EL ALCALDE APUESTA POR EL METRO EN CASTRO
Si no lo vemos no lo creemos. En contra de su propio Programa Electoral, el Alcalde, Iván González, ha declarado en medios de comunicación que existe la necesidad de mejorar las comunicaciones con el País Vasco para dar opciones a las miles de personas que trabajan o estudian en la comunidad vecina, y ha
considerado que al final con el paso del tiempo, se va a conseguir una parada del
metro de Bilbao en Castro. Ha considerado fundamental que haya una "comunicación directa" con el
País Vasco, porque un gran porcentaje de las personas que viven en el
municipio cántabro, empadronadas o no, tienen que desplazarse todos los
días hasta la comunidad vecina para trabajar o estudiar.
Desde Castroconfidencial observamos que cada vez resulta más difícil distinguir entre los principios del Partido Popular y sus incoherencias dentro del Gobierno Municipal cuando rescata estas ideas del baúl de los recuerdos de los anteriores gobernantes Kaika y Muguruza; en concreto observamos que ya no se defiende tanto la tradición de Castro en Cantabria pero si la de Castro con la Comunidad Autónoma vecina. Lo que tiene que haber en Castro es trabajo para que la gente no tenga que ir al País Vasco a trabajar y por tanto haya menos desplazamientos por carretera.
Desde Castroconfidencial observamos que cada vez resulta más difícil distinguir entre los principios del Partido Popular y sus incoherencias dentro del Gobierno Municipal cuando rescata estas ideas del baúl de los recuerdos de los anteriores gobernantes Kaika y Muguruza; en concreto observamos que ya no se defiende tanto la tradición de Castro en Cantabria pero si la de Castro con la Comunidad Autónoma vecina. Lo que tiene que haber en Castro es trabajo para que la gente no tenga que ir al País Vasco a trabajar y por tanto haya menos desplazamientos por carretera.
PLAN MUNICIPAL DE APARCAMIENTOS
Sabemos que el Alcalde y su Equipo de Gobierno no tienen ni pajolera idea de como Reorganizar la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA) tras la puesta en marcha del Parking de Amestoy y además no quieren gestionar los asuntos públicos por el "módico" sueldo que llevan calentito a casa. Pretenden poner la OCA en Brazomar y Cotolino durante todo el año, con afán recaudatorio porque simplemente la empresa no recauda lo suficiente, a pesar de las 3000 tarjetas que hay actualmente.
Resulta altamente contradictorio que haya 3000 tarjetas de aparcamiento cuando los espacios no son ni la mitad. Suena raro puesto que en otros ayuntamientos lo que existe es un Plan Municipal de Aparcamientos y Regulación del Tráfico para dar mayor fluidez al tráfico, mejorar el estacionamiento en el centro de la ciudad y dar fluidez vial. Incluso en algunas ciudades como Bilbao, la ordenanza de aparcamiento (OTA) no se aplica los sábados por la tarde ni los domingos, ni los sábados y domingos de julio y agosto, ni los sábados precedidos de festivo..y tienen la posibilidad de tarjeta prepago que devuelve el dinero en caso de que no se aproveche todo el tiempo de estacionamiento...y lo que han reorganizado son las zonas de aparcamiento limitado y los numerosos parkings que hay.
Desde Castroconfidencial evidenciamos que las Políticas Municipales de Aparcamiento en Castro están centradas casi exclusivamente en el estacionamiento en la calle. De lo que se trata es de establecer pautas e instrumentos para extender la política de aparcamientos del ayuntamiento hacia ese espacio más en la sombra que son las edificaciones privadas, dando profundidad a la política de aparcamiento en el espacio público y evitando que la regulación del estacionamiento en la calle sea discriminatoria. Una de las primeras herramientas debe ser la política de tarifación de vados, que en la actualidad suele ser discriminatoria y poco disuasoria del uso del automóvil.
Por otro lado, la Movilidad Urbana Sostenible implica no solo a vehículos y sus usos, sino a ciudadanos y sus necesidades. En Castro es absolutamente necesario un proyecto de carril bici en ciudad y juntas vecinales, sus correspondientes zonas de aparcamiento y un sistema municipal de alquiler de bicicletas eléctricas....no solo para fomentar el ocio y el deporte sino para reorganizar de alguna forma el tipo de ciudad que queremos: con menos humos y más abierta al ciudadano.
El PRC INTERPELA AL GOBIERNO SOBRE "EL MALTRATO Y LA DISCRIMINACIÓN" QUE SUFRE CANTABRIA FRENTE AL PAÍS VASCO CON LA IMPOSICIÓN DEL CARRIL REVERSIBLE EN LA A8
Alodia Blanco destaca “el doble perjuicio” que sufren los transportistas
cántabros
Castro Urdiales, 30
de septiembre de 2011
La diputada del PRC Alodia Blanco interpelará el próximo lunes al Gobierno
de Cantabria en el Parlamento sobre sus criterios ante “el maltrato y la
discriminación” que sufre la Comunidad Autónoma como consecuencia de la imposición
del carril reversible en la autovía A8 y la prohibición de la circulación de
camiones que sufren los transportistas cántabros en el área metropolitana de
Bilbao.
La iniciativa de la diputada castreña se produce tras la reunión celebrada
el pasado 13 de septiembre en el Centro de Gestión de Tráfico de Txurdínaga
(Bilbao), a la que no se invitó a ningún representante del Ejecutivo cántabro y
en la que se acordó la reapertura del carril reversible entre el área de
servicio de Ugaldebieta y el muncipio de Liendo, pese a los problemas que esta
medida ha provocado en la región.
Blanco ha subrayado que un estudio
de la Universidad de Cantabria determina que el uso de dicho carril no mejora
el tráfico en dirección a la Comunidad cántabra, y en cambio lo empeora en
sentido Vizcaya, “provocando retenciones kilométricas que se agudizan a medida
que se avanza hacia el País Vasco y perjudican a los usuarios, en general, y a
los transportistas cántabros, en particular, al dificultar el tránsito de
mercancías”.
A juicio de la diputada castreña, tienen razón los conductores cuando se
quejan de quedarse atrapados, en algunas ocasiones incluso desde Laredo, en el único carril
abierto en dirección a Vizcaya, mientras
que por el otro no circulan apenas vehículos.
También censuró la nueva configuración del carril reversible los Domingos
en dirección a Vizcaya, al que auguró poco o nulo éxito: “los conductores que usan el carril
adicional en dirección a Vizcaya, sólo pueden acceder en Liendo y tienen que
permanecer en él hasta su incorporación a la nueva Variante Sur Metropolitana
de Bilbao, por lo que se ven abligados a pagar el peaje de dicha vía”, ha
subrayado.
En este sentido, también ha
explicado que con la apertura de esa variante, conocida como Supersur, ha entrado
en vigor la prohibición de circulación de camiones y mercancías peligrosas por
la A-8 a su paso por el área metropolitana de Bilbao, lo cual obliga a los
transportistas cántabros a utilizar como alternativas el corredor del
Txorierri, con el consiguiente desvío, o la autopista de peaje, con una tarifa que oscila entre los 5.98 y los 6,74 euros para camiones. En
consecuencia, ha agregado, “este colectivo sufre un doble perjuicio”
Para Alodia Blanco, el trato dispensado a Cantabria es “inaceptable”, con dos actuaciones que
suponen “una clara discriminación” frente al País Vasco y “un grave perjuicio”
para los intereses de la región, “en exclusivo beneficio de la comunidad
vecina”.
Sin embargo y hasta el día de hoy, el Gobierno cántabro “no ha adoptado que
se sepa ninguna medida”, por lo que la diputada espera conocer su postura en el
pleno del Parlamento del próximo lunes.
EL NUEVO URBANISMO A GOLPE DE BALDOSA
Fijensé el despropósito, la Concejalía de Urbanismo tiene tanto tiempo libre que está planificando poner baldosas en la zona de Los Jardines, zona peatonal desde hace muy poco que está siendo aprovechada no para el transito de peatones sino para el transito de mesas y sillas de terraza. Y es que después de la ley antitabaco y del parque de Amestoy, lo que están saliendo como "setas" son las terrazas...
Parece ser que en nuestro municipio a pesar de las investigaciones judiciales, no tiene un Departamento de Inspección Urbanística y de seguimiento de las obras y eso que según el juez Acayro, solo en La Loma se han dejado de cobrar más de 9 millones de euros. Este Gobierno Municipal y en concreto la concejalía de Urbanismo pretende hacernos creer que los mayores y más necesarios problemas son las baldosas de ciertas zonas del municipio; que casualmente siempre coinciden con las zonas de "magnates" de la Hostelería o del Comercio y siempre en la zona de centro, casco antiguo y Amestoy.
Desde Castroconfidencial recomendamos seriamente al señor Zuazo, concejal de Urbanismo de este Ayuntamiento que empiece a trabajar sobre todo en todos los problemas acarreados por los perniciosos e investigados planes urbanísticos, la adecuación de los servicios esenciales de las Juntas Vecinales, y sobre todo adecentar también la zona de Ostende que falta le hace....Por otro lado, lo que hay que adaptar es la ciudad a las necesidades humanas y no al revés...Y sobre todo hacer un seguimiento de las obras que se desarrollan tanto en el centro como en las Juntas Vecinales.
Recogemos aquí las quejas de los niños que van al Colegio Público de Riomar sobre el semáforo que debería colocarse en el paso de cebra frente al Día porque hay peligro de atropeyo en las horas de entrada y salida del colegio; puesto que es una de la rutas utilizadas por numerosos niños y padres a este centro escolar.
PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
El Grupo Municipal Castro Verde (CV) ha presentado una propuesta para que Castro desarrolle un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Pero como va a ser norma en toda la legislatura al Equipo de Gobierno no le ha hecho mucha gracia la propuesta porque seguramente todo lo que está pensado por otros grupos municipales que no se han plegado al "ordeno y mando" de este gobierno...les suena a Chino Mandarín de ese que esta aprendiendo el concejal de Urbanismo en sus ratos libres en la Escuela de Idiomas Municipal.
Un Plan de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta, transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Los PMUS reportan al municipio una serie de beneficios:
- Disminución de atascos y de los efectos derivados de la congestión: ruido, contaminación atmosférica, contribución al efecto invernadero y accidentes.
- Disminución del consumo de energías no renovables, promoviendo el consumo de combustibles renovables (biocombustibles), y otras energías más limpias.
- Reducción del tiempo de los viajes.
- Mejora de los servicios de transporte público.
- Recuperación del espacio público disponible, al destinarse menos al tráfico y a las infraestructuras.
- Mejora de las condiciones de accesibilidad para todos, incluidas las personas de movilidad reducida.
- Mejora de la salud de los habitantes gracias a la reducción de la contaminación y el ruido, a la promoción del uso de la bicicleta y la delimitación de áreas urbanas de baja contaminación.
- Mejora de la calidad del medio ambiente urbano.
No es recomendable implantar las medidas sin un consenso previo entre los agentes de la entidad local. Es importante que los actores involucrados se sientan a gusto con las iniciativas, para intentar conseguir el máximo respaldo y por tanto, asegurar el éxito de las medidas. Imponiéndolas sólo se consigue rechazo; generalmente estos actores se pueden dividir en tres categorías:
- Gobiernos y autoridades.
- Empresarios y operadores: asociaciones de empresarios locales, empresas regionales/nacionales, inversores privados, comerciantes del centro urbano, pequeños comerciantes, operadores del transporte/suministradores, consultores de transporte, etc.
- Ciudadanía en general, asociaciones locales y vecinales: ONGs medioambientales, asociaciones de conductores, sindicatos, medios de comunicación, foros municipales, asociaciones vecinales, grupos de presión local, asociaciones de ciclistas y peatones, grupos de usuarios de transporte público, ciudadanos, visitantes, ciudadanos de núcleos urbanos colindantes, discapacitados, propietarios del suelo, personal de empresas de transporte, etc.
Desde Castroconfidencial sabemos que la propuesta de CV es una buena opción para mejorar nuestro municipio social, cultural y sobre todo economicamente. Suponemos que los agentes sociales, Agrupaciones de Hostelería y Comercio, asociaciones y ciudadanos en general deberían participar en el modelo de ciudad que queremos. Pero esto de momento no es posible directamente porque este Equipo de Gobierno no quiere dar PARTICIPACIÓN A LOS CIUDADANOS EN LOS ASUNTOS PUBLICOS; sobre todo en temas que no controlan o no saben como llevarlos a acabo.
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