EL ARCHIVO
El d铆a 1 de Septiembre y a falta de "pintura"
finalizaron las obras del Archivo Municipal bajo la autoridad del concejal
multitarea Sr.Mu帽贸z Arriola.
La historia: - El promotor del edificio decidi贸 hacer CUATRO PLANTAS DE
SOTANO,-prohibidas en el Plan general -
sin encomendarse a Dios aunque a lo mejor s铆 a alg煤n diablo. Denunciado,
el secretario inform贸 que serian legales
si eran de uso p煤blico y, surgi贸 la idea ….el Archivo Municipal, que es m谩s barato que tirar s贸tanos. Y as铆 se
enfrasc贸 el Ayuntamiento en su “proyecto estrella” de m谩s de 1.500.000 de
Euros.
Por
si la cosa no era tan clara, se encarga a los arquitectos, Ibarrola &
Zulueta y al equipo jur铆dico ORTEGA Y
CRESPO S.C., (2 arquitectos urbanistas y 1 abogado) MODIFICAR EL PGOU para que ahora s铆 se puedan
hacer las cuatro plantas de s贸tanos…. M谩s gastos en contratos externos y
tramitaci贸n. Modificaci贸n
que se aprob贸 en 2.006 y que no ha
resultado muy necesaria .
En
2.009 se adjudicaron las obras a la empresa Eycons, de Torrelavega, 858.562,06 EUROS de D.Joaquin Perez Seoane
Garrido. Su oferta era la tercera pero el Ayuntamiento “se olvid贸” notificar personalmente a las empresas primera
y segunda en las ofertas. En 2010 se par贸 la obra por suspensi贸n de pagos de
esta empresa .
En
septiembre de 2.011 la “nueva corporaci贸n” encarga de nuevo al Sr. Sope帽a el
complemento de proyecto , como si el que se realiz贸 en 2.009 no estuviera
completo (¿???) y, a semejanza de Muguruza y Kaika se nos sigue vendiendo el
proyecto estrella.
El
Ayuntamiento conoc铆a ya la Sentencia de un juzgado de Santander que hab铆a
declarado nula la adjudicaci贸n a la tercera contratista. En vez de llegar a un
acuerdo con la empresa que recurr铆a Y A LA QUE HABR脕 QUE INDEMNIZAR CON DINERO P脷BLICO , se saca otra
contrataci贸n.
En Noviembre de 2.011 se anuncia la obra
sobre el nuevo proyecto de D.Pablo Sope帽a Trujeda, el arquitecto de Torrelavega. Y, casualidad, se adjudica a SIECSA meses m谩s
tarde.
En un ejercicio de transparencia, mientras en
el “perfil del contratante” municipal se anuncia que en el procedimiento de contrataci贸n
se han seguido “varios criterios” y que se ha publicado el 22 de Mayo de 2.012....
* Procedimiento: ABIERTO Y VARIOS
CRITERIOS
* Adjudicatario: SIECSA CONSTRUCCI脫N
Y SERVICIOS S.A.
* Importe Adjudicaci贸n: 148.090,00 Euros IVA
incluido
Fecha de publicaci贸n: 22 de mayo de
2012
Realmente no se ha publicado en el Boletin Oficial de Cantabria
hasta el VIERNES 22 DE JUNIO (BOC 121).
Y NO S脫LO CAMBIA LA FECHA QUE
VA A COINCIDIR CON LA DE LA PUBLICIDAD DE LA SENTENCIA QUE
OBLIGAR脕 A INDEMNIZAR A UN CONTRATISTA , sino que el procedimiento de adjudicaci贸n , no fue de
“varios criterios” sino que:
b)
Procedimiento: Abierto y criterio 煤nico de adjudicaci贸n (factor precio).
Y de este anuncio, que es el
oficial, nos enteramos que el arquitecto municipal con la sabidur铆a que le caracteriza,
hab铆a presupuestado para la obra casi el
doble (217.000 Euros ) frente a los
125.000 de la empresa que, de ser cierta la Valoraci贸n Municipal
resultar铆a una baja temeraria y que no permite contratar.
Y se le adjudica el contrato cuando se sabe
que la Justicia ha dicho ya que deb铆a haberse contratado a la que ha ganado el
juicio, y se publica en el BOC cuando se sabe que saldr谩 a la luz la sentencia
en apelaci贸n y, casualidad en el bolet铆n municipal se equivocan en “un mes” en
la fecha.
Y lo
que tambi茅n nos han soplado es que en Abril de 2.009 se contrat贸 por Decreto de
Alcald铆a 1062/2009 para la DIRECCION DE LA
OBRA DEL ARCHIVO, con informe de D.Pablo Sope帽a Trujeda de nuevo, a la
arquitecto t茅cnico D陋 Gloria L贸pez Pernas, DE FORMA DIRECTA, a "dedo", y mediante
contrato menor (que no llega a 18.000
Euros) m谩s IVA por 20.166,58€.
As铆
D帽a.Gloria Lopez Pernas, candidata al senado , asesora y personal de confianza
del Alcalde, Sr.Ivan Gonzalez, es RESPONSABLE
DEL GABINETE DE ALCALDIA CON UN SALARIO DE 25.028,99 Euros (En Julio de 2.011 ,
aunque a lo mejor lo han bajado en estos
tiempos de crisis) y se dice que la pr贸xima concejal de urbanismo si D.Aitzol
Zuazo termina por dimitir, y le queda por
cobrar de ese contrato unos 6.000 Euros
m谩s o menos (lo que quedaba de obra y el 20% final) a pesar de la
INCOMPATIBILIDAD legal.
Castroconfidencial
a煤n no sabe que otros contratos quedan pendientes de conocer y valorar en el
Ayuntamiento de Castro Urdiales, paradigma del oscurantismo ya que en el Pleno
de Agosto tambi茅n nos sorprendieron con nuevos pagos “extrajudiciales”
derivados de contratos anteriores. Desde luego 茅ste, merece una especial
fiscalizaci贸n porque en principio parece que la Se帽ora Jefa de Gabinete de Alcald铆a es incompatible para cobrar un sueldo del Ayuntamiento y
hacer trabajos privados, para el mismo Ayuntamiento. No hemos conocido ninguna
declaraci贸n de esta profesional con respecto a este contrato, ni del Alcalde.
Trabajar
gratis tampoco se puede…. Y si nadie ha trabajado… alguien va a tener que explicar
porque el arquitecto municipal , no pod铆a
dirigir la obra, y hab铆a que contratar a la arquitecto t茅cnico , mientras se marginaba presuntamente claro, al arquitecto t茅cnico municipal a quien no se
le deja ejercer de arquitecto ni de t茅cnico. Y luego dice esta corporaci贸n que
es “nueva” .
LAS "OCURRENCIAS" DEL SUPER CONCEJAL
El Concejal n煤mero 11, de Sanidad Animal y Agua del Grifo "amenaza" en el Pleno del pasado martes con ponerse en huelga de hambre para defender su segunda moci贸n por el convenio sanitario; y decimos segunda porque en Octubre de 2011 ya present贸 otra en la que instaba al Alcalde de Castro Urdiales a tomar las riendas del tema del acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y el Gobierno Vasco sobre la atenci贸n sanitaria en nuestro municipio pero parece ser que el Alcalde no tiene tiempo para estos menesteres y la Consejera de Sanidad, Sa茅z de Buruaga (PP) no sabe como.
La "idea" del Super Concejal es sopesar una Huelga de Hambre para defender la firma del famoso convenio sanitario. As铆 lo indic贸 en varias ocasiones en el pleno municipal entre las risotadas tanto del Equipo de Gobierno al que pertenece como de los grupos municipales en la Oposici贸n; que por supuesto no creyeron en la "pataleta" del paup茅rrimo concejal. Fij茅nse en las afirmaciones del Concejal de Obras, se帽or Virto, del PRC que nos dice que el se帽or Concejal de Sanidad no tiene competencias sanitarias para realizar gestiones de ninguna clase sobre el convenio sanitario; es decir, que el Super Concejal es incompetente en la materia en la que presenta moci贸n. Curiosas afirmaciones que sin embargo no aclaran cuales son las funciones del Super Concejal de Sanidad Animal porque de momento ni Protectora, ni Pipi-Cans ni nada de nada salvo su voto y sus ocurrencias en los Plenos Municipales...
Desde Castroconfidencial despu茅s de ver el Pleno Municipal y analizar detenidamente el contenido y debate de la moci贸n sanitaria del Super Concejal N煤mero 11 solo diremos que sabemos de fuentes confidenciales que no hay dinero suficiente en el Fondo Interterritorial para activar convenios sanitarios de atenci贸n especializada entre Comunidades Aut贸nomas por lo que entendemos que el Partido Popular quiera "alargar" la soluci贸n del tema sanitario de Castro Urdiales hasta que finalice la legislatura. Lo que no entendemos es como nuestro Super Concejal de Sanidad Animal y Agua de los Grifos, especialista en "desencuentros" pol铆ticos dentro y fuera de su propia organizaci贸n, se ha "tragado" las supuestas promesas electorales y post-electorales del Partido Popular a cambio de su voto "cautivo" en todos los Plenos. Como le han podido "vender" humo sobre el Convenio Sanitario cuando saben que no hay dinero y no est谩n moviendo un dedo para agilizar el tema.
La "idea" del Super Concejal es sopesar una Huelga de Hambre para defender la firma del famoso convenio sanitario. As铆 lo indic贸 en varias ocasiones en el pleno municipal entre las risotadas tanto del Equipo de Gobierno al que pertenece como de los grupos municipales en la Oposici贸n; que por supuesto no creyeron en la "pataleta" del paup茅rrimo concejal. Fij茅nse en las afirmaciones del Concejal de Obras, se帽or Virto, del PRC que nos dice que el se帽or Concejal de Sanidad no tiene competencias sanitarias para realizar gestiones de ninguna clase sobre el convenio sanitario; es decir, que el Super Concejal es incompetente en la materia en la que presenta moci贸n. Curiosas afirmaciones que sin embargo no aclaran cuales son las funciones del Super Concejal de Sanidad Animal porque de momento ni Protectora, ni Pipi-Cans ni nada de nada salvo su voto y sus ocurrencias en los Plenos Municipales...
Desde Castroconfidencial despu茅s de ver el Pleno Municipal y analizar detenidamente el contenido y debate de la moci贸n sanitaria del Super Concejal N煤mero 11 solo diremos que sabemos de fuentes confidenciales que no hay dinero suficiente en el Fondo Interterritorial para activar convenios sanitarios de atenci贸n especializada entre Comunidades Aut贸nomas por lo que entendemos que el Partido Popular quiera "alargar" la soluci贸n del tema sanitario de Castro Urdiales hasta que finalice la legislatura. Lo que no entendemos es como nuestro Super Concejal de Sanidad Animal y Agua de los Grifos, especialista en "desencuentros" pol铆ticos dentro y fuera de su propia organizaci贸n, se ha "tragado" las supuestas promesas electorales y post-electorales del Partido Popular a cambio de su voto "cautivo" en todos los Plenos. Como le han podido "vender" humo sobre el Convenio Sanitario cuando saben que no hay dinero y no est谩n moviendo un dedo para agilizar el tema.
ADICAS: I JORNADA ASOCIATIVA DE PARTICIPACI脫N PARA EL VOLUNTARIADO
ADICAS promueve la primera Jornada Asociativa de Participaci贸n para el Voluntariado en Castro Urdiales el Domingo 9 de Septiembre en el Parque de Amestoy de 12:00 a 20:00 horas.
Es un proyecto para el fomento del voluntariado en el 谩mbito del municipio de Castro Urdiales, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento Castro Urdiales, Caja
Cantabria, Taxi Amigo, Cruz Roja, Asociaci贸n Volumen, Oficina de la Juventud, Ampros, Asociaci贸n Control.
El objetivo final es sensibilizar e informar a personas inquietas y activas que quieran acercarse al mundo del voluntariado. Nuestra misi贸n en este caso, es promover actividades que fomenten el incremento de la participaci贸n ciudadana en las acciones de voluntariado, adem谩s de realizar actividades que formen, informen y dinamicen en todos los 谩mbitos de la concienciaciaci贸n y sensibilizaci贸n. En definitiva, una jornada de concienciaci贸n y participaci贸n ciudadana en la que existe una propuesta de actividades por las diferentes asociaciones participantes.
Con la celebraci贸n de esta jornada, nuestra intenci贸n es que los potenciales voluntarios adem谩s de formar parte del voluntariado de las asociaciones participantes, transmitan su experiencia a trav茅s de diferentes medios sociales y de comunicaci贸n con la intenci贸n de
convertir esta experiencia vivida en una cadena de acci贸n y comunicaci贸n, extrapolando el contenido de sus vivencias del d铆a.
DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012
12.00 h Apertura de la jornada
12.30-14.30 h Stands con Informaci贸n, Talleres y Juegos de Entidades
Ludoteca Control
Juego Me Muevo y pintar con los pies ADICAS
Hazte una chapa AMPROS
Taller de vendajes y heridas CRUZ ROJA
13.30 -15.30 h Pintxo solidario y Animaci贸n Musical con Raspu
16.00 h Demostraci贸n Juego de Rol “Hombre Lobo de Castro Negro”
17.00 h Actuaci贸n Musical “Edu y Aro”
17.30 -19.30 h Stands con Informaci贸n, Talleres y Juegos de Entidades con animaci贸n musical con Raspu.
Ludoteca Control
Juego Me Muevo y pintar con los pies ADICAS.
Hazte una chapa AMPROS,
Taller de vendajes y heridas CRUZ ROJA
20.00 h Cierre Jornada
EL GOLFO DE M脡XICO: LA CORRIENTE MARINA Y EQUILIBRIO ECOLOGICO.
El descubridor de la corriente fue Ponce de Le贸n, Valladolid 1460--Cuba
1521."El Golfo" tiene un mill贸n quinientos cincuenta mil
kms/cdrs. Adem谩s podemos ver que su relieve del fondo marino es muy brusco con sus
costas muy bajas,y se aprecian claramente las profundas gargantas formadas en
los pasos de Yucat谩n y Florida con la Plataforma Marina de Cuba.Yucat谩n y
Florida tienen una inmensa plataforma de aguas muy calientes y poco
profundas,conformadas de esta manera por el Meteorito de Chicxulub. Cuando los
huracanes atraviesan el Caribe y se meten en el Golfo, recobran siempre una fuerza
virulenta, golpean con furia y arrasan con todo en la
Florida, en Nueva Orleans, en Cuba, en M茅xico. Posiblemente lo peor de sus
efectos adem谩s de sus vientos sean las cantidades inmensas de lluvias que
provocan y la crecida de las mareas. Como ejemplos tenemos el Katrina ( Nueva Orleans 2005 ) y
Gilberto ( Canc煤n y Monterrey 1988 ).
La Naturaleza es muy sabia,del
"correcto funcionamiento" de la Corriente del Golfo
"dependemos" de que "llueva en Europa Occidental y
Espa帽a".Otra important铆sima faceta del Golfo,son sus monstruosas y
multimillonarias reservas petroleras, que alimentan las fauces de los
petroleros-gaseros,y de vez en cuando nos regalan escapes de millones de
barriles de Petr贸leo que destruyen y contaminan todo a su paso;alterando gravemente el equilibrio ecol贸gico y clim谩tico del Golfo, y por
consiguiente de la corriente marina. ¿Ser谩 "conveniente" la ejecuci贸n
de las perforaciones petroleras en las Islas Canarias?.
Amigas y Amigos de Castro y CastroConfidencial, saludos.Luciano Jos茅 Prada
Campa帽a.CD M茅xico.
LA FINANCIACI脫N P脷BLICA DE LOS PARTIDOS POL脥TICOS
Debemos recordar que existe una ley 8/2007 de Financiaci贸n de los Partidos Pol铆ticos que establece que los Recursos Econ贸micos de los Partidos Pol铆ticos provienen esencialmente de subvenciones p煤iblicas y financiaci贸n privada (cuotas de afiliados, donativos, prestamos etc..). Las fuentes de financiaci贸n son normalmente subvenciones p煤blicas y recursos privados; en el caso de las cuotas y aportaciones de los afiliados, adheridos y simpatizantes, deber谩n abonarse en cuentas de entidades de cr茅dito abiertas exclusivamente para dicho fin. Los ingresos efectuados en estas cuentas ser谩n, 煤nicamente, los que provengan de estas cuotas, y dichos ingresos deber谩n ser realizados mediante domiciliaci贸n bancaria de una cuenta de la cual sea titular el afiliado, o mediante
ingreso nominativo en la cuenta que designe el partido. Adem谩s el 贸rgano m谩ximo de direcci贸n de aquellos partidos pol铆ticos que reciban alg煤n tipo de subvenci贸n p煤blica de las previstas en el art铆culo 3.潞 de la presente Ley est谩 obligado a presentar las cuentas anuales correspondientes a cada ejercicio econ贸mico, en las que se
detallar谩n y documentar谩n sus ingresos y gastos.Las cuentas anuales consolidadas se extender谩n a los 谩mbitos estatal, auton贸mico, comarcal y provincial.
Desde Castroconfidencial resulta curioso que los Partidos Pol铆ticos no tengan obligaci贸n legal de rendir cuentas ante ning煤n organo municipal de las subvenciones p煤blicas que reciben salvo s铆 el Pleno lo acuerda. La Ley de Modernizaci贸n del Gobierno Local establece la obligatoriedad de los Grupos Pol铆ticos a una contabilidad espec铆fica s铆 se decide en Pleno. Esperamos que esta contabilidad de los Grupos Municipales en nuestro municipio se publique en la P谩gina Web Municipal en pro de la "cacareada" Transparencia Municipal.
Por lo que sabemos, los "anexionistas" no ha presentado sus cuentas anuales, Memoria y Balances al Tribunal de Cuentas ni en 2010 ni en 2011; tal y como establece la Ley de Financiaci贸n de Partidos Pol铆ticos 8/2007 en su T铆tulo IV; veremos lo que determina el Tribunal de Cuentas este a帽o. Estamos deseosos de conocer quien o quienes son los asesores de este Grupo Municipal y que tipo de informes y por cuento dinero nos salen a todos los ciudadanos de Castro Urdiales.
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