALÍA DE FESTEJOS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PUBLICA LAS BASES PARA LOS CONCURSOS DE CHASCARRILLOS Y DIFRACES.


CONCURSO DE CHASCARRILLOS:
1º. Los interesados en participar deberán hacer su inscripción en la Oficina de Turismo, sita en el Parque de Amestoy, del 23 de enero al 18 de febrero, ambos inclusive, en horario de 9,30 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 19,00 horas, cumplimentando un impreso donde deberán facilitar su nombre y apellidos, dirección completa, teléfono del representante del grupo y adjuntar fotocopia del DNI, los grupos deben de ser mínimo de 6 componentes.

2º. El concurso se celebrará el próximo 24 de Febrero.

3º. Se establecen los siguientes premios económicos.

1º.- 300 €
2º.- 250 €
3º.- 200 €
4º y siguientes.- 100 €

Adicionalmente se entregarán premios a la simpatía escénica y al humor, dotados cada uno de ellos
de 275 €.

 4º. Con el fin de facilitar la labor del jurado, el mismo día 24 de Febrero, antes de comenzar el concurso, cada grupo participante deberá aportar una copia del texto del chascarrillo con el que van a participar en el concurso.

CONCURSOS DEL DESFILE DE CARNAVALES:
1º. Los interesados en participar deberán hacer su inscripción en la Oficina de Turismo, sita en el Parque de Amestoy, del 23 de enero al 18 de febrero, ambos inclusive, en horario de 9,30 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 19,00 horas, cumplimentando un impreso donde deberán facilitar su nombre y apellidos, dirección completa, teléfono de contacto del participante o de la persona que actúe como representante, cuando se trate de grupos. En este último caso el representante del grupo deberá adjuntar fotocopia del DNI.

2º. El concurso se celebrará el próximo 25 de febrero y contará con 3 modalidades de participación, en función de los integrantes de los grupos.

- 1º Grupo A: De 1 a 3 personas
- 2º Grupo B: De 4 a 8 personas
- 3º Grupo C: De 9 o más personas

3º. Se establecen los siguientes premios económicos según modalidad de grupo.

Grupo A Grupo B Grupo C
1º.- 100 € 1º.- 250 € 1º.- 300 €
2º.- 60 € 2º.- 220 € 2º.- 275 €
3º.- 50 € 3º.- 200 € 3º.- 250 €
4º.- 25 € 4º.- 150 € 4º.- 225 €
5º.- 125 € 5º.- 220 €

NOVEDADES EN EL CICLO DE CONCIERTOS MUSICASTRO

0

Desde el próximo sábado 21 de Enero disfrutaremos de una nueva edición del MusiCastro, un ciclo ya existente al que desde la Concejalía de Cultura se han introducido dos novedades:

- Ampliar los estilos musicales, no ciñéndonos sólo a la música clásica, para dar mayor diversidad.

- Establecer un día de referencia, de modo que los ciudadanos conozcan que el tercer sábado de cada mes tienen una cita con la música en el Basoco, durante los meses de invierno.

Serán conciertos de "música tranquila" para las tardes de invierno, a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
Sábado 21 de Enero

Sweet Margot Quartet (versiones de soul, pop, jazz)


Cuarteto de piano, voz, contrabajo y batería que versiona emblemáticos temas de soul, pop y jazz. Liderado por la duranguesa Irati Bilbao, licenciada en canto moderno por el Conservatorio Superior de Música MUSIKENE, con arreglos del también durangués Mikel Núñez, pianista de relevante trayectoria y licenciado en piano-jazz. Interpretarán de una manera intimista y cálida canciones de artistas como Norah Jones o The Police.
Programa

1.- Dream a little dream of me (Schwendt, Andre & Khant)

2.- Thinking about you (Norah Jones)

3.- From me to you (The Beatles)

4.- What a difference a day made (M. Grever)

5.- Fever (Davenpont & Codey)

6.- Every breath you take (The Police)

7.- Cry me a river (A. Hamilton)

8.- For once in my life (S. Wonder)

9.- Sunrise (N. Jones)

10.-Roxane (The Police)

11.- Just like a star (C. Bailey Rae)

12.- You make me feel like a natural woman (Goffin,, King, Wexler)
Sábado 18 de Febrero

Belinda Ensemble (música antigua)


Combinación musical poco habitual, reúne instrumentos de distintas familias y épocas con el fin de jugar con los sonidos y ofrecer una apuesta muy personal y única. A la versatilidad de la guitarra y vihuela se unen la dulzura de la flauta, la calidez de la viola, el especial sostén del fagot y la alegría y ritmo de la percusión. Y como guinda del pastel, la voz, la madre de los instrumentos. Con motivo de que en 2016 se celebrara el IV centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, el grupo se suma al homenaje con un programa que recorre los ritmos, melodías y sonoridades de las distintas lenguas coetáneas a ambos literatos.
Sábado 18 de Marzo

Goiuri Barandika (cantautora de formación clásica y estilo moderno)


 La cantautora vizcaína presenta su primer trabajo, “Pequeñas melodías para pequeñas historias”. De formación clásica y estilo moderno, lleva su voz y piano al formato acústico, donde defiende la sencillez. Barandika (Bilbao, 1983) estudió flauta travesera y pedagogía del lenguaje musical. Actualmente se forma en canto moderno y trabaja en su propio proyecto, en el que combina géneros como el pop, jazz, clásico y folk, creando un estilo personal.
 

CASTRO URDIALES ACUDE A FITUR CON UNA OFERTA CENTRADA EN SU RIQUEZA NATURAL, PATRIMONIAL Y CULTURAL

0


CASTRO PRESENTARÁ EN FITUR SUS RECURSOS NATURALES, PATRIMONIALES Y CULTURALES.

 

Los concejales de Turismo y de Festejos acudirán a la cita y presentarán la oferta turística castreña y el Coso Blanco



Castro Urdiales, 15 de enero de 2017.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales estará presente en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2017, como municipio destacado de Cantabria por su importancia turística y cultural. Así, podrán conocerse los encantos de la ciudad y de todas las pedanías en el stand de la comunidad y a través de materiales promocionales propios que llevará la Concejalía de Turismo castreña a la cita que se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid del 18 al 22 de Enero. 



ENLACE WEB FITUR 2017
 

En concreto, se han editado tres folletos: uno titulado "CASTRO ..TE MUEVE", que pone en valor los puntos fuertes del municipio con imágenes impactantes; un folleto sobre los 22 Bienes de Interés Cultural (BIC) de Castro, el municipio cántabro que más tiene; y otro sobre el Cementerio de La Ballena, ganador de dos premios en el III Concurso de Cementerios de España por su alto valor artístico y patrimonial. Los dos últimos se han financiado con una subvención otorgada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria al proyecto ‘La cultura en los bienes: puesta en valor de los BIC de Castro Urdiales mediante la promoción cultural’.

 Estas guías están alineadas con la estrategia turística que se ha marcado el Ayuntamiento y que pretende resaltar los recursos más conocidos –conjunto histórico, patrimonio arquitectónico, puerto y playas, gastronomía- y potenciar otros menos conocidos o explotados como el turismo de naturaleza, el senderismo, el cicloturismo o el Camino de Santiago. La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Patricia Camino, presentará esta oferta el jueves 19 de enero a las 18 horas en el stand de Cantabria, además de en las citas concertadas con diferentes tour-operadores y empresas del sector turístico nacional e internacional.

 Se aprovechará la oportunidad única que brinda la feria FITUR para testar nuevos productos y conocer las novedades, tecnología y servicios aplicados al sector, obtener la información y comparar toda la oferta comercial especializada existente en el mercado turístico, así como asistir a congresos y seminarios paralelos, que son fuente indiscutible de información sobre las tendencias y evolución del sector en todos sus ámbitos: rehabilitación y regeneración sostenible de los destinos turísticos, turismo de negocios, tecnología y destinos turísticos inteligentes, potenciación de marcas turísticas y crecimiento de destinos, turismo de compras y economía de recursos, entre otras citas destacadas.

 También estará presente en la feria el concejal de Festejos, José Sámano, quien presentará en el marco de FITUR el cartel de Coso Blanco 2017, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta cita será el viernes 19 a las 16.30 horas, también en el stand de la comunidad cántabra.