INFORMACIÓN AL CIUDADAN@: AYUDAS

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La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno Regional ha sacado el viernes 12 de Abril una importante Orden de subvenciones para la promoción de la vida autónoma. Pero ya hemos visto que la Concejala de Asuntos Sociales, Guadalupe Liendo (PP) solo se preocupa de dar ruedas de prensa para informar de una nueva adjudicación para EULEN SERVICIOS SOCIOSANITARIOS  S.A.(y van 4).



Desde Castroconfidencial abogamos por una auténtica Transparencia Municipal y por ello avisamos que la orden de subvenciones para personas con discapacidad y/o dependencia tiene plazo hasta el 31 de Mayo . Recomendamos pedir cita con las trabajadoras sociales en los ambulatorios para agilizar la solicitud y saber que documentación es necesaria en cada caso.

Os ponemos la Orden para que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda optar a las ayudas:

DESCARGAR ORDEN SUBVENCIONES 


SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN: MÁS QUE PIEDRAS CON HISTORIA

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Hemos intentado buscar en el BOE y en el BOC el Plan Director de Rehabilitación de la Iglesia de Santa María de la Asunción, no hemos encontrado nada y tampoco aparece en la Página Web Municipal.

El año pasado comenzaban las obras de restauración de nuestra "Joya" y esta mañana hemos podido apreciar in situ el desarrollo de las mismas. La verdad es que desconocemos que materiales se están empleando para los trabajos de restauración pero a simple vista lo que hemos observado es que la piedra utilizada no tiene nada que ver con la originaria. Es más lo que se está utilizando está cambiando la composición estética del emblemático edificio. Y es una pena.



Desde Castroconfidencial enviamos un mensaje a los Grupos Municipales de la Oposición para que se preocupen del desarrollo de las obras de restauración de la Iglesia de Santa María de la Asunción. Al parece este equipo de gobierno y en concreto el "ocioso" concejal de Patrimonio (PP) ni se ocupa de, ni sabe, ni quiere saber ...

 Que nuestra "Joya" es mucho más que piedras...con Historia.

Las Obras comienzan en 2012 (DM) ...

La girola (DM)

CASTROVERDE CRITICA LA IMPOSICIÓN DEL CONTROL DE ACCESO AL AYUNTAMIENTO A LOS CIUDADANOS

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El equipo de gobierno ha destinado a un policía municipal a esta tarea, en una acción “sin precedentes ni justificación”



Castro Urdiales, 23 de abril de 2013

CastroVerde considera “innecesario e injustificado” el control que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha impuesto a los ciudadanos que quieran acceder a la primera planta de la casa consistorial, donde desde hace una semana un policía municipal en segunda actividad restringe el acceso pidiendo el DNI a las personas que acuden a realizar gestiones, entrar en el salón de plenos, visitar las oficinas de los grupos municipales o las dependencias de alcaldía y secretaría.

“Desde CV no entendemos el motivo de esta decisión sin precedentes, mediante la que se impone un filtro a los castreños para entrar en su ayuntamiento cuando no nos consta que se hayan dado problemas de seguridad”. “Por supuesto, ni el alcalde ni ningún representante del equipo de gobierno han explicado el porqué de la decisión, ni a nosotros ni a los ciudadanos”, critica el partido verde, que entiende que “quizás podría tratarse de una supuesta medida de seguridad con el fin de protegerse de peligros inexistentes, pero esto es solo una teoría”.

Paradójicamente, el único en explicar el tema públicamente, a través de un medio de comunicación, ha sido el propio funcionario municipal destinado al control de accesos, quien solo ha señalado que se trata de evitar que los turistas utilicen el baño del Ayuntamiento. “Este argumento no parece razonable, pues se trata de un servicio público en un edificio público. Además, se mantiene cerrado el que existe en la planta baja, frente a la dársena del puerto, a pesar de que CastroVerde ya solicitó su reparación y apertura en el pleno de agosto de 2012 y, como viene siendo habitual, el equipo de gobierno ha hecho caso omiso de la propuesta”.

El partido también plantea dudas sobre el uso que se pueda dar a la información recogida por el policía, que anota los datos personales en un registro manual y lo traslada directamente a la alcaldía. “No entendemos qué interés puede haber desde la alcaldía por controlar quién sube al Ayuntamiento, pero dados los precedentes nos tememos que no tardará en usarse la información en algún pleno o que lo que se pretenda es intimidar a los ciudadanos a la hora de acudir a un partido político u otro”.

Por otra parte, la precariedad y la improvisación de la medida son evidentes: “ni hay sitio ni medios adecuados, ni procedimientos definidos. En resumen: es una medida precipitada e innecesaria”, además de no consensuada con los grupos municipales. El partido recuerda que la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde podría haberse debatido el tema, no se reune desde julio de 2012, y de hecho solo se ha reunido dos veces en toda la legislatura.

Además, CastroVerde considera que el policía municipal en segunda actividad podría tener ocupaciones mejores en destinos más prioritarios para los ciudadanos. “No compartimos ni la urgencia ni la filosofía de esta medida: el Ayuntamiento debe ser un lugar abierto y accesible, y la participación de todos y las puertas abiertas deben ser algo más que una frase hueca”.

CONTRA LA PLANTILLA MUNICIPAL ?

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Nos cuentan nuestros queridos "Políticos Municipales" del Equipo de Gobierno y alguno de la Oposición en la Tertulia de Concejales de ONDA CERO que no importa lo que instruya un juez, las imputaciones...lo importantes es que la investigación puede ir contra todos los funcionarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales. 

Resulta más que curiosa la forma no solo del periodista de ONDA CERO en hacer las preguntas sino en la contestación de algunos de los políticos que trabajan desde hace años en el Ayuntamiento. Si bien todos admiten que el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Castro Urdiales es legal y está en vigor; curioso es que se diga que sí ciertos políticos están imputados, también se debería imputar a los funcionarios (Chito dixit). Una muestra: afirma el concejal del PRC, J.Ucelay que por ejemplo si un oficial de tercera realiza funciones de oficial de primera debe cobrar como oficial de primera. Sin embargo, no es legal que un funcionario auxiliar administrativo trabaje de Tesorero y cobre como Tesorero...porque hay sentencias judiciales que así lo determinan.


Desde Castroconfidencial intuimos que el juez no va contra el  convenio colectivo municipal tal y como tratan continuamente de lanzar ciertos Medios de Comunicación y algunos políticos municipales; puesto que las imputaciones judiciales tienen nombres y apellidos muy concretos.

Pero tal vez se esté buscando "tres pies al gato" y como en numerosos ayuntamientos de toda España gobernados por el PP, en realidad lo que se busca es señalar a todos los funcionarios municipales con el dedo y posteriormente denunciar desde la Junta de Gobierno Local el convenio para ajustarlo a la "realidad".  Así se gana tiempo a la negociación colectiva de un nuevo convenio que se refleje en los Presupuestos Municipales de 2013; ajustandolos a la realidad económica actual del Ayuntamiento, con una deuda de más de 21 millones de euros. Una forma de cumplir el Plan de Ajuste afectando el "bolsillo" de los trabajadores municipales. Pero dudamos que el sueldazo del Equipo de Gobierno,  PP y PRC varíe en algo... 

DESDE JEREZ... 

CV OFRECE LA TERTULIA CONCEJALES ONDA CERO 

 


LAREDO: SUPERHAVIT EN 2012 DE 1,5 MILLONES

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El Ayuntamiento de Laredo cerró el ejercicio 2012 con un superávit de 1,491.651 euros. Así se refleja en el informe del área de intervención municipal, que fija la estabilidad presupuestaria en un 7,36%, una vez realizados los pertinentes ajustes en la liquidación presupuestaria. El equipo de Gobierno que lidera Ángel Vega atribuye el positivo balance “al permanente esfuerzo de gestión, que nos ha permitido optimizar nuestros recursos y generar un saldo positivo, sin menoscabo del número y calidad de los servicios que brindamos a los  ciudadanos”.

Las cuentas municipales recogen en el 2012 unos ingresos por derechos reconocidos de 21 millones de euros, mientras que los gastos por obligaciones reconocidas con cargo al mismo ejercicio del 2012 ascendieron a 18,5 millones de euros. De acuerdo al criterio dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el capítulo de ingresos requiere una serie de ajustes considerando el criterio de caja. Ello hace que los ingresos reales se reduzcan hasta los 20,2 millones de euros. Asimismo, en el capítulo de gastos, se incorporan los 235.333 euros adeudados por la adquisición de la parcela existente junto al cementerio, con lo que la cifra final de este capítulo asciende a los 18,7 millones de euros. 

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el concejal de Hacienda, Benito Ortiz, han expresado su “satisfacción” ante unos resultados que reflejan “el esfuerzo por gestionar de la manera más óptima nuestros recursos”. Ambos han destacado la labor y eficiencia de los funcionarios, que han logrado la recaudación del 97% de los derechos reconocidos puestos a cobro, logro en el que también han destacado la colaboración de los ciudadanos.

Ángel Vega ha subrayado que, gracias a este saneado balance, el Ayuntamiento de Laredo podrá acogerse “sin problemas” al Plan de Inversiones Municipales que impulsa el Gobierno de Cantabria y que contempla abonar hasta el 80% del coste de los proyectos aprobados, asumiendo las entidades locales el 20% restante. En el caso de Laredo, la cuantía máxima de la subvención a la que podrá acceder, en virtud de su población, asciende a 1,5 millones de euros, a los que habría que sumar los  375.000 euros de aportación municipal para llevar adelante distintos proyectos en la villa pejina.  “Con este superávit tenemos garantizada la financiación de dichas obras, sin que ello nos impida, a la vez, seguir cubriendo nuestro compromiso con los vecinos de Laredo, manteniendo el acento en las políticas de marcado carácter social”, han reiterado.