LA UNIÓN TAMBIÉN PRESENTA ALEGACIONES AL CENTRO DE RAQUETA

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D.PABLO VILLASANTE ZABALLA, mayor de edad, con documento nacional de identidad nº...vecino de Castro Urdiales, con domicilio en...que además actúa en representación del Comité Local de LA UNIÓN (LU) de Castro Urdiales, ante este Ayuntamiento comparece, y como mejor proceda en Derecho


DICE:

    Que dentro del término establecido de exposición pública, del Estudio de Viabilidad Económico Financiera relativo a la concesión de obra pública redactado por la empresa de Tasaciones Inmobiliarias Tinsa; por medio del presente escrito, formula las siguientes

A L E G A C I O N E S


PRIMERA.- En primer lugar conviene precisar, que no existe necesidad de realizar la construcción y explotación de un Centro Deportivo de Pistas de Padel y Tenis.
Como mucho, se puede evaluar su conveniencia, pero en ningún se puede caracterizar como una necesidad municipal.

SEGUNDA.- El Estudio, que el propio Ayuntamiento ha encargado, ha sido elaborado por TINSA.

Esta mercantil, es absolutamente conocida en todo el territorio nacional, pues su objeto empresarial exclusivo, es la tasación de propiedades inmobiliarias, siendo sus clientes las entidades bancarias, pues su dedicación primordial es la tasación de viviendas en orden a la concesión de préstamos hipotecarios para su adquisición.


TERCERO.- Por tanto, TINSA no es un empresa cuyo objeto y dedicación profesional se encuadra en el estudio financiero y económico de un futuro negocio. De hecho, como así consta en el expediente, el informe es redactado por Rodrigo García Blanco, y lo suscribe, expresando su titulación académica: Arquitecto Técnico.
Resulta notorio que dentro de las competencias profesionales de los Arquitectos Técnicos, no se encuentra precisamente la elaboración de estudios económicos sobre la hipotética rentabilidad de un negocio de prestación de servicios deportivos.
De hecho, no sólo este concreto tipo de negocio, sino que entre sus competencias profesionales no cabe el estudio de viabilidad económica financiera, de ningún tipo de negocio.


CUARTO.- No sólo no forma parte de sus competencias profesionales un estudio económico financiero, sino que ni siquiera dentro del Plan de Estudios de su carrera universitaria, se encuentra ninguna materia relacionada con el estudio confeccionado.

Lo único que guarda relación tangencial con la economía es la capacitación profesional que sí tiene, para evaluar el coste de una obra, y por tanto, de fijar el valor de un edificio o parte de él, como es una vivienda.
Precisamente por ello, presta sus servicios para Tinsa, pues el objeto de esta empresa no es otro que la tasación inmobiliaria.


QUINTO.- El Estudio, tomando en cuenta la empresa que lo presenta, y el profesional que lo confecciona, carece total y absolutamente de valor de ningún tipo.

Tiene el mismo valor que si se hubiera encargado el estudio a una empresa de Electricidad, y el informe fuera elaborado por un técnico electrónico, o a un laboratorio farmacéutico y el informe lo firmara un Médico.

Obviamente, nos encontramos ante una perfecto disparate, y el dinero gastado por el Ayuntamiento en este estudio, es un dinero malbaratado, pues no sirva ni para el fin que se perseguía, ni para ningún otro, es absolutamente desechable.


SEXTO.- La elaboración de este Estudio, de haberse confeccionado por una empresa del sector de la asesoría financiera y económica, y licenciados en empresariales o en económicas, habría contado con datos ciertos que son públicos y fácilmente recopilables.

En el Estudio entregado al Ayuntamiento, se hace constar que en las localidades de Argoños, Santoña, Colindres, Liendo y Noja, ya existen instalaciones del tipo que se pretende para Castro Urdiales.

Pues bien, acudiendo al Registro Mercantil, se podrían haber obtenido las cuentas anuales depositadas por las empresas que explotan esos negocios, con el fin de precisa la rentabilidad anual de dichas instalaciones deportivas.
Es más, las dos últimas localidades, Liendo y Noja, presentan la singularidad de que la explotación es pública, a través de o bien los propios Ayuntamientos, o bien a través de una Sociedad Pública dependiente de los mismos.
Esto facilita aún más las cosas, pues las cuentas y resultados e explotación son igualmente públicas, además de absolutamente certeras en cuanto a su resultado económico, por estar sometida su actividad a la Ley de Haciendas Locales, además de a la Ley General Presupuestaria, y a la Ley de Transparencia.

Por tanto, era realmente fácil elaborar el estudio arrojando datos fidedignos en lo referente a los resultados anuales de explotación, y cuenta de ganancias y pérdidas.


SEPTIMO.- Seguir adelante con el proyecto, en estas condiciones, es una temeridad y una grave negligencia.

Si el Ayuntamiento sopesa que, dentro de la jerarquía de preferencias en su actividad, se encuentra la de contar con pistas de padel, una vez conocidas las necesidades sociales de los ciudadanos de Castro Urdiales, y por ello desea seguir adelante con este objetivo, ha de volver a empezar desde el principio, lo cual implica, necesariamente encargar el estudio de viabilidad económico financiera a un empresa especializada, cuidando de que este confeccionado por técnicos titulados, que dentro de sus competencias profesionales y académicas se encuentre la propia para un estudio de estas características.

En virtud de lo expuesto

SOLICITA que habiendo formulado las anteriores alegaciones, sea anulado el estudio económico financiero del proyecto de concesión de obra pública para la construcción y explotación de pistas de padel y tenis, y archivado el expediente, además, por no tratarse de ninguna necesidad municipal a cubrir.


En Castro Urdiales a 8 de Agosto de 2014.   

VÍDEO DEL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO 8/08/2014

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ORDEN DEL DÍA (ENLACE INFO)

PARTE DISPOSITIVA (Pinchar en cada punto para ver la intervención de los concejales de CastroVerde y conocer nuestra postura)

A.- ASUNTOS DICTAMINADOS

1.- RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DEL E.D. DE LA U.E. 1.75 PGOU. URB/1127/2012

2.- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 18 DEL PGOU. URB/1064/2013

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

3.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 17 DE JULIO DE 2014

4.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

5.- DAR CUENTA DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO 1º SEMESTRE 2014. INT /235/2014

6.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE PROPUESTA DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO. SEC/1/2014

7.-MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA CESIÓN DE USO DE UN LOCAL MUNICIPAL AL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA IMPLANTAR UNA OFICINA DE EXPEDICIÓN DE DOCUMENTACIÓN

8.- RUEGOS Y PREGUNTAS


Este es el vídeo del pleno  que amablemente pone a disposición  el Grupo Municipal de Castro Verde.



EL PSOE PRESENTA ALEGACIONES AL CENTRO DE RAQUETA Y SOLICITA QUE SE PARALICE EL PROYECTO

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El PSOE de Castro ha presentado ALEGACIONES (AGRUPACIÓN SOCIALISTA) a la exposición pública de la aprobación inicial del estudio de viabilidad económico financiero y anteproyecto del Centro Deportivo de Pádel y Tenis en la parcela pública  y municipal número 48 de uso dotacional ubicada en  Cotolino.


Los motivos de las alegaciones son los siguientes:


FALTA DE JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD Y DEMANDA SOCIAL DEL CENTRO DE RAQUETA ADEMÁS DE NO MOTIVAR SUFICIENTEMENTE  SU UTILIDAD PÚBLICA


         Desde el PSOE queremos mostrar nuestro rotundo rechazo a la decisión de destinar un suelo público para que una empresa construya un Centro Privado de Raqueta en Cotolino.

            El Equipo de Gobierno pretende hipotecar y dejar en manos privadas un suelo público durante 20 años por 1.300 euros al mes para una instalación que no cuenta con un estudio sobre si existe una demanda ciudadana para llevar a cabo una obra de estas características.

            Un centro privado de Raqueta no es ni una prioridad ni una demanda de los ciudadanos de Castro en estos momentos.

No se ha realizado un estudio para saber si los castreños piden esta instalación privada por lo que la utilidad pública no está suficientemente motivada.

Destinar 8.000 metros cuadrados de suelo público durante 20 años para una iniciativa privada, poco utilizada por la gran mayoría de los ciudadanos y  cuando existen otras prioridades, es despilfarrar e hipotecar patrimonio público.

Actualmente tenemos una saturación en todas las instalaciones deportivas de Castro estando muchas de ellas muy deterioradas, los niños/as de las escuelas municipales repartidos por todo el municipio y apenas hay horas para practicar deporte ni para clubes ni para ciudadanos.

La zona de Cotolino (lugar donde se ubica la parcela) necesita una instalación deportiva que de servicio a estos vecinos, que sirva de complemento al tercer Instituto de Enseñanza Secundara y poder así completar el Mapa de Instalaciones del Municipio. De esta manera tendríamos infraestructuras deportivas en las zonas de Ostende, Centro, Cotolino, Sámano y Mioño.

No entendemos cómo el Equipo de Gobierno está empecinado en llevar a cabo este proyecto privado que va a hipotecar el futuro municipal y que no cuenta con un consenso entre las fuerzas políticas del Ayuntamiento.  El municipio no dispone de suelos públicos para destinar a Equipamientos  Educativos, Sanitarios, Culturales, Deportivos o Sociales.

El Equipo de Gobierno ya ha gastado en la preparación de este proyecto 7.000 euros.

Si existe alguna iniciativa privada que quiera hacer este proyecto que lo haga, pero no en un suelo público. Que compre una parcela, por ejemplo en el Parque Empresarial de Vallegón, y que arriesgue como cualquier otra actividad empresarial.  El Ayuntamiento debe velar por el interés general de los ciudadanos y no por el capricho  o interés empresarial de unos pocos.


ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA DESFASADO Y QUE NO SE AJUSTA A LA REALIDAD DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 

            El estudio de viabilidad económica aprobado por el Ayuntamiento de Castro tiene fecha de diciembre de 2013.

            En el Estudio de la Demanda señala que “la inexistencia de instalaciones de pádel en el municipio y alrededores es el mayor atractivo del inmueble estudiado”  habría que definir el concepto de “Alrededores” ya que  sí existen instalaciones de este tipo a pocos kilómetros de Castro.

            En el Estudio de la Oferta y concretamente en el Trabajo de Campo recopilan los datos “sobre las instalaciones que ofrecen el servicio de pistas de pádel, en el entorno próximo al municipio de Castro Urdiales y que incluye a los municipios de Argoños, Santoña, Noja, Colindres y Liendo.”  Es incomprensible que en el Estudio de la Oferta  no se incluyan algunas instalaciones privadas que prestan ese servicio en Castro o tienen previsión de llevarlo a cabo (es ampliamente conocida la intención de una empresa privada de llevar a cabo un centro deportivo con servicio de pistas de pádel pendiente de licencia municipal), pero sobre todo, las que prestan este servicio en Vizcaya a pocos kilómetros de Castro.

            Para el cálculo de la Demanda Existente sitúa la población de hecho en  70.000 habitantes.  Aplicando el ratio de 15.000 habitantes por pista considerando una demanda de 6 pistas.   Este cálculo de la demanda real es demasiado positivo teniendo en cuenta que la población empadronada no supera  los 33.000 habitantes y la tendencia es a la baja.

            En el cálculo para aplicar las Tarifas a los clientes diferenciando por actividades a realizar hace solamente un análisis de la oferta (Argoños, Santoña, Noja, Colindres y Liendo) vuelve a obviar las instalaciones deportivas existentes en Vizcaya a pocos kilómetros de Castro. A modo de ejemplo el estudio establece una tarifa de 10 euros hora el alquiler de pistas cuando otra instalación situada en Barakaldo “Padel Indoor Center” la pista es a 8,3 euros la hora.

            La cuenta de Pérdidas y Ganancias se ha realizado a partir del estudio de la oferta y la demanda de mercado.  Por lo que la previsión de ingresos y de gastos parte viciada por la falta de precisión de estos estudios.

            El estudio de viabilidad establece que el canon a pagar al Ayuntamiento se establezca como un porcentaje sobre los ingresos que no supere el 10% cuando debería de ser un canon fijo anual para el Ayuntamiento.

            El estudio de viabilidad establece que la inversión se realiza por cuenta del inversor privado pero no identifica el origen de los recursos.

            El estudio de viabilidad no habla de los riesgos económicos de la gestión. Tampoco habla de si el Ayuntamiento deberá garantizar una rentabilidad adecuada de tal forma que si los ingresos propios que se generen son insuficientes para cubrir los gastos y alcanzar las ganancias previstas, tendrá que ser el propio Ayuntamiento quien se haga cargo de las cantidades que falten.

            El Estudio de Viabilidad se ha quedado desfasado en el tiempo. Hemos conocido que Barakaldo albergará el segundo centro de pádel cubierto más grande del mundo.  Desde hace tres años existe un centro de pádel a pocos kilómetros de Castro “Pádel Indoor Center”, que no se ha tenido en cuenta en el estudio de viabilidad.

            Este centro dispone de 8 pistas que atraen 5.300 usuarios, en pocos meses se va ampliar hasta llegar a las 22 pistas triplicando su capacidad hasta convertirse en el segundo complejo cubierto más grande del mundo, solo superado por uno en Madrid.  Esta instalación se encuentra a unos 15 minutos de Castro.  Su ampliación estará en funcionamiento a principios del mes de octubre. Este hecho a tener seriamente en consideración afecta de manera directa a la viabilidad del centro de Castro.

                     Por todo ello desde el Psoe solicitamos se paralice y anule el proyecto de construcción de un Centro de Raqueta Privado en una parcela municipal y pública, ya que,  existen otras necesidades y demandas prioritarias que afrontar.


Daniel Rivas Arroyabe

Portavoz Grupo Socialista

AGLOMERACIÓN HUMANA

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Buenos días familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de la provincia de Santander-España-América y rincones del mundo que se acercan a Castro Confidencial.

Hace unos días se realizó en el Pueblo un concierto nocturno de música, con asistencia según datos de unas 3000 personas aproximadamente.Esto se realizó en el estacionamiento de una gran superficio o  supermercado.
Nos hemos enterado por parte de los  partidos políticos  de la oposición que existe un documento del gobierno Regional que NO autoriza la realización del concierto. 

Parece que a Don Iván Gonzalez Alcalde de Castro Urdiales, nadie le informó con prontitud, ( el concierto se anunció hace 30 días por lo menos ); es decir que que existe una nube de desinformación y dudas que han originado opiniones encontradas.Hoy en el Pleno Municipal, el Sr Alcalde se extraña de que Castro Verde denuncie la falta de autorización y  tenga el documento de NO AUTORIZACIÓN ,antes que el Ayuntamiento. Sin embargo, lo curioso es que según el Sr.Alcalde, no es responsabilidad del Ayuntamiento por qué no realizó la organización del evento *solo colaboró*, enviando efectivos de protección civil, salvamento y socorrismo del municipio,y que si hubiera sucedido algún accidente,la empresa organizadora tiene seguros para estas eventualidades.

Disculpe usted Sr.Iván Gonzalez, "la ignorancia es la madre del atrevimiento", ha cometido usted una imprudencia en sus declaraciones; gracias a Dios no hemos tenido ningún susto. Disculpe usted: "ignorantia legis neminem excusat"es decir,  "la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley".

Nosotros los humanos cuando estamos en una aglomeración, somos impredecibles,y por lo general actuamos como una manada de reses desbocadas en caso de pánico,con resultados mortales.

Don Iván en serio y con buena voluntad le digo, no se trata de ponerle piedras en el zapato,por favor le sugiero que cambie de asesores y que lo ayuden a definir las actuaciones municipales personas con probada capacidad profesional.

**..lo dijo y lo dejó por escrito el Genio*.
*..al bien hacer jamás le fallará premio.*.
*Don Miguel de Cervantes Saavedra*.


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial 

un abrazo,saludos. 

Luciano José Prada Campaña.Cd México.

EN APOYO AL COLEGIO PÚBLICO NUMERO 6

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Se publica en COPE CANTABRIA ORIENTAL que la Concejalía de Educación y Cultura ha decidido iniciar de nuevo todos los trámites para la colocación de la famosa cubierta del Colegio nº6.
 

Sabemos que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria solo estaba dispuesta a pagar 15.000 euros (precio fijado en el proyecto inicial).  La concejala de Educación y Cultura  en nuestro ayuntamiento, Ana Urrestarazu (PP) afirma ahora que este proyecto no es válido y hay que esperar a que el arquitecto municipal realice otro proyecto y que éste cumpla con todas la exigencias contempladas en la ley.

Según Urrestarazu, ella  tratará de que la consejería lo incluya en los presupuestos del próximo ejercicio y la dichosa cubierta sea por fin una realidad para los niños del colegio.


Desde Castro Confidencial recordamos que estas mejoras colean desde el año 2009 con la consejera Rosa Eva Díaz Tezanos (PSOE)  NOTICIA GOBIERNO REGIONAL


En fin una vez más, el  PP de Castro Urdiales intenta con burdas PATRAÑAS ocultar su vergonzoso acto de incompetencia o de falta de gestión para seguir deteriorando la escuela pública. Esperamos que esto no sea el inicio de un plan urdido para justificar la necesidad de un colegio privado.

Recordamos que NOTICIA ONDA CERO 16 de Abril de 2013 el Alcalde firmó un convenio que decía que las obras de la cubierta del Colegio Número 6 deberían finalizar antes del 1 de Noviembre de 2013.


Todo nuestro apoyo a las madres y padres, escolares y cuerpo docente del Colegio Público Número 6. 

http://numeroseisdecastro.blogspot.com.es/