LA PLATAFORMA PARA SALVAR LA BAHÍA DE CASTRO URDIALES MUESTRA SU DECEPCIÓN POR LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR PUERTOS
PUBLICAMOS NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA SALVAR LA BAHÍA DE CASTRO URDIALES.
La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales manifiesta su decepción tras conocer las medidas que la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria aplicará a la ensenada castreña. El Servicio de Puertos se ha dirigido recientemente a los propietarios de embarcaciones con fondeo propio para que procedan a regularizar su situación, con el único objetivo de comenzar a cobrar una tasa por la ocupación de la lámina de agua, sin que ello implique ningún proyecto adicional ni contraprestación alguna en forma de servicios o instalaciones.
La notificación a los propietarios de embarcaciones amarradas en la zona del rompeolas, a las que seguirán los amarres en otras zonas, se produce casi dos años después de que el concejal de Turismo, Comercio y Mercado, José Ucelay (PRC), anunciase un proyecto de reordenación tras reunirse con el director general de Obras Públicas y de Puertos de Cantabria, José Francisco Sánchez-
Cimiano. Sin embargo, tras ponerse en contacto con el citado departamento, la Plataforma para Salvar la Bahía ha podido constatar que no hay voluntad de llevar a cabo ninguna medida de ordenación más allá de la puramente recaudatoria, con el argumento de la inexistencia de presupuesto para abordarlas. Esto, unido a las carencias de infraestructuras y servicios, podría traducirse en el abandono o traslado a otros puertos de numerosas
embarcaciones.
La Plataforma considera “decepcionante” que la Consejería ni siquiera se plantee realizar una ordenación y racionalización de los amarres, al tiempo que actualiza el censo de embarcaciones. En su opinión, “resulta paradójico que ni siquiera se aborde el problema cuando fue la excusa para intentar imponer la construcción
del puerto deportivo, lo que demuestra un afán meramente recaudatorio”. También califica como “sorprendente” el hecho de que, tras años de abandono de su responsabilidad, el servicio de Puertos reclame de manera urgente a los propietarios la actualización de la información necesaria para el censo, sin la
participación de los propios empleados del puerto de Castro Urdiales.
La plataforma reclama un verdadero plan de reordenación de la bahía.
En el informe de líneas maestras para llevar a cabo la reordenación propuesto por la Plataforma a través del Ayuntamiento hace más de un año, y que aún no ha recibido contestación oficial, se planteaban cuatro ámbitos generales de actuación en la bahía: la protección medioambiental y urbanística, un plan de ordenación de los usos permitidos, la ejecución de obras y servicios necesarios para mejorar la calidad de las instalaciones portuarias, y un plan de reactivación de la actividad pesquera.
De entre las medidas propuestas, el cobro de tasas era sólo una más de las actuaciones incluidas, y siempre vinculada a otras tan necesarias como la ordenación de amarres, la dotación de servicios portuarios, el incremento de las tareas de limpieza del puerto o el refuerzo del rompeolas.
Castro Urdiales, a 31 de julio de 2013
PLATAFORMA PARA SALVAR LA BAHIA DE CASTRO URDIALES
salvemoslabahia@gmail.com
http://salvemoslabahia.blogspot.com.es/
La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales manifiesta su decepción tras conocer las medidas que la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria aplicará a la ensenada castreña. El Servicio de Puertos se ha dirigido recientemente a los propietarios de embarcaciones con fondeo propio para que procedan a regularizar su situación, con el único objetivo de comenzar a cobrar una tasa por la ocupación de la lámina de agua, sin que ello implique ningún proyecto adicional ni contraprestación alguna en forma de servicios o instalaciones.
La notificación a los propietarios de embarcaciones amarradas en la zona del rompeolas, a las que seguirán los amarres en otras zonas, se produce casi dos años después de que el concejal de Turismo, Comercio y Mercado, José Ucelay (PRC), anunciase un proyecto de reordenación tras reunirse con el director general de Obras Públicas y de Puertos de Cantabria, José Francisco Sánchez-
Cimiano. Sin embargo, tras ponerse en contacto con el citado departamento, la Plataforma para Salvar la Bahía ha podido constatar que no hay voluntad de llevar a cabo ninguna medida de ordenación más allá de la puramente recaudatoria, con el argumento de la inexistencia de presupuesto para abordarlas. Esto, unido a las carencias de infraestructuras y servicios, podría traducirse en el abandono o traslado a otros puertos de numerosas
embarcaciones.
La Plataforma considera “decepcionante” que la Consejería ni siquiera se plantee realizar una ordenación y racionalización de los amarres, al tiempo que actualiza el censo de embarcaciones. En su opinión, “resulta paradójico que ni siquiera se aborde el problema cuando fue la excusa para intentar imponer la construcción
del puerto deportivo, lo que demuestra un afán meramente recaudatorio”. También califica como “sorprendente” el hecho de que, tras años de abandono de su responsabilidad, el servicio de Puertos reclame de manera urgente a los propietarios la actualización de la información necesaria para el censo, sin la
participación de los propios empleados del puerto de Castro Urdiales.
La plataforma reclama un verdadero plan de reordenación de la bahía.
En el informe de líneas maestras para llevar a cabo la reordenación propuesto por la Plataforma a través del Ayuntamiento hace más de un año, y que aún no ha recibido contestación oficial, se planteaban cuatro ámbitos generales de actuación en la bahía: la protección medioambiental y urbanística, un plan de ordenación de los usos permitidos, la ejecución de obras y servicios necesarios para mejorar la calidad de las instalaciones portuarias, y un plan de reactivación de la actividad pesquera.
De entre las medidas propuestas, el cobro de tasas era sólo una más de las actuaciones incluidas, y siempre vinculada a otras tan necesarias como la ordenación de amarres, la dotación de servicios portuarios, el incremento de las tareas de limpieza del puerto o el refuerzo del rompeolas.
Castro Urdiales, a 31 de julio de 2013
PLATAFORMA PARA SALVAR LA BAHIA DE CASTRO URDIALES
salvemoslabahia@gmail.com
http://salvemoslabahia.blogspot.com.es/
LA ASAMBLEA INFORMATIVA DE CASTROVERDE ESTE SÁBADO EN COTOLINO
Foto de CV. |
Foto de CV. |
El barrio de Cotolino acogerá su asamblea informativa, que como siempre estará abierta a la participación de cualquier ciudadano.
Castro Urdiales, 31 de julio de 2013
CastroVerde quiere acercar aún más su trabajo a todos los ciudadanos y por ello celebrará su reunión semanal de este sábado 3 de agosto en la calle, con la intención de que cualquier persona pueda acercarse a escuchar, intervenir y participar. La cita tendrá lugar de 19 a 21 horas en el Parque de la Hermandad de las Marismas, en el barrio de Cotolino (en caso de lluvia nos trasladaremos a los soportales de la calle Poeta Ángel Cobo).
En esta asamblea se valorará el pleno municipal que está previsto para este viernes, 2 de agosto, y al que CastroVerde presenta una moción para impulsar la rehabilitación del Casco Histórico y Monumental de Castro Urdiales. En este punto, los concejales explican a los asistentes cómo fue el desarrollo de cada tema abordado en la sesión plenaria, haciendo hincapié en la defensa realizada por CV y explicando también las preguntas y ruegos dirigidos al alcalde.
La reunión de Cotolino servirá además para revisar asuntos en los que la formación política está trabajando y que son de especial interés para los vecinos del barrio: la oferta educativa en el municipio, las zonas de esparcimiento para perros…
Todas las reuniones que CastroVerde celebra los sábados por la tarde son abiertas a la asistencia y participación de cualquier ciudadano que lo desee, pero, aún así, los miembros de la formación quieren ser aún más cercanos y accesibles. “Nuestra intención es informar sobre los problemas que más atañen a los vecinos de cada zona y recibir a pie de calle las quejas y sugerencias que nos quieran hacer”, explica el portavoz, Ángel Díaz-Munío.
Más información en http://www.castroverde.tk/
COMUNICADO DE LA S.D R CASTREÑA
MAÑANA (JUEVES) A LAS 12:00 HORAS TODOS A LA TIENDA DE LA MARINERA
El grupo municipal popular a trasladado a la junta directiva de nuestro club la intención de no cumplir los acuerdos a los que alcalde y club llegaron hace meses. Eso hace que el futuro de nuestros 2 barcos ahora mismo penda de un hilo. Si los responsables municipales no cumplen su palabra nos veremos en la obligación de colgar nuestras 2 traineras de forma inmediata.
Cabe destacar que el patrocinio de las banderas es un pago que el ayuntamiento de Castro hace a las ligas ACT y ARC y del cual La Marinera no ve ni un céntimo, pero que de no cumplir sus promesas nos veremos en la obligación de pagar muchas sanciones y nos ejecutaran los avales. Por lo que nos veríamos en la obligación de colgar nuestros 2 barcos.
Por todo ello pedimos a nuestros soci@s, aficionad@s y simpatizantes que mañana a las 12:00 estén en la tienda de La Marinera, para que les podamos contar de 1ª mano el daño que desde el grupo municipal Popular están haciendo al remo y a la historia de nuestra localidad.
Os esperamos!!!
AUPA CASTRO Y AUPA LA MARINERA!!!
LA FERIA DEL STOCK DE VERANO APOYA AL BANCO DE ALIMENTOS DE CRUZ ROJA
21 COMERCIOS PARTICIPARÁN EN LA FERIA DEL STOCK DE VERANO, QUE ARRANCA MAÑANA, Y QUE CONTARÁ CON UN STAND EN FAVOR DEL BANCO DE ALIMENTOS DEL CRUZ ROJA.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Castro ha acogido esta mañana la presentación de la Feria del Stock de verano, organizada por Asocas y que se celebrará, desde mañana y hasta el domingo 4 de agosto, por tercer año consecutivo, en el parque de Amestoy.
Un total de 21 comercios contarán con stand, además de que se habilitará otro para recoger alimentos no perecederos a favor del banco de alimentos de Cruz Roja.
Cinco días de feria que, como ha señalado el concejal de Comercio, José Ucelay pretenden servir de revulsivo a un sector que ha pasado un invierno y una primavera malos. De ahí que se haya decidido ampliar el número de días, coincidiendo con el día de San Ignacio, fiesta en el País Vasco y la operación salida de vacaciones.
"Es comienzo de mes y presumiblemente los clientes tienen mayor capacidad adquisitiva, además de que las vacaciones motivan para hacer compras".
Los stands se mejoran este año con el fin de dotar de más calidad a esta feria y transmitir el buen hacer del comercio castreño. Supondrán un desembolso por establecimiento de unos 550 euros, por lo que, como ha señalado el presidente de Asocas, Sergio Lorenzo, "es un gran esfuerzo".
Gran variedad de productos de calidad (ropa calzado, deporte…) con descuentos de hasta el 70%. Una buena ocasión para comprar.
El horario de apertura será de 10:30 a 14:00 horas por la mañana y de 17:30 a 22:00 horas por la tarde, aunque habrá flexibilidad en función de la demanda.
Sergio Lorenzo ha reconocido que la proliferación de actividades organizadas por la asociación, están motivando que un mayor número de comercios se interesen en asociarse. A día de hoy son unos 100 los establecimientos que integran Asocas.
Eso sí, para participar de las actividades deberán llevar al menos un años abiertos y 6 meses asociados.
Desde el Ayuntamiento se ha dejado claro que ningún comercio podrá sacar sus productos fuera del stand.
Mañana a las 11 horas será la inauguración a la que Asocas y el concejal del área han invitado a castreños y visitantes.
ADICAS CELEBRA EL PRÓXIMO 3 DE AGOSTO SU CAMPAÑA: 'NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS'
Castro Urdiales, a 30 de Julio de 2013
Como en años anteriores, Adicas pretende llevar a cabo la campaña de sensibilización “NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS”, promoviendo buen uso plazas de aparcamiento para personas con discapacidad y el respeto a los pasos de peatones y/o rebajes, siendo estos actos justificados por la necesidad de aparcar cerca de donde la persona realiza sus actividades diarias (trabajar, hacer la compra, recoger a escolares...)
Es sabido que la Administración tiene obligación de reservar un porcentaje del número total de plazas de aparcamiento que existan en el municipio, para las personas con movilidad reducida, puesto que su capacidad de desplazamiento es menor. Aunque estas plazas ya existen, caracterizándose por indicativos de color y señalética, el número sigue siendo insuficiente en determinadas zonas, dado el crecimiento urbanístico y poblacional de nuestro municipio.
A pesar de los años, la ocupación de estas plazas por parte de “NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS”, persiste como un acto reiterativo, al igual que el aparcamiento delante de pasos de cebra o rebajes. Ante tal evidencia, nuestro fin sigue siendo crear conciencias solidarias acercando a las personas las dificultades que se provocan en el tránsito de la vida cotidiana. Sirviéndonos de la “multa virtual” en forma de viñeta, se recuerda que a pesar de tratarse de sólo un segundo, un momento o un instante, dicha práctica perjudica no sólo a personas con movilidad reducida sino también otras personas, ciudadanas o visitantes también del municipio.
Por todo ello y siendo esta la XV Edición, el día 3 de Agosto entre las 12,00 y las 13,00 horas, llevaremos a cabo la campaña “NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS” bajo el lema: “Tú también puedes-Aparca donde te Corresponde” a la que le invitamos a participar activamente.
Siendo el punto de partida el local de la Asociación ADICAS, en la C/ Venancio Bosco, desde donde se distribuirán por grupos los puntos más conflictivos de nuestro municipio, colocando las pertinentes viñetas, al finalizar la jornada se procederá el recuento de los vehículos mal estacionados, con la consecuente elaboración de un informe con los datos recogidos.
Atentamente un saludo,
Presidente de Adicas
Fdo.: José Antonio Cortés Echaniz
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