EL AYUNTAMIENTO DEJARÁ DE INGRESAR MÁS DE 300.000 € POR LA LICENCIA DE OBRA DEL PARKING DE AMESTOY

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La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC)  ha estimado parcialmente un recurso del Ejecutivo Regional y el Ayuntamiento sólo recibirá la mitad, es decir, 361.350 euros. El infome técnico municipal dice que el aparcamiento consta de dos plantas, una de uso público que conecta con el puerto deportivo, y otra segunda  de uso residencial y con acceso independiente de la anterior. La primera para uso del puerto y la segunda con uso residencial.


Por ello,  el Gobierno Regional sólo tendrá que abonar al Ayuntamiento de Castro Urdiales la tasa de licencia e impuesto de construcciones y obras respecto de las 457 plazas de aparcamiento destinadas a uso residencial, la mitad del parking. No obstante, esta resolución no es firme, ya que las dos partes podrán presentar recursos si así lo estiman.

Desde Castroconfidencial un litigo absurdo en el que se demuestra una vez la incompetencia manifiesta de algunos técnicos y políticos municipales porque es incongruente que un parking que no es municipal, que no va a ser gestionado por el Ayuntamiento y que va a dar servicio principalmente a un puerto que no se ha construido y a numerosos ciudadanos de otros municipios...tengamos que sufragarlo los vecinos; en la medida de que se va a dejar de ingresar los (famosos ) casi 800.000 € y encima hay que  sumar las costas del litigio.

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NOTA DE PRENSA: CNT

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El Ayuntamiento de Castro se compromete a no dar por finalizadas las obras hasta que los trabajadores cobren.

El Ayuntamiento de Castro se compromete a no dar por finalizadas las obras hasta que los trabajadores cobren.

El concejal de obras se compromete a no pagar a la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación de la plaza del Ayuntamiento hasta que esta no cumpla con los trabajadores.
Desde la CNT se valora positivamente este posicionamiento y espera que ayude a una pronta solución del conflicto que mantiene con Cosalpa Figueras.

El pasado jueves 23 de Febrero se reunieron el concejal de obras de Castro Urdiales, Francisco Javier Virto Holguera, con un portavoz de la CNT, a petición de la central sindical. En la reunión el sindicato informó al concejal de la situación en la que se encuentran los trabajadores de las obras de la plaza del Ayuntamiento. Por su parte, Javier Virto,  se comprometió a no dar por finalizada la obra y por lo tanto a no proceder a los pagos a la empresa hasta que esta no les presente los papeles que acrediten que Cosalpa ha abonado lo que les corresponde a los trabajadores.

Desde la CNT consideran positivo este acto de responsabilidad del Ayuntamiento y esperan que ayude a que los trabajadores cobren lo antes posible. El conflicto se alarga ya más de dos meses por la cerrazón de la empresa, la cual apoyándose  en un contexto de miedo y carencias producido por la crisis y las pérdidas de derechos laborales, se niega a pagar lo que marca el convenio a los trabajadores.
           

 ENLACE NOTA DE PRENSA


ASISTENCIA MEDICO SANITARIA HOSPITALARIA INTERCOMUNIDADES ESPAÑOLAS

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Buenos días Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales.Siguen pasando las semanas,meses y casi 2 años y no tenemos un claro panorama del futuro en los convenios medico sanitarios hospitalarios-Gran Bilbao-Castro Urdiales; y bueno el famosisimo dilema del "Hospital General en Castro",seguro que pasará otro "Siglo" y nunca lo tendremos.Hoy he observado en la prensa Nacional que dos comunidades cercanas(Euskadi--La Rioja) siguen con sus fuertes y agrios tiras y aflojas.Una dice que me debes 7 millones y la otra dice que solo son 4 millones;por que Yo también atiendo pacientes de mi frontera, y definitivamente están trasladando el fuerte compromiso medico--hospitalario y económico a la Ciudad de Madrid (Ministerio de Sanidad). Les informo y ya lo habíamos leído que el 29 de Febrero del año 2012 se realizarà en Madrid el Consejo Territorial-Nacional de Salud Medica Hospitalaria de todas las Comunidades Españolas.Sres del Excmo Ayuntamiento del Municipio de Castro Urdiales,disculpen la pregunta:¿habrà una minuta sanidad Cántabra-Vasca del día sobre el "Caso de Castro--Bilbao"?Esta fue la manera en la que se expresó el Consejero Vasco de Salud cuando tuvieron hace "varias semanas" la reunión en Bilbao con la Consejera de Cantabria; en la que Yo he solicitado una respuesta,NO ofrecida por el Sr Alcalde de Castro de la falta de su asistencia a la importantísima reunión,en la que reitero el Consejero Vasco dijo por escrito y con fotografía,el "Caso de Castro" lo tenemos que mirar y resolver en Madrid. 

Disculpe usted mi atrevimiento Sr Alcalde,¿NO merecemos una respuesta del Ayuntamiento?.Estas tres semanas que he estado en Castro he conversado con Amigas y Amigos,y me han ilustrado sobre las siempre tediosas jornadas y fuertes gastos en los traslados medico-sanitarias-hospìtalarias. Podría escribir docenas de casos de pacientes de Castro pero no creo que sea necesario.
El Municipio de Castro Urdiales está abandonado a su suerte.En Santander NO nos quieren,nunca nos han querido y nunca nos van a querer, y en Vizcaya si nos quieren a los de Castro,me consta por centenas de experiencias de las ultimas casi cinco décadas;pero Cruces y los demás centros habituales en donde hemos sido atendidos docenas de miles de veces por la Sanidad Vasca,necesitan un compromiso político-económico que también compense su ayuda medico-sanitaria-hospitalaria,para que nos puedan seguir extendiendo el brazo Amigo a los Castreños.Esto es el 100% de la clara realidad.

Un abrazo y un saludo desde el barrio de San Nicolás de arriba,Castro Urdiales.Luciano José Prada Campaña.
Amigas y Amigos de CastroConfidencial,saludos.Luciano.

EL GOBIERNO PAGARA LAS DEUDAS DEL AYUNTAMIENTO- COBRARAN LOS PROVEEDORES

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Declara Soraya Sáenz de Santamaría que antes del  15 de marzo, los  ayuntamientos DEBEN ENTREGAR UN LISTADO DE DEUDAS , de facturas pendientes de pago con los proveedores. Y  antes del 31 de marzo ,tendrán que remitir un plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago.

La vicepresidenta indicó que se trata de poner "orden" y de conocer la cuantía de la deuda por facturas pendientes y que las administraciones públicas se sometan a un plan de viabilidad para cumplir con estas obligaciones, como paso previo para aprobar el mecanismo financiero que garantice a pymes y autónomos el cobro de dichas deudas.
SE TRATA EVITAR LA MOROSIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES.

"Es una medida que está pensada para la muy delicada situación de las pymes y autónomos que se ven en condiciones muy difíciles por la morosidad de las administraciones públicas", subrayó la vicepresidenta.

Parece que por fin , por la iniciativa del Gobierno vamos a conocer la DEUDA REAL DEL AYUNTAMIENTO Y SUS PEDANÍAS al menos con proveedores, a fecha 31 de Diciembre y EL PLAN DE AJUSTE que en treinta días tiene que elaborar la Intervención Municipal y ser aprobado  en Pleno. Como tiene que reunirse el Consejo de Ministros todavía,  no sabemos las consecuencias para los Ayuntamientos incumplidores pero parece que en el PP no se quiere andar con pamplinas en asuntos de déficit. Eso nos llevará a que  desde la Concejalía de Hacienda, y en el plazo record de un mes, se examine el estado económico del Ayuntamiento y las Juntas con los proveedores y por lo menos se tenga una VISIÓN GLOBAL de las cosas.

Desde Castroconfidencial creemos que esta obligación que impone el Gobierno va a resultar muy clarificadora. Gran trabajo para la concejalía de Hacienda : Recoger las facturas, listarlas, informarse de las reclamaciones judiciales existentes sobre algunas, o de los intereses  Y TODO ELLO CON LA MÁXIMA TRASPARENCIA , para que los ciudadanos conozcamos qué se debe. Al menos con la misma diligencias y publicidad que se le dio a Sámano. Igualdad para el Ayuntamiento y para las Juntas Vecinales. Creemos también que en las deudas deben incluirse las de las Juntas para que también estos proveedores puedan cobrar en condiciones de igualdad.

Y lo más importante, por fin vamos a conocer el Plan de Ajuste completo, o al menos de estas facturas que quizá nos traiga más novedades:¿ más subidas, menos servicios, más despidos quizá?:






RESUMEN ASAMBLEA DE ADICAS DE 24 DE FEBRERO

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Con una participación de 39 asistentes y la aprobación del acta anual, por mayoría absoluta, ADICAS aconteció así a su decimotercera Asamblea General de socios, celebrada el pasado viernes 24 de febrero en la Oficina de la Juventud.
En el orden del día se gestionaron temas como:  las altas y bajas de los socios, la estructura organizativa de la asociación, la presentación de la gestión social y económica y el plan de actividades y presupuesto esbozados para este 2012. Dentro de los objetivos conseguidos, como el mantenimiento del Sistema de Calidad y la Ley Orgánica de Protección de Datos, destacamos la actualización y publicación del Callejero accesible de Castro Urdiales y la ejecución de la Fase I del Observatorio de Accesibilidad.
En cuanto a las funciones y labores que Adicas desempeña, cabe resaltar que durante el ejercicio del 2011, ha sido notorio un incremento de las consultas realizadas por los socios (de 437 – 498), y principalmente en temas de accesibilidad (aumento de 30 a 91), seguidos de consultas en relación a la atención social y al asesoramiento jurídico, que de manera positiva se siguen resolviendo. En las consultas de temas referentes a la accesibilidad, distinguimos aquellas destinadas a la “Elaboración de Proyectos”, por un lado, aquellos ejecutados de manera satisfactoria como La urbanización de Las Gaviotas y Leonardo Rucabado 2; y por otro lado los proyectos reivindicados como, El parque de Amestoy, La plaza del Ayuntamiento y el Estadio Riomar; además de otros. Por último, en cuanto a las consultas resueltas de intermediación laboral, queremos remarcar las cinco ofertas de trabajo tramitadas, de las cuales, cuatro de ellas han sido resueltas con una positiva contratación.
Al igual que en los dos últimos años, el 2011 no ha sido bueno económicamente hablando. En las partidas de gastos e ingresos, la asociación ha sufrido algunas variaciones importantes respecto al presupuesto. Las razones principales se deben por un lado, al gasto implícito en la materialización de ciertos proyectos subvencionados por entidades privadas, porque a pesar del aumento de sus ayudas, hemos notado de manera significativa la reducción de las subvenciones públicas (Ayuntamiento, Consejería de Sanidad, Consejería de Educación). Lo que al final de año ha supuesto una diferencia negativa de los ingresos en la cuenta de resultados que esperamos suplir.
Finalmente, queremos agradecer de nuevo, al apoyo de aquellos socios que voluntariamente colaboraron en la gestión del Parking en el I.E.S Ataulfo Argenta, y  al “Trasporte Amigo” que junto a  los socios y colaboradores de ADICAS han colaborado en la venta de la Lotería de Navidad, y han hecho que este año hayamos conseguido cerrar nuestras cuentas con un pequeño margen de beneficio.