¿ LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL AL SERVICIO DEL PODER ?
Veamos algunos de estos mecanismos:
1. El sueldo del interventor depende en gran medida (en ocasiones en más del 50%) de lo que decida el pleno de la Corporación (formado por los concejales cuya utilización de los fondos públicos debe controlar el interventor).
2. El alcalde puede, sin motivación alguna, suspender de empleo y sueldo al interventor (es decir, mandarle a su casa sin cobrar) por un periodo de seis meses.
3. En determinados municipios (los de nombramiento por libre designación), el interventor puede ser destituido por el alcalde, nuevamente sin motivación alguna.
4. El resto de las condiciones laborales del interventor (por ejemplo, medios personales y materiales del departamento, horario, periodo vacacional, posibilidad de asistir a cursos de formación, etcétera) dependen directamente de las decisiones del alcalde.
Sin duda, las formas de presión señaladas anteriormente no se pueden utilizar únicamente contra los interventores, sino que cualquier funcionario municipal puede verse sometido a ellas, pero la diferencia radica en que son los interventores los únicos que tienen por función controlar cómo utilizan los órganos de gobierno los fondos públicos.
Desde Castroconfidencial sabemos que el DM publicaba en Mayo de este año la queja del Interventor Municipal en la que se quejaba de que hay muchos "enchufados" en el Ayuntamiento; que no han entrado con procesos selectivos legales. También declaraba que iba a reparar esas nóminas y ha encargar un informe jurídico. Pero si el señor Interventor sabe que hay supuestas ilegalidades porque no las ha denunciado en su momento ante los juzgados? Porque el Interventor no realizó Nota de Reparo el día 7 de Julio cuando el Equipo de Gobierno se puso el sueldo sabiendo que hay más de 20 millones de deuda?
Este Equipo de Gobierno adoptará mañana una decisión totalmente recurrible en los tribunales como es la congelación de una serie de artículos del Convenio Laboral de los Trabajadores (con la ayuda inestimable del concejal de AAV) puesto que tal decisión se adoptó en Comisión y no a través de ninguna negociación colectiva con dichos trabajadores. En el año 2010 esta fue la causa de que los tribunales dieran la razón a los trabajadores municipales de Paterna. Pero la cuestión va más allá, según publican en CastroDigital :
"El recorte previsto no se queda aquí ya que el informe de intervención finaliza señalando que se advierte que debería tomarse medidas respecto de otros artículos del convenio".
De lo que podemos deducir que los trabajadores municipales se llevarán más recortes. Esperemos que no sean la reducción de la paga extra de Navidad, la reducción de las vacaciones etc..LO QUE NO SABEMOS ES QUE TIPO DE INFORME DE REDUCCIÓN DE GASTOS HA REALIZADO EL INTERVENTOR MUNICIPAL CUYO SUELDO SOBREPASA LOS 32.000 €, PARA NO RECORTAR PRIMERO LOS SUELDOS DE LOS CARGOS POLÍTICOS. HABER SI TENEMOS SUERTE Y EL INFORME SE HACE PÚBLICO.
DESDE CASTROCONFIDENCIAL:
ANIMAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES
MOVILIZATÉ:
QUE NO TE HAGAN PAGAR LA CRISIS
20 N: ELIMINAR EL SENADO.
Motivos para eliminarlo
1. Porque el Senado no tiene poder sobre el Congreso, y por lo tanto cualquier cosa que vete/modifique/cambie el Senado puede volver al Congreso y ser aprobado por mayoría simple.2. Porque el Senado tenía que ser una cámara territorial pero la disciplina de partido hace que sea una cámara bipartidista.
3. Porque cuesta unos 100 millones de euros, y en época de recortes primero se tendría que recortar aquello que es inútil.
4. Porque muchos senadores compaginan su trabajo con otros cargos importantes, dando así a entender que no da mucho trabajo.
5. Porque las elecciones en el Congreso y en el Senado se dan en un mismo momento y entonces la composición de las dos cámaras siempre es muy parecida.
6. Porque los partidos políticos ya hace tiempos que dicen que se tiene que reformar y nunca hacen nada para cambiarlo.
7. Porque se ha convertido en un lugar donde van a parar viejas glorias de la política, algunos veces a pasar sus últimos días en un suave retiro.
8. Porque siempre que sale en las noticias, se ve muy vacío, y a ningún lugar se puede encontrar los datos de la asistencia al Senado.
9. Porque a veces se ceden senadores de un partido a otro, como si fueran cromos, para que se puedan formar grupos parlamentarios, que tienen derecho a voz y a subvenciones.
Cómo hacerlo
Muy fácil: Llenar el Senado con los no-senadores de Escaños en Blanco en las próximas elecciones generales.Paso 1. Urna al Congreso: El día 20 de Noviembre, jornada electoral, vas a tu Colegio Electoral y votas para el Congreso al partido que tu quieras. O no votes. O vota nulo. Haz lo que quieras en conciencia. La papeleta del Congreso no va ligada al Senado y por tanto puedes elegir la opción que más te convenga.
Paso 2. Urna al Senado: Después escoge la papeleta al Senado y marca los representantes de Escaños en Blanco. Esta gente no tomará plena posesión del cargo y por tanto no cobrarán ningún sueldo ni subvención. Serán nuestros no-senadores.
Es necesario un número de votos muy elevado para conseguir un senador en una provincia o circunscripción, superior al 25% y en algunos casos hasta el 50%, así que no deseamos dar la impresión de que Eliminar el Senado es tarea fácil o coser y cantar. Así que no esperemos un tsunami político a no ser que lleguemos a todos lados con esta idea, y prospere.
Lo que sí es cierto es que una gran parte del electorado desea seguir votando a su partido preferido para el Congreso de los Diputados pero en cambio para el Senado votaría una propuesta como la de Escaños en Blanco. Existen muchas personas que por diversos motivos están indignadas y enfadadas con los políticos que, sin dejar de votar al partido que mejor representa sus ideas, quiere dar un puñetazo encima de la mesa y demostrar de una vez a sus representantes que los electores tenemos el poder de decidir.
Solo la difusión de esta propuesta y su conocimiento para que se hable de ella nos dirá el día 20-N si los españoles queremos decir BASTA. Si llenamos el Senado con los no-senadores, nuestra clase política conocerá de primera mano que sus empleos y subvenciones están en juego, y entonces ya veremos si comienzan a hacer bien su trabajo.
Yo ya tengo muy claro lo que votaré para el Senado ¿y tú? Difunde este mensaje libremente.
Desde Castroconfidencial tenemos constancia de que nuestro Senador Castreño, J.Morlote no ha hablado ni una sola vez en los años que ha estado como Senador y sin embargo ya ha solicitado su indemnización por cese. Según Reportaje de Prensa:
"Los 185 ex senadores que han dejado la Cámara Alta al disolverse las Cortes por la convocatoria electoral del 20-N cobrarán a final de mes el finiquito con el que concluye su relación laboral con el Senado y que asciende a 8.345,16 euros."
Los otros 77 restantes mantienen la condición de parlamentarios como miembros de la Diputación Permanente, el órgano que permanece de guardia hasta que se constituya el nuevo Senado. Estos senadores cobran su nómina habitual.
La pérdida de la condición de senador obliga también a sus señorías a devolver el teléfono móvil y el ordenador portátil que les facilita la Cámara cuando llegan a ella. Las líneas telefónicas se mantendrán dadas de alta hasta pasadas las elecciones, momento en el que el senador puede quedarse con la titularidad o perder la conexión. En cuanto al aparato, un 'smartphone', se lo pueden quedar sin coste porque los proporcionó el operador, no los compró el Senado.En cuanto al ordenador, el procedimiento es similar al del teléfono, con la diferencia de que si el senador quiere quedarse el aparato debe pagar 100 euros por él. Si no, tiene que devolverlo.
Junto a la indemnización de transición, está prevista otra indemnización por cese que los senadores pueden pedir o no una vez que abandonan definitivamente la actividad parlamentaria y que cobrarán hasta que encuentren una actividad que les aporte otros ingresos.
Se trata de una asignación mensual que este año asciende a 2.813,87 euros. Se tiene derecho a ella durante un tiempo proporcional a los años que se ha permanecido en las Cortes, con un máximo de 24 meses.
LEER AQUÍ
CASTRO: GESTIÓN PÚBLICA DEL SIGLO XXI
En esta época de crisis hay que recortar gastos corrientes en las administraciones
públicas, y especialmente en los ayuntamientos; es decir, capitulo II: Gastos en bienes y servicios.
Bajo este epígrafe se recogen los gastos corrientes, de actividad, que
se llevan a cabo en un Ayuntamiento para gestionar lo que tenga a su
cargo como gastos de reparaciones, estudios técnicos, mantenimiento, conservación etc...
En época de crisis, un buen gestor lo primero que hacer es intentar racionalizar el gasto de su empresa, eliminando gastos superfluos o que no son necesarios. Esta es la misma estrategia que debe seguirse en un Ayuntamiento. Sin embargo, nos encontramos muchas veces con la problemática que la voluntad política por parte del alcalde y de los concejales van por otros derroteros.
El capítulo II es utilizado en numerosas ocasiones para premiar a los fieles del partido, a los amigos, a todos aquellos que se sitúan alrededor de la casta política, y en otras, sirve para constatar la mediocridad de los gestores, no por cohecho, sino por puro desconocimiento y dejación de funciones. A pesar de que en el mundo profesional es conocido muchos de estos chanchullos, desde fuera poco se puede hacer. El miedo a denunciarlo públicamente o la falta de pruebas son algunas de las razones que hacen que este tipo de hechos se sigan produciendo. Pero de todo este tipo de acciones existe un testigo directo que se encuentra infrautilizado: el funcionario público.
Es por eso que las ciudades del siglo XXI tienen que tender hacia una gestión mucho más participativa, empezando por aquellos que conocen directamente la situación, y que no son otros que los funcionarios.
Desde Castroconfidencial sugerimos la creación de una Oficina Municipal de Ahorro de Costes. El mecanismo para el ahorro de gastos vendría ejercitado en primer lugar por parte de acciones iniciadas por los propios funcionarios (sin participación del gestor político de turno) los cuales indicaran, de manera anónima, cuáles son los gastos superfluos y prescindibles que se están llevando a cabo en el departamento / concejalía y empresa pública donde ellos trabajen o conozcan que se produzcan.
Una vez denunciado un gasto como irregular o sospechoso por parte del funcionario, desencadenaría un mecanismo por el cual, el responsable del gasto tuviera que argumentar, de manera transparente hacia toda la ciudadanía, el porqué está llevando a cabo ese gasto y cuáles son los retornos que se obtienen. En ese momento, comparativas de gastos municipales a nivel nacional actuarían automáticamente para indicar si el sobreprecio pagado es justificable. Estas medidas y la información pública limitarían la corrupción en administraciones públicas en general y ayuntamientos en particular ya que obligarían a tener que justificar, de manera transparente y ante audiencia pública, el porqué se toman decisiones de algún tipo.
Este tipo de Políticas confirman la gestión participativa, el poder de muchos, de los ciudadanos, de los propios funcionarios y de los políticos en la oposición como la gestión pública de la excelencia.
Este Ayuntamiento ha formalizado desde su fecha de constitución, 11 de Junio de 2011 un montón de contratos de servicios, obras y suministros que no se sabe su necesidad o urgencia y porque en esta época de crisis de recortes sociales...se han llevado a cabo sin dar cuenta a los ciudadanos.
LEER ORIGINAL
En época de crisis, un buen gestor lo primero que hacer es intentar racionalizar el gasto de su empresa, eliminando gastos superfluos o que no son necesarios. Esta es la misma estrategia que debe seguirse en un Ayuntamiento. Sin embargo, nos encontramos muchas veces con la problemática que la voluntad política por parte del alcalde y de los concejales van por otros derroteros.
El capítulo II es utilizado en numerosas ocasiones para premiar a los fieles del partido, a los amigos, a todos aquellos que se sitúan alrededor de la casta política, y en otras, sirve para constatar la mediocridad de los gestores, no por cohecho, sino por puro desconocimiento y dejación de funciones. A pesar de que en el mundo profesional es conocido muchos de estos chanchullos, desde fuera poco se puede hacer. El miedo a denunciarlo públicamente o la falta de pruebas son algunas de las razones que hacen que este tipo de hechos se sigan produciendo. Pero de todo este tipo de acciones existe un testigo directo que se encuentra infrautilizado: el funcionario público.
Es por eso que las ciudades del siglo XXI tienen que tender hacia una gestión mucho más participativa, empezando por aquellos que conocen directamente la situación, y que no son otros que los funcionarios.
Desde Castroconfidencial sugerimos la creación de una Oficina Municipal de Ahorro de Costes. El mecanismo para el ahorro de gastos vendría ejercitado en primer lugar por parte de acciones iniciadas por los propios funcionarios (sin participación del gestor político de turno) los cuales indicaran, de manera anónima, cuáles son los gastos superfluos y prescindibles que se están llevando a cabo en el departamento / concejalía y empresa pública donde ellos trabajen o conozcan que se produzcan.
Una vez denunciado un gasto como irregular o sospechoso por parte del funcionario, desencadenaría un mecanismo por el cual, el responsable del gasto tuviera que argumentar, de manera transparente hacia toda la ciudadanía, el porqué está llevando a cabo ese gasto y cuáles son los retornos que se obtienen. En ese momento, comparativas de gastos municipales a nivel nacional actuarían automáticamente para indicar si el sobreprecio pagado es justificable. Estas medidas y la información pública limitarían la corrupción en administraciones públicas en general y ayuntamientos en particular ya que obligarían a tener que justificar, de manera transparente y ante audiencia pública, el porqué se toman decisiones de algún tipo.
Este tipo de Políticas confirman la gestión participativa, el poder de muchos, de los ciudadanos, de los propios funcionarios y de los políticos en la oposición como la gestión pública de la excelencia.
Este Ayuntamiento ha formalizado desde su fecha de constitución, 11 de Junio de 2011 un montón de contratos de servicios, obras y suministros que no se sabe su necesidad o urgencia y porque en esta época de crisis de recortes sociales...se han llevado a cabo sin dar cuenta a los ciudadanos.
LEER ORIGINAL
AYUDA URGENTE. PERROS DE CANTABRIA
Necesitamos tu ayuda. La perrera de Santander Cecapa esta llena y
van a empezar a sacrificar perros. Hay cachorros preciosos, perros de
más edad... grandes, pequeños, medianos... Se necesita adopción o acogida para que no sean sacrificados.
Desde Castroconfidencial hacemos un llamamiento para que quien quiera adoptar o acoger, se ponga en contacto con nosotros o con Cecapa. Repito es muy muy urgente ayudarles.
CONTACTO HUELLAS CANTABRIA
PERRUCOS DE CANTABRIA
Desde Castroconfidencial hacemos un llamamiento para que quien quiera adoptar o acoger, se ponga en contacto con nosotros o con Cecapa. Repito es muy muy urgente ayudarles.
CONTACTO HUELLAS CANTABRIA
PERRUCOS DE CANTABRIA
EL AYUNTAMIENTO "DESMANTELA" LA ESCUELA DE ADULTOS
El Ayuntamiento de Castro decide prescindir de tres profesores de la escuela de adultos (con 9, 9 y
10 años de antigüedad), pese a la sentencia de un juez que los declara personal
laboral y pese a haber anunciado repetidas veces que no harán recortes en
educación (en poca mas educación puede hacer recortes...). Prefieren indemnizar
(a pesar de no haber dinero) a readmitirlos en sus puestos, y de esta forma
dar continuidad a la escuela de adultos.
Vendieron el "traslado"
de la escuela de adultos a la residencia, y ahora ante la sentencia de un juez,
dejan, de momento desprovista de profesorado, la escuela de idiomas, y un aula
de informática con 10 ordenadores vacía y sin cursos programados. Pudiendo
tener, por ley, así queda dicho en una sentencia, personal laboral para la
impartición de árabe, francés, ingles e
informática.
Desde Castroconfidencial sabemos que el Ayuntamiento ya ha despedido. Primero hubo reunión con la
concejala de cultura y se habló de traslado. Luego estos profesores intentaron hablar con el Alcalde y el Alcalde se lavó las manos, y lanzó la "pelota" al tejado de la concejala y no les recibió.Tres días después
aparece en prensa que el Alcalde ha recibido a no se cuantas personas....pues
bien, a estos profesores no les recibió...
En la reunión , la concejala dejó claro que el objetivo de la escuela de adultos
era la alfabetización....Parece ser que la señora no sabe que en Europa lo que se está desarrollando es la Alfabetización Digital y que en Castro tenemos un aula de 10 ordenadores "muertos de risa" en La Residencia porque no se usan. El problema es que como ya hemos adelantado, este Equipo de Gobierno no sabe gestionar.
Así que tenemos una concejala que se empeña en promocionar la Escuela de Idiomas Municipal como sí fuera un academia privada que "saca" dinero para el Ayuntamiento; puesto que la principal diferencia con la escuela de adultos es que esta es gratis y los grupos a los que atiende principalmente son adultos que no tuvieron oportunidad en su momento de estudiar idiomas, perfeccionamiento etc.. Como no ven las funcionalidades de una y otra, hablan de una duplicidad que no existe.
Parece ser que el Alcalde y su "magnifico Equipo de Gobierno" prefieren pagar las indemnizaciones por despido a los profesores, que serán cuantiosas por la antiguedad de sus servicios, los gastos adeudados de la seguridad social y los retrasos...y en esta época de crisis y endeudamiento estamos como para "derrochar" dinero en gastos que se podrían haber evitado con una buena gestión...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)