PLANIFICACIÓN DEL APARCAMIENTO URBANO
Si tenemos en cuenta que un aparcamiento público es según la Ley " un local o recinto explotado mercantilmente por una persona o entidad (el titular del aparcamiento) que cede temporalmente espacios para el estacionamiento de vehículos de motor, con los deberes de vigilancia y custodia durante el tiempo de ocupación, a cambio de un precio determinado en función del tiempo real de prestación del servicio. La parcela junto al Pachi Torre ni es aparcamiento público ni ha estado nunca en condiciones para ello.
Es por eso que resultan sorprendentes ciertas declaraciones de vecinos que pagan OCA, en las que que en vez de achacar al Equipo de Gobierno anterior y al actual el mal estado del lugar: nido de ratas, mal asfaltado y sin vigilancia, se invita al pago de OCA en este y otros lugares del centro y la periferia a los no empadronados; cuando hay cientos de empadronados que usaban el recinto por no encontrar plazas de OCA disponibles para aparcar a determinadas horas del día.
Desde Castroconfidencial observamos que este Ayuntamiento y en concreto el Alcalde no ha hecho sus deberes respecto a una Planificación del Aparcamiento Urbano sobre todo en superficie. Un Plan Municipal de Aparcamientos tiene como objetivo conseguir una ciudad más transitable, donde se dé prioridad al peatón, algo que redundará en beneficio de los pequeños comerciantes y aumentará la calidad de vida de los vecinos.
De que sirve tener en Castro una OCA deficitaria? No existen en nuestro municipio plazas libres de rotación; es decir, hay más tarjetas de OCA que plazas de aparcamiento. Que es lo que puede hacer el Ayuntamiento? Acondicionar varias parcelas municipales o privadas para parkings disuasorios con una tarifa fija de un euro al día para residentes y algo más para visitantes.
Lo que es fácil de comprobar es que la empresa que gestiona la OCA es deficitaria y su contrato debería ser revisado e incluso finiquitado. La única manera de que el Ayuntamiento gestione este servicio con eficacia y eficiencia es crear una Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios; para gestionar los parkings municipales, la OCA y crear una Bolsa de Trabajo para personas en paro por ejemplo.
CASTRO PUEDE AHORRAR MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS CON GESTIÓN EFICIENTE
Castro podría ahorrar casi tres millones de euros al año. Según un estudio especializado de la consultora Eneas Sector Público, en Optimización de costes para las Administraciones Públicas, los ayuntamientos de Cantabria tiene "sobredimensionados" en un 20% las facturas de gastos corrientes (teléfono, electricidad, seguros, limpieza, mensajería, recogida de basuras, etc..). El motivo es que se han heredado contratos históricos que no han sido revisados.
Según el investigador, la solución para recortar gastos en los ayuntamientos no pasa por reducir prestaciones o servicios a los ciudadanos y subir los impuestos. Antes hay que reducir las ineficiencias y los costes estructurales innecesarios; optimizando los suministros y los procesos de contratación. Para conseguirlo, hay que empezar por revisar uno por uno los contratos con el fin de ver hasta qué punto su precio está sobredimensionado. Después la administración debe aumentar al máximo la transparencia y la información de todos los procesos, de forma que todos los potenciales adjudicatarios estén en las mismas condiciones y explotar al máximo la competencia alrededor de cada contrato y cada proceso de compra. Además se propone la realización de licitaciones conjuntas y la creación de centrales de compra, lo que permitiría que determinados municipios agruparan sus contratos y de este modo contrataran los servicios a unos precios más competitivos que si lo hicieran de forma unitaria.
Desde Castroconfidencial recomendamos al Concejal de Hacienda que empiece a poner a disposición de todos los Grupos Municipales el Borrador de los Presupuestos de 2012 para que hagan sus aportaciones al documento básico de gestión municipal desde la Transparencia y la Participación. Necesitamos una Gestión Eficiente del Ahorro que no pase por recortar servicios sociales básicos ni subir tasas e impuestos porque igual nos encontramos ante la situación de que muchos ciudadanos no puedan pagar la subida de la tasas por la crisis y se hagan insumisos de un Ayuntamiento poco eficiente...que cobra de todo pero que no da de nada...
LEER ORIGINAL
Según el investigador, la solución para recortar gastos en los ayuntamientos no pasa por reducir prestaciones o servicios a los ciudadanos y subir los impuestos. Antes hay que reducir las ineficiencias y los costes estructurales innecesarios; optimizando los suministros y los procesos de contratación. Para conseguirlo, hay que empezar por revisar uno por uno los contratos con el fin de ver hasta qué punto su precio está sobredimensionado. Después la administración debe aumentar al máximo la transparencia y la información de todos los procesos, de forma que todos los potenciales adjudicatarios estén en las mismas condiciones y explotar al máximo la competencia alrededor de cada contrato y cada proceso de compra. Además se propone la realización de licitaciones conjuntas y la creación de centrales de compra, lo que permitiría que determinados municipios agruparan sus contratos y de este modo contrataran los servicios a unos precios más competitivos que si lo hicieran de forma unitaria.
Desde Castroconfidencial recomendamos al Concejal de Hacienda que empiece a poner a disposición de todos los Grupos Municipales el Borrador de los Presupuestos de 2012 para que hagan sus aportaciones al documento básico de gestión municipal desde la Transparencia y la Participación. Necesitamos una Gestión Eficiente del Ahorro que no pase por recortar servicios sociales básicos ni subir tasas e impuestos porque igual nos encontramos ante la situación de que muchos ciudadanos no puedan pagar la subida de la tasas por la crisis y se hagan insumisos de un Ayuntamiento poco eficiente...que cobra de todo pero que no da de nada...
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FALTA GESTIÓN: EL PARKING DE AMESTOY ES DEFICITARIO
A pesar de que el Equipo de Gobierno Municipal se está empeñando a fondo en no reconocer la necesidad de un Plan Urbano de Movilidad Sostenible y de que en pocos meses se han cerrado varios parkings disuasorios libres, el Parking de Amestoy actualmente es deficitario porque no se llena ni el 50% de sus plazas tanto entre semana como fines de semana.
En la tertulia de Notables de hoy en SER CASTRO se ha hablado de este asunto y se ha constatado no solo que es un Parking muy caro sino que la gente parece ser que prefiere pagar OCA y aparcar en superficie. Según se ha comentado, no existen en el municipio señalizaciones adecuadas que indiquen la situación exacta del parking, por lo que muchos de los visitantes que vienen a nuestro municipio se ven perdidos a la hora de estacionar.
Desde Castroconfidencial sabemos que existen numeroso municipios en Vizcaya como Barakaldo y Santurtzi que favorecen el aparcamiento gratuito durante una o dos horas mediante convenio con los establecimientos de Comercio y Hostelería, promocionando las ventajas de comprar en la Zona Centro. Por otro lado, hemos descubierto que en Navarra existe incluso una pegatina en algunos establecimientos comerciales de Aparcamiento Gratuito para los comercios adheridos al convenio de colaboración. También nos hacemos eco de las Campañas de Comercio: "Ir de Compras por el Centro te costará menos" campaña que mediante ticket de establecimientos de Hostelería pone a disposición de los clientes una hora de aparcamiento gratuito, y otra campaña que se podría adecuar a Castro sería: "Venir a Castro, te sale gratis" 2 horas de parking gratis por ir de compras o comer en determinados establecimientos de Hostelería mediante convenio entre asociaciones, Ayuntamiento y la concesionaria del parking de Amestoy.
El objetivo de estas medidas es promocionar las compras en el comercio de proximidad, ofrecer un centro urbano dinámico, comercial y vivo, potenciar un comercio de calidad y ofrecer mayores facilidades para que los clientes de los comercios situados en el entorno de la zona centro, puedan llegar al casco urbano y aparcar, en condiciones más favorables, en el aparcamiento público de Amestoy. Por otro lado, hemos descubierto que en muchos parkings subterráneos existe la posibilidad de poner publicidad de los comercios locales en las columnas del parking.
CONVENIOS
Como las elecciones generales son el 20-N, el PP
pretende agarrar los 800 votos de AAV y ha tomado el banderín de los convenios.
La colaboración entre el PP y
Cesar Barco – nos dicen que puntualicemos que AAV era otra cosa y no es este
ciudadano y sus ayudantas – nos acompañará
en cada Pleno.
Total, unanimidad en una
propuesta que Daniel Rivas ya tenia avanzada con los responsables vascos en
Mayo de 2.011 y que sólo queda firmar por este Gobierno Cantabro que ,
desdeñoso con el AVE, piensa ir a paso de bicicleta en cada actuación.
Para poner a prueba al PP en
sus intenciones de dar servicio sanitario a los castreños, se proponía el
pasado Jueves en una conocida tertulia, TRAER SERVICIOS AL CENTRO DE SALUD
COTOLINO.
Cada día, castreños se
trasladan a Laredo a una sencilla pero hospitalaria intervención como ponerse
tratamientos en vena : Antibióticos, calcio, antihistamínicos ….que sólo
necesitan de un control de enfermería y un medico de urgencias, y dos sillones. Radiografías etc… pueden
hacerse en este consultorio que está infrautilizado.
Desde Castroconfidencial creemos que pasados y con mucho los 100 y los
120 dias ya es hora de que los castreños empecemos a comprobar si la “sintonía
“politica del PP sirve para algo más que no discutir . Porque si además de
seguir igual tenemos que callarnos …..de poco nos ha servido el ¿ “cambio”?.
EL TUNEL DE SANTULLÁN
CASI 8 MILLONES DE EUROS
destinó el Gobierno Cantabro a la variante de Santullán. Años de trabajos y
molestias a los vecinos de una más que compleja obra ; Un premio a la
ingeniería por el proyecto 'Nuevos aires para Santullán'.
Este túnel y la variante hacia
la cantera saca el tráfico pesado
procedente de las canteras y del Polígono Vallegón hacia la A-8 sin que ese desfile de
camiones moleste -ruido, polvo, contaminación, seguridad vial-a los vecinos .
Varias inauguraciones: la de
conexión de las dos bocas, la de finalización de los trabajos…. Y algunos lo
pudieron usar unos escasos días hacia Mayo. Se cerró y cerrado sigue. Los camiones de la cantera
siguen pasando por Santullán, pedanía que debería de hacerse casi peatonal una vez
que se suprima el trafico pesado. Los camiones hacia Vallegón
atraviesan Sámano desde primeras horas
de la mañana, con las molestias y el riesgo que supone para los madrugadores
escolares o paseantes que , noche
cerrada, no tienen ni una acera para acercarse desde Samano a Castro.
Ni una explicación ni del
Gobierno de Cantabria – ahora del PP- ni del Ayuntamiento- ahora PP también –
que por supuesto no va a criticar a sus jefes.
No queremos pensar que no se
abra para que no aparezca en época preelectoral como lo que es: una estupenda
obra, necesaria y muy demandada, para beneficio de Castro realizada por el
Gobierno PRC-PSOE.(A cada uno lo suyo).
Y D.Fermin Urquijo, mientras
sigue rebuscando papeles de Eguren, ni un comentario.
Desde Castroconfidencial creemos que se debe pedir una explicación al
Gobierno de Cantabria y urgir a que se abra el túnel de una vez . Si
estridencias y sin inauguraciones si se quiere PERO QUE SE ABRA y que de manera
inmediata se prohíba el tráfico de camiones por el Casco urbano de Sámano, que
la ley no lo permite además. La “sintonía” del Sr.Alcalde con su partido no
debe hacerle callar y como siempre los vecinos los paganos.
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