EL CASTRO APRUEBA SU PRIMER EXAMEN

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El Castro aprueba su primer examen
Con un solo jugador mayor de 23 años en pista, el conjunto rojillo logra sumar un punto ante uno de los equipos más potentes de la categoría
FICHA TÉCNICA
CASTRO URDIALES: Mario Fernández, Chema, Oliver, Aspi y Willy
Cambios: Borja del Olmo (1), Miguel Cajigal, Efrén (1) e Imanol
KIROL SPORT: Sergio Burgos, César, Guille (1), Javi Oroz e Iker Toro
Cambios: Charly Morteruel, Andrés, Tore, Sergio y Dani Alonso
ARBITROS: Eder Gómez de Salazar Fernández y Alberto Grande Ferreño, del colegio vizcaíno, con Mª Luisa Altuna, del colegio cántabro, como cronometrador. Mostraron tarjeta amarilla a Oliver por parte local, así como a Dani Alonso y César por parte visitante.
MARCADOR: 0-1, Chema, en propia meta (4'); 1-1, Borja del Olmo (16'); 1-2, Guille (30'); 2-2, Efrén (30').
PABELLÓN:  Polideportivo Municipal Peru Zaballa; 350 espectadores.
El Castro más joven de la historia inició con buen pie su andadura en la nueva Segunda División B, sumando un empate contra uno de los equipos llamados a estar en la zona alta de la tabla, un Kirol Sport que se presentaba en Castro con varios jugadores con bagaje tanto en Primera como en Segunda División.
Sin embargo, el conjunto rojillo, que tan solo pudo contar con un jugador mayor de 23 años en sus filas, no se amilanó en su primer examen. Los jóvenes jugadores castreños saltaron a la pista muy concentrados y dominaron el juego durante varias fases del partido, aunque sin suerte ante la meta defendida por Sergio Burgos.
No obstante, los primeros en adelantarse serían los navarros, tras una falta mal defendida que culminaba con un disparo exterior que Chema desviaba a la escuadra de la meta de Mario. Pese a realizar un buen arranque de partido, el Castro se situaba por detrás en el marcador; sin embargo, los rojillos no bajaron los brazos. Tras una jugada individual de Borja del Olmo, que fue derribado cuando encaraba la meta visitante sin que los colegiados decretasen infracción, Imanol tuvo la ocasión más clara mediada la primera parte; el remate del juvenil castreño era detenido in extremis por Sergio Burgos tras una embarullada jugada en la que el balón se paseó por delante de la meta visitante.
El Castro buscaba el empate, pero tenía en mente que cualquier contra podía dejar el partido muy cuesta arriba; sobre todo, porque el cuadro navarro daba muestras de su peligro cada vez que podía realizar un disparo exterior. Por ello, intentaba arriesgar lo menos posible con posesiones largas, aunque unas veces la falta de acierto en el remate y otras en el último pase les impidió equilibrar la contienda. El gol rojillo no llegaría hasta los últimos minutos de la primera parte, cuando Borja del Olmo lograba ganar la espalda a la defensa navarra y batía a Sergio Burgos con un potente disparo que entraba rozando el larguero. Con empate a un gol se llegaría al descanso.
Tras el descanso, la decoración no cambió en exceso. El Castro seguía dominando, mientras el Kirol Sport buscaba sus ocasiones a la contra y por medio de disparos exteriores; ambos equipos lograban cerrar bien los caminos hacia su portería. Tras un apagón que obligó a suspender el partido durante unos minutos, el Kirol Sport lograba adelantarse de nuevo aprovechando un error defensivo del conjunto castreño. Pero poco duró la alegría a los visitantes, ya que en la siguiente jugada, Efrén recibía un balón en las inmediaciones del área y colocaba el balón fuera del alcance de Sergio Burgos. Empate y vuelta a empezar.
De ahí al final, ambos equipos tuvieron ocasiones para desnivelar la balanza. El Kirol Sport cambió el guión, se hizo con la posesión del balón y obligó al conjunto rojillo a defenderse con uñas y dientes, a la espera de una contra que pudiera servirles para romper la igualada. Una acción de Oliver que dejaba a Imanol solo ante Sergio Burgos y que fue invalidada por los colegiados al entender que había salido de banda y un posible penalty en el área castreña que tampoco fue señalado dieron la dosis de polémica a un choque que, a estas alturas, con el cansancio acumulado por ambos y el calor sofocante en la pista, podía caer de cualquier lado.
De hecho, a cuatro segundos para el final, el conjunto visitante tuvo en su mano la victoria tras una rápida contra 3 contra 2 que un jugador navarro, solo en el segundo palo, no acertó a rematar. De cualquier forma, y a la vista de lo sucedido en el terreno de juego, el reparto de puntos es un resultado justo, que sirve al conjunto castreño para cargarse de moral antes de afrontar su primer desplazamiento. Será el próximo fin de semana, en la cancha de un Laskorain que comenzó su andadura en la categoría imponiéndose (2-4) al Area 99 en Estella.

EL ALCALDE APUESTA POR EL METRO EN CASTRO

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Si no lo vemos no lo creemos. En contra de su propio Programa Electoral, el Alcalde, Iván González, ha declarado en medios de comunicación que existe la necesidad de mejorar las comunicaciones con el País Vasco para dar opciones a las miles de personas que trabajan o estudian en la comunidad vecina, y ha considerado que al final con el paso del tiempo, se va a conseguir una parada del metro de Bilbao en Castro. Ha considerado fundamental que haya una "comunicación directa" con el País Vasco, porque un gran porcentaje de las personas que viven en el municipio cántabro, empadronadas o no, tienen que desplazarse todos los días hasta la comunidad vecina para trabajar o estudiar.

Desde Castroconfidencial observamos que cada vez resulta más difícil distinguir entre los principios del Partido Popular y sus incoherencias dentro del Gobierno Municipal cuando rescata estas ideas del baúl de los recuerdos de los anteriores gobernantes Kaika y Muguruza; en concreto observamos que ya no se defiende tanto la tradición de Castro en Cantabria pero si la de Castro con la Comunidad Autónoma vecina. Lo que tiene que haber en Castro es trabajo para que la gente no tenga que ir al País Vasco a trabajar  y por tanto haya menos desplazamientos por carretera.






PLAN MUNICIPAL DE APARCAMIENTOS

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Sabemos que  el Alcalde y su Equipo de Gobierno no tienen ni pajolera idea de como Reorganizar la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA) tras la puesta en marcha del Parking de Amestoy y además no quieren gestionar los asuntos públicos por el "módico" sueldo que llevan calentito a casa. Pretenden poner la OCA en Brazomar y Cotolino durante todo el año, con afán recaudatorio porque simplemente la empresa no recauda lo suficiente, a pesar de las 3000 tarjetas que hay actualmente.


Resulta altamente contradictorio que haya 3000 tarjetas de aparcamiento cuando los espacios no son ni la mitad. Suena raro puesto que en otros ayuntamientos lo que existe es un Plan Municipal de Aparcamientos y Regulación del Tráfico para dar mayor fluidez al tráfico, mejorar el estacionamiento en el centro de la ciudad y dar fluidez vial. Incluso en algunas ciudades como Bilbao,  la ordenanza de aparcamiento (OTA)  no se aplica los sábados por la tarde ni los domingos, ni los sábados y domingos de julio y agosto, ni los sábados precedidos de festivo..y tienen la posibilidad de tarjeta prepago que devuelve el dinero en caso de que no se aproveche todo el tiempo de estacionamiento...y lo que han reorganizado son las zonas de aparcamiento limitado y los numerosos parkings que hay.


Desde Castroconfidencial evidenciamos que las Políticas Municipales de Aparcamiento en Castro están centradas casi exclusivamente en el estacionamiento en la calle. De lo que se trata es de establecer pautas e instrumentos para extender la política de aparcamientos del ayuntamiento hacia ese espacio más en la sombra que son las edificaciones privadas, dando profundidad a la política de aparcamiento en el espacio público y evitando que la regulación del estacionamiento en la calle sea discriminatoria. Una de las primeras herramientas debe ser la política de tarifación de vados, que en la actualidad suele ser discriminatoria y poco disuasoria del uso del automóvil. 

Por otro lado, la Movilidad Urbana  Sostenible implica  no solo a vehículos y sus usos, sino a ciudadanos y sus necesidades. En Castro es absolutamente necesario un proyecto de carril bici en  ciudad y juntas vecinales, sus correspondientes zonas de aparcamiento y un sistema municipal de alquiler de bicicletas eléctricas....no solo para fomentar el ocio y el deporte sino para reorganizar de alguna forma el tipo de ciudad que queremos: con menos humos y más abierta al ciudadano.

El PRC INTERPELA AL GOBIERNO SOBRE "EL MALTRATO Y LA DISCRIMINACIÓN" QUE SUFRE CANTABRIA FRENTE AL PAÍS VASCO CON LA IMPOSICIÓN DEL CARRIL REVERSIBLE EN LA A8

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Alodia Blanco destaca “el doble perjuicio” que sufren los transportistas cántabros

Castro Urdiales, 30 de septiembre de 2011

La diputada del PRC Alodia Blanco interpelará el próximo lunes al Gobierno de Cantabria en el Parlamento sobre sus criterios ante “el maltrato y la discriminación” que sufre la Comunidad Autónoma como consecuencia de la imposición del carril reversible en la autovía A8 y la prohibición de la circulación de camiones que sufren los transportistas cántabros en el área metropolitana de Bilbao.

La iniciativa de la diputada castreña se produce tras la reunión celebrada el pasado 13 de septiembre en el Centro de Gestión de Tráfico de Txurdínaga (Bilbao), a la que no se invitó a ningún representante del Ejecutivo cántabro y en la que se acordó la reapertura del carril reversible entre el área de servicio de Ugaldebieta y el muncipio de Liendo, pese a los problemas que esta medida ha provocado en la región.

Blanco ha subrayado que  un estudio de la Universidad de Cantabria determina que el uso de dicho carril no mejora el tráfico en dirección a la Comunidad cántabra, y en cambio lo empeora en sentido Vizcaya, “provocando retenciones kilométricas que se agudizan a medida que se avanza hacia el País Vasco y perjudican a los usuarios, en general, y a los transportistas cántabros, en particular, al dificultar el tránsito de mercancías”.
A juicio de la diputada castreña, tienen razón los conductores cuando se quejan de quedarse atrapados, en algunas ocasiones  incluso desde Laredo, en el único carril abierto en dirección a Vizcaya, mientras  que por el otro no circulan apenas vehículos.

También censuró la nueva configuración del carril reversible los Domingos en dirección a Vizcaya, al que auguró poco o nulo éxito:   “los conductores que usan el carril adicional en dirección a Vizcaya, sólo pueden acceder en Liendo y tienen que permanecer en él hasta su incorporación a la nueva Variante Sur Metropolitana de Bilbao, por lo que se ven abligados a pagar el peaje de dicha vía”, ha subrayado.

En este sentido, también ha explicado que con la apertura de esa variante, conocida como Supersur, ha entrado en vigor la prohibición de circulación de camiones y mercancías peligrosas por la A-8 a su paso por el área metropolitana de Bilbao, lo cual obliga a los transportistas cántabros a utilizar como alternativas el corredor del Txorierri, con el consiguiente desvío, o la autopista de peaje, con una tarifa que oscila entre los 5.98 y los 6,74 euros para camiones. En consecuencia, ha agregado, “este colectivo sufre un doble perjuicio”

Para Alodia Blanco, el trato dispensado a Cantabria  es “inaceptable”, con dos actuaciones que suponen “una clara discriminación” frente al País Vasco y “un grave perjuicio” para los intereses de la región, “en exclusivo beneficio de la comunidad vecina”.

Sin embargo y hasta el día de hoy, el Gobierno cántabro “no ha adoptado que se sepa ninguna medida”, por lo que la diputada espera conocer su postura en el pleno del Parlamento del próximo lunes.

EL NUEVO URBANISMO A GOLPE DE BALDOSA

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Fijensé el despropósito, la Concejalía de Urbanismo tiene tanto tiempo libre que está planificando poner baldosas en la zona de Los Jardines, zona peatonal desde hace muy poco que está siendo aprovechada no para el transito de peatones sino para el transito de mesas y sillas de terraza. Y es que después de la ley antitabaco y del parque de Amestoy, lo que están saliendo como "setas" son las terrazas...



Parece ser que en nuestro municipio a pesar de las investigaciones judiciales, no tiene un Departamento de Inspección Urbanística y de seguimiento de las obras y eso que según el juez Acayro, solo en La Loma se han dejado de cobrar más de 9 millones de euros. Este Gobierno Municipal y en concreto la concejalía de Urbanismo pretende hacernos creer que los mayores y más necesarios problemas son las baldosas de ciertas zonas del municipio; que casualmente siempre coinciden con las zonas de "magnates" de la Hostelería o del Comercio y siempre en la zona de centro, casco antiguo y Amestoy.


Desde Castroconfidencial recomendamos seriamente al señor Zuazo, concejal de Urbanismo de este Ayuntamiento que empiece a trabajar sobre todo en todos los problemas acarreados por los perniciosos e investigados planes urbanísticos, la adecuación de los servicios esenciales de las Juntas Vecinales, y sobre todo adecentar también la zona de Ostende que falta le hace....Por otro lado, lo que hay que adaptar es la ciudad a las necesidades humanas y no al revés...Y sobre todo hacer un seguimiento de las obras que se desarrollan tanto en el centro como en las Juntas Vecinales.
 
Recogemos aquí las quejas de los niños que van al Colegio Público de Riomar sobre el semáforo que debería colocarse en el paso de cebra frente al Día porque hay peligro de atropeyo en las horas de entrada y salida del colegio; puesto que es una de la rutas utilizadas por numerosos niños y padres a este centro escolar.