FALLECE EL HIJO DE ATAULFO ARGENTA.

0
Según se publica en el DIARIO MONTAÑES:


Fernando Argenta ha muerto hoy, a los 68 años, en Madrid, a consecuencia de un cáncer, según ha informado el director de Radio Nacional de España, Ignacio Elguero.

Argenta fue una de las principales figuras de la divulgación musical de los últimos años, especialmente a través de los espacios "Clásicos populares" (RNE) y "El conciertazo" (TVE), de los que fue su creador, director y presentador.

Era hijo del director de orquesta Ataulfo Martín de Argenta , fallecido en enero de 1958, y de la pianista Juanita Pallarés.


Se dedicó sin limitaciones: la difusión de la música y la custodia de la memoria de su padre, Ataúlfo Argenta. Se hizo roquero y entusiasta yeyé como miembro de Micky y Los Tonys con quienes graba discos y protagoniza «Megatón Ye-Ye» la primera película roquera de la historia de España.
 

Estudió  música en el Conservatorio madrileño, y derecho en la Complutense de Madrid, becado por los profesores de la Orquesta de la Suisse Romande que dirigió su padrino Ernest Ansermet.
 

Fue director de Radio 3 y de Radio 1, sin perder el contacto con sus «clásicos» y la presentación en mil conciertos divulgativos, además de programas televisivos, de «Musiquísimos» a «El conciertazo», nombrado por la Corporación Multimedia como uno de los diez mejores programas de la televisión española.

Por todo ello recibió dos premios Ondas, el Montercarlo y el APEI de radio, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el muy especial Tambor de Oro de San Sebastián. 


Desde Castro Confidencial nuestras sinceras condolencias a la familia y ami@s de Don Fernando Argenta.

http://www.eldiariomontanes.es/20131203/mas-actualidad/cultura/fernando-argenta-fallece-cantabria-201312031942.html 

http://www.abc.es/cultura/musica/20131203/abci-fernando-argenta-201312031840.html 

DM ENTREVISTA A FERNANDO ARGENTA 

EL MINISTERIO DE FOMENTO PRETENDE PRIVATIZAR EL FARO DE CASTRO URDIALES

0
Según se publica en la SEXTA.COM:

El Ministerio de Fomento prevé ceder la gestión de los faros a las empresas privadas para dinamizar las zonas y mantener en buen estado las instalaciones. Para algunos vecinos es una forma de atraer el turismo mientras que para otros es una forma de convertir bienes públicos en completamente privados. Según el ministerio, las nuevas actividades de los faros no serán contrarias a su cometido como guías.

El faro de Castro Urdiales es un edificio único en un enclave privilegiado. A día de hoy cualquier turista puede visitarlo e incluso alberga exposiciones. Sin embargo, de aquí a unos meses se prevé que se convierta en un hotel.

El plan del Ministerio de Fomento es ceder la gestión de algunos faros a las empresas privadas. "En este ámbito entraría el sector privado porque nosotros no vamos a gestionar hoteles, sólo nos faltaba con la que tenemos encima", ha considerado Ana Pastor, ministra de Fomento. La mandataria cree que esta nueva medida conseguirá dinamizar las zonas y mantener en buen estado los faros. "Es una forma de atraer el turismo", ha opinado uno de los vecinos.

Sin embargo, una gran parte de la población no es partidaria de que un bien de uso público pueda dejar de serlo. Uno de los afectados ha comentado: "Ahora vamos a tener que pagar por lo que ya es nuestro, esa es la clave de todo", "Ahora puede entrar todo el mundo, luego no sabemos", ha declarado un viandante.

Puertos del Estado gestiona 187 faros de los cuales 50 están habitados por fareros que preservan su funcionamiento. Según el ministerio, su actividad como hotel sería complementaria a su funcionamiento como guía.


 Desde Castroconfidencial esperamos que el Castillo Faro de Castro Urdiales no sea elegido por el grupo de trabajo del proyecto Faros de España del Ministerio de Fomento; ya que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978. 

Esperamos las declaraciones del concejal de Turismo, José Ucelay (PRC) y las del concejal de Patrimonio, Javier Arriola (PP) sobre este despropósito que plantea el Ministerio de Fomento para "expoliar" el patrimonio monumental de Castro Urdiales y dejarlo en manos privadas.



http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/faro-castro-urdiales-guia-barcos-hotel-turistas_2013120300293.html

http://www.elmundo.es/economia/2013/12/03/529db5890ab74019428b457a.html 

PONEMOS A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS EL PMUS

0
El Secretario General del PSOE , J. Daniel Rivas, publicaba este viernes en Twitter el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Castro Urdiales, y Castro Confidencial se hacía con una copia que estamos estudiando atentamente.

Como sabemos el grupo político de CastroVerde reclamaba en Septiembre de 2011 un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. "Este marco de referencia permitiría abordar, de una forma rigurosa y planificada, los graves problemas que padece el municipio en ámbitos como la ordenación del tráfico, la falta de aparcamientos disuasorios, las deficiencias del sistema de transporte urbano y la escasez de zonas peatonales, según señala el portavoz del grupo municipal de CastroVerde, Ángel Díaz-Munío." 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=937890

El Ayuntamiento de Castro Urdiales  adjudicó a Vectio el contrato para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sotenible del municipio de Castro Urdiales. Dos meses para la entrega del estudio con un coste de casi 18.000 euros en 2012, que el PP ha guardado en un cajón hasta este viernes; y del que no sabemos sí los proyectos de obras solicitados al Gobierno Regional se ajustan al PMUS o es el PMUS el que se ajusta a las peticiones del equipo de gobierno.


 Página Web Municipal (PMUS)


Desde Castro Confidencial sabemos que a pesar de las aportaciones de muchos ciudadanos del municipio y de algunos grupos municipales. La página web municipal no expone actualmente el estudio al público. A falta de un análisis más profundo, os dejamos el enlace para que cualquier ciudadano pueda obtener una copia del PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE CASTRO URDIALES.


PMUS DE CASTRO URDIALES.PDF 




LA ASOCIACIÓN UN@ + UN@ Y CRUZ ROJA INICIAN UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA LAS PERSONAS NECESITADAS DEL MUNICIPIO

0
En la mañana de hoy miembros de la Asociación UN@+UN@, en Colaboración con CRUZ ROJA LOCAL, ante la demanda existente en nuestra Ciudad, hemos procedido a la colocación de cartelería y cajas en los Supermercados EROSKI´s de Brazomar y calle La Ronda, así como en los diferentes BM´s, ubicados en la calle Siglo XX, Leonardo Rucabado, Cotolino y NETO en Brazomar.

En estos centros y durante tres semanas, finalizando el 20 de Diciembre,  procederemos a la recogida de alimentos que serán dirigidos exclusivamente a CRUZ ROJA LOCAL que será la encargada de realizar su reparto entre las personas más necesitadas de nuestra localidad. También los miembros de esta Asociación, estaremos presentes informando a l@s ciudadan@s  de la problemática y necesidad existente y de la importancia que tiene este tipo de acciones solidarias que, continuarán con otras acciones que iremos informando puntualmente.

Por todo, les seguiremos informando a través de nuestra página de Facebook  Una Mas Uno, así como enviaros directamente un resumen final con los objetivos conseguidos. 

Sin más, esperamos de vuestra colaboración para ayudarnos a difundir este mensaje y llegar al máximo de personas posible, porque entre todos.... ¡¡ PODEMOS !!

Muchas gracias
.

JOAQUÍN CÁRCAMO CIERRA EL CICLO DE CONFERENCIAS DEL 75º ANIVERSARIO DEL CARGADERO DE DÍCIDO

0

LA ENORME IMPORTANCIA DEL CARGADERO DE DÍCIDO,
EL ÚLTIMO CANTILEVER
.


La segunda conferencia reunió a unas 50 personas en el salón de actos del centro cultural La Residencia para escuchar a Joaquín Cárcamo el pasado viernes 29 de noviembre, en una ponencia que resultó ser un homenaje al cargadero de Dícido, el último cantiléver que nos queda en España, y uno de los pocos del mundo. Con ella se cierra el breve ciclo de jornadas divulgativas organizadas por la concejalía de Economía y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales con la colaboración de la Escuela Taller.

Joaquín Cárcamo hizo un recorrido muy didáctico que ha ayudado a los asistentes al acto a entender mejor la importancia del cargadero, esta pieza única de la ingeniería minero-industrial; en la exposición se mostraron más de 100 fotografías, algunas de ellas inéditas, y que comienzan por señalar las técnicas de construcción del actual cargadero, en 1.938, tras la demolición un año antes del anterior por las tropas republicanas en retirada. Cárcamo explicó por qué razón denominamos al cargadero como cantilever, una expresión inglesa que resume la técnica para la construcción de puentes que fue vanguardia de la ingeniería muy pocos años antes de que se construyera el primer cargadero cantiléver en la ensenada de Dícido, cuando la compañía minera entendió el buen funcionamiento de su predecesor el cargadero de Saltacaballos de las minas de Setares.






 Heinrich Berger, C.Schneider, Benjamin Baker… son nombres ligados a los avances que se produjeron en la construcción de puentes tipo cantilever. Estos avances fueron aplicados en la costa de Castro Urdiales, en Saltacaballo y Dícido, para mejorar con ello el rendimiento de los trabajos de carga y embarque del mineral dando lugar así a un tipo innovador de cargadero. El constructor de ambos fue Auguste Lecoq de Hal (Bélgica), Theóphile Seyrig (autor del puente de Don Luis I en Oporto) proyectó el de Dícido y Sir Benjamin Baker (coautor del Forth rail bridge) ratificó los cálculos. De ahí la importancia patrimonial, según Cárcamo, del actual cargadero de 1938, último construido y único existente hoy.

Las costas españolas han tenido 13 cargaderos de mineral de este tipo, de los cuales siete se encontraban en el municipio de Castro Urdiales; de oeste a este: Sonabia, Urdiales (cargadero interior y exterior), puerto de Castro, Dícido, Saltacaballos y Ontón. 


Cárcamo resaltó también que el de Dícido es uno de los siete únicos cargaderos históricos (de diversos tipos) que aún existen en España (junto a los de Astillero, Barakaldo, Águilas Almería y los dos de Huelva), para terminar por mostrar algunas de las intervenciones realizadas sobre los diferentes cargaderos y entornos, algunas de ellas muy desafortunadas en su opinión, con escaso respeto por los restos mineros y el espíritu del lugar, muy alejadas de lo que dictan las normas de conservación del patrimonio cultural.

En el debate se pusieron de manifiesto las dificultades de conservación del cargadero y asimismo la necesidad de actuar sobre él de forma urgente, con un proyecto que se ocupe de forma prioritaria de la preservación y restauración de su estructura paralizando su deterioro, para que dentro de 25 años podamos celebrar el 100º aniversario de este elemento único del patrimonio industrial, uno de los bienes culturales  más universales que se conservan en Castro Urdiales.




NOTA DE PRENSA INTEGRA: 2ª CONFERENCIA-CÁRCAMO.PDF