ANA GONZÁLEZ CAMPEONA DE ESPAÑA DE MARATÓN
Primera jornada, sábado, 10 de mayo
El sábado a las seis y media de la tarde los veteranos k-1 tomaron la salida. A la exigencia de una especialidad como el maratón se añadió la aparición de viento de costado que provocaba olas muy incómodas para los palistas y zarandeaba las piraguas durante el porteo. Una regata muy dura donde terminar era ya muy meritorio.
Ana González Balmaseda del Kayak Club Castro Urdiales también cumplió los pronósticos que le daban como clara favorita en la categoría 50-55 y lo mismo que Fernando tuvo más lucha con rivales de otras categorías más jóvenes que con las de la suya. Ana paró el crono de los 17'2 km. en 1 h. 39' 10" muy por delante de Carmen Morgado del Náutico de Sevilla que llegó a 8'06" y de Mary Jane Parry del club Náutico de Pollença que lo hizo a 8'54". Con este triunfo la brava palista castreña alcanza la cifra de 20 títulos nacionales en la categoría master.
Segunda jornada, domingo, 11 de mayo
El domingo en juvenil k-2 David Dogen y Jon Ander Villasante del Kayak Club Castro fueron duodécimos en una regata exigente casi sin descanso en la que fueron de menos a más pues al inicio iban en el tercer grupo que se había formado desde el inicio y acabaron por entrar en un segundo grupo. Al final de los 21'5 km. pararon el crono en un tiempo de 1 h 39'10".
CASTROVERDE DENUNCIA LA "HUIDA HACIA ADELANTE" QUE SUPONE EL PRESUPUESTO DE 2014
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Recuerda que la obligación del equipo de gobierno es presentar unas cuentas equilibradas que no aumenten la deuda municipal.
Castro Urdiales, 12 de mayo de 2014
CastroVerde quiere denunciar que la aprobación inicial de los presupuestos de 2014 en el pleno del pasado miércoles 7 de mayo supone “una huida hacia delante del equipo de gobierno, basada en la hipotética venta de patrimonio municipal para gastar un dinero del que no se dispone”. La formación recuerda que la obligación del equipo de gobierno es equilibrar ingresos y gastos, y sin embargo con las cuentas presentadas “endeudarán aún más al Ayuntamiento y trasladarán a las corporaciones futuras la obligación de conseguir el equilibrio financiero de la institución”.
Esto es así porque el presupuesto se fundamenta en los ingresos provenientes de la pretendida venta de dos parcelas en Cotolino y en los ingresos diferidos al período 2016‐2019 provenientes de las subvenciones del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria. “En el caso de que las parcelas no se vendan o se vendan por un valor inferior, el resultado del ejercicio reflejará unas pérdidas importantes, y las subvenciones sabemos que no empezarán a cobrarse hasta 2016, de modo que son ingresos no justificados para este año”.
Ambas partidas son ficticias y pretenden asegurar crédito para, por un lado, afrontar la indemnización que debe pagar el Ayuntamiento a la promotora Asonia por orden judicial; y, por otro, para afrontar el programa de inversiones de carácter electoralista del "Plan Diego" que quiere hacerse “a toda costa” en el último año de legislatura.
Además, CastroVerde recuerda que el dinero que se obtenga por la venta de patrimonio deberá ser restituido antes de diez años, lo que hipotecará a los gestores de las siguientes legislaturas, y que el
presupuesto presentado es un “artificio legal que llevará a situaciones de mayor insolvencia que las que actualmente soportamos”.
En estos mismos argumentos se basan los reparos planteados por el interventor municipal, quien ha denunciado la posible ilegalidad de las medidas. “El equipo de gobierno presentó en el mismo pleno una enmienda con la cual, en vez de levantar esos reparos, optan por aprobar los presupuestos condicionándolos a lo que el Ministerio de Hacienda responda ante la consulta planteada por el
Ayuntamiento sobre los citados reparos”. El procedimiento de aprobación del principal instrumento de gestión municipal es “rocambolesco” y crea, en opinión de CV, “una inseguridad jurídica impropia de lo que debe ser la buena administración”.
Propuestas de ahorro
Frente a esta situación, CV defiende una política económica y financiera “coherente y sostenible”, que permita al Ayuntamiento hacer frente a las responsabilidades contraídas y adecúe los gastos a los ingresos recaudados. “La situación requeriría una adecuada política municipal de ahorro para disponer de fondos propios y con ellos financiar las inversiones que realmente demandan los ciudadanos castreños”, apuntan.
“Desde el comienzo de la legislatura hemos pedido que se reduzcan los gastos políticos en lo referente a las dedicaciones exclusivas de los concejales, los cargos de confianza y las aportaciones a los partidos, punto este último que finalmente hemos conseguido eliminar de los presupuestos”. CV también ha denunciado
en varias ocasiones la “sumisión” del equipo de gobierno ante la "asfixiante política económica del Gobierno cántabro", que ha eliminado o reducido drásticamente subvenciones y aportaciones al
Ayuntamiento, al tiempo que solicitaba bonificaciones de tasas e impuestos y nos subía a los ciudadanos el precio del agua y del tratamiento de residuos.
Eliminar gastos superfluos en fiestas, ceremonias y protocolo, o gestionar adecuadamente los contratos de servicios municipales son otras de las medidas apuntadas por CastroVerde“Desgraciadamente, la respuesta del equipo de gobierno ha sido hacer caso omiso de estas propuestas y recurrir a la subida de impuestos en cada oportunidad que ha tenido, sin orientarse a conseguir ahorros mediante una gestión eficaz”.
Alegaciones y aprobación definitiva
La aprobación provisional del presupuesto implicará el trámite reglamentario de exposición pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), periodo durante el cual se podrán presentar alegaciones al documento.
Estas deberán ser contestadas por el Ayuntamiento para elevar el documento a aprobación definitiva.
Por otra parte, la consulta al Ministerio sobre la procedencia o no de los reparos del interventor también condicionará la vigencia del presupuesto de 2014. Mientras tanto se deberá seguir con el presupuesto de 2012 prorrogado y no se podrán poner en marcha las medidas que recoge el proyecto.
Otros asuntos
En el pleno también se debatió la propuesta presentada por CastroVerde para que el Ayuntamiento aplique, en determinados contratos de servicios, una cláusula para asegurar la subrogación del personal, favoreciendo así mejores condiciones laborales para los trabajadores. La moción fue rechazada al votar en contra los tres partidos del equipo de gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya).
75 PERSONAS ASISTIERON AL DEBATE PROPUESTO POR CASTROVERDE " ¿ NUESTRA SALUD O SU NEGOCIO ?
Bajo el título ‘¿Nuestra salud o su negocio’?, la cita comenzó con las explicaciones de la doctora Merche Boix, ginecóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en torno al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y a las privatizaciones que se han producido en los últimos años. Así, situó a los que la escuchaban en el contexto actual, con la amenaza de centralización anunciada por la Consejería de Sanidad, que puede provocar el desmantelamiento de servicios en el Hospital Comarcal de Laredo.
El contrato público-privado firmado por el Gobierno de Cantabria para la finalización de las obras de Valdecilla prevé concentrar los análisis en un macro-laboratorio que se construiría en Santander. 20140509 Charla Sanidad 03El jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Laredo, Miguel Ángel Cortés, explicó las consecuencias que esto tendría para el centro y para los pacientes del área sanitaria, incluidos los castreños. Según el especialista, habría mayores riesgos de pérdida y degradación de muestras, así como retraso en los resultados, y acabaría la cercanía entre médicos y técnicos.
Todo ello se hace con “la coartada de la crisis” -en palabras de Boix- y de la necesidad de ahorrar costes, cuando el laboratorio de Laredo realiza actualmente el trabajo de una forma eficiente, y sin que se haya demostrado el supuesto ahorro con ningún estudio.
También intervino en la charla el médico Luis Colomo, en representación de la Junta de Personal del Hospital de Laredo, para hablar sobre las repercusiones de la medidas anunciadas en el empleo. Además recordó las próximas movilizaciones previstas para seguir reivindicando la apuesta ciudadana por los hospitales comarcales.
El domingo 18 de mayo se han convocado unas marchas simbólicas que partirán desde Liendo, Cicero y Limpias para confluir en Laredo, en la plaza de la Constitución, donde se leerá un comunicado. La salida desde Liendo, punto más cercano a Castro, será a las 10.30 horas.
http://castrourdialesverde.wordpress.com/2014/05/11/75-personas-asistieron-al-debate-nuestra-salud-o-su-negocio/
Más información: http://infoslaboratorio.blogspot.com.es/
LA UNIÓN AFIRMA QUE EL ALCALDE Y SU EQUIPO DE GOBIERNO (PP, PRC, ANEXIÓN A VIZCAYA) HAN ALCANZADO LA CUMBRE DE SU INCOMPETENCIA
Castro Urdiales 12 de Mayo de 2014.-
El Alcalde y los Concejales de PP-PRC-Anexión a Vizcaya, han alcanzado “la cumbre de su incompetencia” con su “esperpéntica aprobación en diferido” del Presupuesto municipal, poniendo en evidencia su “inutilidad e incapacidad”, denunció LA UNIÓN (LU) en Castro Urdiales.
“El Alcalde y la Corporación más cara de Cantabria”, prosiguió el Comité Local de la formación política, “con el mayor número de concejales liberados por habitante de España”, incidió, “son impotentes para redactar un Presupuesto, simplemente ajustado a la Ley”.
Y el hecho de quedar diferida la aprobación del Presupuesto a la petición de un informe al Ministerio de Hacienda “a ver si cuela la chapuza”, lo que produce es “vergüenza ajena”.
“Es un fraude reflejar como ingreso, algo que sabes no vas a ingresar en este año”, señalan.
La Ley de Haciendas Locales, en su artículo 163, dispone que el Presupuesto, en sus ingresos, ha de considerar sólo los que vayan a recibirse real y efectivamente durante el año natural, recordaron.
Por ello, no pueden considerarse, por ejemplo, como ingresos los derivados del Plan de Obras del Gobierno Regional, ya que la Orden que convocó las ayudas a los municipios para ejecutar obras, a la que se acogió Castro Urdiales, señala taxativamente que el Gobierno Regional sólo abonará ese dinero a partir del año 2016.
Del mismo modo a partir del año 2016 el ingreso de las ayudas será la parte proporcional de esos 2,1 millones de euros.
Sobre la inclusión de los 7.7 millones de euros en la supuesta venta de las dos parcelas, es otra chapuza del equipo de gobierno que sin estar vendida lo den como ingreso en este año 2014 sin saber si lo podrán vender en este año o su venta será inferior al valor actual.
Es vergonzoso como el equipo de gobierno intenta engañar de la forma más ruin a los ciudadanos, con este intento de aprobación de los presupuestos, con la única intención de presentarlos con un superávit de 4,5 millones de euros.
El fraude que comete el Alcalde, y los tres partidos políticos implicados, PP, PRC, y Anexión a Vizcaya, consiste en “fingir que los 2,1 millones de euros se los va a pagar el Gobierno en 2014, cuando saben perfectamente que no los va a ingresar el Ayuntamiento hasta 2016”.
“Los reparos del Interventor municipal se ajustan a la Ley, tanto en lo referente al dinero del Plan de Obras como a la hipotética venta de terrenos municipales”, advierten desde LA UNIÓN (LU).
Elaborar o no el Presupuesto ajustándose a la Ley “no es una alternativa que le salga gratis al ciudadano de Castro”, pues de ello “dependerá la próxima sangría fiscal a los vecinos”.
“Si se aprobase así este disparate”, alertan, “el Ayuntamiento generará artificialmente un nuevo déficit”, lo que tendrá “el efecto de otra vuelta de tuerca al sacrificio fiscal de los vecinos”, y ello provocado “por tener el Alcalde y Corporación, más inútiles de Cantabria”.
El Alcalde, el PP, el PRC, y Anexión a Vizcaya “son manifiestamente irresponsables”, y esta actuación “va a hundir más a Castro”, ya que “están planificando a sabiendas un Ayuntamiento deficitario”.
“Va a ser imposible vivir en Castro para sus vecinos, que tendrán que rascarse una vez más el bolsillo para pagar los efectos devastadores de su Alcalde”, denunciaron.
Por ello, LA UNIÓN (LU) de Castro Urdiales, anunció que “echaremos abajo estos Presupuestos”, lo cual “hemos de hacer para restaurar la decencia municipal”, y para “impedir un mayor sacrificio fiscal al vecino de Castro, lo cual es perfectamente evitable”.
COMITÉ LOCAL LA UNIÓN CASTRO URDIALES (LU)
El Alcalde y los Concejales de PP-PRC-Anexión a Vizcaya, han alcanzado “la cumbre de su incompetencia” con su “esperpéntica aprobación en diferido” del Presupuesto municipal, poniendo en evidencia su “inutilidad e incapacidad”, denunció LA UNIÓN (LU) en Castro Urdiales.
“El Alcalde y la Corporación más cara de Cantabria”, prosiguió el Comité Local de la formación política, “con el mayor número de concejales liberados por habitante de España”, incidió, “son impotentes para redactar un Presupuesto, simplemente ajustado a la Ley”.
Y el hecho de quedar diferida la aprobación del Presupuesto a la petición de un informe al Ministerio de Hacienda “a ver si cuela la chapuza”, lo que produce es “vergüenza ajena”.
“Es un fraude reflejar como ingreso, algo que sabes no vas a ingresar en este año”, señalan.
La Ley de Haciendas Locales, en su artículo 163, dispone que el Presupuesto, en sus ingresos, ha de considerar sólo los que vayan a recibirse real y efectivamente durante el año natural, recordaron.
Por ello, no pueden considerarse, por ejemplo, como ingresos los derivados del Plan de Obras del Gobierno Regional, ya que la Orden que convocó las ayudas a los municipios para ejecutar obras, a la que se acogió Castro Urdiales, señala taxativamente que el Gobierno Regional sólo abonará ese dinero a partir del año 2016.
Del mismo modo a partir del año 2016 el ingreso de las ayudas será la parte proporcional de esos 2,1 millones de euros.
Sobre la inclusión de los 7.7 millones de euros en la supuesta venta de las dos parcelas, es otra chapuza del equipo de gobierno que sin estar vendida lo den como ingreso en este año 2014 sin saber si lo podrán vender en este año o su venta será inferior al valor actual.
Es vergonzoso como el equipo de gobierno intenta engañar de la forma más ruin a los ciudadanos, con este intento de aprobación de los presupuestos, con la única intención de presentarlos con un superávit de 4,5 millones de euros.
El fraude que comete el Alcalde, y los tres partidos políticos implicados, PP, PRC, y Anexión a Vizcaya, consiste en “fingir que los 2,1 millones de euros se los va a pagar el Gobierno en 2014, cuando saben perfectamente que no los va a ingresar el Ayuntamiento hasta 2016”.
“Los reparos del Interventor municipal se ajustan a la Ley, tanto en lo referente al dinero del Plan de Obras como a la hipotética venta de terrenos municipales”, advierten desde LA UNIÓN (LU).
Elaborar o no el Presupuesto ajustándose a la Ley “no es una alternativa que le salga gratis al ciudadano de Castro”, pues de ello “dependerá la próxima sangría fiscal a los vecinos”.
“Si se aprobase así este disparate”, alertan, “el Ayuntamiento generará artificialmente un nuevo déficit”, lo que tendrá “el efecto de otra vuelta de tuerca al sacrificio fiscal de los vecinos”, y ello provocado “por tener el Alcalde y Corporación, más inútiles de Cantabria”.
El Alcalde, el PP, el PRC, y Anexión a Vizcaya “son manifiestamente irresponsables”, y esta actuación “va a hundir más a Castro”, ya que “están planificando a sabiendas un Ayuntamiento deficitario”.
“Va a ser imposible vivir en Castro para sus vecinos, que tendrán que rascarse una vez más el bolsillo para pagar los efectos devastadores de su Alcalde”, denunciaron.
Por ello, LA UNIÓN (LU) de Castro Urdiales, anunció que “echaremos abajo estos Presupuestos”, lo cual “hemos de hacer para restaurar la decencia municipal”, y para “impedir un mayor sacrificio fiscal al vecino de Castro, lo cual es perfectamente evitable”.
COMITÉ LOCAL LA UNIÓN CASTRO URDIALES (LU)
CNT: ANTE LAS CONTINUAS MANIPULACIONES DEL CONCEJAL PERU ZABALLA
Desde CNT deseamos dejar claras unas cuantas cuestiones referentes al conflicto de SERVIMAX y a la posición tomada por el equipo de gobierno tanto en este conflicto, como ante la propuesta presentada en el pleno municipal para incluir en todos los pliegos de condiciones de las próximas licitaciones, cláusulas de subrogación, para evitar que se repitan lamentables episodios como este.
En primer lugar y contrariamente a lo manifestado por el concejal de empleo Peru Zaballa en Punto Radio el pasado día 8 de abril, el litigio que mantiene este sindicato con el Ayuntamiento de Castro Urdiales está lejos de haber terminado. CNT no comenta las actuaciones de otros sindicatos, pero sí que podemos afirmar rotundamente que la demanda que este sindicato presentó en defensa de los intereses de nuestros afiliados en el conflicto contra el Ayuntamiento de Castro Urdiales, no solo no fue desistida, sino que fue defendida con firmeza y actualmente se halla en trámite de ser nuevamente enjuiciada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Si el concejal de empleo o cualquier otro cargo municipal tiene alguna duda sobre esto, puede consultar los autos en el tribunal cuando lo desee, nos consta que su abogado ya lo ha hecho.
Por otro lado desearíamos que el concejal Peru Zaballa no frivolizara con una desgracia que ha afectado a 9 familias del pueblo, como es quedarse sin trabajo hoy en día, para darse la razón por la vía de confundir temas.
Respecto a la justificación mantenida por el grupo de gobierno municipal para rechazar la propuesta antes referida: cuando afirmamos que se puede incluir en los pliegos de condiciones la obligatoriedad de la subrogación de los trabajadores de subcontratas lo hacemos en base a la legalidad vigente y a sentencias que así lo avalan. Recomendamos al concejal de personal la lectura del Estatuto de los trabajadores, la normativa europea concerniente a contratación y sucesión de empresas como las directivas como la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, así como Sentencias dictadas por los Tribunales Superiores del País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias etc. como por ejemplo la STSJ CAT 12362/2011 (Sala de lo Social) que afirma: “(…) En suma, la subrogación empresarial por cambio de empresario puede venir impuesta por ley, de manera fundamental vía artículo 44 ET , por convenio colectivo o porque así lo establezca el clausulado condicional de un pliego de condiciones administrativas que asuma la adjudicataria del concreto servicio. No encuentra por lo expuesto la Sala obstáculo legal alguno para que se materialice la inclusión de la obligación de subrogación en el pliego de condiciones,(…)”. De modo similar la STSJ ICAN 460/2012 reconoce tal posibilidad: “El pliego es la Ley del contrato ; todo lo que en él se contiene obliga a las partes (…). Tradicionalmente la doctrina y la jurisprudencia vienen contemplando tres fórmulas de sucesión, a saber, la del artículo 44 E.T., la convencional o prevista en el Convenio Colectivo, y la que resulta o se establece en los pliegos de condiciones administrativas en los casos de concesión de servicios públicos.” Esta práctica resulta tan ordinaria que viene desde hace años establecida en convenios municipales-tipo (art. 175 UDALHITZ) como el mantenido por la asamblea de municipios vascos (EUDEL) respecto de sus ayuntamientos afiliados, practica aprobada y aplicada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en sentencias como la 16 de Febrero de 2010.
En el pleno municipal del pasado 7 de mayo el concejal leía el siguiente extracto de una sentencia del tribunal superior de justicia de Madrid “Debiendo los pliegos contener únicamente de conformidad con lo ya señalado en las anteriores sentencias de esta misma sección información de los términos previstos en el articulo 120 del TRLCSP solo en aquellos casos en los que la obligación de subrogarse venga exigida por el convenio colectivo del sector o la normativa laboral.” Pues bien esta sentencia STSJ MAD 1963/2014 no contradice en nada lo expuesto y reclamado por CNT al plantear que “En consecuencia con lo razonado, procede anular la cláusula 4.10.3.9 del Pliego de Condiciones, ya que la obligación de mantener o absorber a los trabajadores del antiguo concesionario no puede ser objeto de puntuación alguna, debiendo solo los Pliegos contener información en los términos previstos en el artículo 120 del TRLCSP, solo en aquellos casos en los que la obligación de subrogarse venga exigida por el convenio colectivo del sector”. En ningún caso CNT ha planteado la inclusión de la obligatoriedad de subrogación como algo a puntuar. Recomendamos al concejal que la próxima vez que lea un párrafo de una sentencia, en primer lugar proceda a contextualizar la sentencia y por tanto sepamos el resto de que está hablando.
Entendemos que la posición del ayuntamiento deriva de una defectuosa y precipitada lectura de la doctrina sobre el tema, dado que esas supuestas sentencias que aducen, lo que proscriben es la OBLIGATORIEDAD de la inclusión de ese tipo de cláusulas cuando no han sido contempladas en el convenio del sector, así como su inclusión como criterio de puntuación cuando no ha sido incluida en el pliego de condiciones original, ni viene impuesta por dicho convenio, puesto que supondría una variación de los términos del contrato, NO SU PROHIBICIÓN en las nuevas licitaciones. Del mismo modo que en el caso anterior, si el concejal de empleo o su equipo tienen alguna duda con este asunto les invitamos a pasarse por nuestro servicio gratuito de Asesoría Laboral que realizamos en nuestra sede de Castro Urdiales, los 2º y 4º jueves de mes, de 18:00 a 21:00 horas, donde tendremos mucho gusto en informarle.
Si hemos afirmado que el concejal de personal falta a la verdad en sus argumentos y afirmaciones, lo hacemos en base a todo lo anteriormente expuesto. No son palabras, son hechos concretos y fácilmente contrastables. Llegados a este punto nos preguntamos si la posición del concejal Peru Zaballa se debe a la ignorancia o por el contrario es consciente de todo esto y en consecuencia estamos ante tergiversaciones interesadas para justificar posiciones políticas tendentes a posibilitar la repetición de lamentables sucesos como el del caso SERVIMAX y seguir favoreciendo a empresas afines al partido gobernante. El resultado es el mismo: ambas circunstancias lo dejan en evidencia como un pésimo gestor y ponen en entredicho su labor como concejal, ya sea por negligente o por mentiroso.
http://cantabria.cnt.es/locales/cnt-castro-urdiales-mainmenu-56/94-servicios-publicos/982-cnt-ante-las-continuas-manipulaciones-del-concejal-peru-zaballa
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