EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA EL PAGO TELEMÁTICO DE RECIBOS

0

Los ciudadanos castreños podrán pagar por Internet los recibos del Ayuntamiento.
 El pago telemático se pone en marcha hoy, martes, a través de la web municipal.



Castro Urdiales, 16 de mayo de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales pondrá en marcha a partir de mañana, martes, el pago on-line que permitirá a los ciudadanos abonar los recibos municipales emitidos por el propio consistorio utilizando una conexión a Internet. La web municipal ( ENLACE WEB) http://www.castro-urdiales.net dará acceso a la plataforma de pago, en la que, siguiendo las instrucciones, se introducirán una serie de datos que aparecen en la carta de pago o recibo, así como el número de la tarjeta de crédito o débito con la que pagar.

 Así se podrán abonar multas, tasas e impuestos siempre que se cuente con el documento remitido por el propio Ayuntamiento u obtenido en la Oficina de Recaudación. En el caso de que el documento llegue del banco, el ciudadano podrá solicitar la carta de pago en los Servicios Económicos (presencialmente o a través del correo electrónico recaudacion@castro-urdiales.net) y pagar el recibo por Internet evitándose las colas en las entidades financieras.

 El sistema no solo puede ser utilizado por los vecinos desde sus casas y a través de sus teléfonos móviles u ordenadores siempre que estén conectados a Internet, sino que también se ofrecerá en la Oficina de Recaudación (c/ Leonardo Rucabado esquina con Bajada del Chorrillo), mejorando así el servicio y atención al ciudadano evitándole desplazarse al banco. En las cartas de pago habrá también un código QR que dará acceso directo desde los móviles que puedan leerlos a la plataforma de pago on-line.

 En las últimas semanas, el Ayuntamiento ha recibido varias quejas relacionadas con el pago de recibos a través de una de las oficinas de Liberbank (la ubicada en Juan de la Cosa, 8), ya que esta entidad diferencia en la atención al público entre los clientes y los no clientes, provocando que estos últimos tengan que soportar largas esperas para sus gestiones. Por ello, se recuerda a los ciudadanos que también pueden abonar esos recibos municipales en las otras oficinas de Liberbank (Javier Echavarría, 1 y Ataúlfo Argenta, 5) o utilizar el pago on-line y evitar así la gestión en el banco.

CIUDADANOS DE CASTRO MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA CONDICIONES DEL CONTRATO DEL CASTROBUS

0

Preocupación en Ciudadanos (C’s) de Castro Urdiales por las condiciones del contrato del servicio de autobús.

•    El partido considera que es excesiva una adjudicación de diez años cuando además de ser deficitaria se recorta el servicio.

Lunes, 16 de mayo de 2016. Ciudadanos de Castro Urdiales ha mostrado su preocupación con el pliego de condiciones del nuevo contrato del servicio de autobús, denominado Castrobus.

Así, lo aseguró el coordinador de Ciudadanos en la zona oriental de Cantabria, Roberto Morales, tras conocer la aprobación del pliego de condiciones en el último Pleno municipal.

Si bien es positivo el mantenimiento de la línea que comunica Castro Urdiales con Guriezo, queremos analizar cómo afecta económicamente al pliego de condiciones y cuál es la aportación del Ayuntamiento”, declaró Roberto Morales.

El coordinador de Ciudadanos en la zona oriental considera que no tiene sentido adjudicar este servicio por un periodo de diez años y dos más posibles en una contratación deficitaria de casi 500.000 euros anuales. “Asimismo, se debería aclarar las amortizaciones previstas, vigencias y la renovación de la flota”, subrayó Morales.

Además, Ciudadanos añadió que el servicio denominado a demanda para las pedanías no está nada definido y puede significar un recorte más en lugar de una solución por lo que “el servicio se empobrece, lo que añadido al déficit previsto, hace dudar de su coherencia”.
Para finalizar, Roberto Morales aseguró que “tratar de defender un servicio a demanda sin ofrecer más información desde el Ayuntamiento es cuando menos una falta de respeto a los vecinos afectados, que son ciudadanos con los mismos derechos que el resto”.

Ante esta situación, fruto de la premura e improvisación, Ciudadanos exige una total transparencia en la adjudicación, incide en que el tema es muy importante y sensible y considera que se debe analizar en profundidad antes de posicionarse públicamente y definitivamente ante los ciudadanos.



ANA GONZALEZ BALMASEDA CONSIGUE SU 22 CAMPEONATO DE ESPAÑA

0
XXI Campeonato de España de Maratón.

El Campeonato de España de Maratón se disputó este fin de semana en el lago gerundense de Bañolas, uno de los mejores escenarios para el piragüismo en España, y sede de varios campeonatos de España de maratón, incluso del mundial en 2010. Hasta allí se desplazó el Kayak Castro con tres deportistas, Ana González, Carolina González y José Mari Quintana. 



Ana González participaba en categoría master o veterana en su grupo edad de más de 50 donde volvió a conseguir la medalla de oro acompañada en el podio por su principal rival, la madrileña Merche Cobos de Aranjuez, y Paloma Cinto del Piragüismo Castellón. Ana González fue controlando a la madrileña que la acompañó casi toda la regata, descolgándola en el cuarto y último porteo, a 1000 metros para meta. Su crono, excepcional, de 1 h 39’ 56”, en los 19 km de recorrido, que refleja su gran estado de forma. Merche Cobos llegó quince segundos después.


Este año la palista castreña está siendo intratable para sus rivales. Ha ganado las tres regatas de la Liga de Cantabria en que ha participado, los Campeonatos de Cantabria de Fondo y Maratón, todos en categoría senior, y los Campeonatos de España de Fondo y éste de Maratón, los dos en veterana.


En el caso de José Mari Quintana, también en la categoría de más de 50, con una distancia de 22’6 km. y cinco porteos. No cogió el ritmo en las primeras vueltas, pero a partir de la cuarta vuelta fue a más acabando la regata muy fuerte en el puesto 11º con 2 h. 00’45”.
La juvenil Carolina González era la primera vez que se enfrentaba a una distancia tan larga. Los 19 km, y cuatro porteos, eran un reto difícil, aunque dos semanas antes ya había terminado perfectamente sobre 15 km. en el Campeonato de Cantabria. Supo dosificar las fuerzas para llegar bien a la última vuelta, donde superó en los metros finales a una rival consiguiendo un brillante 18º puesto, con un tiempo de 1 h. 45’ 45”.

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO Y SAMANO AVANZA RECLAMAN QUE SE MANTENGA EL SERVICIO DE TRANSPORTE

0
El Ayuntamiento de Castro-Urdiales va a suprimir a partir de Septiembre la línea regular de transporte colectivo al barrio de Montealegre, sustituyéndolo por un servicio “a demanda” cuyo funcionamiento no se ha explicado suficientemente, en atención, aseguran a la falta de viajeros.

Se mantienen diariamente 22 trayectos de autobús por Sámano, ninguno de los cuales pasará por Montealegre pese a tratarse de una desviación de sólo 1,7 km y una población en torno a 300 familias.


Además este servicio “a demanda” sólo podrá ser utilizado por empadronados, por lo que deja de ser un servicio regular de transporte público y dejará de ser accesible para todas aquellas personas (parientes, amigos, trabajadores o residentes no empadronados o no residentes) que no estando empadronados en Montealegre necesiten utilizar este servicio.


No estamos de acuerdo con una medida que se basa en datos facilitados unilateralmente por la empresa y a nuestro entender no  reales (como señalaba el concejal de urbanismo en el pleno de 11 de Mayo “ahora no hay manera de comprobar cuantos viajeros hay en cada parada”), que ignora completamente las necesidades de los usuarios y que sumirá aún más a este barrio en el olvido y la degradación.


En el BOC de 30 de Junio de 2014, se expresaba una afluencia de 175 pasajeros diarios en la línea 4 (Castro-Helguera-Montealegre), lo cual la convertía en la tercera de más afluencia del municipio. Dada la operativa de la línea y como conocen todos los usuarios, no es posible obtener datos concretos de los pasajeros que suben y bajan en cada parada (el trayecto y el billete son únicos por línea).

 

La decisión no toma en consideración que los usuarios habituales del transporte público son las personas más débiles (mujeres mayores, niños y adolescentes, minusválidos, personas que carecen de vehículo, etc) y que el colectivo de potenciales usuarios aumentará los próximos años, debido a la juventud de la población.

No se tiene en cuenta que los jóvenes que concluyen la ESO carecerán a partir de Septiembre de medio de transporte público  para ir al Instituto, y que el retraso de la hora de salida de la cabecera (Helguera), impedirá que los estudiantes puedan llegar al instituto a la hora de entrada.


Se ignora que muchas de estas personas – actuales usuarias de transporte público – no van a poder acceder fácilmente a aplicaciones móviles para solicitar el servicio. Que muchos ciudadanos no tienen teléfono móvil o fijo y que en este barrio la cobertura de telefonía es muy deficiente. La antelación de 24 horas que figura en el pliego va a suponer en la práctica la imposibilidad de usar el servicio en la multitud de ocasiones en que surjan circunstancias no previsibles con esta antelación.


El ahorro que supone dejar a Montealegre sin transporte público regular, es insignificante  frente a lo que su carencia supondrá en términos de solidaridad y vertebración territorial. A diferencia de otros barrios Montealegre es inaccesible a pie por falta de aceras, y difícilmente transitable en bicicleta por la orografía de la zona. No existen especiales circunstancias que justifiquen el castigo a este barrio, respecto de otros de similares características como Helguera, San Román, etc.


Nos parece una decisión arbitraria, porque se carga el peso del déficit en los colectivos más débiles y los vecinos más alejados del casco urbano, además de insolidaria, regresiva, y contraria a lo que los integrantes del equipo de gobierno plantearon en su programa electoral. Más que adaptar el transporte a las necesidades de los vecinos, se pretende adaptar  los vecinos a las necesidades del transporte. El acceso sólo a empadronados nos parece una decisión insólita y que dará lugar a situaciones esperpénticas, además de ser de dudosa legalidad, puesto que tanto empadronados como no empadronados pagan impuestos.


Por tanto, las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza reclamamos que se mantenga en servicio de transporte, como mínimo, en los términos actuales, siendo manifiestamente mejorable en cuanto a frecuencias. Es precisamente la falta de frecuencias (actualmente sólo cada dos horas) lo que disuade a muchos vecinos de su uso habitual.


Las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza al igual que los vecinos de Montealegre se oponen firmemente a esta medida.

EL AYUNTAMIENTO INFORMA SOBRE LOS CAMBIOS Y MEJORAS EN EL CASTROBUS

0
La nueva concesión del CastroBus plantea la optimización del servicio buscando ajustar la oferta a la demanda existente.
 Principales cambios y mejoras:
-          Rediseño de las líneas para reducir los tiempos de trayecto desde las Juntas Vecinales, de forma que el servicio sea más rápido y, por tanto, más atractivo para los usuarios.

-          Mejora de la puntualidad, con una reorganización de las líneas que evita redundancia en los recorridos por el centro de Castro, donde el tráfico y los semáforos impedían cumplir los horarios.

-          Evitar la concentración de autobuses en el centro, descongestionando el tráfico.

-          Atendiendo a las sugerencias ciudadanas, incorporación de paradas en el barrio de Santa Catalina-El Chorrillo (línea 2) y en Vallegón-Momeñe (línea 4).

-          Servicio a la demanda para barrios con poca afluencia de viajeros: Montealegre (437 viajeros/año y 3.286 buses/año, lo que implicaba un 87% de autobuses vacíos, según datos del servicio actual), Oriñón (1.900 viajeros/año y 3.300 buses/año, un 42% vacíos) en invierno (en verano línea regular), Sonabia (82 viajeros/año y 3.300 buses/año, 98% vacíos), Lusa (499 viajeros/año y 2.920 buses/año, 83% vacíos) y Talledo (30 empadronados y 1.095 buses/año).

-          Los autobuses de la línea 1 serán más grandes y admitirán dos sillas de niño viajando a la vez (antes solo se admitía una).

-          Mejoras tecnológicas: la empresa adjudicataria deberá desarrollar una aplicación móvil que informe sobre cuándo pasarán los autobuses por las paradas.

-          Control del contrato: se obliga al adjudicatario a ofrecer datos estadísticos mensuales, con kilómetros efectuados y viajeros por paradas, para poder realizar un buen seguimiento del contrato.

-          Cláusula de interesamiento: la ganancia de viajeros repercutirá en la ganancia empresarial, de modo que a la empresa le interesará introducir mejoras que redunden en un mayor uso del servicio.

-          Flexibilidad: existe la posibilidad de cambiar rutas y horarios sin coste adicional siempre que las modificaciones no superen el 10% del contrato.



Líneas del CastroBus (imágenes aéreas y enlace a Google Maps): https://drive.google.com/file/d/0B3vmIMxjEKBfNHd2TGY1QzA0OWs/view?pref=2&pli=1


Línea 1 Casco urbano (entre el Cementerio/El Hoyo y Cotolino), cada 25 minutos
 Línea 2 Islares-Castro (hasta la rotonda San Francisco, incluyendo circuito por Santa Catalina-El Chorrillo): 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y diez minutos

             Se alarga hasta Oriñón en verano
 

Línea 3 Baltezana-Castro (La Barrera): 25 minutos de tiempo de viaje, cada hora y media

             Otañes-Castro (La Barrera): 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y media (directo por Santullán-La Loma)

             Mioño-Castro (directo, La Barrera): 8 minutos de tiempo de viaje (con el que viene de Baltezana/Ontón)

 Línea 4 Sámano (centro)-Castro (La Barrera): 10 minutos de tiempo de viaje, cada 40 minutos

             Castro (La Barrera)-Vallegón: 13 minutos de tiempo de viaje, cada hora y veinte minutos

             Helguera-Castro: 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y veinte minutos



Servicio a demanda: para dar servicio a los vecinos de Talledo, Lusa, Montealegre, Sonabia y Oriñón (en invierno), en función de sus necesidades. Estarán basados en los horarios de las líneas regulares (Otañes para Talledo, Baltezana para Lusa, Helguera para Montealegre e Islares para Sonabia y Oriñón), aprovechando los tiempos de regulación en cabecera.