CASTROVERDE OFRECERÁ ESTE SÁBADO EN SÁMANO UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL IBI

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Se explicarán cuestiones relativas al recibo, a las bonificaciones existentes y a la subida prevista para 2014.

Castro Urdiales, 20 de febrero de 2014


Bajo el provocador título “¿Es caro el IBI?”, CastroVerde ha organizado para el próximo sábado, 22 de febrero, una charla informativa sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, abierta a cualquier persona interesada. La actividad tendrá lugar a las 12 horas en la Casa de Juntas de Sámano, gracias a la colaboración de la Junta Vecinal de esta pedanía.


Los concejales Ángel Díaz-Munío y Eduardo Amor explicarán cómo es un recibo de IBI y cómo se calcula el importe que debe abonarse por los inmuebles, según estén estos en suelo urbano,
rústico o urbanizable. Detallarán las bonificaciones que la ordenanza municipal y la ley prevén, ofrecerán datos comparativos sobre lo que se paga en Castro, en las pedanías y en otros
municipios, y comentarán la subida del impuesto aprobada por el equipo de gobierno para 2014.


También expondrán las propuestas que CastroVerde ha hecho respecto a este tema. En octubre de 2013, la formación castreña solicitó al Ayuntamiento una revisión de la ordenanza que regula el IBI para reducir la carga de este impuesto sobre el bolsillo de los ciudadanos, reduciendo un 5% el recibo de 2014 y ampliando las bonificaciones. Sin embargo, el equipo de gobierno ha subido, por
tercer año consecutivo, el tipo que determina el IBI sin dar otra justificación que no sea mantener la recaudación para asumir unos gastos cuyo detalle se desconoce, al no estar aprobado el
presupuesto de este año.


Con esta charla informativa, CastroVerde da continuidad a sus Encuentros Ciudadanos y también a las salidas a las Juntas Vecinales, al llevar el tema del IBI a Sámano. La formación seguirá
organizando actividades de este tipo para acercar a los ciudadanos de todo el municipio temas de interés general.

El IBI en Castro

En Castro Urdiales, los valores catastrales se fijaron en 2006 tomando como referencia el precio de la vivienda en plena burbuja inmobiliaria. En los dos últimos años, el IBI ha subido un 30 por
ciento, mientras se deterioraba la situación económica de la mayoría de los ciudadanos. Además, “el elevado importe, en muchos casos y especialmente en las Juntas Vecinales, no se corresponde con los servicios que los vecinos deberían recibir”, apuntan desde CV. El partido aboga por hacer una revisión seria y completa de los ingresos y gastos del Ayuntamiento para reducir las partidas más prescindibles y no tener que recurrir a seguir subiendo los impuestos a los castreños.

LA UNIÓN CREE QUE EL ASUNTO DE TUBACEX NO DEBE SER CONFIDENCIAL

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Muestran su acuerdo con las medidas de promoción de suelo industrial investigadas por Europa, pero su completo desacuerdo con la opacidad, secreto, y ocultación de los compromisos con Tubacex.

Al Presidente de Cantabria no le queda más remedio que cumplir la Ley y su promesa electoral de Transparencia.

La Ley de Transparencia alcanza también a las empresas públicas, como es Sodercan.

A ningún gobernante de una democracia seria se le ocurre firmar o consentir, cláusulas de confidencialidad.

Resulta vergonzante oír al Presidente de un Gobierno, como el de Cantabria, afirmar públicamente que está esperando a que una empresa privada le autorice a revelar cómo ha comprometido dinero público.

No sólo tenemos que saber cuánto nos cuesta cada puesto de trabajo a crear en Tubacex, sino también saber a qué se ha comprometido el Gobierno con los gestores privados del terreno en que se instala la empresa.



Santander 19 de Febrero de 2013.-


    LA UNIÓN (LU) mostró su acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno Regional de Cantabria para promoción de suelo industrial, que están siendo objeto de investigación a instancia de la queja formulada por la Diputación de Vizcaya, pero mostró su total rechazo a la opacidad, secretismo, y ocultación en relación con la concreta operación de la empresa Tubacex.

El Presidente de LA UNIÓN (LU), Rafael Sebrango, relató que “nos alegramos que las medidas de promoción de venta de suelo industrial, investigadas por Europa, estén dando sus resultados”, pero añadió “eso no es excusa para ocultar, y declarar confidencial el pacto alcanzado entre el Gobierno y Tubacex, que ha de ser trasparente”.

“Saber qué dinero nos jugamos en Tubacex, o qué otras facilidades hemos comprometido, es imprescindible para evaluar la decisión adoptada”, prosiguió pues “los ciudadanos tenemos derecho a saber a cuánto dinero nos sale cada puesto de trabajo de Tubacex”.

“La Ley de Transparencia afecta también a las empresas públicas, como es el caso de Sodercan, que según parece es quién ha firmado un Convenio con Tubacex”, recuerdan desde LA UNIÓN (LU), y “resulta increíble ver al Gobierno de Cantabria, incumplir groseramente la Ley de Trasparencia aprobada para toda España por el Gobierno de la Nación”.

“A ningún gobernante de una democracia seria se le ocurre firmar o consentir, cláusulas de confidencialidad”, que “sólo tienen su excepción en cuestiones referentes a la seguridad nacional, que no es el caso”.

“Resulta vergonzante oír al Presidente de un Gobierno, como el de Cantabria, afirmar públicamente que está esperando a que una empresa privada le autorice a revelar cómo ha comprometido dinero público”.
“Esta subordinación del Presidente de Cantabria a recibir permiso de una empresa, para cumplir la Ley de Transparencia, es de República Bananera”, lamentó Sebrango.

“Al Presidente de Cantabria no le queda más remedio que cumplir la Ley y su promesa electoral de Transparencia”.

“No sólo tenemos que saber qué nos cuesta cada puesto de trabajo a crear en Tubacex”, afirmó sino “también saber a qué se ha comprometido el Gobierno con los dueños del terreno en que se instala la empresa”.

Los terrenos de Marina de Cudeyo, donde ya se está trabajando para instalar la fábrica, “son en un 75% privados”, recuerdan desde LA UNIÓN (LU), ya que el Gobierno Regional, en la anterior Legislatura, adjudicó a una empresa privada, formada por SIEC, Tirso, Pretersa, y Orán, la gestión del suelo del PSIR de Marina de Cudeyo.

“Esperamos que en los próximos días el Gobierno de Cantabria cumpla con su compromiso electoral y con la Ley de Transparencia”, finalizaron, pues en caso contrario “en uso del derecho que nos reconoce la Ley de Transparencia, nosotros, y cualquier ciudadano, podremos hacer cumplir la Ley al Gobierno de Cantabria”.

A VUELTAS CON LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL

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El Departamento de Hacienda  sigue "durmiendo"el documento económico , los Presupuestos,  que el Concejal de Hacienda espera llevar a pleno el próximo mes de Marzo, según sus últimas declaraciones  en medios de comunicación.

De momento a fecha de hoy, los Grupos Municipales de la Oposición siguen sin conocer el Borrador de Presupuestos. Solo se sabe por los Medios de Comunicación lo declarado ayer por  el concejal de Juntas Vecinales, que se aumentarán las subvenciones un 10%. , curioso porque el año pasado se bajaron un 40%.  No se sabe nada del Plan de Ahorro Energético, de la contratación de un abogado para el asesoramiento municipal  y las continuas ampliaciones de prestamos que se van pidiendo.

Desde Castroconfidencial esperamos las excusas  banales del concejal de Hacienda, Javier Muñóz Arriola (PP) sobre la carga de trabajo de la Intervención Municipal.  Esperamos que nos cuente porque a pesar de tener mayoría absoluta los Presupuestos no se presentan en Octubre, porque el Plan de Ajuste no se está cumpliendo y porque continuamente se están solicitando ampliaciones del crédito para pagar inversiones que deberían ser a cargo del Gobierno Regional y sin embargo se están recortando servicios. 


A pesar de las declaraciones del Secretario General del PP, Miguel Angel Lavín  y del Alcalde, en Castro Urdiales no existe ni TRASPARENCIA, NI NORMALIDAD, NI SENSATEZ, NI GESTIÓN EFICAZ. Es significativo que en el anterior presupuesto no existe un nivel de detalle encuadrado dentro de las líneas generales de actuación del ayuntamiento. Por lo que no sabemos el grado de  su cumplimiento , acierto o  aceptación de las diversas políticas por parte de l@s ciudadan@s. 

Colgará el Ayuntamiento en al Página Web Municipal el Borrador de Presupuestos para l@s ciudadanos tal y como establece la Ley de Transparencia ?  Seguramente no.



EL NUEVO INSTITUTO NO ESTARÁ LISTO PARA ESTE CURSO 2014-2015

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En Julio de 2013 el Consejo de Gobierno de Cantabria autorizó el contrato de obra para la construcción de un instituto de la ESO de cuatro líneas y programas de cualificación profesional inicial (PCPI) en Castro Urdiales, por un importe de 6.540.251,10 euros; en una parcela de más de 11.000 metros cuadrados situada en el Alto de la Cruz del barrio de Cotolino.


En Septiembre de 2013 se publicaba en Prensa:
"EL TERCER INSTITUTO DE CASTRO URDIALES ESTARÁ LISTO PARA NOVIEMBRE DE 2014, AUNQUE LOS ALUMNOS NO PODRÁN COMENZAR A ACUDIR A ÉL HASTA ENERO DE 2015". La Directora General de Centros y Personal Docente del Gobierno de Cantabria, María Luis Sáez de Ibarra, decía, "está previsto que, una vez cumplidos todos los trámites de contratación, el instituto esté listo hacia el mes de noviembre de 2014. Por tanto, los alumnos de los cuatro grupos iniciales se trasladarán a "algún local que ya estamos mirando", durante el primer trimestre de curso, para comenzar a acudir al edificio nuevo a partir de enero de 2015. 


En Noviembre de 2013 también conocíamos que
EL CONSEJERO REGIONAL DE EDUCACIÓN CONFIRMA QUE EN DOS SEMANAS SE ADJUDICARÁ LA OBRA DEL TERCER INSTITUTO. "Ocho constructoras presentaron sus ofertas a una obra que cuenta con un presupuesto de licitación de 6.540.250 euros. Según el consejero, “estamos en el proceso de apertura de los sobres con las ofertas presentadas para la construcción de la obra, y en el plazo de un par de semanas se sabrá cuál es la empresa adjudicataria”.


Hoy la Directora General de Personal y Centros Docentes del Gobierno de Cantabria, María Luisa Sáez de Ibarra nos cuenta la "milonga" de que el pasado miércoles se abrieron los sobres con las ofertas económicas de todas las empresas presentadas al concurso y se comprobó que una de ellas estaba en baja temeraria, es decir, presentaba una oferta inferior en más de un 10% a la media del resto de ofertas. Esta baja temeraria no impide a la empresa mencionada resultar adjudicataria, pero deberá justificar que puede realizar las obras con ese coste y con todas las garantías.

Desde Castroconfidencial podemos confirmar que el Gobierno Regional en sintonía con el PP de Castro Urdiales incumplen nuevamente las promesas electorales y sus agendas de Gobierno. El nuevo instituto de Castro Urdiales no estará listo ni para Noviembre de 2014 ni para Enero de 2015 a menos que la baja temeraria se refiera a materiales como el papel reciclado, la piedra de la Cantera de Santullán o el ladrillo de la constructora x. 

Solo esperamos que los vecinos afectados por la Educación de Calidad en nuestro municipio entiendan todos estos retrasos, imprevistos y recortes en la Educación...


 



EL PP "PLANIFICA" LA DISOLUCIÓN DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO

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Después de oír la tertulia de concejales en ONDA CERO CASTRO, no tenemos duda de que el PP de Castro Urdiales está esperando al 31 de Diciembre de 2014 para solicitar la disolución de la Junta Vecinal de Sámano; a tenor de las declaraciones del Concejal de Hacienda, J.Muñóz Arriola (PP) en las que ha afirmado que si esta  Junta Vecinal no presenta las cuentas del 2014 la Ley de Reforma de las Administraciónes Públicas preve su disolución. El señor Muñóz ha declarado que el Ayuntamiento de Castro Urdiales no está obligado a interventir en las Juntas Vecinales.

Recordamos que el 5  de Octubre de 2011 publicabamos un artículo titulado : EL (vice)-INTERVENTOR MUNICIPAL SALTA A LA ARENA POLITICA  y recordamos que el articulo 36 de la Ley de Entidades menores de Cantabria dice que las Juntas vecinales están sometidas a la Fiscalización del Tribunal de Cuentas. NO DE LA INTERVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO.Además son los vocales de las Juntas vecinales  quienes tienen obligación de hacer el control de las cuentas.

El 3 de enero de 2012 publicamos ARQUITECTO SI SECRETARIO DE JUNTAS VECINALES NO . En cuanto a las Juntas Vecinales, hay que recordar que  desde la Valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento , en concreto en 2008 se nombró a un Técnico de Administración General, J.A.  Villafranca (EX-MILITANTE DEL PP) hasta 2009, en el Grupo A, Subgrupo A1 aparece la figura de un Secretario-Interventor/a, funcionario  adscrito al Area de Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Castro Urdiales; y que realiza funciones de asesoramiento, apoyo técnico e impulso de expedientes que se tramitan en las juntas vecinales; desempeñando funciones públicas de Fé Pública, Asesoramiento Legal y control y Fiscalización Interna de la Gestión Económico-Financiera, Presupuestaria y la Contabilidad de las Juntas Vecinales en dependencia directa de la Secretaría e Intervención. Desempeña funciones tales como la elaboración de informes perceptivos de asesoramiento legal, gestión de los presupuestos, contabilidad y rendición de las cuentas de las juntas vecinales de acuerdo a la normativa general aplicable a los municipios, formar el inventario de bienes y derechos que les pertenezcan, articular la gestión de la ejecución de obras, formalizar el procedimiento de establecimiento de tasas y precios públicos por la prestación de servicios dentro de su territorio...entre otras funciones.

A continuación publicamos escrito de las Asociaciones de Vecinos de Sámano al Ayuntamiento de Castro Urdiales en relación al Secretario-Interventor de las Juntas Vecinales.

Escrito dirigido al Alcalde, Sr Iván González Martín

Al Concejal Obras, Servicios y Juntas Vecinales de Francisco Javier Virto Holgera

A la Secretaria en funciones Alicia Maza Gómez

En el mes de Noviembre la persona que estaba ejerciendo las labores de secretaria de las Juntas Vecinales de Castro Urdiales decidió renunciar a su puesto, quedando éste vacante. La responsabilidad de dar fe pública de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y de las ocho Juntas Vecinales recae ahora en la Vicesecretaria del Ayuntamiento.

Como resultado de esta situación, los vecinos de Sámano somos una vez más víctimas de la ineficiencia de las administraciones públicas y se están vulnerando nuestros derechos constitucionales, en concreto el articulo 9.1, según el cual los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico y el Artículo 14 que dice que los españoles son iguales ante la Ley.

Mientras no se nombre a una persona que realice las funciones de secretario-interventor se está paralizando la gestión de las Juntas Vecinales, provocando una total indefensión jurídica por no tener a nadie que pueda guiar en la toma de decisiones y que pueda dar fe publica de las decisiones tomadas en los plenos y comisiones de gobierno. Esto ha quedado de manifiesto en el último pleno celebrado en la Junta Vecinal de Sámano el pasado jueves 29 de diciembre.

Por todo lo expuesto solicitamos al Ayuntamiento de Castro Urdiales que se realicen las gestiones necesarias para nombrar un Secretario/a–Interventor/a habilitado nacional para la Junta Vecinal de Sámano (funcionario de administración local con habilitación nacional, subescala de secretaría intervención), o en su defecto que la Vicesecretaria del Ayuntamiento de Castro.Urdiales proponga la delegación de sus funciones en un funcionario del Ayuntamiento que actúe como delegado del habilitado nacional en la Junta Vecinal, de conformidad con el arto 13.2 del RD 1174/1987 por el que se establece el régimen jurídico de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, así como el artículo 37 de la Ley de Entidades Locales Menores de Cantabria.

Asociaciones de Vecinos de Sámano

Sámano, 2 de enero de 2012




Desde Castroconfidencial sabemos "que se coge antes al mentiroso que al cojo", Señor Arriola. Sí el Ayuntamiento no está obligado a intervenir en las Juntas Vecinales porque existe una plaza de Interventor de Juntas Vecinales ?  Está esperando el Ayuntamiento a que el Estado disuelva la Junta Vecinal de Sámano ? 


Solo esperamos que el Estado fiscalice tambien los 21 millones de deuda del Ayuntamiento de Castro Urdiales y que nos expliquen como se ha generado esa deuda con un IBI mayor que el que se paga en Madrid.