LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO Y SAMANO AVANZA RECLAMAN QUE SE MANTENGA EL SERVICIO DE TRANSPORTE
El Ayuntamiento de Castro-Urdiales va a suprimir a partir de Septiembre la línea regular de transporte colectivo al barrio de Montealegre, sustituyéndolo por un servicio “a demanda” cuyo funcionamiento no se ha explicado suficientemente, en atención, aseguran a la falta de viajeros.
Se mantienen diariamente 22 trayectos de autobús por Sámano, ninguno de los cuales pasará por Montealegre pese a tratarse de una desviación de sólo 1,7 km y una población en torno a 300 familias.
Además este servicio “a demanda” sólo podrá ser utilizado por empadronados, por lo que deja de ser un servicio regular de transporte público y dejará de ser accesible para todas aquellas personas (parientes, amigos, trabajadores o residentes no empadronados o no residentes) que no estando empadronados en Montealegre necesiten utilizar este servicio.
No estamos de acuerdo con una medida que se basa en datos facilitados unilateralmente por la empresa y a nuestro entender no reales (como señalaba el concejal de urbanismo en el pleno de 11 de Mayo “ahora no hay manera de comprobar cuantos viajeros hay en cada parada”), que ignora completamente las necesidades de los usuarios y que sumirá aún más a este barrio en el olvido y la degradación.
En el BOC de 30 de Junio de 2014, se expresaba una afluencia de 175 pasajeros diarios en la línea 4 (Castro-Helguera-Montealegre), lo cual la convertía en la tercera de más afluencia del municipio. Dada la operativa de la línea y como conocen todos los usuarios, no es posible obtener datos concretos de los pasajeros que suben y bajan en cada parada (el trayecto y el billete son únicos por línea).
La decisión no toma en consideración que los usuarios habituales del transporte público son las personas más débiles (mujeres mayores, niños y adolescentes, minusválidos, personas que carecen de vehículo, etc) y que el colectivo de potenciales usuarios aumentará los próximos años, debido a la juventud de la población.
No se tiene en cuenta que los jóvenes que concluyen la ESO carecerán a partir de Septiembre de medio de transporte público para ir al Instituto, y que el retraso de la hora de salida de la cabecera (Helguera), impedirá que los estudiantes puedan llegar al instituto a la hora de entrada.
Se ignora que muchas de estas personas – actuales usuarias de transporte público – no van a poder acceder fácilmente a aplicaciones móviles para solicitar el servicio. Que muchos ciudadanos no tienen teléfono móvil o fijo y que en este barrio la cobertura de telefonía es muy deficiente. La antelación de 24 horas que figura en el pliego va a suponer en la práctica la imposibilidad de usar el servicio en la multitud de ocasiones en que surjan circunstancias no previsibles con esta antelación.
El ahorro que supone dejar a Montealegre sin transporte público regular, es insignificante frente a lo que su carencia supondrá en términos de solidaridad y vertebración territorial. A diferencia de otros barrios Montealegre es inaccesible a pie por falta de aceras, y difícilmente transitable en bicicleta por la orografía de la zona. No existen especiales circunstancias que justifiquen el castigo a este barrio, respecto de otros de similares características como Helguera, San Román, etc.
Nos parece una decisión arbitraria, porque se carga el peso del déficit en los colectivos más débiles y los vecinos más alejados del casco urbano, además de insolidaria, regresiva, y contraria a lo que los integrantes del equipo de gobierno plantearon en su programa electoral. Más que adaptar el transporte a las necesidades de los vecinos, se pretende adaptar los vecinos a las necesidades del transporte. El acceso sólo a empadronados nos parece una decisión insólita y que dará lugar a situaciones esperpénticas, además de ser de dudosa legalidad, puesto que tanto empadronados como no empadronados pagan impuestos.
Por tanto, las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza reclamamos que se mantenga en servicio de transporte, como mínimo, en los términos actuales, siendo manifiestamente mejorable en cuanto a frecuencias. Es precisamente la falta de frecuencias (actualmente sólo cada dos horas) lo que disuade a muchos vecinos de su uso habitual.
Las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza al igual que los vecinos de Montealegre se oponen firmemente a esta medida.
Se mantienen diariamente 22 trayectos de autobús por Sámano, ninguno de los cuales pasará por Montealegre pese a tratarse de una desviación de sólo 1,7 km y una población en torno a 300 familias.
Además este servicio “a demanda” sólo podrá ser utilizado por empadronados, por lo que deja de ser un servicio regular de transporte público y dejará de ser accesible para todas aquellas personas (parientes, amigos, trabajadores o residentes no empadronados o no residentes) que no estando empadronados en Montealegre necesiten utilizar este servicio.
No estamos de acuerdo con una medida que se basa en datos facilitados unilateralmente por la empresa y a nuestro entender no reales (como señalaba el concejal de urbanismo en el pleno de 11 de Mayo “ahora no hay manera de comprobar cuantos viajeros hay en cada parada”), que ignora completamente las necesidades de los usuarios y que sumirá aún más a este barrio en el olvido y la degradación.
En el BOC de 30 de Junio de 2014, se expresaba una afluencia de 175 pasajeros diarios en la línea 4 (Castro-Helguera-Montealegre), lo cual la convertía en la tercera de más afluencia del municipio. Dada la operativa de la línea y como conocen todos los usuarios, no es posible obtener datos concretos de los pasajeros que suben y bajan en cada parada (el trayecto y el billete son únicos por línea).
La decisión no toma en consideración que los usuarios habituales del transporte público son las personas más débiles (mujeres mayores, niños y adolescentes, minusválidos, personas que carecen de vehículo, etc) y que el colectivo de potenciales usuarios aumentará los próximos años, debido a la juventud de la población.
No se tiene en cuenta que los jóvenes que concluyen la ESO carecerán a partir de Septiembre de medio de transporte público para ir al Instituto, y que el retraso de la hora de salida de la cabecera (Helguera), impedirá que los estudiantes puedan llegar al instituto a la hora de entrada.
Se ignora que muchas de estas personas – actuales usuarias de transporte público – no van a poder acceder fácilmente a aplicaciones móviles para solicitar el servicio. Que muchos ciudadanos no tienen teléfono móvil o fijo y que en este barrio la cobertura de telefonía es muy deficiente. La antelación de 24 horas que figura en el pliego va a suponer en la práctica la imposibilidad de usar el servicio en la multitud de ocasiones en que surjan circunstancias no previsibles con esta antelación.
El ahorro que supone dejar a Montealegre sin transporte público regular, es insignificante frente a lo que su carencia supondrá en términos de solidaridad y vertebración territorial. A diferencia de otros barrios Montealegre es inaccesible a pie por falta de aceras, y difícilmente transitable en bicicleta por la orografía de la zona. No existen especiales circunstancias que justifiquen el castigo a este barrio, respecto de otros de similares características como Helguera, San Román, etc.
Nos parece una decisión arbitraria, porque se carga el peso del déficit en los colectivos más débiles y los vecinos más alejados del casco urbano, además de insolidaria, regresiva, y contraria a lo que los integrantes del equipo de gobierno plantearon en su programa electoral. Más que adaptar el transporte a las necesidades de los vecinos, se pretende adaptar los vecinos a las necesidades del transporte. El acceso sólo a empadronados nos parece una decisión insólita y que dará lugar a situaciones esperpénticas, además de ser de dudosa legalidad, puesto que tanto empadronados como no empadronados pagan impuestos.
Por tanto, las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza reclamamos que se mantenga en servicio de transporte, como mínimo, en los términos actuales, siendo manifiestamente mejorable en cuanto a frecuencias. Es precisamente la falta de frecuencias (actualmente sólo cada dos horas) lo que disuade a muchos vecinos de su uso habitual.
Las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza al igual que los vecinos de Montealegre se oponen firmemente a esta medida.
EL AYUNTAMIENTO INFORMA SOBRE LOS CAMBIOS Y MEJORAS EN EL CASTROBUS
La nueva concesión del CastroBus plantea la optimización del servicio buscando ajustar la oferta a la demanda existente.
Principales cambios y mejoras:
- Rediseño de las líneas para reducir los tiempos de trayecto desde las Juntas Vecinales, de forma que el servicio sea más rápido y, por tanto, más atractivo para los usuarios.
- Mejora de la puntualidad, con una reorganización de las líneas que evita redundancia en los recorridos por el centro de Castro, donde el tráfico y los semáforos impedían cumplir los horarios.
- Evitar la concentración de autobuses en el centro, descongestionando el tráfico.
- Atendiendo a las sugerencias ciudadanas, incorporación de paradas en el barrio de Santa Catalina-El Chorrillo (línea 2) y en Vallegón-Momeñe (línea 4).
- Servicio a la demanda para barrios con poca afluencia de viajeros: Montealegre (437 viajeros/año y 3.286 buses/año, lo que implicaba un 87% de autobuses vacíos, según datos del servicio actual), Oriñón (1.900 viajeros/año y 3.300 buses/año, un 42% vacíos) en invierno (en verano línea regular), Sonabia (82 viajeros/año y 3.300 buses/año, 98% vacíos), Lusa (499 viajeros/año y 2.920 buses/año, 83% vacíos) y Talledo (30 empadronados y 1.095 buses/año).
- Los autobuses de la línea 1 serán más grandes y admitirán dos sillas de niño viajando a la vez (antes solo se admitía una).
- Mejoras tecnológicas: la empresa adjudicataria deberá desarrollar una aplicación móvil que informe sobre cuándo pasarán los autobuses por las paradas.
- Control del contrato: se obliga al adjudicatario a ofrecer datos estadísticos mensuales, con kilómetros efectuados y viajeros por paradas, para poder realizar un buen seguimiento del contrato.
- Cláusula de interesamiento: la ganancia de viajeros repercutirá en la ganancia empresarial, de modo que a la empresa le interesará introducir mejoras que redunden en un mayor uso del servicio.
- Flexibilidad: existe la posibilidad de cambiar rutas y horarios sin coste adicional siempre que las modificaciones no superen el 10% del contrato.
Líneas del CastroBus (imágenes aéreas y enlace a Google Maps): https://drive.google.com/file/d/0B3vmIMxjEKBfNHd2TGY1QzA0OWs/view?pref=2&pli=1
Línea 1 Casco urbano (entre el Cementerio/El Hoyo y Cotolino), cada 25 minutos
Línea 2 Islares-Castro (hasta la rotonda San Francisco, incluyendo circuito por Santa Catalina-El Chorrillo): 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y diez minutos
Se alarga hasta Oriñón en verano
Línea 3 Baltezana-Castro (La Barrera): 25 minutos de tiempo de viaje, cada hora y media
Otañes-Castro (La Barrera): 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y media (directo por Santullán-La Loma)
Mioño-Castro (directo, La Barrera): 8 minutos de tiempo de viaje (con el que viene de Baltezana/Ontón)
Línea 4 Sámano (centro)-Castro (La Barrera): 10 minutos de tiempo de viaje, cada 40 minutos
Castro (La Barrera)-Vallegón: 13 minutos de tiempo de viaje, cada hora y veinte minutos
Helguera-Castro: 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y veinte minutos
Servicio a demanda: para dar servicio a los vecinos de Talledo, Lusa, Montealegre, Sonabia y Oriñón (en invierno), en función de sus necesidades. Estarán basados en los horarios de las líneas regulares (Otañes para Talledo, Baltezana para Lusa, Helguera para Montealegre e Islares para Sonabia y Oriñón), aprovechando los tiempos de regulación en cabecera.
Principales cambios y mejoras:
- Rediseño de las líneas para reducir los tiempos de trayecto desde las Juntas Vecinales, de forma que el servicio sea más rápido y, por tanto, más atractivo para los usuarios.
- Mejora de la puntualidad, con una reorganización de las líneas que evita redundancia en los recorridos por el centro de Castro, donde el tráfico y los semáforos impedían cumplir los horarios.
- Evitar la concentración de autobuses en el centro, descongestionando el tráfico.
- Atendiendo a las sugerencias ciudadanas, incorporación de paradas en el barrio de Santa Catalina-El Chorrillo (línea 2) y en Vallegón-Momeñe (línea 4).
- Servicio a la demanda para barrios con poca afluencia de viajeros: Montealegre (437 viajeros/año y 3.286 buses/año, lo que implicaba un 87% de autobuses vacíos, según datos del servicio actual), Oriñón (1.900 viajeros/año y 3.300 buses/año, un 42% vacíos) en invierno (en verano línea regular), Sonabia (82 viajeros/año y 3.300 buses/año, 98% vacíos), Lusa (499 viajeros/año y 2.920 buses/año, 83% vacíos) y Talledo (30 empadronados y 1.095 buses/año).
- Los autobuses de la línea 1 serán más grandes y admitirán dos sillas de niño viajando a la vez (antes solo se admitía una).
- Mejoras tecnológicas: la empresa adjudicataria deberá desarrollar una aplicación móvil que informe sobre cuándo pasarán los autobuses por las paradas.
- Control del contrato: se obliga al adjudicatario a ofrecer datos estadísticos mensuales, con kilómetros efectuados y viajeros por paradas, para poder realizar un buen seguimiento del contrato.
- Cláusula de interesamiento: la ganancia de viajeros repercutirá en la ganancia empresarial, de modo que a la empresa le interesará introducir mejoras que redunden en un mayor uso del servicio.
- Flexibilidad: existe la posibilidad de cambiar rutas y horarios sin coste adicional siempre que las modificaciones no superen el 10% del contrato.
Líneas del CastroBus (imágenes aéreas y enlace a Google Maps): https://drive.google.com/file/d/0B3vmIMxjEKBfNHd2TGY1QzA0OWs/view?pref=2&pli=1
Línea 1 Casco urbano (entre el Cementerio/El Hoyo y Cotolino), cada 25 minutos
Línea 2 Islares-Castro (hasta la rotonda San Francisco, incluyendo circuito por Santa Catalina-El Chorrillo): 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y diez minutos
Se alarga hasta Oriñón en verano
Línea 3 Baltezana-Castro (La Barrera): 25 minutos de tiempo de viaje, cada hora y media
Otañes-Castro (La Barrera): 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y media (directo por Santullán-La Loma)
Mioño-Castro (directo, La Barrera): 8 minutos de tiempo de viaje (con el que viene de Baltezana/Ontón)
Línea 4 Sámano (centro)-Castro (La Barrera): 10 minutos de tiempo de viaje, cada 40 minutos
Castro (La Barrera)-Vallegón: 13 minutos de tiempo de viaje, cada hora y veinte minutos
Helguera-Castro: 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y veinte minutos
Servicio a demanda: para dar servicio a los vecinos de Talledo, Lusa, Montealegre, Sonabia y Oriñón (en invierno), en función de sus necesidades. Estarán basados en los horarios de las líneas regulares (Otañes para Talledo, Baltezana para Lusa, Helguera para Montealegre e Islares para Sonabia y Oriñón), aprovechando los tiempos de regulación en cabecera.
ROBERTO EL PIRATA NO SE PRESENTARÁ AL CONCURSO PARA LA ADJUDICACIÓN DE CHOZNAS DE LA SEMANA GRANDE DE CASTRO
La asociación cultural Roberto el Pirata ha decidido no presentarse al concurso para la adjudicación de choznas de la semana grande al considerar que los cambios realizados en los pliegos de condiciones perjudican seriamente los intereses de las asociaciones deportivas y culturales que optan a dichas plazas.
Entre otros motivos, destacan la alta fianza impuesta como depósito para poder participar en dicho concurso, que de 300€ ha pasado a 700€. Con tal aumento, que consideran desproporcionado respecto al de años anteriores, la mencionada asociación entiende que lo que se busca por parte del ayuntamiento es no solo disuadir e intimidar en lo que al cierre de las choznas se refiere sino un claro afán recaudatorio. Huele a que quieren quedarse con la fianza al menor desliz, y para una asociación como la nuestra, que el año pasado obtuvo 1.300 euros de beneficio, arriesgar 700 entenderán que no resulta razonable, máxime cuando vemos que este año, como el pasado, se quiere ser rigorista en los horarios y se hará por no pasar ni una.
Otro de los motivos por los que Roberto el Pirata no optará a una de las plazas es porque con los cambios en los horarios, que van claramente en contra de las choznas, se apoya descaradamente a la hostelería en detrimento de aquellas. Se cerrará una hora más tarde en San Juan, los sábados y el día del Coso, pero los demás días, los días de entre semana, se tendrá que cerrar a la una de la madrugada. ¿Dónde se ha visto que en una semana grande las choznas, entre semana, solo puedan abrir de nueve a una? Con tales cambios en los horarios de cierre, la hostelería ha basculado de su lado el protagonismo de las fiestas, dejan en una posición de debilidad a las choznas y vuelven a ser los reyes del mambo, pues consiguen lo que buscaban, que las choznas abran más tarde y cierren antes y las fiestas se tengan que desarrollar en sus locales.
Sabemos que si por la hostelería fuera, las choznas dejarían de ocupar la explanada de San Guillén, pues son insaciables y siempre han considerado que las asociaciones deportivas y culturales son unas intrusas con respecto a ellos y les andan quitando el pan de la boca. Una hostelería, por qué no decirlo, que tiene a parte de sus trabajadores empleados en unas condiciones pésimas, echando más horas que Caín sin ser pagadas, trabajando con falsas nóminas o, según nos consta, trabajando días puntuales, los fines de semana por ejemplo, sin contrato y tan contentos. La realidad es que entienden la libertad como la entienden (la gente es libre para ir a donde quiera pero cierren antes las choznas para que vengan a nuestro chiringuito) y los demás les importamos poco. Pues bien, pueden estar de enhorabuena porque el ayuntamiento se ha puesto de su lado.
La última razón para no presentarse estriba en que se nos ha ninguneado: ni se nos ha invitado a formar parte del Consejo de Festejos a ninguna asociación deportiva y cultural, ni se nos ha hecho caso cuando lo hemos solicitado, por lo que poco participativas pueden ser unas fiestas donde a algunos se nos orilla, ni siquiera se nos toma en cuenta, y a otros, ya sabemos a quién, se les escucha seriamente en su favor.
Conclusión: con los nuevos pliegos a algunos no nos salen las cuentas. Somos asociaciones sin ánimo de lucro y con el poco dinero que sacamos en las fiestas intentamos realizar distintos actos a lo largo del año, pero parece que importa poco lo que hacemos y pintamos menos y que la hostelería es lo que importa, la que manda. Por eso nos hemos echado atrás. Quién sabe, quizás es lo que buscan, que les dejemos el camino llano.
Entre otros motivos, destacan la alta fianza impuesta como depósito para poder participar en dicho concurso, que de 300€ ha pasado a 700€. Con tal aumento, que consideran desproporcionado respecto al de años anteriores, la mencionada asociación entiende que lo que se busca por parte del ayuntamiento es no solo disuadir e intimidar en lo que al cierre de las choznas se refiere sino un claro afán recaudatorio. Huele a que quieren quedarse con la fianza al menor desliz, y para una asociación como la nuestra, que el año pasado obtuvo 1.300 euros de beneficio, arriesgar 700 entenderán que no resulta razonable, máxime cuando vemos que este año, como el pasado, se quiere ser rigorista en los horarios y se hará por no pasar ni una.
FOTO CASTRO PUNTO RADIO. |
Otro de los motivos por los que Roberto el Pirata no optará a una de las plazas es porque con los cambios en los horarios, que van claramente en contra de las choznas, se apoya descaradamente a la hostelería en detrimento de aquellas. Se cerrará una hora más tarde en San Juan, los sábados y el día del Coso, pero los demás días, los días de entre semana, se tendrá que cerrar a la una de la madrugada. ¿Dónde se ha visto que en una semana grande las choznas, entre semana, solo puedan abrir de nueve a una? Con tales cambios en los horarios de cierre, la hostelería ha basculado de su lado el protagonismo de las fiestas, dejan en una posición de debilidad a las choznas y vuelven a ser los reyes del mambo, pues consiguen lo que buscaban, que las choznas abran más tarde y cierren antes y las fiestas se tengan que desarrollar en sus locales.
Sabemos que si por la hostelería fuera, las choznas dejarían de ocupar la explanada de San Guillén, pues son insaciables y siempre han considerado que las asociaciones deportivas y culturales son unas intrusas con respecto a ellos y les andan quitando el pan de la boca. Una hostelería, por qué no decirlo, que tiene a parte de sus trabajadores empleados en unas condiciones pésimas, echando más horas que Caín sin ser pagadas, trabajando con falsas nóminas o, según nos consta, trabajando días puntuales, los fines de semana por ejemplo, sin contrato y tan contentos. La realidad es que entienden la libertad como la entienden (la gente es libre para ir a donde quiera pero cierren antes las choznas para que vengan a nuestro chiringuito) y los demás les importamos poco. Pues bien, pueden estar de enhorabuena porque el ayuntamiento se ha puesto de su lado.
La última razón para no presentarse estriba en que se nos ha ninguneado: ni se nos ha invitado a formar parte del Consejo de Festejos a ninguna asociación deportiva y cultural, ni se nos ha hecho caso cuando lo hemos solicitado, por lo que poco participativas pueden ser unas fiestas donde a algunos se nos orilla, ni siquiera se nos toma en cuenta, y a otros, ya sabemos a quién, se les escucha seriamente en su favor.
Conclusión: con los nuevos pliegos a algunos no nos salen las cuentas. Somos asociaciones sin ánimo de lucro y con el poco dinero que sacamos en las fiestas intentamos realizar distintos actos a lo largo del año, pero parece que importa poco lo que hacemos y pintamos menos y que la hostelería es lo que importa, la que manda. Por eso nos hemos echado atrás. Quién sabe, quizás es lo que buscan, que les dejemos el camino llano.
AMIGOS CASTRO PEÑA CELEBRA SU ANIVERSARIO CON UN CHIQUITEO MUSICAL EL PRÓXIMO 21 DE MAYO
Desde la Agrupación Musical Amigos Castro Peña os queremos informar que el 5 de mayo cumplíamos 14 años de andadura.
Es nuestro XIV Aniversario 2002-2016 y para celebrarlo, realizaremos un Chiquiteo musical por las calles del casco antiguo de Castro el Sábado 21, a partir de las 13:00h.
Un poco de historia:
Somos La Asociación Cultural Agrupación Musical Amigos Castro Peña, que se constituyó en febrero del año 2002 por un grupo de amigos/as, que anteriormente formábamos parte de la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales (1989-2001), junto con otros/as amigos/as que se unieron a nuestro proyecto.
Nuestra Agrupación debe su nombre a José Luis Castro Peña, quien fue Director de la Banda de Música de Castro Urdiales durante 13 años. Él fue quien nos enseñó a dar los primeros pasos en la música y a quien debemos el gusto y el respeto por ella. José Luis Castro Peña, fue y lo seguirá siendo allá donde esté un buen amigo, una buena persona y un gran Director.
La Agrupación Musical Amigos Castro Peña se presentó oficialmente en la Plaza de los Jardines el día 5 de mayo de ese mismo año 2002, Día de la Madre.
En estos 14 años de andadura, algunos amigos/as nos han tenido que dejar por motivos de trabajo, estudios y otros que nos han dejado definitivamente y a los que día a día recordamos con mucho cariño.
También hemos tenido nuevas incorporaciones, algunos de los cuales ya sabían solfeo y tocaban instrumento, a otros, en cambio, los enseñamos entre unos y otros. De tal forma, que en la actualidad somos un grupo heterogéneo, con un objetivo muy importante es que disfrutar con lo que hacemos y seguir estando juntos y más unidos que nunca.
Hace cinco años creamos una pequeña academia de música con el fin de hacer cantera, de la que ya están saliendo nuevos componentes.
Durante estos 14 años hemos participado y colaborado con las diferentes Concejalías (Cultura, Festejos, Turismo, Deportes, Alcaldía, etc.) del Ayuntamiento de Castro Urdiales. También hemos colaborado con otras Asociaciones castreñas, realizando pasacalles musicales, amenizando eventos deportivos, gastronómicos y llevando a cabo actuaciones (procesiones, pasacalles, etc.) en las pedanías del municipio y en otras ciudades, así como diversos conciertos, solidarios, de Navidad, etc.
Desde la Agrupación Musical Amigos Castro Peña tenemos un claro propósito para el futuro, y es seguir ahí, con la dedicación que un día nos unió y haciendo exactamente lo mismo que en los últimos años.
La mejor recompensa al esfuerzo realizado día a día es que la gente de Castro Urdiales y visitantes disfruten con nosotros.
Deseamos que así sea.
Un saludo.
Es nuestro XIV Aniversario 2002-2016 y para celebrarlo, realizaremos un Chiquiteo musical por las calles del casco antiguo de Castro el Sábado 21, a partir de las 13:00h.
Un poco de historia:
Somos La Asociación Cultural Agrupación Musical Amigos Castro Peña, que se constituyó en febrero del año 2002 por un grupo de amigos/as, que anteriormente formábamos parte de la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales (1989-2001), junto con otros/as amigos/as que se unieron a nuestro proyecto.
Nuestra Agrupación debe su nombre a José Luis Castro Peña, quien fue Director de la Banda de Música de Castro Urdiales durante 13 años. Él fue quien nos enseñó a dar los primeros pasos en la música y a quien debemos el gusto y el respeto por ella. José Luis Castro Peña, fue y lo seguirá siendo allá donde esté un buen amigo, una buena persona y un gran Director.
La Agrupación Musical Amigos Castro Peña se presentó oficialmente en la Plaza de los Jardines el día 5 de mayo de ese mismo año 2002, Día de la Madre.
En estos 14 años de andadura, algunos amigos/as nos han tenido que dejar por motivos de trabajo, estudios y otros que nos han dejado definitivamente y a los que día a día recordamos con mucho cariño.
También hemos tenido nuevas incorporaciones, algunos de los cuales ya sabían solfeo y tocaban instrumento, a otros, en cambio, los enseñamos entre unos y otros. De tal forma, que en la actualidad somos un grupo heterogéneo, con un objetivo muy importante es que disfrutar con lo que hacemos y seguir estando juntos y más unidos que nunca.
Hace cinco años creamos una pequeña academia de música con el fin de hacer cantera, de la que ya están saliendo nuevos componentes.
Durante estos 14 años hemos participado y colaborado con las diferentes Concejalías (Cultura, Festejos, Turismo, Deportes, Alcaldía, etc.) del Ayuntamiento de Castro Urdiales. También hemos colaborado con otras Asociaciones castreñas, realizando pasacalles musicales, amenizando eventos deportivos, gastronómicos y llevando a cabo actuaciones (procesiones, pasacalles, etc.) en las pedanías del municipio y en otras ciudades, así como diversos conciertos, solidarios, de Navidad, etc.
Desde la Agrupación Musical Amigos Castro Peña tenemos un claro propósito para el futuro, y es seguir ahí, con la dedicación que un día nos unió y haciendo exactamente lo mismo que en los últimos años.
La mejor recompensa al esfuerzo realizado día a día es que la gente de Castro Urdiales y visitantes disfruten con nosotros.
Deseamos que así sea.
Un saludo.
DESPEJANDO DUDAS SOBRE EL MAC-AUTO
Ante algunos comentarios en Redes Sociales, nos hemos hecho eco y hemos compartido algunas fotos del proyecto de un establecimiento de comida rápida prevista en la rotonda de la principal arteria de entrada el municipio.
Despues de la concesión de la licencia municipal, no entendemos porque el Ayuntamiento no cuelga el proyecto al menos lo esencial en la Web Municipal no solo para informar a l@s vecin@s sino para contestar de alguna manera las dudas y las preguntas sobre el emplazamiento.
Sabemos que el proyecto ha estado expuesto al público en el periodo de alegaciones y que puede ser consultado en los Servicios Técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento en la calle Menendez Pelayo 51(ENLACE WEB MUNICIPAL) con solicitud previa.
No creemos que sea malo sino deseable que el Ayuntamiento haciendosé eco de las dudas vecinales volcase al menos los planos de la propuesta, en la web municipal.
Desde Castro Confidencial os dejamos aquí algunos planos para poner un poco de luz al proyecto cuyas obras han comenzado hoy. Esperamos no meternos en ningún lío y sí es así..que nos pidan rectificación.. Creemos que cierta información debe publicarse...aunque podemos equivocarnos..
EMPLAZAMIENTO PREVISTO. |
Sabemos que el proyecto ha estado expuesto al público en el periodo de alegaciones y que puede ser consultado en los Servicios Técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento en la calle Menendez Pelayo 51(ENLACE WEB MUNICIPAL) con solicitud previa.
No creemos que sea malo sino deseable que el Ayuntamiento haciendosé eco de las dudas vecinales volcase al menos los planos de la propuesta, en la web municipal.
PROPUESTA. |
Desde Castro Confidencial os dejamos aquí algunos planos para poner un poco de luz al proyecto cuyas obras han comenzado hoy. Esperamos no meternos en ningún lío y sí es así..que nos pidan rectificación.. Creemos que cierta información debe publicarse...aunque podemos equivocarnos..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)