NOTA DE PRENSA: EN SANTANDER, EL CONCURSO DE BASURAS LLAMA A LA CORRUPCI脫N

0




LA UNI脫N (LU) denuncia que la adjudicaci贸n del concurso de la recogida de basura, limpieza de playas, y dem谩s residuos urbanos, “va a ser decidido por dos cargos pol铆ticos de libre designaci贸n del Alcalde”, lo cual “desecha cualquier garant铆a de objetividad”, y convierte al concurso “en un foco de sospechas sobre su limpieza”, y en “una llamada a voces a la posibilidad de corrupci贸n”.

El Presidente de la formaci贸n pol铆tica, Rafael Sebrango indic贸 que la adjudicaci贸n de la limpieza viaria y recogida de basura de Santander, “va a ser decidida por los Directores Generales de Innovaci贸n y de Infraestructuras, no por funcionarios independientes”.

Estos dos Directores Generales del Ayuntamiento “son cargos pol铆ticos”, y a帽adi贸 “son cargos de confianza nombrados por el equipo de gobierno municipal”, lo cual “rechaza cualquier posibilidad de independencia”.

El pliego de condiciones del concurso establece que “los criterios objetivos, precisados por f贸rmulas, s贸lo suponen 42 de 100 puntos de calificaci贸n”, por lo que incidi贸 “s贸lo 42 puntos pueden alcanzarse sin dar lugar a la arbitrariedad, al capricho, o a la componenda”.

Los otros 58 puntos “que son los que van a decidir el concurso, se hacen depender del capricho e inter茅s pol铆tico y econ贸mico particular del equipo de gobierno municipal”.

“Esto es escandaloso en todo caso”, a帽adi贸, “pero m谩s en un contrato que va a suponer el pago de m谩s de 20 millones de euros al a帽o a la empresa que resulte agraciada por el dedo municipal”.

El Pliego del concurso establece que esos 58 puntos, “de libre apreciaci贸n en su calificaci贸n”, van a ser otorgados por una comisi贸n formada por un Ingeniero de Telecomunicaciones y por otro de Caminos.
“Lo que no dice el pliego es que esos dos iban a ser cargos pol铆ticos de confianza del Alcalde”.
Por ello, prosigui贸 Sebrango, el pasado 3 de Diciembre, la Mesa de Contrataci贸n design贸 al Director General de Innovaci贸n, el Ingeniero de Telecomunicaciones Jos茅 Antonio Teixera Vitienes, y el de Caminos y Director General de Infraestructuras, Jos茅 Ignacia Quir贸s, como los encargados de decidir 58 de los 100 puntos del concurso.

Esos 58 puntos, “son los que no se eval煤an mediante f贸rmulas y criterios objetivos, en los cuales no puede cometerse la arbitrariedad”, sino al contrario “se deciden en funci贸n de la subjetividad, gusto, y apetencia del evaluador”, lo que es “ins贸lito en un concurso de basuras, donde no hay que ponderar habilidades art铆sticas, ni dise帽os est茅ticos de edificios, ni nada parecido”.

“El simple hecho de que la mayor铆a de la puntuaci贸n se decida por criterios subjetivos, es una llamada a voces a la corrupci贸n”, enfatiz贸 Sebrango, y si a esto “a帽adimos que son dos cargos pol铆ticos los que deciden esos 58 puntos, tenemos ya la convicci贸n de que se va a producir una componenda pol铆tica, con sospechas evidentes de corrupci贸n”.

“El mayor concurso municipal, y de los mayores de Cantabria, va a ser decidido arbitrariamente”, afirm贸.

“Si en un concurso p煤blico abres la posibilidad de la componenda, lo m谩s probable es que 茅sta se produzca”, “y si pones dos cargos pol铆ticos a que decidan el concurso, es una confesi贸n del inter茅s municipal en la componenda”.

“Es necesario practicar la anticorrupci贸n preventiva”, y en este caso, “el mejor modo es reiniciar el proceso, que es sospechoso de corrupci贸n”.

EL CANTABRICO---EL AGUA POTABLE

0
FOTO KIKE TALLEDO
Buenos d铆as Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales. En los 煤ltimos d铆as hemos soportado unos temporales de 贸rdago en todo el litoral C谩ntabro,y en Castro hemos visto olas de las "GORDAS" sobre el Rompeolas,El Puente-Santa Ana-San Guill茅n,el Faro,Atalaya,Isla de los Conejos,Pico de las Gaviotas,Pedregal etc.

Agradezco muchisimo al mill贸n de Amig@as del Pueblo que me han enviado las fotos del Temporal.Siempre que tocamos el tema de temporales,olas etc, nuestra mente se traslada al Rompeolas. Porque a pesar de que llevo tiempo escribiendo sobre sus "heridas", me pregunto muchas veces:¿Cuanto m谩s soportar谩 sin una reparaci贸n al 100%? .

  
Tenemos una buena cosecha de Agua potable en los 煤ltimos 30 d铆as. Espa帽a en general ha subido a cotas muy agradables     Cantabria est谩 recuperando niveles lentamente. 

 http://www.embalses.net/
 
Son muy buenas noticias para la Primavera y el Verano,puesto que todav铆a quedan 60 d铆as de Invierno y con un poco de suerte podemos subir la cota unos cuantos puntos adicionales.Ojal谩 as铆 sea. Opino que hoy en la "abundancia"es un momento clave para pensar y planear el ahorro de agua,y evitar fugas incontroladas. En los 煤ltimos 6 meses se han recuperado en Cantabria un 35%. (*Cuando tengas las vacas gordas,guarda hierba para cuando est茅n flacas*).


¡¡ Amig@s el ahorro de Agua potable debe de empezar en nuestras casas no lo olviden !!. Eduquemonos y eduquemos a nuestros hij@s desde peque帽os para que aprendan a valorar el agua potable.


*..como dijo y dej贸 por escrito el mayor genio de la literatura universal..*.
*..en un lugar de la Mancha..*.
*..pareceme Sancho,que no hay refr谩n que no sea verdadero;por que todas son sentencias sacadas de la "misma experiencia";madre de las ciencias todas..*.
*Don Miguel de Cervantes Saavedra*.


Amigas y Amigos de Castro y CastroConfidencial,saludos.Luciano Jos茅 Prada Campa帽a.CD M茅xico.

PARTICIPACI脫N CIUDADANA: ORDENANZA TENENCIA DE ANIMALES

0
Un grupo de castre帽os con PERROS hemos decidido enviar este mensaje para solicitar ayuda y apoyo en vuestro medio informativo CastroConfidencial, en relaci贸n a la Ordenanza de Tenencia de Animales.

 Somos muy CONSCIENTES de que se trata de un asunto (CONVIVENCIA perros-humanos) muy "particular" y "menor" en relaci贸n con los grandes problemas que nos preocupan a todos (crisis, desempleo, injusticia social, corrupci贸n, etc) y sobre los que nos manten茅is informados.

Pero prec铆samente por ello, en respuesta a la invitaci贸n del Ayuntamiento a la participaci贸n ciudadana para establecer las ZONAS de EXPARCIMIENTO, y con el objetivo de agilizar y que el Ayto. le dedique 煤nicamente los m铆nimos recursos necesarios, QUEREMOS haceros llegar algunas PROPUESTAS concretas.

NOTA: Algunas est谩n en nuestro perfil p煤blico en Facebook (Playas en Invierno, parque de ejercicio de cotolino, Juzgados etc...).

Con vuestra ayuda podr铆amos darle difusi贸n para mejorarlas y encontrar cauces para que el Ayto. considere incorporarlas, para establecer en Castro un conjunto de ZONAS AUTORIZADAS (perros sueltos; que no IN-controlados) suficientes y adecuadas para todos, contando con la PARTICIPACI脫N ciudadana.


Gracias y un saludo,

Propietarios responsables del colectivo "GUAUCASTRO"

guaucastro@gmail.com

LAREDO APRUEBA REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIA DE SUS EMPLEADOS P脷BLICOS

0
El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado definitivamente el reglamento de control horario y de presencia de los empleados p煤blicos, con el voto favorable del equipo de Gobierno PP-PRC y la oposici贸n del resto de grupos municipales. La sesi贸n plenaria extraordinaria tambi茅n ha dado el visto bueno a las modificaciones de las ordenanzas reguladoras de ayudas para obras de rehabilitaci贸n de cubiertas, fachadas y portales en la Puebla Vieja. Asimismo, ha expresado su rechazo al proyecto de Puertos de Cantabria para emplazar un negocio de hosteler铆a junto al muro sur, proponiendo su traslado a alguna de las parcelas ubicadas en la zona norte. 

Seg煤n lo dispuesto en el reglamento de control horario de los empleados p煤blicos reci茅n aprobado, “el seguimiento de la jornada de trabajo se realizar谩 mediante un sistema electr贸nico de reconocimiento del trazo de la huella digital, y se utilizar谩 tanto al comienzo como al final de cada jornada, as铆 como cada vez que se abandone y regrese a los centros de trabajo, as铆 como en las ausencias y retornos que se preven en el presente reglamento, sin perjuicio de su posterior justificaci贸n”.

El concejal de Personal, Ram贸n Arenas, ha explicado que dicha norma se ha trabajado a lo largo de m谩s de un a帽o en colaboraci贸n con los representantes de los trabajadores municipales, con los que se ha buscado alcanzar el mayor consenso, recogiendo la mayor铆a de las alegaciones”. En este sentido, y ante los argumentos de la oposici贸n, Arenas ha destacado  que el sistema de control por huella digital “ha sido el que los trabajadores han considerado como el m谩s objetivo”. En esta misma l铆nea, ha se帽alado que este reglamento surge con el consenso de los propios trabajadores “que consideran que su aplicaci贸n general evita el agravio comparativo de los que cumplen con los que incumplen el horario”. Adem谩s, ha indicado “el control horario es el m铆nimo en el camino hacia la eficiencia” y ha anticipado que “la intervenci贸n hacia la productividad llegar谩 despu茅s”.

Desde el PSOE, se ha cuestionado el sistema de huella digital y han expresado su preferencia por el m茅todo de firmas controladas por el jefe de departamento. Por su parte, el portavoz de IPdL, ha subrayado que el Ayuntamiento de Laredo est谩 “sobredimensionado”, “con m谩s personal y empleados que una capital” y ha destacado que hay “ineficiencia en muchos departamentos”. Desde IU ha cuestionado que el sistema a aplicar “no tiene aplicaci贸n universal” y tambi茅n ha discrepado sobre la f贸rmula a aplicar a la hora de gestionar las incidencias que puedan surgir.

El pleno tambi茅n ha dado su visto bueno a la modificaci贸n de la ordenanza municipal reguladora de la concesi贸n de ayudas econ贸micas para la realizaci贸n de obras de rehabilitaci贸n de cubiertas, fachadas y portales en la Puebla Vieja de Laredo”. Todos los grupos municipales han dado su visto bueno a una modificaci贸n que implica que aquellas obras que aspiren a subvenci贸n no deber谩n abonar las tasas e impuestos recogidos en dicha ordenanza en tanto no se resuelva su concesi贸n, evit谩ndose el procedimiento anterior que muchas veces culminaba con la devoluci贸n del dinero adelantado.  En la misma l铆nea, se ha aprobado, por unanimidad, una modificaci贸n en la ordenanza reguladora de las ayudas a la rehabilitaci贸n de la vivienda, que supone ampliar el n煤mero de potenciales beneficiarios a unos pr茅stamos al 2%. Adem谩s, se exigir谩 la formalizaci贸n de una hipoteca para pr茅stamos de cuant铆a igual o superior a cuatro mil euros.

Petici贸n a Puertos de Cantabria

 
Todos los partidos, con la oposici贸n del PP, han aprobado una moci贸n de IU en la que se expresa el rechazo al lugar elegido por el ente empresarial “Puertos de Cantabria” para autorizar la instalaci贸n de un negocio de hosteler铆a en el muelle sur, junto al lugar conocido como “el caballito”. Asimismo, se expresa el apoyo a la petici贸n del  colectivo vecinal de las “Casas Amarillas” para que Puertos de Cantabria cambie su decisi贸n inicial y proceda a se帽alar una localizaci贸n diferente para la instalaci贸n prevista, en alguna de la parcelas de la zona norte existentes entre la nave Talleres del R铆o y la Marina Seca.

El consenso ha retornado a la hora de aprobar una moci贸n de IPDL sobre las denominadas participaciones preferentes. Seg煤n el acuerdo, el Ayuntamiento pondr谩 asistencia y orientaci贸n a disposici贸n de quienes no tengan recursos econ贸micos. Desde Servicios Sociales se ofrecer谩 a quienes se encuentren en situaci贸n m谩s  vulnerable, toda la ayuda a su alcance.

Todos los grupos, con la abstenci贸n del PP, han aprobado una moci贸n del PRC que insta al Gobierno de Espa帽a a derogar la Ley 10/2012 sobre tasas judiciales y otros extremos, “toda vez que supone un menoscabo en los derechos fundamentales de los ciudadanos para acudir a los Tribunales en defensa de sus derechos e intereses”. El mismo resultado ha obtenido la moci贸n de IU que muestra el rechazo a la decisi贸n del Gobierno de Espa帽a de no revalorizar las pensiones conforme al IPC e insta a la Defensora del Pueblo a presentar recurso de inconstitucionalidad.

Por lo dem谩s, se ha dado el visto bueno a sendos pr茅stamos para la rehabilitaci贸n en Ruayusera 4 y Ruamayor 26. Y se ha ratificado la concesi贸n en permuta de 1.246 m2 de la parcela municipal 306 del Pol铆gono 2. Tambi茅n se ha aprobado el condicionado emitido por el Ministerio de Alimentaci贸n, Agricultura y Medio Ambiente, para la concesi贸n de ocupaci贸n de una superficie de unos 15 m2 para la legalizaci贸n de un establecimiento hostelero en el Paseo Mar铆timo de la Playa Salv茅 a la altura de la desembocadura del R铆o Mantilla (Chiringuito Rosa).

SORTEADOS LOS PUESTOS DEL FUTURO MERCADILLO DE LAREDO

0
El Ayuntamiento de Laredo procedi贸 en la tarde de ayer, mi茅rcoles 6, al sorteo de los puestos del futuro mercadillo dominical que tiene previsto entrar en funcionamiento a partir del pr贸ximo d铆a 24 de febrero. Decenas de vendedores ambulantes fueron testigos en la Casa de Cultura del discurrir de un procedimiento que estuvo supervisado por un notario.

La concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, en sustituci贸n de la reci茅n dimisionaria Rebeca Escudero, fue la encargada de introducir en el bingo las bolas que determinaron la suerte de cada uno de los 93 puestos que se ubicar谩n entre la Avenida de Espa帽a y la calle San Andr茅s de Giles, transversal a la anterior, en la que se dispondr谩 el g茅nero de alimentaci贸n y frescos.

Tal y como se explic贸 d铆as atr谩s, el Ayuntamiento ha dispuesto un mix comercial que garantiza una variedad y diversidad de productos que, a juicio del equipo de Gobierno, “har谩n m谩s atractivo el nuevo mercado”. En virtud de dicha decisi贸n, algunos de los puestos fueron directamente adjudicados al ser sus demandantes los 煤nicos que concurr铆an con mercanc铆as de esas caracter铆sticas. En otros casos, la demanda igualaba la oferta de puestos, por lo que 煤nicamente se sorte贸 la ubicaci贸n de cada uno dentro del recinto. La mayor铆a de puestos, sin embargo, se sortearon tanto en lo relativo al adjudicatario como a su emplazamiento.

En la calle San Andr茅s de Giles se asentar谩n un total de 21 puestos de productos ecol贸gicos, verduras y hortalizas, quesos, embutidos, alimentaci贸n, dulces, encurtidos, frutos secos, bacalao y conservas, marisco y comercio justo.

Por su parte, en la Avenida de Espa帽a habr谩 puestos de art铆culos de piel, complementos, calzado, cosm茅tica, lencer铆a, artesan铆a, ropa, flores, ropa de beb茅, textil/hogar, ferreter铆a, mu帽ecos y complementos, bolsos y libros de segunda mano.

En muchos casos, el sorteo se hizo por dimensi贸n de los puestos, que abarcan desde los tres metros a los ocho metros. Una vez verificados los resultados oficiales, los adjudicatarios deber谩n, en los pr贸ximos d铆as, recoger sus credenciales, abonar las tasas y aprovisionarse de la tela color burdeos que la Junta de Gobierno Local design贸 como obligatoria para dar uniformidad al conjunto. Si todo discurre seg煤n lo previsto, el nuevo mercadillo ser谩 una realidad a partir del domingo 24 de febrero.