CNT CASTRO URDIALES: NOTA DE PRENSA

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El pasado sábado 8 de septiembre, hemos estado repartiendo de nuevo folletos informativos tanto en el casco urbano como en las inmediaciones del INEM de Castro en el que explicamos que vamos a trabajar junto a los desemplead@s para dar una salida más justa a este colectivo.

Hemos convocado una asamblea abierta a todas las personas que quieran asistir el próximo 12 de septiembre a partir de las 19:00 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas de Castro para que entre todos busquemos soluciones con el fin de establecer criterios más transparentes y equitativos en los próximos procesos selectivos del Ayuntamiento.


CASTRO URDIALES 2020 Y 100.000 HABITANTES. LOCURA

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Buenos días Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales, hemos vuelto a leer números escalofriantes de 100.000 habitantes en 2020. Desde mi perspectiva,esto es imposible; si antes no se realizan una cantidad enorme de obras(muchas docenas de millones de euros),y adecuaciones urbanísticas poblacionales en los próximos 7años. No alcanzo a comprender como es posible que se planteen estas cifras tan utópicas.¿Es un objetivo real?,¿Es una fantasía?Además con el nivel profesional de los componentes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, esto es imposible ni siquiera en planearlo. Hoy en día no pueden y no saben proporcionar servicios totales básicos para acondicionar una vida estable a los actuales Ciudadanos-Habitantes;mucho menos tendrán la capacidad para supervisar y manejar las cifras expuestas. 

Ya vemos que se la pasan echándole la culpa al Pasado pero ustedes sabían perfectamente a que se enfrentaban,y prometieron muchisimas cosas que nunca podrán cumplir;al Igual que el PP en Santander y el PP en Madrid-España-(vean encuestas prensa Nacional).Lo único que han hecho en su singladura,es un subidón ingrato de impuestos,gastar mucho dinero,destruir a la Banda de Música, convertir en un "Mierdero" el parque Amestoy,la Barrera y los Jardines de Argenta etc,y querer robarnos el Centro de Día. La única solución para acondicionar una nueva vida en conjunto de 100,000 personas seria que fuéramos el Principado de Castro Urdiales;como Andorra y/o Mónaco;y nos integráramos económica,política y logisticamente a el Grán Bilbao (en Realidad lo Estamos desde hace 50 años). Y lo digo muy en serio le moleste a quién le moleste; por que además de hospital,institutos,colegios,aparcamientos Satélite, duplicar el Castro Bus,y la línea de Autobús a Bilbao;para duplicar el abastecimiento de Agua, y los desechos de Aguas negras etc,etc...necesitariamos una línea de Ferrocarril directo de 6 am a las 00 am al -Gran Bilbao- etc. 

Siguiendo la Linea del Sr.Alcalde que desecha antes de mirar  las líneas inteligentes, propuestas ofrecidas por un Grupo Serio de la Oposición; nos informa el Concejal de este área urbanística que primero se  entregará el PGOU a sus compañeros de Gobierno-PP--PRC--AAV, y un *mes después* a la Oposición.¡¡ Aplausos al Espíritu de Colaboración !!.

**...en un Lugar de la Mancha...**
**..la Verdad adelgaza y NO quiebra;y siempre Nada sobre la Mentira como el Aceite sobre el Agua..**.
**Don Miguel de Cervantes Saavedra**.

Amigas y Amigos de Castro y CastroConfidencial, saludos.Luciano José Prada Campaña:CD México.

EL ARCHIVO

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El día 1 de Septiembre y a falta de "pintura" finalizaron las obras del Archivo Municipal bajo la autoridad del concejal multitarea Sr.Muñóz Arriola.

La historia: - El  promotor del edificio  decidió hacer CUATRO PLANTAS DE SOTANO,-prohibidas en el Plan general -  sin encomendarse a Dios aunque a lo mejor sí a algún diablo. Denunciado, el  secretario informó que serian legales  si eran de uso público y,  surgió la idea ….el Archivo Municipal, que es más barato que tirar sótanos. Y así se enfrascó el Ayuntamiento en su “proyecto estrella” de más de 1.500.000 de Euros.
Por si la cosa no era tan clara, se encarga a los arquitectos, Ibarrola & Zulueta y al equipo jurídico  ORTEGA Y CRESPO S.C.,  (2  arquitectos urbanistas y 1 abogado)  MODIFICAR EL PGOU para que ahora sí se puedan hacer las cuatro plantas de sótanos…. Más gastos en contratos externos y tramitación. Modificación que se aprobó en 2.006  y que no ha resultado muy necesaria .

En 2.009 se adjudicaron las obras a la empresa Eycons, de Torrelavega,  858.562,06 EUROS de D.Joaquin Perez Seoane Garrido. Su oferta era la tercera pero el Ayuntamiento “se olvidó”  notificar personalmente a las empresas primera y segunda en las ofertas. En 2010 se paró la obra por suspensión de pagos de esta empresa .
En septiembre de 2.011 la “nueva corporación” encarga de nuevo al Sr. Sopeña el complemento de proyecto , como si el que se realizó en 2.009 no estuviera completo (¿???) y, a semejanza de Muguruza y Kaika se nos sigue vendiendo el proyecto estrella.
El Ayuntamiento conocía ya la Sentencia de un juzgado de Santander que había declarado nula la adjudicación a la tercera contratista. En vez de llegar a un acuerdo con la empresa que recurría Y A LA QUE HABRÁ QUE INDEMNIZAR  CON DINERO PÚBLICO , se saca otra contratación.

En Noviembre de 2.011 se anuncia la obra sobre el nuevo proyecto de D.Pablo Sopeña Trujeda, el arquitecto de Torrelavega. Y, casualidad, se adjudica a SIECSA meses más tarde.
En un ejercicio de transparencia, mientras en el “perfil del contratante” municipal se anuncia que en el   procedimiento de contratación se han seguido “varios criterios” y que se ha publicado el 22 de Mayo de 2.012....
* Procedimiento: ABIERTO Y VARIOS CRITERIOS
* Adjudicatario: SIECSA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS S.A.
* Importe Adjudicación: 148.090,00 Euros IVA incluido
Fecha de publicación: 22 de mayo de 2012

Realmente no se ha publicado en el Boletin Oficial de Cantabria hasta el  VIERNES 22 DE JUNIO (BOC 121).

Y NO SÓLO CAMBIA LA FECHA QUE VA A COINCIDIR CON LA DE LA PUBLICIDAD DE LA SENTENCIA QUE OBLIGARÁ A INDEMNIZAR A UN CONTRATISTA , sino que  el procedimiento de adjudicación , no fue de “varios criterios” sino que:
b) Procedimiento: Abierto y criterio único de adjudicación (factor precio).

Y de este anuncio, que es el oficial, nos enteramos que el arquitecto municipal con la sabiduría que le caracteriza,  había presupuestado para la obra casi el doble  (217.000 Euros ) frente a los 125.000 de la empresa que, de ser cierta la Valoración Municipal resultaría una baja temeraria y que no permite contratar.

Y se le adjudica el contrato cuando se sabe que la Justicia ha dicho ya que debía haberse contratado a la que ha ganado el juicio, y se publica en el BOC cuando se sabe que saldrá a la luz la sentencia en apelación y, casualidad en el boletín municipal se equivocan en “un mes” en la fecha.

Y  lo que también nos han soplado es que en Abril de 2.009 se contrató por Decreto de Alcaldía  1062/2009  para la DIRECCION DE LA OBRA DEL ARCHIVO, con informe de D.Pablo Sopeña Trujeda de nuevo, a la arquitecto técnico Dª Gloria López Pernas, DE FORMA DIRECTA, a "dedo", y mediante contrato menor (que no llega a  18.000 Euros)  más IVA por  20.166,58€.

Así Dña.Gloria Lopez Pernas, candidata al senado , asesora y personal de confianza del Alcalde, Sr.Ivan Gonzalez, es  RESPONSABLE DEL GABINETE DE ALCALDIA CON UN SALARIO DE 25.028,99 Euros (En Julio de 2.011 , aunque  a lo mejor lo han bajado en estos tiempos de crisis) y se dice que la próxima concejal de urbanismo si D.Aitzol Zuazo termina por dimitir, y  le queda por cobrar de ese contrato unos  6.000 Euros más o menos (lo que quedaba de obra y el 20% final) a pesar de la INCOMPATIBILIDAD legal.

Castroconfidencial aún no sabe que otros contratos quedan pendientes de conocer y valorar en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, paradigma del oscurantismo ya que en el Pleno de Agosto también nos sorprendieron con nuevos pagos “extrajudiciales” derivados de contratos anteriores. Desde luego éste, merece una especial fiscalización porque en principio parece que la Señora Jefa de Gabinete de Alcaldía es incompatible para cobrar un sueldo del Ayuntamiento y hacer trabajos privados, para el mismo Ayuntamiento. No hemos conocido ninguna declaración de esta profesional con respecto a este contrato, ni del Alcalde.
Trabajar gratis tampoco se puede…. Y si nadie ha trabajado… alguien va a tener que explicar porque el arquitecto municipal  , no podía dirigir la obra, y había que contratar a la arquitecto técnico ,  mientras se marginaba presuntamente claro,  al arquitecto técnico municipal a quien no se le deja ejercer de arquitecto ni de técnico. Y luego dice esta corporación que es “nueva” .


LAS "OCURRENCIAS" DEL SUPER CONCEJAL

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El Concejal número 11, de Sanidad Animal y Agua del Grifo "amenaza" en el Pleno del pasado martes con ponerse en huelga de hambre para defender su segunda moción por el convenio sanitario; y decimos segunda porque en Octubre de 2011 ya presentó otra en la que instaba al Alcalde de Castro Urdiales a tomar las riendas del tema del acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y el Gobierno Vasco sobre la atención sanitaria en nuestro municipio  pero parece ser que el Alcalde no tiene tiempo para estos menesteres y la Consejera de Sanidad, Saéz de Buruaga (PP) no sabe como.

La  "idea" del Super Concejal es sopesar una Huelga de Hambre para defender la firma del famoso convenio sanitario. Así lo indicó en varias ocasiones en el pleno municipal entre las risotadas tanto del Equipo de Gobierno al que pertenece como de los grupos municipales en la Oposición; que por supuesto no creyeron en la "pataleta" del paupérrimo concejal. Fijénse en las afirmaciones del Concejal de Obras, señor Virto, del PRC que nos dice que el señor Concejal de Sanidad no tiene competencias sanitarias para realizar gestiones de ninguna clase sobre el convenio sanitario; es decir, que el Super Concejal es incompetente en la materia en la que presenta moción. Curiosas afirmaciones que sin embargo no aclaran cuales son las funciones del Super Concejal de Sanidad Animal porque de momento ni Protectora, ni Pipi-Cans ni nada de nada salvo su voto y sus ocurrencias en los Plenos Municipales...

Desde Castroconfidencial después de ver el Pleno Municipal y analizar detenidamente el contenido y debate de la moción sanitaria del Super Concejal Número 11 solo diremos que sabemos de fuentes confidenciales que no hay dinero suficiente  en el Fondo Interterritorial para activar convenios sanitarios de atención especializada entre Comunidades Autónomas por lo que entendemos que el Partido Popular quiera "alargar" la solución del tema sanitario de Castro Urdiales hasta que finalice la legislatura. Lo que no entendemos es como nuestro Super Concejal de Sanidad Animal y Agua de los Grifos, especialista en "desencuentros" políticos dentro y fuera de su propia organización, se ha "tragado" las supuestas promesas electorales y post-electorales del Partido Popular a cambio de su voto "cautivo" en todos los Plenos. Como le han podido "vender" humo  sobre el Convenio Sanitario cuando saben que no hay dinero y no están moviendo un dedo para agilizar el tema.

ADICAS: I JORNADA ASOCIATIVA DE PARTICIPACIÓN PARA EL VOLUNTARIADO

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ADICAS promueve la primera Jornada Asociativa de Participación para el Voluntariado en Castro Urdiales el Domingo 9 de Septiembre  en el Parque de Amestoy de 12:00 a 20:00 horas.

Es un proyecto para el fomento del voluntariado en el ámbito del municipio de Castro Urdiales, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento Castro Urdiales, Caja
Cantabria, Taxi Amigo, Cruz Roja, Asociación Volumen, Oficina de la Juventud, Ampros, Asociación Control.


El objetivo final es sensibilizar e informar a personas inquietas y activas que quieran acercarse al mundo del voluntariado. Nuestra misión en este caso, es promover actividades que fomenten el incremento de la participación ciudadana en las acciones de voluntariado, además de realizar actividades que formen, informen y dinamicen en todos los ámbitos de la concienciaciación y sensibilización. En definitiva, una jornada de concienciación y participación ciudadana en la que existe una propuesta de actividades por las diferentes asociaciones participantes.
Con la celebración de esta jornada, nuestra intención es que los potenciales voluntarios además de formar parte del voluntariado de las asociaciones participantes, transmitan su experiencia a través de diferentes medios sociales y de comunicación con la intención de
convertir esta experiencia vivida en una cadena de acción y comunicación, extrapolando el contenido de sus vivencias del día.

 
DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

12.00 h  Apertura de la jornada

12.30-14.30 h  Stands con Información, Talleres y Juegos de Entidades


Ludoteca Control
Juego Me Muevo y pintar con los pies ADICAS
Hazte una chapa AMPROS
Taller de vendajes y heridas CRUZ ROJA


13.30 -15.30 h  Pintxo solidario y Animación Musical con Raspu
16.00 h             Demostración Juego de Rol “Hombre Lobo de Castro Negro”
17.00 h             Actuación Musical “Edu y Aro”
17.30 -19.30 h  Stands con Información, Talleres y Juegos de Entidades con animación musical con Raspu.

                         Ludoteca Control
                         Juego Me Muevo y pintar con los pies ADICAS.
                         Hazte una chapa AMPROS,
                         Taller de vendajes y heridas CRUZ ROJA


20.00 h           Cierre Jornada