DATOS DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
BOE 21 noviembre 1998, n煤m. 279
Establece las bases para la concesi贸n de subvenciones por el INEM, en el 谩mbito de colaboraci贸n con las corporaciones locales para la contrataci贸n de trabajadores desempleados en la realizaci贸n de obras y servicios de inter茅s general y social.
RESUMEN DEL TEXTO:
La celebraci贸n de la Cumbre Europea de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en noviembre de 1997 en Luxemburgo, supuso una nueva estrategia por el empleo que incorporaba la concreci贸n de Planes Nacionales de Acci贸n que los Estados Miembros presentar谩n cada a帽o y en los cuales se recoge todo el compendio de pol铆ticas favorecedoras de la creaci贸n de empleo. Hace referencia al fomento de la actividad en aquellos sectores del 谩mbito local en los que se detectan nuevas necesidades a煤n no satisfechas, as铆 como el compromiso de favorecer con la pol铆tica de empleo a los colectivos de desempleados a los que se refieren las Directrices 1 y 2 del Plan y, especialmente, a discapacitados y mujeres, as铆 como la necesidad de modificar determinados aspectos relativos a la gesti贸n del programa para la mejora de la capacidad de ocupaci贸n de los trabajadores desempleados mediante la suscripci贸n de convenios de colaboraci贸n entre el INEM y las Corporaciones Locales, para la realizaci贸n de obras o servicios de inter茅s general y social, justifican la revisi贸n de este programa de empleo p煤blico.
Art铆culo 5. Requisitos y criterios para la selecci贸n de trabajadores.
1. Los trabajadores que sean contratados para la realizaci贸n de obras y servicios y por los que se otorgue la subvenci贸n del Instituto Nacional de Empleo, deber谩n ser desempleados inscritos en la Oficina de Empleo.
2. Los trabajadores objeto de contrataci贸n se seleccionar谩n teniendo en cuenta los siguientes criterios:
a) Mayor adecuaci贸n al puesto de trabajo ofertado.
b) Condici贸n de discapacitado del demandante de empleo.
c) Nivel de protecci贸n por desempleo de los posibles beneficiarios.
d) Existencia de responsabilidades familiares, entendi茅ndose por 茅stas tener a cargo del trabajador desempleado que se contrata, el c贸nyuge, hijos menores de veintis茅is a帽os, mayores con discapacidad o menores acogidos.
e) Edad y condici贸n de mujer.
MI脡RCOLES, 28 DE DICIEMBRE
DE 2011 - BOC N脷M. 247
6.SUBVENCIONES
Y AYUDAS
CONSEJER脥A
DE ECONOM脥A, HACIENDA Y EMPLEO
Orden
HAC/31/2011, de 19 de diciembre, por la que se establecen las
bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el a帽o 2012 de subvenciones
a las corporaciones locales de la Comunidad Aut贸noma de Cantabria y sus entidades
vinculadas o dependientes para la contrataci贸n de personas desempleadas en la
realizaci贸n de obras y servicios de inter茅s general y social.
Una de las
principales dificultades con que se encuentran las personas desempleadas para encontrar
trabajo es la necesidad de contar con experiencia laboral, requerida por la
mayor铆a de las empresas que ofertan empleo. La adquisici贸n de esta experiencia
se convierte as铆 en uno de los pilares en los
que se basa el posicionamiento de las personas desempleadas en el mercado de
trabajo. Uno de los instrumentos de la pol铆tica de empleo para hacer frente a
esa necesidad es el Programa de colaboraci贸n de los Servicios P煤blicos de
Empleo con las Corporaciones Locales, que tiene por objeto la
contrataci贸n de personas desempleadas para la realizaci贸n de obras y servicios de
inter茅s general y social, dentro del 谩mbito local, como medio de adquisici贸n de
pr谩ctica profesional y de mejora de la ocupabilidad, que faciliten su inserci贸n
laboral, para lo cual se financian gran parte de los costes laborales de las
personas trabajadoras contratadas.
El Real Decreto 1418/2001, de 14 de
diciembre, traspas贸 a la Comunidad Aut贸noma de Cantabria, con efectos desde el
1 de enero de 2002, la gesti贸n realizada por el Instituto Nacional de Empleo
(hoy Servicio P煤blico de Empleo Estatal) en el 谩mbito del trabajo, el empleo y
la formaci贸n. Entre las funciones de gesti贸n y control asumidas en virtud
del citado real decreto, se encuentran las referidas a las
subvenciones para la contrataci贸n por las corporaciones locales de trabajadores
desempleados para la realizaci贸n de obras o servicios de inter茅s general y
social, reguladas por la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de
26 de octubre de 1998.
Las funciones y servicios traspasados se atribuyeron a la entonces Consejer铆a
de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnol贸gico a trav茅s de la Direcci贸n General
de Trabajo mediante Decreto 2/2002, de 23 de enero.
Desde Castroconfidencial no sabemos que criterios ha seguido la Oficina de Empleo porque la mayor adecuaci贸n del puesto ofertado no significa solo poseer titulaci贸n. Deber铆a haberse tenido en cuenta la capacidad, habilidades, la necesidad, nivel de proteci贸n al desempleo, las cargas familiares etc. Y por supuesto lo l贸gico es escoger al que tiene escasa experiencia para favorecer su formaci贸n. Por otro lado, muchos ayuntamientos hacen p煤blica la oferta de empleo para conformar una Bolsa de Trabajo. Este Ayuntamiento no lo ha hecho y por tanto, todo el procedimiento adolece de la Transparencia Municipal debida. Despues de leer las normativas lo que sabemos es que este Ayuntamiento se ha saltado a la "torera" la Orden del Ministerio de Trabajo.
Si el panorama no cambia, con los mismos criterios, el a帽o que viene volver谩n a ser "escogidos" los mismos para los mismos puestos. Y decimos "escogidos" porque no es una Oferta P煤blica de Empleo (Concurso Oposici贸n) Municipal de acuerdo a las Ordenes, Leyes y Normativas.
NOTA DE PRENSA DE LA CNT: CONTRATACIONES DE 68 DESEMPLEADOS
CNT pide explicaciones sobre la metodolog铆a de las 68 contrataciones del plan contra el paro.
CNT ha remitido al ayuntamiento la petici贸n de
informaci贸n sobre la metodolog铆a seguida para la selecci贸n de los 68
trabajadores y trabajadoras en paro para la realizaci贸n de obras y diferentes
trabajos.
Las explicaciones dadas hasta la fecha no describen una
metodolog铆a basada en ninguna normativa y no dan confianza ninguna al carecer
de transparencia.
Desde CNT se albergan
serias dudas sobre la metodolog铆a que se esta aplicando para la selecci贸n de
las trabajadoras y trabajadores que van a ser contratadas por el ayuntamiento
para los 7 proyectos aprobados por el ayuntamiento con subvenci贸n de
la Consejer铆a
de Econom铆a, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria e inscrita dentro de
la programaci贸n del Fondo Social Europeo.
En
este sentido el sindicato considera que para cualquier tipo de contrataci贸n por
parte del ayuntamiento deber铆a de existir una bolsa de trabajo en la que
primara el tiempo que se lleva en paro y si se recibe alg煤n tipo de subsidio,
as铆 como las cargas familiares de los y las profesionales cualificados que
puedan optar a alguna de las plazas. Y todo esto realizado de una forma
transparente y f谩cilmente explicable con datos, y que exista una comisi贸n de
seguimiento abierta.
El
sindicato declara que hasta ahora se ha visto como “hay muchas formas de atar
la burra y dejarla suelta” y que por esta misma raz贸n y para que las cosas se
hagan de una forma justa, participativa y transparente, van a trabajar junto a
los trabajadores y trabajadoras en paro para buscar la mejor forma de dar una
soluci贸n satisfactoria para este colectivo.
INFIERNO Y MUERTE EN LOS BOSQUES DE VALENCIA
Buenos d铆as
Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales.Por desgracia estamos
observando con gran dolor unos acontecimientos muy desastrosos en los
Centenarios,e Hist贸ricos Bosques de los Hermanos de Valencia;y la mayor
desgracia es la perdida de una Vida Humana ("Que en Paz
descanse"Piloto,casado y con 2 hijos),Heridos Graves(2 Pilotos);
y adem谩s un impresionante trastorno Socio Econ贸mico, Geogr谩fico y Medio
Ambiental Infernal: El Bosque que se ha quemado,la Fauna desaparecida,y la
contaminaci贸n del Agua en una semana,tardar谩 aproximadamente unos 20
a帽os en regenerarse,y es probable que nunca sea al 100%.
La
contaminaci贸n del Aire,de los Regatos,R铆os y Lagunas,y por supuesto la
contaminaci贸n de los Mantos Acu铆feros ser谩 de proporciones gigantescas.Han sido
consumidas 49 mil hect谩reas.Esta superficie equivale aproximadamente a
"49 mil veces" la superficie de juego del Estadio de RioMar.
Ayer he
tenido la oportunidad de ver y escuchar un v铆deo realizado en una sesi贸n de
Gobierno de la Comunidad Valenciana hace 40 d铆as,en la que un Diputado
Valenciano "Alertaba",y hacia un an谩lisis sobre el estado de los
Bosques y Serran铆as de la Comunidad Valenciana.El Sr.Diputado inform贸 del
grav铆simo riesgo de incendio,debido a la sequ铆a,y al estado de suciedad,hojarasca; y
acusaba de los recortes brutales en la prevenci贸n de incendios en el cuerpo de
bomberos,maquinaria,camiones etc. Y el Consejero de Gobierno de
Valencia estuvo tirando balones fuera,alegando las bondades de su gesti贸n
y dici茅ndole al Diputado que estaba exagerando. Por desgracia el Sr.Diputado
tenia raz贸n "EL INFIERNO" si existe.
¿Como se
encuentran Nuestros bosques en el Municipio de Castro Urdiales?,¿Tenemos planes
de prevenci贸n de incendios forestales?,¿Estamos preparados para enfrentar al
INFIERNO FORESTAL?.
¿Que est谩n
haciendo en la Cima de Ventoso?.
Amigas y
Amigos de Castro y CastroConfidencial,saludos.Luciano Jos茅 Prada Campa帽a.CD
M茅xico.
TRIPARTITO SIN SINTON脥A: VIRTO PIDE RECTIFICAR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL
Seg煤n parece, el Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Javier Virto ha dado entrada el d铆a 29 de junio en el Registro Municipal del Ayuntamiento a un escrito de "Rectificaci贸n" al Presupuesto Municipal; afirmando que:
- En reiteradas ocasiones he manifestado que no se amortice la plaza de "Capataz General de Obras". Dicha plaza aparece amortizada en el Presupuesto de 2012. Es por lo que solicito que sea subsanado el error y se dote economicamente dicha plaza, la cual deber谩 de tener carnet de conducir, que por error creo que tampoco se ha incluido. Y se incluya en la Relaci贸n de Puestos de Trabajo (RPT) de "Funcionarios" por encontrase en la de "Personal Laboral".
Desde Castroconfidencial estamos asombrados de como act煤a este Equipo de Gobierno . Se saltan a la "torera" los Informes del Interventor Municipal y sus Reparos para aprobar un Presupuesto Municipal que no hay por donde cogerlo, votan en sesi贸n de Pleno los Presupuestos sin corregir y ahora nos viene el de Obras y nos dice que se le olvid贸 en el Pleno decir que hay varios errores en un puesto concreto de la Relaci贸n de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento. Esto es una "Tomadura de Pelo".
Este Equipo de Gobierno Municipal demuestra una vez m谩s la falta de rigor presupuestario en su gesti贸n econ贸mica de las cuenta municipales, cuesti贸n que se ve refrendada en el Informe de la Intervenci贸n General.
VAYA PANORAMA MUNICIPAL.
SEMANA GRANDE: EL "AUTO-BOMBO" DEL CONCEJAL DE FESTEJOS
Nos dice en concejal de Festejos. J.M Arriola en su panfleto digital que valora muy positivamente la Semana Grande ya que el Ayuntamiento ha ingresado m谩s de 60.000 € y ha gastado poco m谩s de 55.000 €. Curioso que la valoraci贸n sea en valores monetarios y no en valores sociales y que adem谩s no se haya consultado a la poblaci贸n sobre su opini贸n de la Semana Grande. Otro ejercicio m谩s de "auto-bombo" del concejal de Festejos, al que nos tiene acostumbrados.
Desde Castroconfidencial queremos primero felicitar a todos los colectivos sociales de Castro Urdiales por haber participado en lo posible en hacer m谩s agradables y amables las fiestas. Porque sabemos que estas no han sido las mejores fiestas de Semana Grande y no solo por la falta de una Comisi贸n de Fiestas sino porque desde el principio ha existido un mal ambiente debido principalmente a la falta de colaboraci贸n del Ayuntamiento ( Concejal de Festejos), con la Asociaci贸n de Hosteler铆a por ejemplo o incluso en la poca decoraci贸n municipal en ciertos edificios p煤blicos como por ejemplo el Ayuntamiento.
Por otro lado, debemos recordar al se帽or Arriola, que lo que hace que las fiestas sean populares es precisamente su caracter "para todos los p煤blicos" y en el caso de los ni帽os y jovenes, ya hemos visto que el Ayuntamiento no ha planificado ni Talleres Infantiles, ni Campeonato de Ajedrez (sabiendo que existe una Escuela Municipal de este deporte), ni Parque Infantil, ni Zona Multiobstaculos, ni Concurso de Rana Infantil, ni Concurso de Pintura al aire libre para jovenes, ni Taller de Graffitis etc... En el caso de actividades para gente mayor, hemos echado en falta: Fuegos Artificiales, Concurso Coral, Concurso Gastron贸mico de Pe帽as, Teatro de Calle, Trofeo de Petanca etc...y por supuesto que se ha notado mucho el "veto" al mercadillo callejero en la plaza de La Barrera, que otros a帽os se ha ubicado sin ning煤n problema.
Cuando el concejal de festejos afirma que el Ayuntamiento ha ingresado m谩s de 50.000 euros con la ubicaci贸n de las barracas, nos lo podemos imagimar porque los viajes en las atracciones cuestan entre 2,50 y 3,50 euros...precio de los mejores espacios de Bilbao. Y nos preguntamos cuanto ingresa el Ayuntamiento por la famosa Churrer铆a marr贸n-chocolate en la entrada de Parque P煤blico de Amestoy? Porque en las Fiestas Populares mejor repartir las cargas impositivas entre todos...As铆 el pr贸ximo a帽o seguro que el viaje sale a 1,50 euros...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)