CONFERENCIA HOSPITALIDAD DE LOURDES
CONVENIO PARA LA GESTI脫N MUNICIPAL DE PARQUE DE AMESTOY
Se publicaba el 11 de Marzo de este a帽o un Convenio por un periodo de 25 a帽os entre la entidad p煤blica empresarial Puertos de Cantabria, represetada por el se帽or Maz贸n y Alcalde de Castro Urdiales F. Muguruza para la gesti贸n municipal de la zona portuaria ocupada por el Parque de Amestoy.
|
||||||||||||
El convenio tiene por objeto establecer las condiciones para la gesti贸n, por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, de la zona portuaria ocupada por el Parque Amestoy, como espacio destinado a zona p煤blica de esparcimiento ciudadano. As铆, el Ayuntamiento de Castro Urdiales se har谩 cargo de la gesti贸n del espacio portuario destinado a zona de uso p煤blico, asumiendo las labores de limpieza general, recogida y gesti贸n de los residuos, as铆 como del mantenimiento y conservaci贸n en condiciones de seguridad del espacio general, del carril bici y de los viales de circulaci贸n de veh铆culos. Adem谩s, el Consistorio se encargar谩 de la se帽alizaci贸n, de las zonas de juegos infantiles y de las ajardinadas, as铆 como del alumbrado p煤blico, el drenaje superficial y el mobiliario urbano. |
||||||||||||
Desde Castroconfidencial estamos asombrados. Seg煤n Noticia publicada en los Medios de Comunicaci贸n, el Gobierno local necesita una aportaci贸n de 180.000 euros del Gobierno Regional para colocar juegos para ni帽os en el foso de arena, que se ubica en el
centro del parque, y en la replantaci贸n de aquellas zonas que carecen de
vegetaci贸n. Tambien pretenden que el Gobierno Regional aporte 500.000 euros para la reforma de la darsena. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de momento no ha cobrado los 717.000 € que le debe el Gobierno Regional por la licencia de obras e impuestos relativos a la ejecuci贸n del Parque de Amestoy por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por la que suspende de forma cautelar el cobro inmediato por parte del Consistorio de esta deuda al entender que la modificaci贸n presupuestaria a la que estar铆a obligado el Gobierno regional generar铆a un "perjuicio econ贸mico" a las arcas del Ejecutivo c谩ntabro. Y que segun fuentes judiciales la sentencia referente a la obligatoriedad de pagar se resolver谩 en un plazo de "cinco o seis meses"; es decir, antes de Diciembre de este a帽o; es extra帽o que el Ayuntamiento no espere a esta fecha para realizar el cobro y tener as铆 dinero suficiente para hacer frente al convenio suscrito sobre la gesti贸n de uso p煤blico de este parque...Solitando recursos al Gobierno Regional necesarios para dar soluci贸n a problemas sociales necesarios como la creaci贸n de empleo en nuestro municipio por ejemplo. |
ADICAS: OBSERVATORIO DE ACCESIBILIDAD DE CASTRO URDIALES FASE 1
La
accesibilidad del municipio para todas las personas, es el objetivo que
perseguimos y tratamos de contribuir al incremento de la misma en el entorno
construido y la supresi贸n de barreras arquitect贸nicas, pues no
solamente es una necesidad para las personas con discapacidad sino una ventaja
para todos los ciudadanos. Por ello, cualquier acci贸n tendente a lograr
este objetivo, contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos,
a la vez que logra la inclusi贸n en el tejido social de determinados colectivos,
para los que estas intervenciones son absolutamente necesarias para poder
realizar una vida totalmente aut贸noma e independiente, o con la m铆nima ayuda de
otra persona.
Con frecuencia si un dise帽o es bueno para
las personas mayores y personas con discapacidad, es bueno para cualquier
persona. Adaptaciones simples y flexibles permiten que el mismo producto,
itinerario, espacio, elemento o servicio sea utilizado por un mayor n煤mero de
personas rentabilizando por tanto su posible coste. Se trata de que el entorno
sea m谩s 煤til para un mayor n煤mero de personas, con un coste adicional bajo o
nulo, y un dise帽o habitual y normalizado; este concepto queda enmarcado en lo
que llamamos accesibilidad desapercibida
y se dirige a personas de todas las
edades, tallas y capacidades.
La existencia de la normativa de obligado
cumplimiento en Cantabria, deber谩 aplicarse en actuaciones de obra nueva,
rehabilitaci贸n, reformas y/o ampliaciones, cambios de uso, etc.; tanto a nivel
urban铆stico, como edificatorio, en los sistemas de transporte y en los sistemas
de comunicaci贸n.
En la
presentaci贸n pretendemos trasladar una pr谩ctica de an谩lisis y diagn贸stico de los requisitos en entornos y
equipamientos existentes y poder pautar las condiciones de mejora de la
accesibilidad en la doble vertiente de
mejorar las condiciones de vida cotidiana de nuestra ciudadan铆a, como servir de
impulso para proyectar nuestro municipio de Castro Urdiales hacia el exterior y
generar un turismo atractivo por las condiciones que se dan y para lo que
contaremos con:
1.
Una
exposici贸n de las rutas analizadas y los datos que puedan ser tenidos en cuenta
para aportar soluciones a corto y medio plazo.
2.
Y un recorrido
de alguna zona de las rutas dispuestas para su observaci贸n y valoraci贸n
oportuna.
Sabemos que
queda mucho por hacer, pero desde Adicas seguiremos trabajando en esta l铆nea y queremos contribuir
utilizando las sinergias existentes para que entre todos podamos construir un
Castro para todas las personas.
Jose Antonio Cortes Echaniz
Presidente de ADICAS
NADA CAMBIA EN LA POL脥TICA MUNICIPAL
En la actualidad m谩s del 60% de la poblaci贸n de nuestro municipio es originaria de otras comunidades aut贸nomas, especialmente de las vecinas: Galicia, Asturias, Pa铆s Vasco etc.. Pero a煤n as铆 la Pol铆tica Municipal no cambia en nuestro municipio. Es verdad que han surgido partidos pol铆ticos nuevos y otros no tan nuevos se han trasladado a nuestro municipio. Pero la forma de hacer Pol铆tica tanto dentro de las organizaciones como en las instituciones siempre tiende al mismo tipo de personas que no est谩n especialmente cualificadas formativamente hablando por lo general.
Que sucede en Castro con los Partidos Pol铆ticos? En las pasadas elecciones municipales se presentaban personas no especialmente vinculadas directamente con el municipio pero no es casualidad que Medios de Comunicaci贸n y el entramado tradicional de partidos de esta municipio cargaron contra la 煤nica mujer cabeza de lista que se presentaba; sabiendo que en las mismas circunstancias hab铆a un candidato masculino. No es casualidad. En nuestro municipio como en otros muchos no se quiere a mujeres cabeza de lista y sobre todo a mujeres especialmente formadas para estos menesteres. Al contrario, lo que se percibe continuamente en este municipio es que cuanto m谩s d贸cil y menos versado formativamente hablando es el candidato mejor para la estabilidad del "entramado pol铆tico" que persiste desde hace m谩s de 20 a帽os. Pero no estamos hablando de Machismo, no se confundan. De lo que hablamos es del reparto del "Pastel" en el Ayuntamiento: se lo reparten los mismos partidos, las mismas caras y las mismas formas de hacer pol铆tica...
En principio, la Ley espa帽ola marca que la estructura interna y el funcionamiento de los partidos han de ser democr谩ticos. Eso dicen tanto la Constituci贸n (art. 6) como la Ley Org谩nica de Partidos (art. 7), pero ah铆 se queda todo. Si eso se cumpliese, ser铆an organizaciones al servicio de los ciudadanos y de la sociedad, pero todos sabemos que no es as铆.
Existen unos pocos principios imprescindibles en democracia y uno de los m谩s importantes no es efectivo dentro de los partidos: la divisi贸n de poderes. En la pr谩ctica, todo el poder y todas las funciones de ese poder terminan bajo el control del mismo grupo de personas. Los l铆deres del partido enseguida controlan los 贸rganos representativos, los 贸rganos de direcci贸n y los escasos 贸rganos de control interno, que as铆 pierden su funci贸n. El debate de ideas desaparece. Los afiliados con ideas propias son apartados del camino, mientras que los m谩s d贸ciles con el poder de turno tienen posibilidades de hacer carrera pol铆tica. Esto tiene muy graves consecuencias. Por una parte, los partidos actuales son ideol贸gicamente est茅riles. En su seno no existe debate pol铆tico alguno, lo que les impide ofrecer propuestas a la sociedad y los aleja de cubrir las necesidades de 茅sta. Se nutren s贸lo de las ocurrencias de una minor铆a escasamente abierta a la sociedad. Por otra parte, los pol铆ticos que esos partidos llevan a sus listas electorales y que as铆 terminan siendo elegidos suelen ser tan mediocres como d贸ciles. Quienes llegan a cargos p煤blicos representativos o bien son mansos gregarios o incluso algunos dan la sorpresa de corromperse en cuanto tienen acceso a ello. A los pol铆ticos actuales les sale mucho m谩s a cuenta ser fieles al l铆der y al aparato de su partido que a sus votantes y a su conciencia. Si queremos democracia, las listas abiertas son imprescindibles tambi茅n para los procesos electorales internos de los partidos.
Los afiliados no tienen protecci贸n contra los abusos de la direcci贸n del aparato. Si un afiliado o bien un grupo de ellos tienen capacidad de plantear problemas al grupo dominante, nada impide al aparato privarle de sus derechos mediante expedientes arbitrarios. Los escasos mecanismos de garant铆a de derechos siempre est谩n en manos de los mismos que han abierto los expedientes, por lo que los recursos contra las sanciones no prosperar谩n. Por ello es necesario concretar las leyes en lo referente a la garant铆a de derechos de las personas ante los partidos.
Los votantes no pueden reclamar ante el incumplimiento del programa electoral. El programa es el “contrato” entre el candidato y sus electores. Cuando un pol铆tico o un partido incumple o incluso traiciona abiertamente su programa est谩 violando ese pacto.
Es muy importante caer en la cuenta de que la falta de democracia interna no s贸lo aqueja a los grandes partidos, sino tambi茅n a los peque帽os. Es normal que centremos nuestro descontento con los grandes, debido a lo mucho que nos han defraudado, pero ser铆a ingenuo pensar que nuevas incorporaciones no van a caer en los mismos o peores vicios. Para mostrar esto existen multitud de ejemplos sobre todo en nuestro municipio. Los partidos menores no est谩n dirigidos por ciudadanos descontentos que quieren cambiar el sistema. Muchos de ellos obedecen a intereses particulares, clientelares o personales y aprovechan los resquicios del sistema de partidos para obtener su trozo de la tarta. Por eso, una reforma de la Ley electoral que facilite la entrada de los peque帽os en las instituciones tiene que ir acompa帽ada de la obligada democratizaci贸n de todos ellos, sean grandes o peque帽os.
Desde Castroconfidencial lo deseable ser铆a que se modifique o se complemente la Ley de Partidos, con una redacci贸n concreta e inequ铆voca que obligue a la democratizaci贸n interna de estos, incluyendo listas abiertas en sus elecciones internas, incompatibilidades, limitaci贸n de mandatos, 贸rganos de control independientes, garant铆a de derechos de afiliados y electores, as铆 como mecanismos de transparencia pol铆tica y econ贸mica.Tenemos tambi茅n el problema de que a la gente le gustan demasiado los l铆deres. Muchas personas otorgan al l铆der una alta credibilidad e incluso un seguimiento incondicional y ciego. Pero en una Cultura Democr谩tica Moderna se deber铆an considerar a quienes ejercen el poder como lo que son, nuestros representantes. Les har铆amos responsables de servir a la sociedad y no les tolerar铆amos servirse de ella.
S脕MANO: YA NO SOY DE LA PLEBE
Parece ser que tras perder las elecciones del mes
junio el anterior alcalde procedi贸 como no pod铆a ser de otra forma al abono de
las nominas y finiquitos correspondientes de los trabajadores de la Junta vecinal antes de dejar
el cargo. Sin embargo, casualmente, tal por haber estado uno de ellos los 7 meses
anteriores de baja laboral, tal vez por haber perdido por una escasa docena de
votos con la consiguiente “cagalera cerebral” que le debi贸 producir, al alcalde
se le olvid贸 que ten铆a una persona m谩s como trabajador de la Junta y se march贸 sin abonarle.
Pero no queda ah铆 la cosa, y cuando llega y toma
posesi贸n del cargo el nuevo alcalde ped谩neo, se le pone de manifiesto esta
situaci贸n y asombrosamente…. quien hasta entonces hab铆a realizado una campa帽a
electoral exhalando a diestro y siniestro la m谩s absoluta generosidad y
comprensi贸n hacia todos sus vecinos y ciudadanos con promesas de “buen hacer”, sufre la tan conocida y profunda transformaci贸n del
“acta de designaci贸n del pol铆tico” ( s铆,
esa que arrastra hacia los m谩s profundos abismos del mism铆simo infierno
hasta al m谩s puro- pur铆simo de los mortales) y le deleita a este trabajador las
siguientes palabras …”yo pago a los que
trabajan para m铆, a los dem谩s que les pague el anterior alcalde, y en tu caso…
cobrar谩s lo m谩s tardar posible”.
Dicho.. y hecho, el alcalde abon贸 las n贸minas del
referido mes de Junio al resto de trabajadores y les continu贸 abonando dichos
salarios con posterioridad, salvo el del trabajador.
As铆 las cosas, el trabajador realiza por escrito la
oportuna reclamaci贸n ante la Junta Vecinal….sin
respuesta. Un mes m谩s tarde realiza una segunda reclamaci贸n algo m谩s formal
nuevamente por escrito,…sin respuesta.
¿Nos
encontrar铆amos ante alguna misteriosa abducci贸n de los m谩ximos responsables de la Entidad Local por
inexplicables fuerzas de la naturaleza que les imped铆a ponerse en contacto con
la plebe,…?
Tras esta grata actitud de la Junta vecinal y el inter茅s prestado por su m谩ximo
representante en los problemas de los ciudadanos y de la propia Entidad Local,
el trabajador se ve obligado a instar la oportuna demanda de conciliaci贸n ante
el servicio de mediaci贸n y arbitraje de Santander. Resultado… no es que no
hubiera respuesta, en un alarde absoluto de desprecio hacia las labores b谩sicas
inherentes a su cargo y hacia el propio ciudadano ahora en un escalaf贸n
inferior, ni tan siquiera el Sr. Alcalde se dign贸 a acudir personalmente o
mandar a alguien. Estos son nuestros gobernantes.
A fecha de hoy, habiendo transcurrido cuatro meses sin
n贸mina, sin finiquito, (menos mal que el banco aprieta pero no ahoga), el
trabajador se ve obligado a adelantar el coste judicial a los efectos de
interponer la correspondiente demanda por discriminaci贸n laboral y reclamaci贸n
de cantidad frente a la Junta Vecinal,
recordemos que el resto de trabajadores son pagados puntualmente (no podemos
suponer sino porque al Sr. Alcalde le caen bien, dejando a parte el hecho de
constituir la contraprestaci贸n a su trabajo claro est谩 ). As铆 que, como se dice
por ah铆, “si quer铆as taza, toma taza y media”.
Ya les seguiremos contando el desarrollo de los
acontecimientos.
Con todo ello, no queda sino realizar una profunda
cr铆tica y recordar a determinados personajes que cuando confunden el realizar
zanjas y manejar maquinaria (con los
debidos y m谩ximos respetos a esta loable profesi贸n) con la responsabilidad de
estar al frente de una entidad local y el deber inherente de prestar un trato y
atenci贸n en condiciones de igualdad hacia todos los ciudadanos y hacia los
trabajadores de la misma en particular, tal vez sea mejor no presentarse a las
elecciones o, una vez presentado….. Dimitir.
Ojal谩 alg煤n d铆a tengamos un sistema pol铆tico y
electoral que impida que determinadas personas sin la debida preparaci贸n puedan
acceder a determinados puestos pol铆ticos con el perjuicio que ello conlleva en
la toma de decisiones para el resto de los ciudadanos, siendo presentados y
elegidos simplemente por su cara bonita, por ser los m谩s conocidos del pueblo (
o por la promesa de mantener los convenios forestales y seguir abonando a
“algunos” de sus vecinos-votantes las resultas de la venta de madera
proveniente de los montes p煤blicos de “todos”). Y enti茅ndase “preparaci贸n” en el
sentido amplio de la palabra ya que, sin limitarnos a los t铆tulos
universitarios y masteres del universo (pues todos sabemos que hay quienes los
enmarcan en oro de dieciocho quilates y no saben hacer la “o” con un canuto),
en muchas ocasiones nos encontramos con pol铆ticos sin los m谩s “b谩sicos” niveles
educativos y as铆, teniendo en cuenta excepciones excepcional铆simas, la regla general debiera ser “zapatero a tus
zapatos” y “de donde no hay no se puede sacar”.
Ojal谩 alg煤n d铆a se exija un m铆nimo de diligencia, de
profesionalidad para estar al frente, porque mientras no se haga as铆, a este Pa铆s
no le levanta ni Dios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)