EL ALCALDE DE SÁMANO IN FRAGANTI

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Cuando el actual Alcalde Pedáneo de Sámano, F.Urquijo  era vocal recriminaba a J. Eguren en su etapa como pedáneo que hacia labores de Alcalde en el vehículo de la Junta Vecinal pero como dice el dicho hay que mirarse el ombligo propio antes de ...O lo que es lo mismo hemos recibido información confidencial en la que se ve al Alcalde Pedáneo de Sámano haciendo supuestamente mediciones para su trabajo como "constructor" para la pedanía de Oriñón con el vehículo oficial de la Junta Vecinal de Sámano.


Desde Castroconfidencial sabemos que cuando este señor llegó al cargo de Alcalde Pedáneo dijo en Rueda de Prensa que no iba a cobrar sueldo...solo faltaba que lo hiciese cuando los trabajadores llevaban más de 5 meses sin cobrar sus nóminas. Pero lo que no dijo es que se dedica supuestamente a la construcción, trabajo que está compatibilizando con la Alcaldía de Sámano y que suponemos que si cobra por ello. Pero seguro que sí utiliza supuestamente el vehículo oficial, se ahorra dinero de la gasolina...


Parece mentira que en todos los pueblos cuecen habas. Pero que encima se reclame algo y que luego se haga lo mismo o peor...Vaya gente que tenemos tomando decisiones políticas...

COMO UTILIZAR POLITICAMENTE LA LEY DE MONTES.

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La Ley Estatal de Montes de 2003, la Ley de Bienes de la Entidades Públicas y la Ley de Haciendas Locales no  impiden  renovar los consorcios de repoblación. El problema es que algunos alcaldes han dicho a sus vecinos que la ley de montes de 2003 impide renovar los consorcios. Sabemos que los consorcios de repoblación no pueden renovarse porque las parcelas ya están repobladas. El negocio es imposible. Y eso se lo prohibe el Código Civil. Si quieren renovar consorcios, hacer nuevos consorcios de repoblación, tendrán que buscar parcelas calvas que puedan ser repobladas. La Ley de Bienes de las Entidades Locales, les permiten hacer nuevos consorcios de repoblación con los vecinos y no vecinos. Evidentemente, en parcelas calvas. La Ley de Haciendas Locales le obliga a sacar a concurso público esos nuevos consorcios. Y aquí está el problema. Porque si sacan a concurso nuevos consorcios de repoblación, se les presentarán las grandes empresas madereras y sus vecinos no podrán competir con el potencial económico de esas. Por lo que los montes, en la práctica, se privatizarán; cosa que pretenden y muy bien la Ley de Montes y la de las Haciendas Locales. Por eso algunos alcaldes municipales y pedáneos se oponen a la aplicación de la Ley de Montes.

Desde Castroconfidencial sabemos que el viernes 14 de Octubre, el Presidente de Cantabria Ignacio Diego, acudió por sorpresa a la reunión de afectados de Cantabria por la Ley de Montes que se desarrollo en Rada (Voto) y al que acudió con las consejeras de Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, para hablar con los afectados. 


Lo que pretenden muchos  es que los vecinos que tenían consorcios de repoblación sigan cobrando de por vida. Porque con esas políticas, amarran el voto de todos ellos. Con este sistema tendrán siempre cautiva a la población respectiva. Pero claro, son bienes públicos. Y una vez finiquitados los consorcios de repoblación debieran volver a ser públicos. Cuyos beneficios debieran recaer en interés público. Beneficios que debieran disfrutar, debieran venir disfrutando desde 2001-2003, todos los vecinos; mediante la mejora de los servicios públicos, incluidos los montes que son un servicio público más, y la instauración de más servicios públicos.


Parece ser que en algunas juntas vecinales de Castro Urdiales, por ejemplo Sámano hay un grupo reducido de vecinos que están disfrutando de los caducos consorcios y el resto no disfrutan de nada. Mientras los consorciante se embolsan una serie de dineros, y los gastos de mejoras los tenemos que pagar todos los vecinos del Ayuntamiento y de la junta vecinal ( propietarios de los montes). En concreto la Junta Vecinal de Sámano se embolsa con los consorcios una media de 600.000 €.


Así que cuando leemos en los Medios de Comunicación que el Presidente de Cantabria se reune con afectados de la Ley de Montes y patatín...pensamos que lo que se está haciendo es rentabilizar políticamente una situación que de momento tiene difícil solución y lo que se está haciendo es dar "esperanzas" a cambio de rédito electoral. Porque recordemos que la Ley Estatal es de 2003 cuando gobernaba en España el PP, que podría haber solucionado este tema y no lo hizo... 


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LA CORAL SANTA MARIA VIAJA A PAMPLONA

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La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales,  ha sido invitada a participar en los actos organizados por la Casa de Cantabria en Navarra, en la Celebración de las Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Virgen de la Bien Aparecida, y que tendrán lugar los días 22 y 23 de Octubre. Festividad que desde 1984 es una cita ineludible de estos Cantabros residentes en Navarra.

Según fuentes de la organización,   han sido invitados al mismo miembros del Gobierno de Cantabria  y el Alcalde Castro Urdiales.


Breve historia de la Casa de Cantabria en Navarra
A veces no son necesarias grandes celebraciones para que un poco se convierta, con constancia y trabajo, en mucho. Este es el resumen de la historia de la Casa de Cantabria en Navarra, que comenzó en 1984 celebrando únicamente la festividad de la patrona de la región, la Bien Aparecida.
Ya en 1990, el nutrido grupo de participantes en aquella fiesta tomó la decisión de agruparse en una asociación. Ante la falta inicial de medios, se creó un grupo de trabajo al que se le encomendó la confección de los estatutos y la gestión de la asociación, llevándose a cabo todo ello en los domicilios particulares de los componentes y utilizando, cuando la ocasión lo requería, locales públicos. Fue muy duro e intenso, pero el trabajo dio su fruto en el año 1991, cuando se aprobaron los estatutos y se celebró la Asamblea General inaugural.
En los comienzos, difíciles como en la mayoría de los casos, pero con pasos firmes, se utilizaron dos locales arrendados como sede hasta que en 1999 se consiguió adquirir un local propio, que tras la conveniente remodelación para adecuarlo a las necesidades de los socios, fue inaugurado en noviembre de 2000.
Con una frase resumen los montañeses residentes en Navarra su filosofía: «Donde hay ilusión, se abre camino». Y nada más cerca de la realidad. En este centro se busca el disfrute de todos los montañeses en compañía de sus paisanos, además de mantener viva la cultura y costumbres de la tierruca. La nave de la Casa de Cantabria en Navarra navega con paso firme y seguro.
La Coral Santa María que ya en ocasiones anteriores ha sido embajadora de la Música Coral de nuestra Región en diversas Casas de Cantabria… Baracaldo (Vizcaya), Burgos, Logroño, Madrid, Navarra…  Centros Montañeses como en Oviedo, o su participación en el Acto inaugural de la Casa de Cantabria en Dortmund-Colonia (Alemania)… prepara intensamente bajo la dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, las obras que incluirá para la ocasión y que constaran de tres partes bien diferenciadas.
La Polifonía Religiosa: Haendel, Giuseppe de Marzi, Dante Andreo, Johann Sebastian Bach e Hilarión Eslava (obras que se interpretaran durante la Misa solemne en honor de la Virgen de Nuestra Señora de la Bien Aparecida, en la Iglesia de San Francisco de Asís.
A continuación de la Eucaristía y en el mismo templo, la Agrupación Coral Santa María ofrecerá un variado concierto de su repertorio mas selecto, finalizando el mismo con obras de Autores de nuestra tierra como: Alfonso Ruiz Martínez, Juan Guerrero Urresti, Miguel Ángel Samperio, Arturo Dúo Vital, Nicolás Torre Martínez, entre otros.

Con la frase resumen de los montañeses residentes en Navarra y su filosofía: “Donde hay ilusión, se abre camino” y como acto previo a este día grande de la Casa de Cantabria, en la tarde noche del día 22, tendrá lugar la recepción de invitados en el Salón Piquio y saluda de Bienvenida por su Presidente D. José Gómez Zubieta, así como Lectura del Pregón que correrá a cargo del preclaro escritos D. Víctor Manuel Arbeloa Muro.


Javier Carrasco Cantero

PLANIFICACIÓN DEL APARCAMIENTO URBANO

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Si tenemos en cuenta que un aparcamiento público es según la Ley " un local o recinto explotado mercantilmente por una persona o entidad  (el titular del aparcamiento) que cede temporalmente espacios para el estacionamiento de vehículos de motor, con los deberes de vigilancia y custodia durante el tiempo de ocupación, a cambio de un precio determinado en función del tiempo real de prestación del servicio. La parcela junto al Pachi Torre ni es aparcamiento público ni ha estado nunca en condiciones para ello.

Es por eso que resultan sorprendentes ciertas declaraciones de vecinos que pagan OCA, en las que  que en vez de achacar al Equipo de Gobierno anterior y al actual el mal estado del lugar: nido de ratas, mal asfaltado y sin vigilancia, se invita al pago de OCA en este y otros lugares del centro y la periferia a los no empadronados; cuando hay cientos de empadronados que usaban el recinto por no encontrar plazas de OCA disponibles para aparcar a determinadas horas del día.

Desde Castroconfidencial observamos que este Ayuntamiento y en concreto el Alcalde no ha hecho sus deberes respecto a una Planificación del Aparcamiento Urbano sobre todo en superficie. Un Plan Municipal de Aparcamientos tiene como objetivo conseguir una ciudad más transitable, donde se dé prioridad al peatón, algo que redundará en beneficio de los pequeños comerciantes y aumentará la calidad de vida de los vecinos.
De que sirve tener en Castro una OCA deficitaria? No existen en nuestro municipio plazas libres de rotación; es decir, hay más tarjetas de OCA que plazas de aparcamiento. Que es lo que puede hacer el Ayuntamiento? Acondicionar varias parcelas municipales o privadas para parkings disuasorios con una tarifa fija de un euro al día para residentes y algo más para visitantes.

Lo que es fácil de comprobar es que la empresa que gestiona la OCA es deficitaria y su contrato debería ser revisado e incluso finiquitado. La única manera de que el Ayuntamiento gestione este servicio con eficacia y eficiencia es crear una Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios; para gestionar los parkings municipales, la OCA y crear una Bolsa de Trabajo para personas en paro por ejemplo.





CASTRO PUEDE AHORRAR MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS CON GESTIÓN EFICIENTE

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Castro podría ahorrar casi tres millones de euros al año. Según un estudio especializado de la consultora Eneas Sector Público, en Optimización de costes para las Administraciones Públicas, los ayuntamientos de Cantabria tiene "sobredimensionados" en un 20% las facturas de gastos corrientes (teléfono, electricidad, seguros, limpieza, mensajería, recogida de basuras, etc..). El motivo es que se han heredado contratos históricos que no han sido revisados.


Según el investigador, la solución para recortar gastos en los ayuntamientos no pasa por reducir prestaciones o servicios a los ciudadanos y subir los impuestos. Antes hay que reducir las ineficiencias y los costes estructurales innecesarios; optimizando los suministros y los procesos de contratación. Para conseguirlo, hay que empezar por revisar uno por uno los contratos con el fin de ver hasta qué punto su precio está sobredimensionado. Después la administración debe  aumentar al máximo la transparencia y la información de todos los procesos, de forma que todos los potenciales adjudicatarios estén en las mismas condiciones y explotar al máximo la competencia alrededor de cada contrato y cada proceso de compra.  Además se propone la realización de licitaciones conjuntas y la creación de centrales de compra, lo que permitiría que determinados municipios agruparan sus contratos y de este modo contrataran los servicios a unos precios más competitivos que si lo hicieran de forma unitaria. 

Desde Castroconfidencial recomendamos al Concejal de Hacienda que empiece a poner a disposición de todos los Grupos Municipales el Borrador de los Presupuestos de 2012 para que hagan sus aportaciones al documento básico de gestión municipal desde la Transparencia y la Participación.  Necesitamos una Gestión Eficiente del Ahorro que no pase por recortar servicios sociales básicos ni subir tasas e impuestos porque igual nos encontramos ante la situación de que muchos ciudadanos no puedan pagar la subida de la tasas por la crisis y se hagan insumisos de un Ayuntamiento poco eficiente...que cobra de todo pero que no da de nada...

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