"DELITOS" Y CONTRATOS
No salimos del asombro cuando constatamos, gracias a los pertinentes informes que nos envian y comentan, la facilidad pasmosa que tiene los documentos municipales en el Ayuntamiento de Castro Urdiales de perderse, extraviarse e incluso perder su contenido y continente.
El pasado mes por "gracia divina" y los informes pertinentes de Secretaría Municipal y Polícía Local se aprobaba en pleno una nueva prorroga de la OCA. Parece que el Pleno en el soberano uso de sus facultades aprobó algo con apariencia de legalidad. Pero nosotros y algun@s otr@s vecin@s tenemos algunas dudas al respecto:
- El contrato establece un plazo de 6 años pudiendo ser objeto de prorroga por el plazo máximo de dos años previa resolución expresa del organo de contratación. La prorroga será opcional para el Ayuntamiento y obligada para el concesionario.
- La Propuesta de Prorroga del Contrato OCA 25 de Septiembre de 2014 firmada por el Alcalde, Iván Gonzélez Barquín, dice así: "Estimandose conveniente y necesario proceder a la prorroga del contrato sí bien se estima que debe ser por un plazo de un año".
- El Informe de la Policia Local relativo a la prorroga del contrato de la OCA informa en su punto 1º que la empresa SETEX APARKI S.A después de las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento solicitó la aceptación expresa de la prorroga del contrato para la gestión de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento y la retirada de vehículos de la vía pública en castro Urdiales por el periodo de un año desde el 1 de Noviembre de 2014.
- La Propuesta de dictamen de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Policía y Protección Civil aprobada para llevar a Pleno el 22 de Octubre de 2014 es: Prorrogar el contrato de “Gestión de ordenanza castreña de aparcamiento y servicio retirada de vehículos de la vía pública en Castro-Urdiales” formalizado con SETEX APARKI, S.A. con fecha 20 de Octubre de 2008, por un período de 1 año, a contar desde el día siguiente al vencimiento inicialmente previsto para el contrato, es decir, entre el 1 de Noviembre de 2014 y el 31 de Octubre de 2015, en los mismos términos y condiciones establecidos en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que constan en el expediente.
- Sin embargo el Informe de la Secretaria Municipal, Alicia Maza Goméz de 27 de Octubre de 2014 establece sin que sepamos muy bien porque puesto que el dictamen fija una prorroga de un año, que como se mantiene el contrato originario en los mismos términos, se puede prorrogar antes de su vencimiento por un plazo de 2 años. Aunque por mucho en que algun@s se empeñen, la Secretaria Municipal certifica que en sesión del Pleno celebrada el 31 de Octubre de 2014 se adoptó acuerdo literal que dice: "PRORROGA CONTRATO DE GESTIÓN DE ORDENANZA CASTREÑA DE APARCAMIENTO Y SERVICIO DE RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PUBLICA EN CASTRO URDIALES". CON 88/2008...Por un periodo de un año.
- Despues de conocer la justificación de la Secretaria Municipal para volver a prorrogar el contrato en Octubre de 2015, no dejamos de preguntarnos porque el contrato inicial habla de prorroga que ya se ha dado expresamente EN 2014 y sin embargo se vuelve a prorrogar; sabiendo que la concesionaria no ha cumplido con diligencia su cometido. ENLACE NOTICIA OCA DM.
Desde Castro Confidencial y trás la prorroga del pasado Octubre y teniendo en cuenta que la Secretaria Municipal vuelve a reiterar la aceptación del contratista como consta en el expediente; sin que sepamos que es lo que acepta; y el nuevo Informe de la Policía Municipal que parece que justifica la OCA por las conclusiones del PMUS y las directrices de SETEX APARKI, estamos asombrados de que el equipo de gobierno no haya tenido tiempo de verificar sí lo que se prorrogaba tenía "truco o trato" ú "olía a podrido". Y eso que en 2014 los representantes de CV se abstuvieron en la votación de la prorroga de la OCA.
El pasado mes por "gracia divina" y los informes pertinentes de Secretaría Municipal y Polícía Local se aprobaba en pleno una nueva prorroga de la OCA. Parece que el Pleno en el soberano uso de sus facultades aprobó algo con apariencia de legalidad. Pero nosotros y algun@s otr@s vecin@s tenemos algunas dudas al respecto:
- El contrato establece un plazo de 6 años pudiendo ser objeto de prorroga por el plazo máximo de dos años previa resolución expresa del organo de contratación. La prorroga será opcional para el Ayuntamiento y obligada para el concesionario.
- La Propuesta de Prorroga del Contrato OCA 25 de Septiembre de 2014 firmada por el Alcalde, Iván Gonzélez Barquín, dice así: "Estimandose conveniente y necesario proceder a la prorroga del contrato sí bien se estima que debe ser por un plazo de un año".
- El Informe de la Policia Local relativo a la prorroga del contrato de la OCA informa en su punto 1º que la empresa SETEX APARKI S.A después de las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento solicitó la aceptación expresa de la prorroga del contrato para la gestión de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento y la retirada de vehículos de la vía pública en castro Urdiales por el periodo de un año desde el 1 de Noviembre de 2014.
- La Propuesta de dictamen de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Policía y Protección Civil aprobada para llevar a Pleno el 22 de Octubre de 2014 es: Prorrogar el contrato de “Gestión de ordenanza castreña de aparcamiento y servicio retirada de vehículos de la vía pública en Castro-Urdiales” formalizado con SETEX APARKI, S.A. con fecha 20 de Octubre de 2008, por un período de 1 año, a contar desde el día siguiente al vencimiento inicialmente previsto para el contrato, es decir, entre el 1 de Noviembre de 2014 y el 31 de Octubre de 2015, en los mismos términos y condiciones establecidos en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que constan en el expediente.
- Sin embargo el Informe de la Secretaria Municipal, Alicia Maza Goméz de 27 de Octubre de 2014 establece sin que sepamos muy bien porque puesto que el dictamen fija una prorroga de un año, que como se mantiene el contrato originario en los mismos términos, se puede prorrogar antes de su vencimiento por un plazo de 2 años. Aunque por mucho en que algun@s se empeñen, la Secretaria Municipal certifica que en sesión del Pleno celebrada el 31 de Octubre de 2014 se adoptó acuerdo literal que dice: "PRORROGA CONTRATO DE GESTIÓN DE ORDENANZA CASTREÑA DE APARCAMIENTO Y SERVICIO DE RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PUBLICA EN CASTRO URDIALES". CON 88/2008...Por un periodo de un año.
- Despues de conocer la justificación de la Secretaria Municipal para volver a prorrogar el contrato en Octubre de 2015, no dejamos de preguntarnos porque el contrato inicial habla de prorroga que ya se ha dado expresamente EN 2014 y sin embargo se vuelve a prorrogar; sabiendo que la concesionaria no ha cumplido con diligencia su cometido. ENLACE NOTICIA OCA DM.
Desde Castro Confidencial y trás la prorroga del pasado Octubre y teniendo en cuenta que la Secretaria Municipal vuelve a reiterar la aceptación del contratista como consta en el expediente; sin que sepamos que es lo que acepta; y el nuevo Informe de la Policía Municipal que parece que justifica la OCA por las conclusiones del PMUS y las directrices de SETEX APARKI, estamos asombrados de que el equipo de gobierno no haya tenido tiempo de verificar sí lo que se prorrogaba tenía "truco o trato" ú "olía a podrido". Y eso que en 2014 los representantes de CV se abstuvieron en la votación de la prorroga de la OCA.
EL AYUNTAMIENTO FACILITA TRANSPORTE A LOS ESTUDIANTES QUE VIVEN LEJOS DE SUS CENTROS EDUCATIVOS
El Ayuntamiento de Castro Urdiales facilita el transporte a los estudiantes que viven lejos de sus centros educativos.
Los alumnos de los institutos Ataúlfo Argenta y José Zapatero contarán con un autobús más y podrán realizar los viajes a mitad de precio, gracias a la colaboración de Alsa
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha gestionado, en colaboración con la empresa Alsa, una solución para los escolares de los institutos Ataúlfo Argenta y José Zapatero que viven lejos de estos centros educativos y que tienen problemas para trasladarse a los mismos en transporte urbano. Así, se pondrá a su disposición un autobús de más plazas -100- a las 8 horas, además del habitual de 30 plazas que sale a las 8.15 desde la Plaza de Toros, y se ofrecerá un descuento del 50% en los viajes.
Los estudiantes interesados deberán preinscribirse en sus respectivos centros entre el miércoles 11 de noviembre y el viernes 13. La lista de los que podrán optar a este transporte se expondrá en los tablones de anuncios del 16 al 18 de noviembre y en la semana del 23 al 27 de noviembre, deberán entregarse en la estación de autobuses en horario de 9h a 13h los justificantes de pago para la obtención de la tarjeta, que costará 1,50 euros y podrá cargarse con 246 viajes con un precio reducido de 0,40 euros el trayecto, con la posibilidad de recargar en dos veces para facilitar el pago.
Estas tarjetas de Transporte de Cantabria se distribuirán desde la estación de autobuses y entrarán en funcionamiento el 1 de diciembre, para dar servicio hasta el 23 de junio. Los autobuses saldrán desde la Plaza de Toros y harán sus paradas habituales por la calle Silvestre Ochoa, desde donde irán al IES Ataúlfo Argenta primero y al IES Zapatero después, con una duración total de unos 12 minutos.
Si el número de solicitudes del servicio supera a las plazas ofertadas, se priorizará en función del lugar de residencia (prioridad a los que más lejos vivan de los centros, verificando los datos de empadronamiento) y después del curso que realizan (con prioridad para los más pequeños).
Esta bonificación también se aplicará a todos aquellos escolares que vivan en otras zonas alejadas a los dos Institutos, zona de Cotolino y Juzgados y quieran hacer uso del transporte urbano. Para ello tendrán que cumplimentar la preinscripción y formalizar el pago en las mismas condiciones.
Los alumnos de los institutos Ataúlfo Argenta y José Zapatero contarán con un autobús más y podrán realizar los viajes a mitad de precio, gracias a la colaboración de Alsa
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha gestionado, en colaboración con la empresa Alsa, una solución para los escolares de los institutos Ataúlfo Argenta y José Zapatero que viven lejos de estos centros educativos y que tienen problemas para trasladarse a los mismos en transporte urbano. Así, se pondrá a su disposición un autobús de más plazas -100- a las 8 horas, además del habitual de 30 plazas que sale a las 8.15 desde la Plaza de Toros, y se ofrecerá un descuento del 50% en los viajes.
Los estudiantes interesados deberán preinscribirse en sus respectivos centros entre el miércoles 11 de noviembre y el viernes 13. La lista de los que podrán optar a este transporte se expondrá en los tablones de anuncios del 16 al 18 de noviembre y en la semana del 23 al 27 de noviembre, deberán entregarse en la estación de autobuses en horario de 9h a 13h los justificantes de pago para la obtención de la tarjeta, que costará 1,50 euros y podrá cargarse con 246 viajes con un precio reducido de 0,40 euros el trayecto, con la posibilidad de recargar en dos veces para facilitar el pago.
Estas tarjetas de Transporte de Cantabria se distribuirán desde la estación de autobuses y entrarán en funcionamiento el 1 de diciembre, para dar servicio hasta el 23 de junio. Los autobuses saldrán desde la Plaza de Toros y harán sus paradas habituales por la calle Silvestre Ochoa, desde donde irán al IES Ataúlfo Argenta primero y al IES Zapatero después, con una duración total de unos 12 minutos.
Si el número de solicitudes del servicio supera a las plazas ofertadas, se priorizará en función del lugar de residencia (prioridad a los que más lejos vivan de los centros, verificando los datos de empadronamiento) y después del curso que realizan (con prioridad para los más pequeños).
Esta bonificación también se aplicará a todos aquellos escolares que vivan en otras zonas alejadas a los dos Institutos, zona de Cotolino y Juzgados y quieran hacer uso del transporte urbano. Para ello tendrán que cumplimentar la preinscripción y formalizar el pago en las mismas condiciones.
EL AYUNTAMIENTO INCORPORA EL SECTOR PESQUERO A LA WEB MUNICIPAL
Desde hoy, la web municipal incorpora nuevos enlaces con las páginas del Grupo de Acción Costera y de las Cofradías de Pescadores de Cantabria Oriental.
Según manifiesta su actual Vicepresidente y miembro de la corporación municipal castreña Vicente Santamaría “ el Grupo de Acción Costera es un instrumento idóneo para dinamizar la economía y el desarrollo sostenible de los municipios pesqueros de la comarca Oriental de Cantabria, la cual aglutina las dos terceras partes del sector extractivo de la región y el 95 por ciento de su industria transformadora. El GAC impulsa proyectos de empleo, emprendimiento, diversificación, innovación, puesta en valor de la pesca y protección medioambiental, entre otros.”
La web http://gaccantabriaoriental.es/ es de navegación dinámica con un completo menú que abarca contenidos fundamentales para conocer a fondo el sector: características, objetivos, normativa y legislación. También incluye proyectos del Grupo de Acción Costera y supone una escaparate para la promoción de los establecimientos comerciales adheridos al proyecto de la marca “Pescalonja Tradición Marinera” creada expresamente para fomentar la pesca sostenible desembarcada en los puertos de la comarca.
Todo ello se ve acompañado de una potente sección multimedia, que comprende vídeos corporativos del Grupo de Acción Costera, decenas de fotos actuales en alta resolución, imágenes de época de nuestros puertos, así como presentaciones y entrevistas divulgativas.
Además el GAC Oriental ha creado otra web específica http://cofradiaspescacantabriaoriental.com/ con el objetivo de defender el mundo de la pesca y el relato de su historia en los cuatro puertos pesqueros de actuación del grupo.
Contiene documentos históricos únicos y actas extraídos de los archivos de las propias cofradías de pescadores de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, además de una galería de fotos de alto valor histórico.
Por último, el edil castreño quiere animar a empresas, emprendedores, asociaciones y entidades privadas o públicas Castreñas a que presenten sus proyectos relacionados con el ámbito de la mar y conozcan las posibilidades que el GAC les ofrece para cofinanciarlos.
EL AYUNTAMIENTO CREA BOLSA DE EMPLEO PARA PERSONAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL
El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la concejalía de Asuntos Sociales, va a firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa que gestiona la limpieza viaria y recogida de basuras, UTE Cespa Ferrovial-Urbaser para prestar un servicio de contratación de personas desempleadas que estén en riesgo de exclusión social.
El objetivo de la iniciativa es dotar a las personas de la formación necesaria para convertir este servicio en un oficio, con el fin de ayudar en la inserción laboral a los colectivos sociales más desfavorecidos".
La UTE impartirá un curso de formación en el área de la limpieza urbana y viaria, de manera gratuita, aportando los recursos humanos y materiales necesarios. El Ayuntamiento pondrá a su disposición un aula para impartir las clases. Al terminar el curso se otorgará un certificado de profesionalidad que capacita para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario urbano, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas, cumpliendo la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.
Tras recibir el diploma acreditativo de Formación, la UTE se compromete a la contratación, a través de una bolsa de empleo, de las personas seleccionadas para cubrir bajas y vacaciones del personal, así como, la contratación en los periodos de refuerzo del servicio.
Este plan de formación y empleo va dirigido a personas desempleadas de Castro Urdiales que sean demandantes en el Servicio Cántabro de Empleo, pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos: personas sin ingresos o inferiores/iguales al IPREM, personas desempleadas de larga duración de forma continuada, personas mayores de 50 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales o monoparentales y personas con discapacidad igual o superior al 33%.
Las personas interesadas deberán rellenar la solicitud de inscripción y registrarla en el Ayuntamiento de Castro, en horario de 10 a 13 horas del 6 al 20 de noviembre. ENLACE WEB INFORMATIVO
Posteriormente, los Servicios sociales del Ayuntamiento evaluarán las solicitudes presentadas para dar prioridad a aquellas personas en riesgo de exclusión social.
La Concejalía de Asuntos Sociales intentará que más empresas del municipio castreño participen y se suman a este proyecto formativo.
CIUDADANOS SALTA A LA ARENA POLITICA EN CASTRO DESDE LA ULTRATUMBA
Por si faltara algo en la polémica del cementerio de Ballena, el partido Ciudadanos, por boca de su representante Sr.Morales, ha criticado el uso de pegatinas para notificar a los castreños el procedimiento municipal de “regularización”; pegatinas que sólo solicitan que se pase por el Ayuntamiento.
Más que la inoportunidad, el mal gusto o la falta de tacto de la Concejala y el grave problema que tiene desde hace años este Ayuntamiento de comunicar los acuerdos administrativos (no tenemos más que ver el Boletín Oficial de Cantabria saturado de absurdas citaciones a vecinos de los que se conoce perfectamente su domicilio), el letrado portavoz naranja nos ha ilustrado con sus conocimiento legales para concluir que “la pegatina no obliga a nada” y que el acto es “nulo” porque además no comunica los recursos.
Es verdad que la diarrea legislativa en este año, final del mandato popular, nos ha traído una nueva Ley de Procedimiento para las Administraciones Públicas, la 39/2015 que entrará en vigor en Octubre de 2.016. Pero siguen siendo interesados en los procedimientos:
1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:
• b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.
Por tanto, y conforme a la Ley, los interesados en el procedimiento, los que van a ser afectados realmente en sus derechos no son aquellos que lean las pegatinas, sino los legítimos ocupantes del camposanto.
Si consideramos que la mayoría católica de este nuestro Municipio cree en la resurrección de la carne; según nuestro experto representante de ciudadanos, no habrá un expediente legal hasta que este nuestro Ayuntamiento, no averigüe la forma de comunicación fehaciente con el mas allá.
«Si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros (Rm 8, 11; cf. 1 Ts 4, 14; 1 Co 6, 14; 2 Co 4, 14; Flp 3, 10-11).
Desde Castro Confidencial, y como la nueva Ley de Procedimiento habla de las nuevas formas de comunicación que pronto serán obligatorias: correo electrónico, sms, “o cualquiera” que permita las comunicaciones, proponemos que se solicite la colaboración de CIUDADANOS para que el médium del partido, o el asesor de comunicación astral , ayude en este cometido, porque, suponemos que estará de acuerdo en que el Cementerio hay que mantenerlo, invertir en su adecentamiento y mejora, regularizar los derechos de los muertos y de sus familias etc…. (o no?)
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