EL "MONTAJE"
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Desde ayer por la mañana se prepara el "Montaje" para la EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO DE ARGENTA en el Parque Amestoy próximo al Club Náutico, denominado: ARGENTA, UNA BATUTA CENTENARIA que se inaugurará mañana a partir de las 11 de la mañana.
Es un montaje de Acción Cultural Español, en colaboración con los Ayuntamientos de Santander y Castro Urdiales, y el Festival Internacional de Santander.
A.C.E Ataulfo Argenta. Centenario de su nacimiento
Desde Castroconfidencial no dudamos de la buena intención de los organizadores y de la elección de los paneles con fotografías impresas que repasan momentos de la vida artística e íntima del genial músico castreño, del que celebramos este año el centenario de su nacimiento.
A pesar de la decoración, la churrería no es parte de la exposición. Esto es lo que pasa cuando ciertos negocios privados ocupan el espacio de parque público que supuestamente es para el disfrute de todos los ciudadanos.
Comerán churros las autoridades en la inauguración de la Exposición ? Habrá un día a la semana de churros gratis mientras se disfruta de "La Batuta Centenaria" ? Un autentico despropósito.
DYA CANTABRIA: BALANCE DE ACTUACIONES DEL SERVICIO DE SALVAMENTO Y VIGILANCIA EN LAS PLAYAS 2013
El Alcalde de Castro, Iván González, y el coordinador de DYA Cantabria, Rafael Gómez, han hecho balance, esta mañana en el Solarium, de la temporada de playas.
La Asociación DYA Cantabria se ha hecho cargo del servicio de Salvamento y Vigilancia en Playas en 2013, tras resultar la adjudicataria del contrato tras el concurso convocado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Medios.
Para la prestación del servicio se ha dedicado un total de 24 Socorristas, 3 Patrones de Embarcación, 1 Médico, 1 DUE, 4 técnicos sanitarios, 2 coordinadores de radio (Personas adscritas al Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad dependiente de la DYA) y personal auxiliar, con unos recursos materiales compuestos por 3 embarcaciones semirrígidas, una de ellas de reserva, 3 Ambulancias, una de ellas todo terreno con base en Oriñón, 7 puestos de socorro y diverso material de salvamento, rescate y atención sanitaria.
Actuaciones.
En el transcurso del periodo de Salvamento y Vigilancia en Playas, comprendido entre el 1 de Junio y el 29 de Septiembre (de manera continuada entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre, y de forma alterna los dos primeros fines de semana de Junio y los dos últimos de Septiembre) se han llevado a cabo un total de 1.965 actuaciones repartidas por los diferentes arenales, siendo las más numerosas las asistencias sanitarias originadas por patologías leves como cortes o picaduras sumando 1.690 asistencias de este tipo. De entre ellas, y en lo que se refiere a las atenciones prestadas por las ambulancias destinadas al servicio en playas, se contabilizan un total de 227 intervenciones, de las cuales 16 hubieron de ser trasladas a centros sanitarios. En la información adjunta se detallan otros datos de interés, tales como los arenales con más actividad (la playa de Brazomar, por ser la de mayor afluencia), así como la procedencia de las personas asistidas, entre otros.
En lo referente a los rescates de personas, contabilizamos un número de 20 intervenciones, auxiliando o rescatando a un total de 28 personas.
Otras Intervenciones.
Además los recursos destinados en las diferentes playas han llevado a cabo otros tipos de intervenciones tales como la localización de menores extraviados, el apercibimiento sobre conductas incívicas a usuarios, el traslado de avisos de diferente índole a otros organismos o el remolque de embarcaciones de recreo que hubieran sufrido algún percance, entre otros, sumando un total de 255 intervenciones.
Los recursos de salvamento de DYA adscritos al servicio de playas han colaborado en diferentes intervenciones en la franja costera del municipio, incluso en la playa de Sonabia del vecino municipio de Liendo a requerimiento del 112 para su intervención en rescates de personas en peligro.También nuestras embarcaciones de salvamento, además de llevar a cabo vigilancias preventivas de zonas de baño y zonas de costa frecuentadas por aficionados a la pesca o paseantes, han llevado a cabo otro tipo de servicios como la ayuda a embarcaciones de recreo que precisaron ser remolcadas a puerto tras sufrir diversas adversidades (averías mecánicas y perdidas de máquina, como más comunes) que las dejaron en situación comprometida. Igualmente se prestó ayuda en la retirada de objetos flotantes con peligro para la navegación a petición de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, o asimismo recuperación de animales o aves heridas. Estas intervenciones se han efectuado a demanda y cuando sobrevenía la necesidad, lo cual no siempre se producía en el horario de prestación del servicio de Playas, por lo cual DYA ha dispuesto de un retén durante las 24 horas del día con el que garantizar permanentemente una embarcación operativa.
MEMORIA PLAYAS 2013. PDF
La Asociación DYA Cantabria se ha hecho cargo del servicio de Salvamento y Vigilancia en Playas en 2013, tras resultar la adjudicataria del contrato tras el concurso convocado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Medios.
Para la prestación del servicio se ha dedicado un total de 24 Socorristas, 3 Patrones de Embarcación, 1 Médico, 1 DUE, 4 técnicos sanitarios, 2 coordinadores de radio (Personas adscritas al Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad dependiente de la DYA) y personal auxiliar, con unos recursos materiales compuestos por 3 embarcaciones semirrígidas, una de ellas de reserva, 3 Ambulancias, una de ellas todo terreno con base en Oriñón, 7 puestos de socorro y diverso material de salvamento, rescate y atención sanitaria.
Actuaciones.
En el transcurso del periodo de Salvamento y Vigilancia en Playas, comprendido entre el 1 de Junio y el 29 de Septiembre (de manera continuada entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre, y de forma alterna los dos primeros fines de semana de Junio y los dos últimos de Septiembre) se han llevado a cabo un total de 1.965 actuaciones repartidas por los diferentes arenales, siendo las más numerosas las asistencias sanitarias originadas por patologías leves como cortes o picaduras sumando 1.690 asistencias de este tipo. De entre ellas, y en lo que se refiere a las atenciones prestadas por las ambulancias destinadas al servicio en playas, se contabilizan un total de 227 intervenciones, de las cuales 16 hubieron de ser trasladas a centros sanitarios. En la información adjunta se detallan otros datos de interés, tales como los arenales con más actividad (la playa de Brazomar, por ser la de mayor afluencia), así como la procedencia de las personas asistidas, entre otros.
En lo referente a los rescates de personas, contabilizamos un número de 20 intervenciones, auxiliando o rescatando a un total de 28 personas.
Otras Intervenciones.
Además los recursos destinados en las diferentes playas han llevado a cabo otros tipos de intervenciones tales como la localización de menores extraviados, el apercibimiento sobre conductas incívicas a usuarios, el traslado de avisos de diferente índole a otros organismos o el remolque de embarcaciones de recreo que hubieran sufrido algún percance, entre otros, sumando un total de 255 intervenciones.
Los recursos de salvamento de DYA adscritos al servicio de playas han colaborado en diferentes intervenciones en la franja costera del municipio, incluso en la playa de Sonabia del vecino municipio de Liendo a requerimiento del 112 para su intervención en rescates de personas en peligro.También nuestras embarcaciones de salvamento, además de llevar a cabo vigilancias preventivas de zonas de baño y zonas de costa frecuentadas por aficionados a la pesca o paseantes, han llevado a cabo otro tipo de servicios como la ayuda a embarcaciones de recreo que precisaron ser remolcadas a puerto tras sufrir diversas adversidades (averías mecánicas y perdidas de máquina, como más comunes) que las dejaron en situación comprometida. Igualmente se prestó ayuda en la retirada de objetos flotantes con peligro para la navegación a petición de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, o asimismo recuperación de animales o aves heridas. Estas intervenciones se han efectuado a demanda y cuando sobrevenía la necesidad, lo cual no siempre se producía en el horario de prestación del servicio de Playas, por lo cual DYA ha dispuesto de un retén durante las 24 horas del día con el que garantizar permanentemente una embarcación operativa.
MEMORIA PLAYAS 2013. PDF
ESCÁNDALO: NO HAY COMISIONES INFORMATIVAS DE EDUCACIÓN DESDE HACE SEÍS MESES
Mañana se inician las clases para más de 50.000 mil alumnos en toda Cantabria. La mayoría , más de de 35.000, se incorporarán a colegios públicos (466 más que hace un año), que contarán con 6.651 docentes. Respecto a los recortes, este año habrá ocho docentes menos en los centros públicos, debido en parte a que disminuyen los funcionarios de carrera en 87, hasta 4.824.
http://www.eldiariomontanes.es/20130911/local/cantabria-general/inicio-curso-escolar-cantabria-201309111219.html
En los centros concertados habrá este año 15.409 alumnos, nueve más que los que se incorporaron hace doce meses, de los que 4.967 cursarán el segundo ciclo de Infantil (74 más) y 10.442 Primaria (65 menos).
Más de 10.000 escolares usarán el comedor; algo menos que el año pasado debido a la implantación de la jornada continua. Respecto a los recortes, habrá becas de comedor para unos 3000 alumnos, que cumplan los requisitos.
Según se comentaba ayer en la tertulia de concejales en SER CASTRO, la concejala de Educación y Cultura, ANA URRESTARAZU (PP) NO INFORMA A LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN DESDE HACE 6 MESES sobre los datos de escolarización, necesidades de los Institutos, reuniones con las AMPAS etc.. Es más el concejal de Obras y Servicios, Don Javier Virto (PRC) compañero dentro del Gobierno Municipal de la señora Urrestarazu, admitía ayer que no conoce nada sobre la escolarización en Castro Urdiales.
Desde Castroconfidencial nos parece un ESCÁNDALO que la Concejala de Educación y Cultura, Ana Urrestarazu (PP) dedique su tiempo de trabajo municipal a dar ruedas de prensa para explicar las actividades de la Consejería de Educación del Gobierno Regional sobre el tercer IES de Castro Urdiales y no explique sus propias actividades con la Consejería, sus acuerdos y reuniones a los Grupos Municipales de la Oposición en nuestro municipio.
http://www.ivoox.com/tertulia-concejales-ser-10-09-2013-audios-mp3_rf_2345234_1.html ( Desde 33:24)
No nos extraña que la Oposición pida respuestas sobre un proyecto educativo (nuevo IES) que solo conoce el Partido Popular. Es vergonzoso que haya concejales en el equipo de gobierno que desconozcan las necesidades educativas en Castro Urdiales porque la concejala de Educación y Cultura, Ana Urrestarazu (PP) no informa en Comisión. Pero lo peor es saber que algun@s no solo hacen mala política pública en el gobierno municipal sino que además pierden el tiempo diciendo a la oposición lo que tienen que pedir, como hacerlo o que tipo de oposición deben de ser.
http://www.eldiariomontanes.es/20130911/local/cantabria-general/inicio-curso-escolar-cantabria-201309111219.html
En los centros concertados habrá este año 15.409 alumnos, nueve más que los que se incorporaron hace doce meses, de los que 4.967 cursarán el segundo ciclo de Infantil (74 más) y 10.442 Primaria (65 menos).
Más de 10.000 escolares usarán el comedor; algo menos que el año pasado debido a la implantación de la jornada continua. Respecto a los recortes, habrá becas de comedor para unos 3000 alumnos, que cumplan los requisitos.
Según se comentaba ayer en la tertulia de concejales en SER CASTRO, la concejala de Educación y Cultura, ANA URRESTARAZU (PP) NO INFORMA A LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN DESDE HACE 6 MESES sobre los datos de escolarización, necesidades de los Institutos, reuniones con las AMPAS etc.. Es más el concejal de Obras y Servicios, Don Javier Virto (PRC) compañero dentro del Gobierno Municipal de la señora Urrestarazu, admitía ayer que no conoce nada sobre la escolarización en Castro Urdiales.
Desde Castroconfidencial nos parece un ESCÁNDALO que la Concejala de Educación y Cultura, Ana Urrestarazu (PP) dedique su tiempo de trabajo municipal a dar ruedas de prensa para explicar las actividades de la Consejería de Educación del Gobierno Regional sobre el tercer IES de Castro Urdiales y no explique sus propias actividades con la Consejería, sus acuerdos y reuniones a los Grupos Municipales de la Oposición en nuestro municipio.
http://www.ivoox.com/tertulia-concejales-ser-10-09-2013-audios-mp3_rf_2345234_1.html ( Desde 33:24)
No nos extraña que la Oposición pida respuestas sobre un proyecto educativo (nuevo IES) que solo conoce el Partido Popular. Es vergonzoso que haya concejales en el equipo de gobierno que desconozcan las necesidades educativas en Castro Urdiales porque la concejala de Educación y Cultura, Ana Urrestarazu (PP) no informa en Comisión. Pero lo peor es saber que algun@s no solo hacen mala política pública en el gobierno municipal sino que además pierden el tiempo diciendo a la oposición lo que tienen que pedir, como hacerlo o que tipo de oposición deben de ser.
COMUNICADO DE GAUCASTRO A LOS GRUPOS MUNICIPALES TRÁS LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES
Estimados Concejales de todos los Grupos de Castro Urdiales.
En relación con las intervenciones y votación de todos los Grupos Políticos en el Pleno del viernes pasado (6/oct) sobre la Ordenanza de TENENCIA de Animales, y a la espera de estudiar el texto aprobado, les trasladamos lo siguiente.
Nos alegramos por la UNANIMIDAD de todos los GRUPOS que la aprobaron con su voto favorable, más allá de las discrepancias (lógicas en cualquier Ayuntamiento).
COMPARTIMOS que NO es LA MEJOR Ordenanza y que es MEJORABLE a CORTO plazo, tal como se indicó, tanto con APORTACIONES desde los GRUPOS y los Técnicos como desde la PARTICIPACION vecinal.
Para mejorarla contarán con nuestro colectivo "GuauCastro" en lo relativo a perros, pues nuestro interés y trabajo se centra en la “tenencia responsable” que mejore la convivencia con los cánidos, respetando y colaborando con otros colectivos o vecinos cuyo interés se extiende a mascotas de otras especies (como por ejemplo los compañeros de ASPACAN, etc.).
Estudiaremos el texto legal aprobado tan pronto nos sea posible, centrándonos en las propuestas no incorporadas parcial o totalmente, así como en los motivos o dificultades correspondientes, para encontrar cauces adecuados y soluciones viables y consensuadas, con el objetivo de mejorar la Ordenanza para todos los humanos (con o sin mascotas).
Así mismo, COMPARTIMOS la preocupación (apuntada en pleno) por los problemas de LIMPIEZA por presencia de excrementos y micciones de perro, causado por una MINORÍA de propietarios incívicos que no cumplen su obligación de evitar ensuciar los espacios públicos (en particular recogiendo excrementos); también compartimos la NECESIDAD de abordarlos con seriedad, en particular (tal como se indicó en pleno) incrementando la vigilancia y control desde quien puede sancionar. Nosotros continuaremos en la línea de trabajo de sensibilización y reproche vecinal, y colaboraremos con futuras iniciativas desde el Ayuntamiento.
Nuestro colectivo incluye personas de distintas edades, barrios, opciones políticas, preferencias de ocio, etc., y con puntos de vista diversos sobre IMPUESTOS, TASAS y SANCIONES; pero COMPARTIMOS que este PROBLEMA causado por minoría de incumplidores nos perjudica a todos (castreños y visitantes, con y sin perro...), incluidos los que SI cumplimos nuestras obligaciones legales, y que para este incumplimiento está prevista SANCIÓN GRAVE (300-1000 euros) en la nueva Ordenanza, que hemos apoyado y cuya cuantía (hasta x10veces mayor que la vigente) entendemos que es suficiente y disuasoria.
En otros lugares europeos mas avanzados en convivencia con animales, NO tienen éste problema o está prácticamente superado, por lo que nos parece lógico estudiar e incorporar (con las adaptaciones necesarias a nuestra realidad castreña) los mecanismos y soluciones que ya han funcionado bien allí. Nos parecería absurdo e ineficaz limitarnos a la búsqueda de ingresos para financiar la LIMPIEZA: mejor evitar que se produzca dicha suciedad derivada de conductas incívicas y sancionables buscando alternativas entre todos.
Un cordial saludo,
Colectivo "GuauCastro" (Castro Urdiales, 9/sep/2013)
E-mail contacto: guaucastro@gmail.com
FACEBOOK https://www.facebook.com/pages/Guaucastro/432717956793619
COMO SERÍA EL CONCEJAL IDEAL
Sí suponemos la vocación política por encima de la laboral y la honestidad personal que se debe demostrar, un concejal debe ser alguien capaz de gestionar desde el ámbito político cuestiones que le obligarán a realizar un doble ejercicio de comunicación, con la ciudadanía, para valorar sus demandas y necesidades, así como con los técnicos municipales a fin de adaptar los recursos disponibles a los proyectos políticos que se deseen poner en marcha.
Quienes estén al frente de una concejalía tienen que tener la claridad de ideas suficiente para establecer los límites entre lo político y electoralista.
El concejal debe ser alguien cercano. Estar disponible personalmente para escuchar, para atender a quienes algo tienen que decir y para dar respuestas -respuestas sin demagogia- a la sociedad.
El concejal debe ser, sobre todo, demócrata. Debe ser el representante más cercano y el que con mayor inmediatez ha de evacuar soluciones- debe ser de una permamente actitud de fluidez en su grado de comunicación con el resto de concejales del gobierno o la oposición municipal, de forma que las decisiones que adopte cuenten con la mayor participación y apoyo posible, liberándose de la guerra partidista que tanto enlentece a veces lo público.
Desde Castroconfidencial sabemos que existe una institución en la que quien ama la Política puede disfrutar de ella, el Ayuntamiento. Pero, también sabemos que en nuestro ayuntamiento hay algunos concejales que acuden movidos por su apetencia personal, su necesidad laboral o unas aspiraciones políticas ajenas al nivel de servicio que el municipalismo exige.
Las declaraciones del Alcalde para SER CASTRO y lo escuchado en el Pleno no dan lugar a la duda. Esperamos la disculpa del Señor Alcalde y no sus excusas. De las declaraciones del concejal número 11 no vamos a hacer mención puesto que no hay por donde cogerlas, ni con pinzas. Lo que si podemos decir es que el señor Barco está imputado por presuntamente atentar contra el honor y la imagen de una ciudadana de Castro Urdiales. Por lo que sus palabras de respeto a la veracidad carecen de significado.
Quienes estén al frente de una concejalía tienen que tener la claridad de ideas suficiente para establecer los límites entre lo político y electoralista.
El concejal debe ser alguien cercano. Estar disponible personalmente para escuchar, para atender a quienes algo tienen que decir y para dar respuestas -respuestas sin demagogia- a la sociedad.
El concejal debe ser, sobre todo, demócrata. Debe ser el representante más cercano y el que con mayor inmediatez ha de evacuar soluciones- debe ser de una permamente actitud de fluidez en su grado de comunicación con el resto de concejales del gobierno o la oposición municipal, de forma que las decisiones que adopte cuenten con la mayor participación y apoyo posible, liberándose de la guerra partidista que tanto enlentece a veces lo público.
Desde Castroconfidencial sabemos que existe una institución en la que quien ama la Política puede disfrutar de ella, el Ayuntamiento. Pero, también sabemos que en nuestro ayuntamiento hay algunos concejales que acuden movidos por su apetencia personal, su necesidad laboral o unas aspiraciones políticas ajenas al nivel de servicio que el municipalismo exige.
Las declaraciones del Alcalde para SER CASTRO y lo escuchado en el Pleno no dan lugar a la duda. Esperamos la disculpa del Señor Alcalde y no sus excusas. De las declaraciones del concejal número 11 no vamos a hacer mención puesto que no hay por donde cogerlas, ni con pinzas. Lo que si podemos decir es que el señor Barco está imputado por presuntamente atentar contra el honor y la imagen de una ciudadana de Castro Urdiales. Por lo que sus palabras de respeto a la veracidad carecen de significado.
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