CONVENIO PARA LA GESTIÓN MUNICIPAL DE PARQUE DE AMESTOY

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Se publicaba el 11 de Marzo de este año un Convenio por un periodo de 25 años entre la entidad pública empresarial Puertos de Cantabria, represetada por el señor Mazón y Alcalde de Castro Urdiales F. Muguruza para la gestión municipal de la zona portuaria ocupada por el Parque de Amestoy.


El convenio tiene por objeto establecer las condiciones para la gestión, por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, de la zona portuaria ocupada por el Parque Amestoy, como espacio destinado a zona pública de esparcimiento ciudadano. Así, el Ayuntamiento de Castro Urdiales se hará cargo de la gestión del espacio portuario destinado a zona de uso público, asumiendo las labores de limpieza general, recogida y gestión de los residuos, así como del mantenimiento y conservación en condiciones de seguridad del espacio general, del carril bici y de los viales de circulación de vehículos. Además, el Consistorio se encargará de la señalización, de las zonas de juegos infantiles y de las ajardinadas, así como del alumbrado público, el drenaje superficial y el mobiliario urbano.

Desde Castroconfidencial estamos asombrados. Según Noticia publicada en los Medios de Comunicación, el Gobierno local necesita una aportación de 180.000 euros del Gobierno Regional para colocar juegos para niños en el foso de arena, que se ubica en el centro del parque, y en la replantación de aquellas zonas que carecen de vegetación. Tambien pretenden que el Gobierno Regional aporte 500.000 euros para la reforma de la darsena. 

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de momento no ha cobrado los 717.000 € que le debe el Gobierno Regional por la licencia de obras e impuestos relativos a la ejecución del
Parque de Amestoy por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por la que suspende de forma cautelar el cobro inmediato por parte del Consistorio de esta deuda al entender que la modificación presupuestaria a la que estaría obligado el Gobierno regional generaría un "perjuicio económico" a las arcas del Ejecutivo cántabro. Y que segun fuentes judiciales  la sentencia referente a la obligatoriedad de pagar se resolverá en un plazo de "cinco o seis meses"; es decir, antes de Diciembre de este año; es extraño que el Ayuntamiento no espere a esta fecha para realizar el cobro y tener así dinero suficiente para hacer frente al convenio suscrito sobre la gestión de uso público de este parque...Solitando recursos al Gobierno Regional necesarios para dar solución a problemas sociales necesarios como la creación de empleo en nuestro municipio por ejemplo.



ADICAS: OBSERVATORIO DE ACCESIBILIDAD DE CASTRO URDIALES FASE 1

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La accesibilidad del municipio para todas las personas, es el objetivo que perseguimos y tratamos de contribuir al incremento de la misma en el entorno construido y la supresión de barreras arquitectónicas, pues no solamente es una necesidad para las personas con discapacidad sino una ventaja para todos los ciudadanos. Por ello, cualquier acción tendente a lograr este objetivo, contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, a la vez que logra la inclusión en el tejido social de determinados colectivos, para los que estas intervenciones son absolutamente necesarias para poder realizar una vida totalmente autónoma e independiente, o con la mínima ayuda de otra persona.

Con frecuencia si un diseño es bueno para las personas mayores y personas con discapacidad, es bueno para cualquier persona. Adaptaciones simples y flexibles permiten que el mismo producto, itinerario, espacio, elemento o servicio sea utilizado por un mayor número de personas rentabilizando por tanto su posible coste. Se trata de que el entorno sea más útil para un mayor número de personas, con un coste adicional bajo o nulo, y un diseño habitual y normalizado; este concepto queda enmarcado en lo que llamamos  accesibilidad desapercibida  y se dirige a personas de todas las edades, tallas y capacidades.

La existencia de la normativa de obligado cumplimiento en Cantabria, deberá aplicarse en actuaciones de obra nueva, rehabilitación, reformas y/o ampliaciones, cambios de uso, etc.; tanto a nivel urbanístico, como edificatorio, en los sistemas de transporte y en los sistemas de comunicación.

En la presentación pretendemos trasladar una práctica de análisis y  diagnóstico de los requisitos en entornos y equipamientos existentes y poder pautar las condiciones de mejora de la accesibilidad  en la doble vertiente de mejorar las condiciones de vida cotidiana de nuestra ciudadanía, como servir de impulso para proyectar nuestro municipio de Castro Urdiales hacia el exterior y generar un turismo atractivo por las condiciones que se dan y para lo que contaremos con:
1.      Una exposición de las rutas analizadas y los datos que puedan ser tenidos en cuenta para aportar soluciones a corto y medio plazo.
2.      Y un recorrido de alguna zona de las rutas dispuestas para su observación y valoración oportuna.  

Sabemos que queda mucho por hacer, pero desde Adicas seguiremos  trabajando en esta línea y queremos contribuir utilizando las sinergias existentes para que entre todos podamos construir un Castro para todas las personas.






Jose Antonio Cortes Echaniz
Presidente de ADICAS

NADA CAMBIA EN LA POLÍTICA MUNICIPAL

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En la actualidad más del 60% de la población de nuestro municipio es originaria de otras comunidades autónomas, especialmente de las vecinas: Galicia, Asturias, País Vasco etc.. Pero aún así la Política Municipal no cambia en nuestro municipio. Es verdad que han surgido partidos políticos nuevos y otros no tan nuevos se han trasladado a nuestro municipio. Pero la forma de hacer Política tanto dentro de las organizaciones como en las instituciones siempre tiende al mismo tipo de personas que no están especialmente cualificadas formativamente hablando por lo general.


Que sucede en Castro con los Partidos Políticos? En las pasadas elecciones municipales se presentaban personas no especialmente vinculadas directamente con el municipio pero no es casualidad que Medios de Comunicación y el entramado tradicional de partidos de esta municipio cargaron contra la única mujer cabeza de lista que se presentaba; sabiendo que en las mismas circunstancias había un candidato masculino. No es casualidad. En nuestro municipio como en otros muchos no se quiere a mujeres cabeza de lista y sobre todo a mujeres especialmente formadas para estos menesteres. Al contrario, lo que se percibe continuamente en este municipio es que cuanto más dócil y menos versado formativamente hablando es el candidato mejor para la estabilidad del "entramado político" que persiste desde hace más de 20 años. Pero no estamos hablando de Machismo, no se confundan. De lo que hablamos es del reparto del "Pastel" en el Ayuntamiento: se lo  reparten los mismos partidos, las mismas caras y las mismas formas de hacer política...
 
En principio, la Ley española marca que la estructura interna y el funcionamiento de los partidos han de ser democráticos. Eso dicen tanto la Constitución (art. 6) como la Ley Orgánica de Partidos (art. 7), pero ahí se queda todo. Si eso se cumpliese, serían organizaciones al servicio de los ciudadanos y de la sociedad, pero todos sabemos que no es así.
Existen unos pocos principios imprescindibles en democracia y uno de los más importantes no es efectivo dentro de los partidos: la división de poderes. En la práctica, todo el poder y todas las funciones de ese poder terminan bajo el control del mismo grupo de personas. Los líderes del partido enseguida controlan los órganos representativos, los órganos de dirección y los escasos órganos de control interno, que así pierden su función. El debate de ideas desaparece. Los afiliados con ideas propias son apartados del camino, mientras que los más dóciles con el poder de turno tienen posibilidades de hacer carrera política. Esto tiene muy graves consecuencias. Por una parte, los partidos actuales son ideológicamente estériles. En su seno no existe debate político alguno, lo que les impide ofrecer propuestas a la sociedad y los aleja de cubrir las necesidades de ésta. Se nutren sólo de las ocurrencias de una minoría escasamente abierta a la sociedad. Por otra parte, los políticos que esos partidos llevan a sus listas electorales y que así terminan siendo elegidos suelen ser tan mediocres como dóciles. Quienes llegan a cargos públicos representativos o bien son mansos gregarios o incluso algunos dan la sorpresa de corromperse en cuanto tienen acceso a ello. A los políticos actuales les sale mucho más a cuenta ser fieles al líder y al aparato de su partido que a sus votantes y a su conciencia Si queremos democracia, las listas abiertas son imprescindibles también para los procesos electorales internos de los partidos.


Los afiliados no tienen protección contra los abusos de la dirección del aparato. Si un afiliado o bien un grupo de ellos tienen capacidad de plantear problemas al grupo dominante, nada impide al aparato privarle de sus derechos mediante expedientes arbitrarios. Los escasos mecanismos de garantía de derechos siempre están en manos de los mismos que han abierto los expedientes, por lo que los recursos contra las sanciones no prosperarán. Por ello es necesario concretar las leyes en lo referente a la garantía de derechos de las personas ante los partidos.


Los votantes no pueden reclamar ante el incumplimiento del programa electoral. El programa es el “contrato” entre el candidato y sus electores. Cuando un político o un partido incumple o incluso traiciona abiertamente su programa está violando ese pacto. 


Es muy importante caer en la cuenta de que la falta de democracia interna no sólo aqueja a los grandes partidos, sino también a los pequeños. Es normal que centremos nuestro descontento con los grandes, debido a lo mucho que nos han defraudado, pero sería ingenuo pensar que nuevas incorporaciones no van a caer en los mismos o peores vicios. Para mostrar esto existen multitud de ejemplos sobre todo en nuestro municipio. Los partidos menores no están dirigidos por ciudadanos descontentos que quieren cambiar el sistema. Muchos de ellos obedecen a intereses particulares, clientelares o personales y aprovechan los resquicios del sistema de partidos para obtener su trozo de la tarta. Por eso, una reforma de la Ley electoral que facilite la entrada de los pequeños en las instituciones tiene que ir acompañada de la obligada democratización de todos ellos, sean grandes o pequeños.


Desde Castroconfidencial lo deseable sería que se modifique o se complemente la Ley de Partidos, con una redacción concreta e inequívoca que obligue a la democratización interna de estos, incluyendo listas abiertas en sus elecciones internas, incompatibilidades, limitación de mandatos, órganos de control independientes, garantía de derechos de afiliados y electores, así como mecanismos de transparencia política y económica.Tenemos también el problema de que a la gente le gustan demasiado los líderes. Muchas personas  otorgan al líder  una alta credibilidad e incluso un seguimiento incondicional y ciego. Pero en una Cultura Democrática Moderna se deberían considerar a quienes ejercen el poder como lo que son, nuestros representantes. Les haríamos responsables de servir a la sociedad y no les toleraríamos servirse de ella.

SÁMANO: YA NO SOY DE LA PLEBE

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Parece ser que tras perder las elecciones del mes junio el anterior alcalde procedió como no podía ser de otra forma al abono de las nominas y finiquitos correspondientes de los trabajadores de la Junta vecinal antes de dejar el cargo. Sin embargo, casualmente, tal por haber estado uno de ellos los 7 meses anteriores de baja laboral, tal vez por haber perdido por una escasa docena de votos con la consiguiente “cagalera cerebral” que le debió producir, al alcalde se le olvidó que tenía una persona más como trabajador de la Junta y se marchó sin abonarle.  

Pero no queda ahí la cosa, y cuando llega y toma posesión del cargo el nuevo alcalde pedáneo, se le pone de manifiesto esta situación y asombrosamente…. quien hasta entonces había realizado una campaña electoral exhalando a diestro y siniestro la más absoluta generosidad y comprensión hacia todos sus vecinos y ciudadanos  con promesas de “buen hacer”, sufre la  tan conocida y profunda transformación del “acta de designación del político” ( sí,  esa que arrastra hacia los más profundos abismos del mismísimo infierno hasta al más puro- purísimo de los mortales) y le deleita a este trabajador las siguientes  palabras …”yo pago a los que trabajan para mí, a los demás que les pague el anterior alcalde, y en tu caso… cobrarás lo más tardar posible”.
Dicho.. y hecho, el alcalde abonó las nóminas del referido mes de Junio al resto de trabajadores y les continuó abonando dichos salarios con posterioridad, salvo el del trabajador.

Así las cosas, el trabajador realiza por escrito la oportuna reclamación ante la Junta Vecinal….sin respuesta. Un mes más tarde realiza una segunda reclamación algo más formal nuevamente por escrito,…sin respuesta.
 ¿Nos encontraríamos ante alguna misteriosa abducción de los máximos responsables de la Entidad Local por inexplicables fuerzas de la naturaleza que les impedía ponerse en contacto con la plebe,…?
Tras esta grata actitud de la Junta vecinal  y el interés prestado por su máximo representante en los problemas de los ciudadanos y de la propia Entidad Local, el trabajador se ve obligado a instar la oportuna demanda de conciliación ante el servicio de mediación y arbitraje de Santander. Resultado… no es que no hubiera respuesta, en un alarde absoluto de desprecio hacia las labores básicas inherentes a su cargo y hacia el propio ciudadano ahora en un escalafón inferior, ni tan siquiera el Sr. Alcalde se dignó a acudir personalmente o mandar a alguien. Estos son nuestros gobernantes.

A fecha de hoy, habiendo transcurrido cuatro meses sin nómina, sin finiquito, (menos mal que el banco aprieta pero no ahoga), el trabajador se ve obligado a adelantar el coste judicial a los efectos de interponer la correspondiente demanda por discriminación laboral y reclamación de cantidad frente a la Junta Vecinal, recordemos que el resto de trabajadores son pagados puntualmente (no podemos suponer sino porque al Sr. Alcalde le caen bien, dejando a parte el hecho de constituir la contraprestación a su trabajo claro está ). Así que, como se dice por ahí, “si querías taza, toma taza y media”.
Ya les seguiremos contando el desarrollo de los acontecimientos.

Con todo ello, no queda sino realizar una profunda crítica y recordar a determinados personajes que cuando confunden el realizar zanjas y manejar maquinaria  (con los debidos y máximos respetos a esta loable profesión) con la responsabilidad de estar al frente de una entidad local y el deber inherente de prestar un trato y atención en condiciones de igualdad hacia todos los ciudadanos y hacia los trabajadores de la misma en particular, tal vez sea mejor no presentarse a las elecciones o, una vez presentado….. Dimitir.

Ojalá algún día tengamos un sistema político y electoral que impida que determinadas personas sin la debida preparación puedan acceder a determinados puestos políticos con el perjuicio que ello conlleva en la toma de decisiones para el resto de los ciudadanos, siendo presentados y elegidos simplemente por su cara bonita, por ser los más conocidos del pueblo ( o por la promesa de mantener los convenios forestales y seguir abonando a “algunos” de sus vecinos-votantes las resultas de la venta de madera proveniente de los montes públicos de “todos”). Y entiéndase “preparación” en el sentido amplio de la palabra ya que, sin limitarnos a los títulos universitarios y masteres del universo (pues todos sabemos que hay quienes los enmarcan en oro de dieciocho quilates y no saben hacer la “o” con un canuto), en muchas ocasiones nos encontramos con políticos sin los más “básicos” niveles educativos y así, teniendo en cuenta excepciones excepcionalísimas,  la regla general debiera ser “zapatero a tus zapatos” y “de donde no hay no se puede sacar”.
Ojalá algún día se exija un mínimo de diligencia, de profesionalidad para estar al frente, porque mientras no se haga así, a este País no le levanta ni Dios.

EL AYUNTAMIENTO "RECORTA" TAMBIÉN EN EDUCACIÓN

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 Reproducimos Email de un ciudadano preocupado:

El Ayuntamiento de Castro decide prescindir de tres profesores de la escuela de adultos (con 9, 9 y 10 años de antigüedad), pese a la sentencia de un juez que los declara personal laboral y pese a haber anunciado repetidas veces que no harán recortes en Educación (en poca mas Educación puede hacer recortes...). Prefieren indemnizar (a pesar de no haber dinero) a readmitirlos en sus puestos, y de esta forma dar continuidad a la escuela de adultos.

Vendieron el "traslado" de la escuela de adultos a la residencia, y ahora ante la sentencia de un juez, dejan, de momento desprovista de profesorado, la Escuela de idiomas, y un aula de informática con 10 ordenadores vacía y sin cursos programados. Pudiendo tener, por ley, así queda dicho en una sentencia, personal laboral para la impartición de árabe, francés, ingles e informática.

Desde Castroconfidencial ya dijimos que el Equipo de Gobierno está actuando de "tapadillo", sin ideas. Pero además vemos que el PP (que lleva tanto las concejalías de Educación y Hacienda) no está cumpliendo su programa electoral porque son "incompetentes"; ni saben lo que es una gestión eficaz ni lo van hacer. De momento, como en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas donde gobierna el PP están recortando en servicios sanitarios y educativos..como en Castro...