LUGARES y HORARIOS PARA PERROS YA

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Según hemos conocido un grupo numeroso de ciudadanos está preparando una Recogida de Firmas para exigir al Ayuntamiento y en concreto el señor Alcalde, Ivan González, lugares determinados para perros y/o  horarios para pasear con ellos. Esta Revindicación se está desarrollando porque según nos han comentado se está intentado que las personas no paseen por ningún parque público con su mascota sobre todo en el Parque de Amestoy y en el Parque de Cotolino.

Nos  hacemos  eco de esta Noticia y por eso sabemos que en numerosos ayuntamientos de España  se están instalando cerramientos para la creación de zonas habilitadas para el uso exclusivo de perros en jardines, con su correspondiente Pipican. En concreto en el Ayuntamiento de Sevilla, los principales trabajos llevados a cabo por operarios de la Delegación de Urbanismo, Medio ambiente, Parques y Jardines se han centrado en la instalación de un bebedero de doble grifo para los perros, la reposición de los puntos de recogida de bolsas e instalación de una serie de carteles informativos en los que se indica la ubicación y el itinerario a seguir cuando se acceda por una de las siete puertas del parque. El Ayuntamiento de Madrid señala en su normativa que los perros sólo pueden permanecer sueltos en las zonas habilitadas para ellos y, en aquellos que carecen de ellas y el horario en el que los perros pueden ir sueltos en los parques desde las 19.00 a 10.00 hs. en el horario oficial de invierno y entre las 20.00 y las 10.00 hs. en el de verano. Estos horarios serán aplicables a todos los parques sin perjuicio de la hora de cierre de cada uno de ellos. El resto del tiempo los perros deberán ir provistos de correa. Para garantizar la convivencia entre los animales de compañía y las personas que disfrutan de las zonas verdes de la ciudad, quedan excluidas para el paseo de perros sueltos las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente su prohibición. Responsabilidad de los dueños: los dueños de los animales deberán mantener un control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias a las personas como el deterioro o la suciedad de los bienes y espacios públicos. Para ello deberán mantener el perro a la vista, a una distancia que permita la intervención en caso necesario. Asimismo, las personas que lleven animales serán responsables de cualquier acción de los mismos, pudiéndoseles exigir la correspondiente responsabilidad administrativa y/o civil. Quedan exceptuados del horario los perros potencialmente peligrosos que deberán, tal como establece la normativa, ir siempre provistos de correa y bozal en lugares públicos.

Desde Castroconfidencial apoyamos esta iniciativa porque debemos crear las condiciones idóneas para una convivencia pacífica y que permita el desarrollo personal individual y colectivo. Y estas condiciones deben ser tanto para las personas como para los animales de compañía con los que los ciudadanos deciden compartir su vida en sociedad. Comprendemos y apoyamos las sanciones que  el gobierno municipal puede promover para conseguir esa convivencia, ese respeto que una minoría no cumple. Pero a la vez entendemos que es necesario crear las condiciones necesarias para que nuestros animales de compañía puedan convivir en sociedad con otras personas que también tienen derecho de disfrutar de nuestra ciudad en unas condiciones óptimas. Para conseguir esa convivencia debemos conseguir que los animales de compañía tengan la oportunidad de realizar sus funciones en un entrono propicio. Los propietarios de estos animales de compañía, en concreto de perros, deben de  compartir su vida con sus animales y garantizar que esto no sea una molestia para el resto de ciudadanos de nuestra ciudad. Por todo ello, esperamos que el Alcalde tome "cartas" en el asunto y valore la posibilidad de instalar zonas cerradas para dejar los animales sueltos en ciertos parques públicos o en su defecto a unos determinados horarios de paseo.
 

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE CASTRO VERDE LLEGA AL AYUNTAMIENTO

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El  Programa Electoral de Castroverde en las pasadas Elecciones Municipales del 22 de Mayo defendía una Campaña de Ahorro Energético en  el Ayuntamiento, Instalaciones Públicas y Colegios. Pues bien según se publica en el DM, el Ayuntamiento está desarrollando un Plan de "Choque" para recortar el consumo electrico. Según parece el Ayuntamiento gasta la "friolera" de 1,3 millones de euros de gastos de luz; en concreto más de 800.000 € de alumbrado público.

La primera actuación consistirá en programar los ciclos de funcionamiento exterior de los edificios municipales. Se pretende reducir el número de horas de encendido del alumbrado exterior de la iglesia de Santa María, la Casa Consistorial, el alumbrado exterior del faro, el Centro Musical García Basoco, el Edificio Royal, la Casa de la Naturaleza, la ermita de San Pelayo y el cementerio municipal.

La segunda actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento afectará a las pedanías: Otañes, Sámano, Cerdigo y Mioño.


En el parque de Cotolino se programará el reloj para apagar parte del alumbrado a la 1:30 horas. Esta medida se llevará a cabo siempre y cuando sea posible dejar encendida alguna farola para no dejar la zona sin alumbrado por motivos de seguridad. Además, el servicio de Obras tendrá que conectar el alumbrado público exterior de La Residencia y de la Casa de la Naturales al alumbrado público.
Desde Castroconfidencial sabemos que esta es una idea de Castro Verde que tanto en su Programa Electoral como en el Pleno del 7 de Noviembre se preguntó si se contemplaba esta medida de ahorro en el Plan de Austeridad del Equipo de Gobierno pero no obtuvo respuesta. Por otro lado, hay ciertas zonas que no pueden estar con una farola encendida por motivos de seguridad ciudadana: parques públicos  en concreto.
 Noticia del DM

DONDE ESTÁ EL BORRADOR DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2012?

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El Programa electoral del Partido Popular de Castro Urdiales en su punto 1 decía:

Renovación, regeneración y normalización de la vida política municipal, atendiendo a criterios de transparencia en la gestión pública. Trataremos, en lo posible, de dotar al Ayuntamiento de estabilidad, para recuperar la confianza del ciudadano en sus representantes. Será un Gobierno basado en el diálogo con las diferentes fuerzas políticas y colectivos sociales. Control del gasto público, con presupuestos presentados en tiempo y forma. Austeridad en los sueldos de los cargos públicos y disminución del personal de confianza.

Hoy se han publicado en la Página Oficial del Gobierno de Cantabria el Proyecto de Presupuestos para 2012, desglosado en varios apartados. En Castro Urdiales, los concejales de los Grupos Municipales en la Oposición (PSOE, CV, y AXC), los Alcaldes Pedáneos, las Asociaciones, Clubes Deportivos y los Ciudadanos desconocen cual es el Borrador de los Presupuestos Municipales; que ni tan siquiera se han publicado en la Página Web Municipal; y eso que estamos a finales de Noviembre.

Desde Castroconfidencial observamos que el Partido Popular incumple sistemáticamente su Programa Electoral. No hay Transparencia en la Gestión Pública. No se habla con las distintas fuerzas políticas de la Oposición para llegar a acuerdos en los temas de vital importancia para los ciudadanos. El Borrador del Presupuesto Municipal debería haber sido presentado en Octubre y no en Diciembre como asegura el Alcalde que se va a presentar. Y por supuesto que de Austeridad nada de nada... y  menos en los sueldos de los cargos públicos.

Veremos colgado de la Página Web Municipal el Borrador del Presupuesto de 2012 antes de que se  apruebe en Pleno, para dar Transparencia a los Asuntos Públicos? Seguro que no....


Presupuesto de Cantabria 2012

LA CONSEJERIA DE ECONOMÍA SUBVENCIONA PROYECTOS DE EMPLEO

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La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha convocado subvenciones por un importe total de 75.000 euros, destinadas a  financiar proyectos integrados de empleo en el ámbito local. El plazo de presentación de las solicitudes será de cinco días hábiles, contados a partir de este miércoles, día 23 de noviembre, según establece la Orden de convocatoria;dirigido a las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo. La ayuda contemplada en la orden se extenderá a todas las acciones subvencionables realizadas desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2012.  Las subvenciones convocadas por esta orden se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2011 hasta un importe máximo de 75.000 euros. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria que tengan capacidad técnica y de gestión suficientes para la ejecución del correspondiente proyecto, y que no hayan sido beneficiarios por la concesión de subvenciones en 2011, gestionadas por el Servicio Cántabro de Empleo, para la puesta en marcha de Programas Experimentales; mixtos de empleo-formación; o de acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo, entre otros aspectos.


Desde Castroconfidencial avisamos al Concejal de Industría y Empleo y al concejal de Hacienda para que presenten un proyecto acorde a la subvenión para beneficiar a las más de 2800  personas en situación de desempleo de nuestro municipio; sobre todo a los de larga duración y con cargas familiares...para que puedan pagar la subida de impuestos del 2012 y además puedan comer y dar de comer a sus hijos.


 Subvención Economía y Hacienda

NEGOCIO CON FUTURO: CHURRERÍA EN SUELO MUNICIPAL

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Después de la interesante Tertulia de Concejales en Ser Castro nos ha quedado muy claro que el mejor Negocio hoy en día en nuestro municipio es poner una churrería mediante concesión "provisional" del Alcalde. Preguntados por la moderadora, el Concejal de Hacienda (el que tiene que cobrar los impuestos de actividades económicas) no sabía si el churrero tenía permiso y el Concejal de Turismo y Mercado ha afirmado que él no ha dado el permiso, que lo ha hecho el Alcalde. Pero no sabemos si es un permiso verbal o hay alguna documentación. De lo que nos hemos enterado es que la actividad de la churrería fue concedida en 1996...pero claro suponemos que las concesiones no son vitalicias y caducan; y exactamente no se sabe cuando el churrero ha podido renovar una concesión porque según  han afirmado los concejales de la Oposición (PSOE, CV y AXC) no ha habido comisión donde se trate esta licencia  u otros permisos.

Sabemos que el Grupo Municipal Socialista presentó el 18 de Agosto una propuesta para elaborar un Reglamento de Usos en el Parque Amestoy pero se ve que este Equipo de Gobierno no tiene intención de regularizar nada de nada...sino simplemente conceder permisos  a actividades supuestamente "bien relacionadas" con las altas esferas del poder. 

Desde Castroconfidencial no salimos del asombro, hace unos días se multaba a Castro Verde por dar información a los ciudadanos sobre la subida de impuestos aduciendo que no tenían permiso y hoy nos enteramos que supuestamente el churrero tiene un "permiso" verbal que no sabemos si es legal porque las concesiones de 1996 están supuestamente caducadas. Pero lo más grave es que tengamos un concejal de Hacienda que desconoce quienes deben solicitar licencia de actividad económica, si la tiene concedida y cuanto paga el churrero por tener la "caravana" en dominio público municipal que suponemos que  no serán 10 €. 

Resulta lamentable comprobar que tanto el Alcalde como el Equipo de Gobierno realizan acciones poco transparentes puesto que el resto de concejales desconocen cuando, como y porque...tenemos una churrería ambulante en una acera municipal tapando un paso peatonal y la estatua de Ataulfo Argenta ...


Recomendamos a todos aquellos que quieran tener un buen negocio en suelo municipal que se acerquen a solicitarlo en la Alcaldía...Dentro de poco tendremos quiosco de helados, alquiler de bicicletas, y seguramente quiosco de periodicos en Amestoy todo por cortesía de este Equipo de Gobierno y a módico precio...