LA APRETADA "AGENDA" DEL SEÑOR ALCALDE
El Alcalde de Castro utilizó ayer el periódico Deia para hacerse una "ODA" sobre su apretada "Agenda" al frente del Ayuntamiento. A pesar de ser Alcalde Pedáneo de la Junta Vecinal de Islares que en la última legislatura planificó y desarrollo una plaza para su pedanía con dinero público de 600.000 € y de estar en el Gobierno Municipal con Muguruza como Alcalde, afirma que se ha llevado una "sorpresa" al llegar al Ayuntamiento.
En la extensa entrevista, que como por Arte de Magia aparece en el periódico vasco relata que estudió en el País Vasco y que tiene miles de amigos vascos...de ahí la entrevista...seguro.. Pero además sostiene que se está preparando un Borrador de los Presupuesto de 2012 en el que existen dos opciones para intentar recortar la deuda de 20 millones de euros: subir los impuestos sobre todo el precio del billete de autobús ( gasto de 700.000 € que pretende que sea sostenible) o empezar a recortar servicios públicos por ejemplo el gasto en fiestas; aunque seguramente los 4000 € que se ha dado a Sámano para las fiestas del Rosario son la excepción.
Según el Alcalde, el servicio sanitario en Castro es bueno, lo que ocurre es que hay una gran lista de espera. El proyecto del Hospital se terminará haciendo pero no sé si en esta legislatura o las siguientes; lo reflejarán en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana...para que quede bonito en el mapa. Para finalizar, el señor González asegura que Castro es una ciudad turística...y se queda tan pancho.
Desde Castroconfidencial observamos que el Partido Popular en Castro no va a cumplir ni el 50% de su Programa Electoral de las pasadas Elecciones Municipales del 22 de Mayo:
- Austeridad en los sueldos de los cargos públicos y disminución del personal de confianza.
- No renunciaremos nunca a disponer en Castro de un Hospital para Cantabria Oriental.
- Contención en la subida de tasas e impuestos.Revisión del IBI, ajustándolo en lo posible a la realidad de nuestro municipio.
Recordar al señor Alcalde que Castro no es una ciudad turística sino un Municipio Turístico. Actualmente, sólo 21 municipios en toda España tienen el reconocimiento de "turístico", entre ellos Calp, Dénia, Santa Pola, El Campello, Xàbia o Pilar de la Horadada, por lo que se refiere a la provincia, y otros como Lepe (Huelva), Castro Urdiales (Cantabria) o Palafrugell (Girona) en el resto de España.
Estamos ansiosos de ver el Borrador de los Presupuestos de 2012 en la Página Web Municipal ahora que parece que se van a Modernizar los Servicios para atender a los Ciudadanos; esperamos que se haga lo mismo con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
LEER ORIGINAL
EL CASTRO APRUEBA SU PRIMER EXAMEN
El Castro aprueba su
primer examen
Con un solo jugador mayor de 23 años
en pista, el conjunto rojillo logra sumar un punto ante uno de los equipos más
potentes de la categoría
FICHA
TÉCNICA
CASTRO URDIALES:
Mario Fernández, Chema, Oliver, Aspi y Willy
Cambios: Borja del Olmo (1), Miguel
Cajigal, Efrén (1) e Imanol
KIROL SPORT: Sergio
Burgos, César, Guille (1), Javi Oroz e Iker Toro
Cambios: Charly Morteruel, Andrés,
Tore, Sergio y Dani Alonso
ARBITROS: Eder Gómez
de Salazar Fernández y Alberto Grande Ferreño, del colegio vizcaíno, con Mª
Luisa Altuna, del colegio cántabro, como cronometrador. Mostraron tarjeta
amarilla a Oliver por parte local, así como a Dani Alonso y César por parte
visitante.
MARCADOR: 0-1,
Chema, en propia meta (4'); 1-1, Borja del Olmo (16'); 1-2, Guille (30'); 2-2,
Efrén (30').
PABELLÓN:
Polideportivo Municipal Peru Zaballa; 350 espectadores.
El Castro más joven de la historia
inició con buen pie su andadura en la nueva Segunda División B, sumando un
empate contra uno de los equipos llamados a estar en la zona alta de la tabla,
un Kirol Sport que se presentaba en Castro con varios jugadores con bagaje tanto
en Primera como en Segunda División.
Sin embargo, el conjunto rojillo, que
tan solo pudo contar con un jugador mayor de 23 años en sus filas, no se amilanó
en su primer examen. Los jóvenes jugadores castreños saltaron a la pista muy
concentrados y dominaron el juego durante varias fases del partido, aunque
sin suerte ante la meta defendida por Sergio Burgos.
No obstante, los primeros en
adelantarse serían los navarros, tras una falta mal defendida que culminaba con
un disparo exterior que Chema desviaba a la escuadra de la meta de Mario. Pese a
realizar un buen arranque de partido, el Castro se situaba por detrás en el
marcador; sin embargo, los rojillos no bajaron los brazos. Tras una jugada
individual de Borja del Olmo, que fue derribado cuando encaraba la meta
visitante sin que los colegiados decretasen infracción, Imanol tuvo la ocasión
más clara mediada la primera parte; el remate del juvenil castreño era detenido
in extremis por Sergio Burgos tras una embarullada jugada en la que el
balón se paseó por delante de la meta visitante.
El Castro buscaba el empate, pero
tenía en mente que cualquier contra podía dejar el partido muy cuesta arriba;
sobre todo, porque el cuadro navarro daba muestras de su peligro cada vez que
podía realizar un disparo exterior. Por ello, intentaba arriesgar lo menos
posible con posesiones largas, aunque unas veces la falta de acierto en el
remate y otras en el último pase les impidió equilibrar la contienda. El
gol rojillo no llegaría hasta los últimos minutos de la primera parte,
cuando Borja del Olmo lograba ganar la espalda a la defensa navarra y batía a
Sergio Burgos con un potente disparo que entraba rozando el larguero. Con empate
a un gol se llegaría al descanso.
Tras el descanso, la decoración no
cambió en exceso. El Castro seguía dominando, mientras el Kirol Sport buscaba
sus ocasiones a la contra y por medio de disparos exteriores; ambos equipos
lograban cerrar bien los caminos hacia su portería. Tras un apagón que obligó a
suspender el partido durante unos minutos, el Kirol Sport lograba adelantarse de
nuevo aprovechando un error defensivo del conjunto castreño. Pero poco duró la
alegría a los visitantes, ya que en la siguiente jugada, Efrén recibía un balón
en las inmediaciones del área y colocaba el balón fuera del alcance de Sergio
Burgos. Empate y vuelta a empezar.
De ahí al final, ambos equipos
tuvieron ocasiones para desnivelar la balanza. El Kirol Sport cambió el guión,
se hizo con la posesión del balón y obligó al conjunto rojillo a defenderse con
uñas y dientes, a la espera de una contra que pudiera servirles para romper
la igualada. Una acción de Oliver que dejaba a Imanol solo ante Sergio Burgos y
que fue invalidada por los colegiados al entender que había salido de banda y un
posible penalty en el área castreña que tampoco fue señalado dieron la dosis de
polémica a un choque que, a estas alturas, con el cansancio acumulado
por ambos y el calor sofocante en la pista, podía caer de cualquier lado.
De hecho, a cuatro segundos para el
final, el conjunto visitante tuvo en su mano la victoria tras una rápida
contra 3 contra 2 que un jugador navarro, solo en el segundo palo, no acertó a
rematar. De cualquier forma,
y a la vista de lo sucedido en el terreno de juego, el reparto de puntos es
un resultado justo, que sirve al conjunto castreño para cargarse de moral antes
de afrontar su primer desplazamiento. Será el próximo fin de semana, en la
cancha de un Laskorain que comenzó su andadura en la categoría imponiéndose
(2-4) al Area 99 en Estella.
EL ALCALDE APUESTA POR EL METRO EN CASTRO
Si no lo vemos no lo creemos. En contra de su propio Programa Electoral, el Alcalde, Iván González, ha declarado en medios de comunicación que existe la necesidad de mejorar las comunicaciones con el País Vasco para dar opciones a las miles de personas que trabajan o estudian en la comunidad vecina, y ha
considerado que al final con el paso del tiempo, se va a conseguir una parada del
metro de Bilbao en Castro. Ha considerado fundamental que haya una "comunicación directa" con el
País Vasco, porque un gran porcentaje de las personas que viven en el
municipio cántabro, empadronadas o no, tienen que desplazarse todos los
días hasta la comunidad vecina para trabajar o estudiar.
Desde Castroconfidencial observamos que cada vez resulta más difícil distinguir entre los principios del Partido Popular y sus incoherencias dentro del Gobierno Municipal cuando rescata estas ideas del baúl de los recuerdos de los anteriores gobernantes Kaika y Muguruza; en concreto observamos que ya no se defiende tanto la tradición de Castro en Cantabria pero si la de Castro con la Comunidad Autónoma vecina. Lo que tiene que haber en Castro es trabajo para que la gente no tenga que ir al País Vasco a trabajar y por tanto haya menos desplazamientos por carretera.
Desde Castroconfidencial observamos que cada vez resulta más difícil distinguir entre los principios del Partido Popular y sus incoherencias dentro del Gobierno Municipal cuando rescata estas ideas del baúl de los recuerdos de los anteriores gobernantes Kaika y Muguruza; en concreto observamos que ya no se defiende tanto la tradición de Castro en Cantabria pero si la de Castro con la Comunidad Autónoma vecina. Lo que tiene que haber en Castro es trabajo para que la gente no tenga que ir al País Vasco a trabajar y por tanto haya menos desplazamientos por carretera.
PLAN MUNICIPAL DE APARCAMIENTOS
Sabemos que el Alcalde y su Equipo de Gobierno no tienen ni pajolera idea de como Reorganizar la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA) tras la puesta en marcha del Parking de Amestoy y además no quieren gestionar los asuntos públicos por el "módico" sueldo que llevan calentito a casa. Pretenden poner la OCA en Brazomar y Cotolino durante todo el año, con afán recaudatorio porque simplemente la empresa no recauda lo suficiente, a pesar de las 3000 tarjetas que hay actualmente.
Resulta altamente contradictorio que haya 3000 tarjetas de aparcamiento cuando los espacios no son ni la mitad. Suena raro puesto que en otros ayuntamientos lo que existe es un Plan Municipal de Aparcamientos y Regulación del Tráfico para dar mayor fluidez al tráfico, mejorar el estacionamiento en el centro de la ciudad y dar fluidez vial. Incluso en algunas ciudades como Bilbao, la ordenanza de aparcamiento (OTA) no se aplica los sábados por la tarde ni los domingos, ni los sábados y domingos de julio y agosto, ni los sábados precedidos de festivo..y tienen la posibilidad de tarjeta prepago que devuelve el dinero en caso de que no se aproveche todo el tiempo de estacionamiento...y lo que han reorganizado son las zonas de aparcamiento limitado y los numerosos parkings que hay.
Desde Castroconfidencial evidenciamos que las Políticas Municipales de Aparcamiento en Castro están centradas casi exclusivamente en el estacionamiento en la calle. De lo que se trata es de establecer pautas e instrumentos para extender la política de aparcamientos del ayuntamiento hacia ese espacio más en la sombra que son las edificaciones privadas, dando profundidad a la política de aparcamiento en el espacio público y evitando que la regulación del estacionamiento en la calle sea discriminatoria. Una de las primeras herramientas debe ser la política de tarifación de vados, que en la actualidad suele ser discriminatoria y poco disuasoria del uso del automóvil.
Por otro lado, la Movilidad Urbana Sostenible implica no solo a vehículos y sus usos, sino a ciudadanos y sus necesidades. En Castro es absolutamente necesario un proyecto de carril bici en ciudad y juntas vecinales, sus correspondientes zonas de aparcamiento y un sistema municipal de alquiler de bicicletas eléctricas....no solo para fomentar el ocio y el deporte sino para reorganizar de alguna forma el tipo de ciudad que queremos: con menos humos y más abierta al ciudadano.
El PRC INTERPELA AL GOBIERNO SOBRE "EL MALTRATO Y LA DISCRIMINACIÓN" QUE SUFRE CANTABRIA FRENTE AL PAÍS VASCO CON LA IMPOSICIÓN DEL CARRIL REVERSIBLE EN LA A8
Alodia Blanco destaca “el doble perjuicio” que sufren los transportistas
cántabros
Castro Urdiales, 30
de septiembre de 2011
La diputada del PRC Alodia Blanco interpelará el próximo lunes al Gobierno
de Cantabria en el Parlamento sobre sus criterios ante “el maltrato y la
discriminación” que sufre la Comunidad Autónoma como consecuencia de la imposición
del carril reversible en la autovía A8 y la prohibición de la circulación de
camiones que sufren los transportistas cántabros en el área metropolitana de
Bilbao.
La iniciativa de la diputada castreña se produce tras la reunión celebrada
el pasado 13 de septiembre en el Centro de Gestión de Tráfico de Txurdínaga
(Bilbao), a la que no se invitó a ningún representante del Ejecutivo cántabro y
en la que se acordó la reapertura del carril reversible entre el área de
servicio de Ugaldebieta y el muncipio de Liendo, pese a los problemas que esta
medida ha provocado en la región.
Blanco ha subrayado que un estudio
de la Universidad de Cantabria determina que el uso de dicho carril no mejora
el tráfico en dirección a la Comunidad cántabra, y en cambio lo empeora en
sentido Vizcaya, “provocando retenciones kilométricas que se agudizan a medida
que se avanza hacia el País Vasco y perjudican a los usuarios, en general, y a
los transportistas cántabros, en particular, al dificultar el tránsito de
mercancías”.
A juicio de la diputada castreña, tienen razón los conductores cuando se
quejan de quedarse atrapados, en algunas ocasiones incluso desde Laredo, en el único carril
abierto en dirección a Vizcaya, mientras
que por el otro no circulan apenas vehículos.
También censuró la nueva configuración del carril reversible los Domingos
en dirección a Vizcaya, al que auguró poco o nulo éxito: “los conductores que usan el carril
adicional en dirección a Vizcaya, sólo pueden acceder en Liendo y tienen que
permanecer en él hasta su incorporación a la nueva Variante Sur Metropolitana
de Bilbao, por lo que se ven abligados a pagar el peaje de dicha vía”, ha
subrayado.
En este sentido, también ha
explicado que con la apertura de esa variante, conocida como Supersur, ha entrado
en vigor la prohibición de circulación de camiones y mercancías peligrosas por
la A-8 a su paso por el área metropolitana de Bilbao, lo cual obliga a los
transportistas cántabros a utilizar como alternativas el corredor del
Txorierri, con el consiguiente desvío, o la autopista de peaje, con una tarifa que oscila entre los 5.98 y los 6,74 euros para camiones. En
consecuencia, ha agregado, “este colectivo sufre un doble perjuicio”
Para Alodia Blanco, el trato dispensado a Cantabria es “inaceptable”, con dos actuaciones que
suponen “una clara discriminación” frente al País Vasco y “un grave perjuicio”
para los intereses de la región, “en exclusivo beneficio de la comunidad
vecina”.
Sin embargo y hasta el día de hoy, el Gobierno cántabro “no ha adoptado que
se sepa ninguna medida”, por lo que la diputada espera conocer su postura en el
pleno del Parlamento del próximo lunes.
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