El PRC CALIFICA A DIEGO COMO " EL ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO 1"
El
PRC califica a Diego como “el enemigo público número 1” de las políticas sociales
y le acusa de usar la crisis como “excusa contra los más débiles”.
Rosa Valdés reprocha al Gobierno que no pueda financiar
La Pereda pero sí concertar el Torrevelo y perdonar el Impuesto de Sucesiones “a
los más ricos”.
Santander, 9 de mayo de 2012
La diputada
y portavoz del PRC en materia social, Rosa Valdés, ha calificado hoy al presidente
de Cantabria, Ignacio Diego, como “el enemigo público número uno de la atención
a la dependencia y de los colectivos sociales más desfavorecidos” y le ha acusado
de utilizar la crisis económica como “excusa” para aplicar “las políticas más dañinas”
contra el sistema público de bienestar.
Valdés ha
comparecido en rueda de prensa para presentar la proposición no de ley que
defenderá el próximo lunes en el Pleno del Parlamento en contra de los recortes que
el Gobierno Regional está aplicando en las políticas sociales, y que
tienen como “gota
que ha colmado el vaso de la paciencia de todos” la decisión “unilateral,
inexplicable y absolutamente vergonzosa” de cerrar el centro de mayores La
Pereda y el comedor social de Santoña y privatizar el centro de día de
Castro
Urdiales. A su juicio,
el sistema público de servicios sociales está “seriamente amenazado y en peligro
clarísimo”, como consecuencia de las políticas “regresivas, cicateras,
economicistas
y sin corazón” del Partido Popular, al que ha acusado de “manipular”
las cuentas públicas “con el único fin de restar recursos a los centros sociales y
sanitarios públicos para tener la justificación que necesitan y avalar su política
privatizadora”. “A este
Gobierno no le salen las cuentas porque ha preferido dar dinero público al colegio
elitista Torrevelo, en detrimento de los centros educativos públicos; ha preferido
perdonar el pago del impuesto de sucesiones a los más ricos para cerrar residencias
de ancianos y comedores sociales, y ha optado por rescatar bancos cuyo único
aval es una gestión financiera tóxica, para poner trabas y dejar sin nada a los
perceptores de la Renta Social Básica, a los parados, los inmigrantes y a los pensionistas,
que tendrán que pagar más por sus medicamentos en la etapa de su vida que más
lo necesitan”, ha criticado. Además, ha
reprochado al presidente cántabro que haya pasado de “aguerrido defensor de
las políticas sociales” a “culpable de la quiebra social” que vive la
Comunidad
Autónoma, “con la gente en la calle un día sí y otro también para denunciar la política hipócrita
y avasalladora del PP”.
Para Valdés,
el Ejecutivo de Ignacio Diego se ha revelado en su año escaso de mandato como
“el más antisocial que ha presidido Cantabria en toda su historia autonómica”,
después de despedir “de forma generalizada” a trabajadores de los
servicios
sociales públicos, recortar la Renta Social Básica y poner “toda clase de trabas” para
reducir los beneficiarios de la Ley de Dependencia, recortes a los que ahora se
suma el cierre de La Pereda y el comedor de Santoña y la privatización del
centro de
día de Castro Urdiales.
“Nos
preguntamos qué será lo próximo”, ha continuado la diputada regionalista, quien ha
subrayado que todos estos recortes “van en contra de quienes más necesitan el
apoyo de la Administración” y propician el regreso a la política de
“beneficencia
y caridad” y a épocas en las que “la escuela, el hospital o la residencia para la
vejez solo eran accesibles para quienes podían pagárselo”. “Es el nuevo sistema de
castas: la nutrida clase social de los parias y la pequeña y selecta élite
de los ricos”,
ha apostillado.
Proposición
no de ley .
Por todo
ello y desde una “profunda preocupación” por la política “insolidaria, injusta y
regresiva” del Partido Popular, el PRC instará el próximo lunes al Parlamento a
rechazar los recortes que desde los gobiernos de España y de Cantabria se
están aplicando a la atención de la dependencia, la autonomía personal, la
Renta Social Básica y, en general, al Sistema Público de Bienestar Social, “en
perjuicio del futuro sostenimiento y desarrollo del mismo”. La iniciativa
rechaza también los expedientes de regulación de empleo y los
despidos
indiscriminados y arbitrarios que afectan a entidades públicas instrumentales
fundamentales para el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, como la
Fundación Cántabra de Bienestar Social y el Instituto Cántabro de Servicios
Sociales, porque suponen “una reducción considerable del personal
dedicado a
la atención de la dependencia, la discapacidad y las personas en riesgo de exclusión
social, en detrimento de las prestaciones del sistema público”. Finalmente,
insta al Gobierno a promover la vida autónoma y la atención a la dependencia “de
una manera sólida, sostenible, racional, responsable, transparente
y ágil, evitando la burocratización y propiciando la mejora continua de las
prestaciones dirigidas a los usuarios de los servicios sociales, en garantía de las máximas
cotas de calidad de vida y de protección para las personas en riesgo de
exclusión y en situación de
dependencia”.
EL CONVENIO DEL CENTRO DE DÍA
RESOLUCIÓN de 30 de enero de 2001, de la Secretaría General Técnica, por
la que se da publicidad al Convenio de colaboración, entre el
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto de
Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), y la Comunidad Autónoma de
Cantabria, para la construcción, de los Hogares Centros de Día de
Santander y Castro Urdiales.
Suscrito el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), y la Comunidad Autónoma de Cantabria, para la construcción de los Hogares Centros de Día de Santander y Castro Urdiales, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del citado Convenio, que figura como anexo de esta Resolución. Lo que se hace público a los efectos oportunos.
Madrid, 30 de enero de 2001.-El Secretario general técnico, Luis Martínez Sicluna Sepúlveda.
CLÁUSULAS
Primera. El presente Convenio tiene por objeto establecer la colaboración necesaria entre la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales y el IMSERSO para la cofinanciación de la construcción de los Hogares Centros de Día de Santander y de Castro Urdiales y para la concertación de plazas de atención diurna en estos centros.
Segunda. Para la construcción del Centro de Día de Santander, el IMSERSO con cargo a la aplicación presupuestaria 32.32.7599 (transferencias de capital a Comunidades Autónomas) aportará 77.500.000 pesetas en el año 2000.
Tercera. Para la construcción del Centro de Día de Castro Urdiales, el IMSERSO con cargo a la aplicación presupuestaria 32.32.7599 (transferencias de capital a Comunidades Autónomas) aportará las siguientes cantidades:
50.000.000 de pesetas en el año 2001, y el resto hasta el total del 50 por 100 del importe de la licitación (hasta un máximo de 100.000.000 de pesetas) en el año 2002, sin perjuicio del importe que resulte de la licitación.
Séptima. La Comunidad Autónoma de Cantabria procederá a la puesta en funcionamiento de los Centros que se construyan y a la cobertura de plantilla de los mismos, asumiendo las obligaciones de carácter laboral, fiscal, de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales, así como las autorizaciones administrativas necesarias para la apertura de los mismos.
En la RESOLUCIÓN de 24 de noviembre de 2003, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO y la Comunidad Autónoma de Cantabria para la conclusión de las obras del Centro de Día de Castro Urdiales....se actualiza la Subvención CON LAS MISMAS CONDICIONES.
Desde Castroconfidencial sabemos que el Centro de Día fue financiado en parte por el IMSERSO y era condición que sea gestionado por la CCAA de Cantabria. Si incumple tendrá que devolver la subvención. No sabemos qué pasa con los terrenos...Qué interés mueve a la Consejería que ni siquiera ha hecho un estudio jurídico ni económico (dice la consejera que no sabe lo que se va a ahorrar) y porqué hace casi un mes ya circulaba el rumor de las privatizaciones?
http://legislacion.derecho.com/resolucion-30-enero-2001-ministerio-de-trabajo-y-asuntos-sociales-37523
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-23072
Suscrito el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), y la Comunidad Autónoma de Cantabria, para la construcción de los Hogares Centros de Día de Santander y Castro Urdiales, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del citado Convenio, que figura como anexo de esta Resolución. Lo que se hace público a los efectos oportunos.
Madrid, 30 de enero de 2001.-El Secretario general técnico, Luis Martínez Sicluna Sepúlveda.
CLÁUSULAS
Primera. El presente Convenio tiene por objeto establecer la colaboración necesaria entre la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales y el IMSERSO para la cofinanciación de la construcción de los Hogares Centros de Día de Santander y de Castro Urdiales y para la concertación de plazas de atención diurna en estos centros.
Segunda. Para la construcción del Centro de Día de Santander, el IMSERSO con cargo a la aplicación presupuestaria 32.32.7599 (transferencias de capital a Comunidades Autónomas) aportará 77.500.000 pesetas en el año 2000.
Tercera. Para la construcción del Centro de Día de Castro Urdiales, el IMSERSO con cargo a la aplicación presupuestaria 32.32.7599 (transferencias de capital a Comunidades Autónomas) aportará las siguientes cantidades:
50.000.000 de pesetas en el año 2001, y el resto hasta el total del 50 por 100 del importe de la licitación (hasta un máximo de 100.000.000 de pesetas) en el año 2002, sin perjuicio del importe que resulte de la licitación.
Séptima. La Comunidad Autónoma de Cantabria procederá a la puesta en funcionamiento de los Centros que se construyan y a la cobertura de plantilla de los mismos, asumiendo las obligaciones de carácter laboral, fiscal, de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales, así como las autorizaciones administrativas necesarias para la apertura de los mismos.
En la RESOLUCIÓN de 24 de noviembre de 2003, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO y la Comunidad Autónoma de Cantabria para la conclusión de las obras del Centro de Día de Castro Urdiales....se actualiza la Subvención CON LAS MISMAS CONDICIONES.
Desde Castroconfidencial sabemos que el Centro de Día fue financiado en parte por el IMSERSO y era condición que sea gestionado por la CCAA de Cantabria. Si incumple tendrá que devolver la subvención. No sabemos qué pasa con los terrenos...Qué interés mueve a la Consejería que ni siquiera ha hecho un estudio jurídico ni económico (dice la consejera que no sabe lo que se va a ahorrar) y porqué hace casi un mes ya circulaba el rumor de las privatizaciones?
http://legislacion.derecho.com/resolucion-30-enero-2001-ministerio-de-trabajo-y-asuntos-sociales-37523
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-23072
¿ APERTURA DEL POLIDEPORTIVO DE SAMANO SIN LICENCIA DE OBRAS, DE ACTIVIDAD O DE APERTURA? APOLOGIA DE LA ILEGALIDAD
EL
14 DE AGOSTO DE 2.006 EL ALCALDE DE CASTRO URDIALES DICTA UN DECRETO DE CIERRE
DEL POLIDEPORTIVO DE SAMANO POR NO TENER LICENCIA.
Con un presupuesto de 2,52 millones de euros, se trataba del proyecto más ambicioso de la populosa pedanía. Fue poco después cuando dieron comienzo los trabajos, que han tocado a su fin a pesar de que la Administración local no otorgó ningún permiso. 'Las licencias de obras no se adquieren por silencio administrativo cuando en sí mismas constituyan una infracción urbanística grave', advirtió el primer edil castreño.
Según el Ayuntamiento, no se cumple con la obligación de ceder y
urbanizar los terrenos necesarios para la ampliación de unos viales. A esto se
le une que el nuevo edificio -ubicado en la plaza central de Sámano- invade
terrenos destinados 'a parques y jardines públicos'.
La altura del polideportivo supera además las máximas establecidas en las normas urbanísticas. 'La Dirección de Carreteras de Cantabria tampoco ha informado favorablemente de las obras y faltan 80 plazas de aparcamiento',
La altura del polideportivo supera además las máximas establecidas en las normas urbanísticas. 'La Dirección de Carreteras de Cantabria tampoco ha informado favorablemente de las obras y faltan 80 plazas de aparcamiento',
Hace algo mas de un año comenzaron las operaciones expropiatorias
para hacer la ROTONDA DE ACCESO
requisito imprescindible para legalizar las obras.
La
infracción de la altura no es posible de solucionar, ni los retranqueos.
En
NOVIEMBRE DE 2.008 las asociaciones de vecinos de Sámano, reiteran que el
polideportivo está en situación de ILEGALIDAD pues no tiene NI LICENCIA DE
OBRAS. La asociación otrocastroesposible, en plena sintonia con las
asociaciones samaniegas incide en la ilegalidad reiteradamente.
“ …….. hemos
de recordar que en el polideportivo PORTUS AMANUS todavía no se ha
llevado a cabo ninguna actuación dirigida a restablecer la legalidad de este
edificio publico, que tiene una orden de cierre según decreto de alcaldía.
En el polideportivo de Sámano sólo existe una escalera en caracol como salida
de emergencia, no se dispone de plan de emergencia que debía haberse presentado
en Santander para su aprobación, no se dispone de las suficientes plazas de
aparcamiento -hecho que genera un caos diario-, no se cumple con la normativa de
edificabilidad aprobada por los servicios técnicos del Ayuntamiento, no se
construido la rotonda de accesibilidad proyectada, etc. etc.”
Y
sin embargo, en los últimos tiempos parecería que Castro Verde , partido político
hijo de aquella asociación, quiere desconocer de la ilegalidad y defiende con
ahínco apertura de este polideportivo,
eso sí, como toda la pedanía, bajo la batuta Municipal.
Asi se ha granjeado las simpatías de los vecinos deportistas.
Se
ha elaborado una “hoja de ruta” que dice:
“Entre
todos los problemas destaca la gestión de un Polideportivo, que por falta de
dinero para su mantenimiento y gestión, ha tenido que cerrar.”
“Las
instalaciones deportivas y recreativas son competencias que en principio corresponderían
al Ayuntamiento y no a las Juntas Vecinales”
O
sea que, lo que era ilegal hace poco , ahora no lo es, si el Ayuntamiento lo
gestiona. No importan los accesos ni la seguridad. Quizá
la pretenciosa “hoja de ruta “(expresión propia de solución de conflictos
internacionales” ) deba partir de las realidades que se conocen y de la verdad.
Desde Castroconfidencial
advertimos que al final la política es la política y que hasta el ecologismo
político cae en las redes del olvido de lo que dije y de la manipulación de
información.
No por mucho repetir……se
tiene más razón.
EFICACIA EN LA GESTION: MAS DE CIENTO DIEZ MILLONES DE PESETAS EN EL SANEAMIENTO DE OCHO VIVIENDAS EN ORNAS
El
Ayuntamiento de Castro Urdiales ha licitado, en un
importe total de 678.718
euros (impuestos incluidos) las obras de saneamiento del núcleo de Ornás
(Sámano).(Europa press).
Parece
que Castro Urdiales, como en los buenos tiempos ante-crisis no tiene necesidad
de obras más importantes de agua y saneamiento que el pequeño núcleo de Ornas :
OCHO VIVIENDAS, un establo y una particular instalación de la oficina de una
conocida obra, hoy pintada de verde a modo de chalecito-mirador.
Ni
es prioritario solucionar los problemas del Polígono Industrial de Vallegón que no tiene
separadas las pluviales y fecales, o
barrios enteros sin saneamiento como Hoz , o pedanías enteras sin urbanizar como
Oriñon…NO .Es más importante Ornas que quizá sea la próxima zona “urbana” y de
expansión de Castro.
Hay
que decir que este barrio ya era privilegiado por ser la residencia del
Concejal Sr.Hierro Santurde , lo que permitía que hasta los bolardos de la vía
fueran municipales. Al parecer , la corporación actual sigue mimando
ciertas zonas más por sus simpatías
personales o favores debidos ,que por la racionalidad del gasto.
También
se advierte que se sigue mimando a los cuarenta ciclistas. Parece que ciertos y activos militantes verdes sí tienen el
despacho de Alcaldía abierto y bien que
lo usan, aunque sus compañeros lo
nieguen.
Si
ya era feo que a pesar de la tan cacareada austeridad que lleva a despedir
personas en el Ayuntamiento, a no arreglar los baches, a tener más que
abandonado el pueblo, la primera adjudicación de obra publica lo fuera para el
“acondicionamiento de la vía verde Santullán –Tunel de Herreros” con una
inversión nada menos que de 189.000 Euros (Octubre de 2.011), que ahora se destinen 678.000 Euros a las tuberías de tan poblado
núcleo y a seguir haciendo “ruta verde para bicicletas” (ahora los
destinatarios se airean sin pudor) , roza en el “cortijismo” (termino acuñado
por los Jerezanos con quienes pronto nos hermanaremos.)
Desde
Castroconfidencial pedimos que aclare el Concejal de obras quien decide las
prioridades de las obras y porqué es más importante una ruta para ciclistas de
mountain bike que hacer la vía
cicloturista de las pedanías a Castro
para que todos , sin ser deportistas de elite, puedan dejar el coche en casa. Y
porqué se urbaniza por el Ayuntamiento el pequeño núcleo de Ornás cuando en la
mayoría de las ocasiones, incluso en esta zona, el saneamiento se ha financiado
con contribuciones especiales ( BOC 26-X-2000). El cortijismo jerezano.
SANIDAD: SERVICIO PÚBLICO O "MONEDA DE CAMBIO" ?
El Gobierno Regional ha decidido privatizar la gestión del Centro de Día de nuestro municipio;así lo ha anunciado hoy la Consejera de Sanidad y Servicios
Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en una
rueda de prensa que ha ofrecido junto a la directora del Instituto Cántabro de
Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia. La consejera ha explicado que el coste que para el Gobierno regional
tiene cada una de sus 88 plazas --de las que hay ocupadas unas 30-- es
aproximadamente un 47% superior a las de los otros centros de día
públicos con gestión externalizada, como los de Astillero, Parayas,
General Dávila y Torrelavega.Además, ha señalado que el gasto de personal en este centro, con cerca
de una treintena de trabajadores, también es superior al porcentaje que
destinan los otros cuatro centros de día. Por ello, el Gobierno de Cantabria ha decidido convocar de manera
"inminente" un concurso para adjudicar el contrato de gestión de este
centro a una empresa privada.
Desde Castroconfidencial recordamos que el Centro de Día de Castro Urdiales, ubicado junto a la Residencia Municipal, en un terreno municipal que el Ayuntamiento cedió el gobierno regional, entró en funcionamiento el 15 de enero de 2008.
Es decir, un negocio redondo a todas luces: el Ayuntamiento cede un terreno municipal para que el Gobierno Regional edifique una residencia y la gestión de la misma sea pública. Sin embargo 4 años después, el Gobierno Regional del PP va a poner en manos privadas un servicio público sin abonar canon al Ayuntamiento por la utilización del suelo municipal y tampoco se nos dice para cuantos años se va a privatizar. Por otro lado, nos preguntamos si el servicio tiene una gestión más eficiente cuanto pagarán los usuarios por esa mejora de la calidad del servicio gestionado por una empresa privada? Por otro lado, la Consejera de Sanidad dice que el personal es muy numeroso y por ello van a trasladar a todos los funcionarios a otras residencias. Esperamos que esta no sea una medida para intentar "colocar a dedo" a cuatro "amigos" desde la empresa adjudicataria: Quirón, Promaioren, Vitalitas etc...la "afortunada". Que sabe el concejal de Sanidad de este tema tan importante?
FOTO DM |
Desde Castroconfidencial recordamos que el Centro de Día de Castro Urdiales, ubicado junto a la Residencia Municipal, en un terreno municipal que el Ayuntamiento cedió el gobierno regional, entró en funcionamiento el 15 de enero de 2008.
Es decir, un negocio redondo a todas luces: el Ayuntamiento cede un terreno municipal para que el Gobierno Regional edifique una residencia y la gestión de la misma sea pública. Sin embargo 4 años después, el Gobierno Regional del PP va a poner en manos privadas un servicio público sin abonar canon al Ayuntamiento por la utilización del suelo municipal y tampoco se nos dice para cuantos años se va a privatizar. Por otro lado, nos preguntamos si el servicio tiene una gestión más eficiente cuanto pagarán los usuarios por esa mejora de la calidad del servicio gestionado por una empresa privada? Por otro lado, la Consejera de Sanidad dice que el personal es muy numeroso y por ello van a trasladar a todos los funcionarios a otras residencias. Esperamos que esta no sea una medida para intentar "colocar a dedo" a cuatro "amigos" desde la empresa adjudicataria: Quirón, Promaioren, Vitalitas etc...la "afortunada". Que sabe el concejal de Sanidad de este tema tan importante?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)