LA CONCEJALÍA DE FESTEJOS PRESENTE EL CARTEL Y EL PROGRAMA DE CARNAVAL
La Concejala de Festejos, Ainhoa Pérez ha presentado el programa y cartel de Carnaval, un trabajo elaborado por la propia concejalía.
El pregón infantil correrá a cargo de los alumnos del Colegio Menéndez Pelayo y la Asociación Mujeres Atalaya leerá el pregón mayor de una fiesta que se desarrollará durante los dos primeros fines de semana del mes de febrero. El presupuesto del Carnaval asciende este año a 40.000 euros.
Entre las actividades tendremos el concurso de chascarrillos para el que ya se han apuntado tres cuadrillas y el desfile de disfraces. El día temático se dedicara este año al oeste.
BASES DEL CONCURSO DE CHASCARRILLOS
BASES CONCURSO DE DISFRACES
OS PONEMOS EL ENLACE AL PROGRAMA:
PROGRAMA DE CARNAVALES 2016 PDF
ENTIERRO DE LA SARDINA PDF
TERRENOS MINEROS: "ESTAFA O GATO POR LIEBRE"
Los vecinos de Mioño y Lusa se desayunaban el domingo con la noticia de que de MARTES 26 A JUEVES 28 se juzgaría a LOS EX ALCALDES DE MIOÑO Y LUSA Victor Echevarria y Antonio Alejo por estafa y apropiación indebida.
Callado estuvo el Juzgado Instructor y la Sala de prensa del TSJ Cantabria. Por Europa Press sabemos que Ascan-Sadisa y Emilio Bolado arrrendaron los terrenos MINEROS de Mioño y Lusa para sacar mineral. Poco les importó al parecer que Santullán y Ontón hubieran impugnado el deslinde, o que otros vecinos reclamasen los terrenos. Poco les importó que los suelos fueran de protección medioambiental y afectados por el POL.
Alquilaron, y cobraron nada menos que 1.250.000,00 € (un millón doscientos cincuenta mil euros) que según las empresas salieron en pocos días de las arcas de las Juntas Vecinales mediante cheques al portador.
El bluf del contrato sucumbió a la imposibilidad de ejecución, aunque les echara oportunamente una mano Ecoparque Mioño S.L. sociedad semi publica constituida para tapar tanto despropósito. Se inició un PSIR que jamás se tramitó y se disolvió la sociedad en 2.011. Ya OTRO CASTRO ES POSIBLE denunció estos hechos y el silencio Municipal.
Jamás se devolvió el dinero y seguimos sin saber su paradero. Por estos hechos las empresas acusan de estafa a Echevarria y Alejo pidiendo nada menos que 17 años de cárcel.
PERO SORPRESA…. Con la buena estrella judicial que sigue al Sr.Echevarria en la Audiencia Provincial de Cantabria (recordamos que ha sido absuelto hace escasos cuatro meses del delito societario . Fue inicialmente condenado por el Juzgado de lo penal por inscribir a favor de la Junta Vecinal las llamadas “ escuelas pías “contra los derechos de los herederos del fundador ) la audiencia ha aceptado SUSPENDER EL JUICIO (Alejo dice que indefinidamente) PORQUE LA UTE EMPRESARIAL VOLVERÁ A SER PROPIETARIO DEL CONTRATO Y A UTILIZAR LOS TERRENOS….. ahora con el visto bueno, dice, de los Servicios Jurídicos Municipales.
EL MUNDO CANTABRIA DESTAPA LA "TRAMA" DÍCIDO |
ENLACE 5 DE AGOSTO 2014
Desde Castro Confidencial no damos crédito a la noticia. ¿Quiere decir que dos ex alcaldes pueden revocar un acto de resolución de un contrato que dictaron en 2.010 ¿ Y que D.Victor Echevarria y D.Antonio Alejo pueden, sin tener responsabilidad políticas ahora acordar el destino de 1.000.000,00 de metros cuadrados en los terrenos mineros ¿ Y Que dos juntas vecinales y el Ayuntamiento de Castro Urdiales tienen que aceptar un contrato nulo y tachado de estafa por una de las partes , para salvar del juicio a dos ex alcaldes? Y que nadie nos va a explicar donde se han ido el mas de millón de euros que salieron en cheques al portador? Y que a lo mejor dos juntas vecinales o todos los vecinos de Castro vamos a tener que pagar ese dinero por incumplimiento contractual?. Y Santullán y Onton van a perder sus terrenos para que no les juzguen a los exalcaldes y se destape lo que de verdad paso hace seis años? Y el Ayuntamiento va a tapar este escandalo con informes jurídicos?
Y NOS QUEDAMOS TAN ANCHOS Y AQUÍ NADIE DICE NADA, …. Todos los partidos callan .
Os pegamos la noticia de Europa Press y las relacionadas:
NOTICIA ELDIARIOCANTABRIA.ES
NOTICIA EUROPAPRESS
COMUNICADO DE OTRO CASTRO ES POSIBLE-PDF
ENLACE ECOPARQUE MIOÑO SE DISUELVE
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL "ROBERTO EL PIRATA" SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA DE LAS CHOZNAS
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL "ROBERTO EL PIRATA", POR LA DIFUSIÓN DE LAS IDEAS LIBERTARIAS, SOBRE EL ASUNTO DE LA DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA DE LAS CHOZNAS.
En relación a la noticia aparecida recientemente en los medios locales según la cual el Ayuntamiento devolverá la fianza a las choznas por no haber tramitado debidamente la sanción en tiempo y forma, y no porque no estuviera en su ánimo no hacerlo, dando a entender que lo ocurrido este año no sucederá los años venideros porque en materia de horarios a partir del próximo serán a buen seguro más rigurosos, la asociación Roberto el Pirata comunica lo siguiente:
Que nadie se cree que la noche del Coso Blanco las choznas fueran los únicos que cerraron tarde. Que el resto de la hostelería cerró a su hora es algo que solo se puede creer quien no bajara esa noche o nos quiere tomar sencillamente por bobos, pues quien más quien menos cierra esa noche más tarde de lo habitual y el celo con que en cuestión de horarios el actual Ayuntamiento ha querido distinguirse y quiere distinguirse en el futuro obedece a otras razones no dichas, al deseo de quedar bien con la parte de la hostelería que trabaja de noche, para quien las asociaciones culturales y deportivas son unos competidores no deseables.
La asociación Roberto el Pirata no entiende que quieran restringirse los horarios durante la Semana Grande ni en Coso Blanco, máxime cuando las choznas están situadas donde están y no molestan a nadie que sepamos, salvo a alguna julia o algún barbo de la bahía. Y no lo entiende porque por la razón que sea, de todo el pueblo, el lugar en que están es el último en llenarse de gente. Todos sabemos que el negocio de las fiestas no está en San Guillén, que quienes hacen el negocio esos días son los establecimientos del parque y los del centro. Todos saben lo concurrido que está el centro del pueblo esas fechas y lo desangeladas que están las choznas hasta muy última hora de la noche, por lo que querer limitar los horarios, sabiendo como saben el perjuicio que ello supondría para las choznas, no puede tener otro fin que el de dar el definitivo golpe de muerte a las mismas en el área de San Guillén. Y es que el celo en materia de horarios no solo pone seriamente en duda la viabilidad de las choznas (nosotros no hemos ganado más que 1035,72 euros en todas las fiestas; 1335,72 cuando se nos devuelva la fianza) sino que ofrecería de las mismas fiestas un modelo cuando menos pintoresco: hasta las cuatro a San Guillén si lo desean y a partir de entonces a la disco, no vaya a ser que parte de los hosteleros se nos quejen, o a casita. Que tanta fiesta, ya se sabe, no viene bien a nadie y en Castro la fiesta tiene un límite.
Si lo que el Ayuntamiento quiere es que las fiestas sean verdaderamente populares y participativas, debería empezar por reunir a todas las asociaciones culturales, deportivas y de hostelería y organizar una comisión de fiestas, como se hace en otros lugares. Pues, por de pronto, en ningún lugar está dicho que las choznas tengan que estar en San Guillén y las casetucas en el centro y no al revés. Y si el problema son los horarios, si se trata de respetar horarios, que lo hagan todos, hosteleros inclusive. Eso o dejar las cosas como están, que la hostelería siga por su lado, y las choznas, por unos días, con una mayor flexibilidad en los horarios, donde están por el suyo (marineros con marineros y pescadores con pescadores, como se suele decir en Castro), porque ponerse serio con los horarios dejando lo demás como está solo beneficia a quienes sabemos y deja sin salida a quienes tratan de sacar unos cuantos cuartos esos días con los que desarrollar distintos planes y programas sin ánimo de lucro el resto del año.
En relación a la noticia aparecida recientemente en los medios locales según la cual el Ayuntamiento devolverá la fianza a las choznas por no haber tramitado debidamente la sanción en tiempo y forma, y no porque no estuviera en su ánimo no hacerlo, dando a entender que lo ocurrido este año no sucederá los años venideros porque en materia de horarios a partir del próximo serán a buen seguro más rigurosos, la asociación Roberto el Pirata comunica lo siguiente:
Que nadie se cree que la noche del Coso Blanco las choznas fueran los únicos que cerraron tarde. Que el resto de la hostelería cerró a su hora es algo que solo se puede creer quien no bajara esa noche o nos quiere tomar sencillamente por bobos, pues quien más quien menos cierra esa noche más tarde de lo habitual y el celo con que en cuestión de horarios el actual Ayuntamiento ha querido distinguirse y quiere distinguirse en el futuro obedece a otras razones no dichas, al deseo de quedar bien con la parte de la hostelería que trabaja de noche, para quien las asociaciones culturales y deportivas son unos competidores no deseables.
La asociación Roberto el Pirata no entiende que quieran restringirse los horarios durante la Semana Grande ni en Coso Blanco, máxime cuando las choznas están situadas donde están y no molestan a nadie que sepamos, salvo a alguna julia o algún barbo de la bahía. Y no lo entiende porque por la razón que sea, de todo el pueblo, el lugar en que están es el último en llenarse de gente. Todos sabemos que el negocio de las fiestas no está en San Guillén, que quienes hacen el negocio esos días son los establecimientos del parque y los del centro. Todos saben lo concurrido que está el centro del pueblo esas fechas y lo desangeladas que están las choznas hasta muy última hora de la noche, por lo que querer limitar los horarios, sabiendo como saben el perjuicio que ello supondría para las choznas, no puede tener otro fin que el de dar el definitivo golpe de muerte a las mismas en el área de San Guillén. Y es que el celo en materia de horarios no solo pone seriamente en duda la viabilidad de las choznas (nosotros no hemos ganado más que 1035,72 euros en todas las fiestas; 1335,72 cuando se nos devuelva la fianza) sino que ofrecería de las mismas fiestas un modelo cuando menos pintoresco: hasta las cuatro a San Guillén si lo desean y a partir de entonces a la disco, no vaya a ser que parte de los hosteleros se nos quejen, o a casita. Que tanta fiesta, ya se sabe, no viene bien a nadie y en Castro la fiesta tiene un límite.
Si lo que el Ayuntamiento quiere es que las fiestas sean verdaderamente populares y participativas, debería empezar por reunir a todas las asociaciones culturales, deportivas y de hostelería y organizar una comisión de fiestas, como se hace en otros lugares. Pues, por de pronto, en ningún lugar está dicho que las choznas tengan que estar en San Guillén y las casetucas en el centro y no al revés. Y si el problema son los horarios, si se trata de respetar horarios, que lo hagan todos, hosteleros inclusive. Eso o dejar las cosas como están, que la hostelería siga por su lado, y las choznas, por unos días, con una mayor flexibilidad en los horarios, donde están por el suyo (marineros con marineros y pescadores con pescadores, como se suele decir en Castro), porque ponerse serio con los horarios dejando lo demás como está solo beneficia a quienes sabemos y deja sin salida a quienes tratan de sacar unos cuantos cuartos esos días con los que desarrollar distintos planes y programas sin ánimo de lucro el resto del año.
PARQUE DE BOMBEROS
Buenos días familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria-España-América y Costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.
Hace un par de días hemos leído en la Prensa que el Parque de Bomberos de Castro Urdiales prestará servicios comarcales. Me parece muy bien que podamos apoyar a mucicipios vecinos. Solo opino que esta posible nueva ampliación de servicios de protección y salvamento sea estudiada muy seriamente. Será imprescindible una importante ampliación de la dotación de vehículos, herramientas, y lo más IMPORTANTE, un considerable aumento de PERSONAL CUALIFICADO para realizar estas labores HEROICAS. Sin lugar a dudas esto deberá ser llevado proximamente al PLENO MUNICIPAL, y tendremos que ser informados, con VOZ y VOTO en esta importantísima faceta.¡¡¡¡ NO ADMITIREMOS SORPRESAS !!!.
Lo dijo y lo dejó por escrito el GENIO.
Al bien hacer,jamás le faltará premio.
Don Miguel de Cervantes Saavedra.
Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,un abrazo,saludos. Luciano José Prada Campaña-Cd México.
EL AYUNTAMIENTO INFORMA SOBRE LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CORPORACIONES LOCALES
Desde la Concejalía de Promoción Económica y Empleo se informa a los ciudadanos castreños que el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Residencia Municipal han presentado 7 proyectos a la convocatoria de Corporaciones Locales de 2016 para la contratación temporal de 160 desempleados durante 6 meses, solicitando al Servicio Cántabro de Empleo para ello una subvención por valor de 1.491.780 €
El Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Organismo Autónomo Residencia Municipal han presentado de forma conjunta su solicitud para participar en la convocatoria para el año 2016 de subvenciones a las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.
El Ayuntamiento colabora así, como viene haciendo en sucesivas convocatorias, con los servicios públicos de empleo, para atender las necesidades de un amplio colectivo de personas desempleadas con dificultades para encontrar empleo.
La contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social, dentro de nuestro municipio, tiene un doble objetivo. Por una parte dar la posibilidad de adquirir experiencia en la práctica profesional a personas desempleadas que no la tienen, mejorando así su currículum y sus posibilidades de inserción laboral.
Por otro lado se busca que estas personas desempleadas participen en proyectos en los que se van a realizar obras y servicios de interés general, que revierten directamente en mejoras para la sociedad y que abren campos de actividad con perspectivas de futuro en nuestro municipio que luego pudieran tener continuidad desde el ámbito privado, con la consiguiente generación de empleo estable.
Se ha solicitado subvención para el máximo número de proyectos (7 proyectos) y para la contratación del máximo número de trabajadores que nos permite la convocatoria (160 desempleados a contratar).
Cada uno de los proyectos tiene una duración de 6 meses, con lo que la contratación temporal de los desempleados se realizará por ese plazo.
El valor de la subvención solicitada para la contratación de estos trabajadores es de 1.491.780 €, que corresponde al pago de una parte importante del coste de sus salarios. El salario que se percibirá será el salario base del convenio más similar al perfil del puesto de trabajo a desarrollar.
El Ayuntamiento invierte recursos propios importantes, financiando parte de los costes salariales y todos los costes de desarrollo de los distintos proyectos.
Los proyectos son los siguientes:
PROYECTO 1: PLAN DE REHABILITACIÓN E INVENTARIADO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES: FASE I
Periodo previsto desde 1 de Abril al 30 de Septiembre de 2016. Con previsión de contratación de 34 trabajadores.
PROYECTO 2: PLAN DE REHABILITACIÓN E INVENTARIADO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES: FASE II
Periodo previsto desde 1 de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2017. Con previsión de contratación de 29 trabajadores.
PROYECTO 3: PUESTA EN VALOR Y ACONDICIONAMIENTO DEL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO COMO MOTOR DEL DESARROLLO LOCAL: FASE I.
Periodo previsto desde 1 de abril al 30 de septiembre de 2016. Con previsión de contratación de 33 trabajadores.
PROYECTO 4: PUESTA EN VALOR Y ACONDICIONAMIENTO DEL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO COMO MOTOR DEL DESARROLLO LOCAL. FASE II
Periodo previsto desde 1 de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2017. Con previsión de contratación de 5 trabajadores.
PROYECTO 5: PROGRAMA DE ATENCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES: NIÑOS, JÓVENES, ANCIANOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD. FASE I
Periodo previsto desde 1 de abril al 30 de septiembre de 2016. Con previsión de contratación de 33 trabajadores.
PROYECTO 6: PROGRAMA DE ATENCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES: NIÑOS, JÓVENES, ANCIANOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD. FASE IIPeriodo previsto desde 1 de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2017. Con previsión de contratación de 16 trabajadores.
PROYECTO 7: RESIDENCIA MUNICIPAL. PROGRAMA DE APOYO COMPLEMENTARIO Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES.Periodo previsto desde 1 de abril al 30 de septiembre de 2016. Con previsión de contratación de 10 trabajadores.
En la elección de las temáticas de los proyectos de obras y servicios presentados, se ha buscado que sean las mejor valoradas por la convocatoria, entre las que están:
Restauración, mejora o mantenimiento de hábitats de interés comunitario.
Prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras
Promoción del turismo de naturaleza
Revalorización de espacios públicos urbanos
Protección y mantenimiento de zonas naturales y control de la energía
El cuidado y atención de la infancia y la adolescencia
Prestación de servicios de atención a las personas en situación de dependencia y desarrollo de la autonomía personal
Servicios dirigidos a personas mayores.
Ayudas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social
Promoción del turismo
Promoción del deporte
Cada uno de los proyectos aglutina distintas temáticas de diferentes áreas. Desde la concejalía reconocer el trabajo de los distintos departamentos municipales y su coordinación en la elaboración de los proyectos.
También agradecer su disposición para coordinar posteriormente el trabajo de los trabajadores que se contraten en cada uno de los proyectos, en pro de la consecución de los fines previstos.
Por último indicar que la coordinación general y presentación de la documentación se ha dirigido por la Agencia de Desarrollo Local y que cualquier duda que tengan los desempleados castreños pueden preguntar tanto en la Agencia sita en la calle Avenida de la Libertad nº25 (942782944) como en la Oficina del Emcan en la Calle Venancio Bosco nº18 bajo, edificio La Marinera.
Aprovechar también para recordar que este año la novedad es que la selección de personal se va a realizar por parte de la oficina del SCE (Servicio Cántabro de Empleo).
Los requisitos son exclusivamente el ser desempleado y estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas de empleo el día anterior a la contratación.
Se seleccionarán por parte del SCE 3 personas para acceder a cada uno de los puestos de trabajo solicitados por el Ayuntamiento, en función del perfil que tengan registrado como demandantes de empleo y su compatibilidad con el puesto a cubrir.
En esta selección y según la propia Orden de la convocatoria (orden HAC/50/2015) se aplicarán los criterios sociales indicados en su artículo 13, priorizando a las personas desempleadas de larga duración no perceptoras de prestaciones o subsidios (primero los de 45 años o más y después menores de 45 años) y también priorizando a aquellos que no hayan participado en el último año en esta convocatoria y otras subvenciones de fomento de empleo.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales seleccionará, de entre los candidatos enviados por el SCE a las personas más adecuadas para realizar el trabajo, para lo cual se informará con tiempo de la forma de selección que se utilizará en cada caso (entrevista, prueba escrita, prueba práctica,…) para conocimiento de los candidatos.
Se utilizará la web municipal para colgar toda la información actualizada sobre esta convocatoria en el área de la Agencia de Desarrollo Local (ADL).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)