EL "CUENTAGOTAS"

0

Nos hemos enterado por la Radio "Amiga" y por algunos Medios de Comunicación que tampoco este mes de Marzo el Alcalde convoca el Pleno Municipal el primer Martes de mes,  sino que en Junta de Portavoces  se ha decidido hoy que sea el próximo día 14. También se ha publicado en  las Noticias de prensa que vamos a tener un nuevo Interventor Municipal y un Secretario Interventor de Juntas Vecinales en cuanto sus nombramientos se publiquen en el BOC. Y que las Juntas Vecinales tendrán 4 años más para justificar las facturas a cargo del Canon del agua recibido en la anterior legislatura. (Contrariamente a las declaraciones del Ministro de Economía y Hacienda de España).


El  "Juntaletras" del Correo (conocido de nuestro concejal de Sanidad)  y que ahora parece, que ya ha entrado al contacto del  resto del Tripartito,  nos cuenta siguiendo el hilo del concejal de Obras y Servicios que: "La situación financiera del Ayuntamiento de Castro continúa empeorando".  La Deuda Municipal se ha incrementado en 1 millón y medio de euros. El concejal de Obras y Servicios, Javier Virto (PRC), atribuye sorprendentemente el negativo resultado del ejercicio 2011  al «aumento del precio del gas y la electricidad y el mantenimiento del personal. 

Por otro lado, el periodista del El Correo que parece que cuenta con Información "Privilegiada" nos informa que este mes de  Marzo el Equipo de Gobierno Municipal presentará el Presupuesto Municipal supuestamente "Austero"; en el que se ahorrarán  unos 13 millones respecto a las últimas cuentas. Aún así el Interventor Municipal ha afirmado que " sobra la mitad del personal".

Desde Castroconfidencial no podemos entender como tanto los Grupos Municipales en la oposición como los ciudadanos de nuestro municipio tenemos que enterarnos con "CUENTAGOTAS" de las Noticias que nos afectan directamente por "algunos" Medios de Comunicación y no por el Equipo de Gobierno Local y la página web municipal. Sí este Equipo de Gobierno no es capaz de Presentar los Presupuestos Municipales en tiempo y forma, elaborar un Plan de Saneamiento Financiero Municipal, y reducir el Déficit de las Arcas Municipales  sobran en el Ayuntamiento. Que dimitan. 


Resulta un "atentado" contra toda inteligencia leer las declaraciones del concejal de Obras y Servicios diciendo que el aumento de los gastos se debe a la subida del gas, electricidad y gastos del personal. (PORQUE NO LAS HA HECHO EL CONCEJAL DE HACIENDA?) Este Equipo de Gobierno Municipal ha sacado a concurso público contratos desde Junio de 2011 para servicios "municipalizables" en época de crisis: Escuela Municipal de Música por más de 180.000 €, Escuela Municipal de Idiomas, subcontratas  de jardinería etc.. para dar trabajo a los "amigos". Si como dice el "ilustrísimo" interventor municipal sobra la mitad del personal, esperamos que el Equipo de Gobierno empiece por quitar todo el personal auxiliar de los Grupos Municipales, y reducir los concejales liberados del Equipo de Gobierno a la mitad como están haciendo el resto de municipios con déficit de España. Porque sin cargos políticos , el Ayuntamiento puede seguir funcionando pero sin funcionarios y personal laboral creemos que no es posible.


 http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120305/vizcaya/deuda-cada-millonaria-castro-20120305.html






NI RIOMAR NI EL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO

0
Estamos ya en Marzo y de momento el Equipo de Gobierno Municipal no ha podido cumplir sus "Promesas" de inaugurar Riomar y reabrir el Polideportivo de Sámano en Febrero . Y es que desde Junio de 2011 todos son "Promesas Incumplidas", Noticias lanzadas a Bombo y Platillo desde los Medios de Comunicación "afines" y mucho bla,bla,bla....Pero de los hechos nada de nada. 

Según nos han comentado, al Estadio de Riomar le han "colocado" hierba natural a pesar de que el uso va a ser máximo por parte de los aficionados al Atletismo y al Fútbol... El "Cráneo Privilegiado" que ha decido colocar la hierba natural no se ha dado cuenta de que su uso continuado va ha provocar la aparición de "clavas", charcos etc...Es decir, que los amigos del Fútbol y el Atletismo se verán obligados a no usarlo mucho si quieren que le dure...


Por otro lado hace unas semanas el Alcalde y el Concejal de Deportes anunciaban que la gestión del polideportivo de Sámano saldría a concurso porque había varias empresas interesadas en gestionarlo. Pero no se sabe nada y mientras los socios y usuarios sin poder utilizar esta instalación.


Desde Castroconfidencial observamos que en nuestro municipio tenemos más de lo mismo. Alcalde sin Agenda, Concejales en un Equipo de Gobierno que no saben por donde les da el aire y que lo que saben es intentar "echar" a gente de su puesto de trabajo para seguir cobrando sueldazo público que con la Deuda Municipal no nos podemos permitir y sacando a concurso obras y servicios para seguir despilfarrando, sin presupuestos municipales y sin plan de saneamiento ...y con una subida de impuestos que es de vergüenza teniendo en cuenta los escasos servicios públicos que tenemos...


Suponemos que esto seguirá hasta que la gente "salga a la calle" a decir  BASTA...o hasta que el Gobierno Central y los Tribunales empiecen a darse cuenta de donde se va el dinero de algunos ayuntamientos...como el de Castro Urdiales.




http://brizuelasports.com/VerNoticia.aspx?IdNoticia=625

LAS "PATRAÑAS" CONTRA LA BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL

0
Nos intentan convencer desde el Equipo de Gobierno Municipal (PP,PRC,AAV) que hay que prescindir de los servicios  de la Banda Municipal de Música, integrada por 30 personas, para ahorrarse al año  500.000 euros.
Ayer se reunían el Alcalde, Iván González; el concejal de Personal, Peru Zaballa; y la edil de Educación, Ana Urrestarazu,  con parte del colectivo en el que sólo les dieron una alternativa: seguir actuando, pero como una asociación, sin ninguna vinculación laboral con el Ayuntamiento.
Desde Castroconfidencial  sabemos que el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público de acuerdo con el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, se efectuará conforme a lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c) del Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo y en el marco de los mecanismos preventivos y correctivos regulados en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas.
A efectos de las causas de estos despidos en las Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se entenderá que concurren causas económicas cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes. En todo caso, se entenderá que la insuficiencia presupuestaria es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos. Se entenderá que concurren causas técnicas, cuando se produzcan cambios, entre otros en el ámbito de los medios o instrumentos de la prestación del servicio público de que se trate y causas organizativas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público.»

 
  El Decreto Ley ha alterado los cimientos del edificio de la legislación laboral y ha tenido repercusión sobre las Administraciones Públicas ya que    al fin y al cabo son empleadores cuyas  filas se nutren de funcionarios y laborales, y dentro de éstos hay contratados en régimen ordinario y contratos de alta dirección. Pues bien, la reforma laboral apunta y dispara frente a la masa laboral, en varios frentes.
El primer impacto viene de la mano de la Disposición adicional segunda, que se refiere a la aplicación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el Sector Público, disponiendo: “
«El despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público de acuerdo con el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, se efectuará conforme a lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c) del Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo y en el marco de los mecanismos preventivos y correctivos regulados en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas.
A efectos de las causas de estos despidos en las Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se entenderá que concurren causas económicas cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes. En todo caso, se entenderá que la insuficiencia presupuestaria es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos. Se entenderá que concurren causas técnicas, cuando se produzcan cambios, entre otros en el ámbito de los medios o instrumentos de la prestación del servicio público de que se trate y causas organizativas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público.»


 A partir de ahora se precisan tres tipos de causas para que prospere el despido, con la puesta a disposición de una indemnización de 20 días por año trabajado (hasta un máximo de 12 mensualidades)  y sin que la autoridad laboral los autorice:
a)      Causas económicas . Insuficiencia presupuestaria durante tres trimestres consecutivos. La pregunta clave será: ¿es lo mismo insuficiencia que desequilibrio presupuestario?,¿ que grado de insuficiencia o déficit es exigible?, ¿ si hay insuficiencia por tres trimestres y justo el cuarto en que se acomete la medida aumenta la tesorería o el crédito presupuestario, queda desactivada?, ¿ la insuficiencia por tres trimestres requiere el prorrateo de la dotación y de los gastos en cuatro períodos de cada año?, ¿ y si la insuficiencia es transitoria o provocada por una modificación a la baja de un crédito para atender otra necesidad supuestamente mas  perentoria?. Como siempre, los vacíos legales los acabarán colmando la negociación colectiva y los Tribunales.
b)      Causas técnicas, “cuando se produzcan cambios, entre otros en el ámbito de los medios o instrumentos de la prestación del servicio público de que se trate”. O sea, si se compra un tractor para segar posiblemente puedan despedirse jardineros.
c)       Causas organizativas,” cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público.». Eso de los “sistemas y métodos de trabajo” es inquietante, ya que lógicamente hay que entender que solo podrá producirse el despido si tales cambios hacen incompatible o innecesaria objetivamente la presencia del trabajador. Ej.Se pasa  a notificar por correo electrónico, con lo que el notificador puerta a puerta será prescindible.

 Así y todo, parece lógico que tal despido requiera la motivación y la adopción de una supresión del puesto o plaza en la Relación de Puestos de Trabajo o en la plantilla anexa al presupuesto, y como tales deben negociarse,  puesto que son requisitos generales de ordenación de recursos humanos que subsisten.

No existe fundamento razonable para echar al paro a los 30 músicos de la Banda Municipal de música de Castro Urdiales porque no se ha aprobado el Presupuesto Municipal de 2012, ni un Plan de Saneamiento Financiero pero además se ha seguido gastando y contratando obras y servicios. Y por otro lado, las circunstancias personales y laborales de lo músicos no han variado. 

Recomendamos a la Banda de Música municipal que mantenga su postura y que no acepte cambiar sus circunstancias laborales que son una de las claves de la aplicación de la nueva legislación laboral. 

A todos nuestros lectores que estén interesados en apoyar con su firma a la Banda de Música Municipal, recordar que hemos puesto el enlace en páginas web amigas:





¡¡EL BARCO SE HUNDE!! ¡¡SALVESÉ QUIEN PUEDA!!

0

Prensa escrita de Madrid y de Cantabria-España:Primero de Marzo del año 2012.

El Presidente Sr Ignacio Diego,electo con mayoría absoluta de la Autonomía de Cantabria declara que dimitirá de su cargo de responsabilidad publica en caso de no contener el déficit y de realizar un saneamiento económico( año 2012) de la Autonomía Cántabra,además despedirá a todos los responsables económicos del aparato político empresarial de Cantabria. El Sr Ignacio Diego sigue declarando y asevera que ""los profesionales económicos de la Administración son los que deberán de sacar adelante esto"",queremos suponer que al declarar ""esto "" ""se refiere a la Autonomía de Cantabria"" . Yo Luciano opino que estas declaraciones expresadas por el Presidente Sr Ignacio Diego,electo con mayoría absoluta de Cantabria son "GRAVISIMAS" por que con su  dimisión,  deberán "DIMITIR" todos los Alcaldes del Partido Popular PP de Cantabria. Por supuesto deberá dimitir el Alcalde electo de Castro Urdiales, el Sr.Ivàn Gonzalez y todo su equipo de gobierno; siguiendo los pasos de su líder político y abanderado Autonómico del Partido Popular PP. Las palabras expresadas por el Sr.Ignacio Diego  son catastróficas-¡¡El Barco se hunde!!--¡¡Salvese quien pueda!!.

Opino que será necesario realizar un estudio muy minucioso sobre la Constitución Española y sobre las Leyes políticas que rigen los destinos de la Autonomía de Cantabria, y que todos los partidos políticos informen detenidamente de los pasos a seguir en el posible caso de DIMISIÓN por parte del Presidente Sr Ignacio Diego y de todos los Alcaldes del Partido Popular de Cantabria. Yo Luciano opino que será muy conveniente informar detalladamente al Presidente de España,el Sr.Mariano Rajoy, puesto que es imperioso el tener preparado el camino a seguir y la continuidad de la vida política después de la "DIMISIÓN"del Sr.Ignacio Diego.

Desde la Ciudad de Madrid Capital de España,envío un saludo a "todas las personas" de "bien" del Municipio de Castro Urdiales.Luciano José Prada Campaña.

CUAL ES EL INFORME ECONÓMICO REAL DEL AYUNTAMIENTO?

0
El PP lleva más de 8 años en el Gobierno Municipal y no puede achacar a la "herencia" de nadie una deuda de más de 20 millones de euros provocada por una pésima gestión económica. No hay más que entrar en la página web municipal para comprobar que el Gobierno Municipal actual a pesar de los "supuestos" informes del Interventor Municipal llevan más de 8 meses sacando a concurso un montón de contratos y servicios ; cuando  muchos de ellos pueden ser llevados por el personal municipal: como el mantenimiento de jardines y parques, la limpieza de edificios públicos, las escuelas municipales etc...


El Equipo de Gobierno va a la deriva en lo que se refiere a la gestión económica. No se han presentado los Presupuestos Municipales de 2012, ni el famoso Plan de "Choque" del Concejal de Hacienda: No hay planificación.


Desde Castroconfidencial nos preguntamos si el Ayuntamiento dispone de algún Plan para Sanear las Cuentas Municipales; basado en el Informe (legal) del Interventor Municipal sobre la realidad de la situación económica de nuestro Ayuntamiento.


La ausencia de un plan de saneamiento claro y conciso es especialmente grave porque el Equipo de Gobierno Municipal está tomando decisiones (como la de despedir a los trabajadores de la Banda Municipal de Música) sin contar con otras alternativas y sobre todo de forma totalmente "dictatorial" (ORDENO Y MANDO) sin negociar alternativas y sin planificar otros recortes como Municipalizar algunos Servicios Públicos y sobre todo recortar concejales liberados del Gobierno como mucho a 6...como en otros ayuntamientos.

Estamos convencidos de que esta gestión económica  es consecuencia de que el Alcalde está  ocupado en  sus asuntos "profesionales", el  concejal de  Hacienda en  carnavales y salir en las fotos y el Interventor Municipal parece que tiene mucho tiempo libre,  porque  según han afirmado los sindicatos municipales se desconoce si el Ayuntamiento tiene Informe de la Situación Económica real  y esto es un trabajo de la  Intervención  Municipal. En consecuencia, los responsables de la Hacienda Municipal se encuentran más ocupados en otras tareas que en sacar a nuestro Ayuntamiento adelante.


Finalmente, tendremos que recomendar a los Grupos Municipales en la Oposición  que exijan al Alcalde “que dé la cara y exponga de una vez antes del 15 de marzo la situación económica real del Ayuntamiento y el Plan de Saneamiento y sus alternativas.