QUIEN SE BENEFICIA DEL MERCADILLO DE ORIÑÓN?
Alguien debe estar supuestamente "forrándose" de la mala gestión del Mercadillo de Oriñón. Supuestamente en nuestro municipio existen varias ordenanzas y entre ellas la de venta ambulante que especifica que los vendedores son los que tienen que hacerse cargo de la limpieza des pues del mercadillo. Pues bien, en el mercadillo de la Junta Vecinal de Oriñón esto no se cumple y es el Servicio Municipal de Limpieza el que tiene que hacerse cargo del trabajo y esto provoca un coste en las Arcas Municipales; que debe estar haciendo de "oro " a más de uno.
Por otro lado, nos hemos informado de que a pesar de que los comerciantes "aterrizan" sobre las 7.30 horas de la mañana para descargar la mercancía y situarse en el puesto, la policía municipal no aparece hasta media mañana y no se quedan hasta las 14.30 horas por lo que es normal que aparezcan mercaderes sin licencia que no pagan sus impuestos y sin embargo sacan beneficios de los que sí pagan.
Además el "caos" circulatorio es tal que hay viales ocupados a ambos lados por coches mal aparcados en los que la gente mayor o con discapacidad se "juega" la vida para pasar porque no hay aceras para viandantes. Lo sorprendente es que ante las quejas vecinales ante la policía, esta hace denuncia inversa; es decir, no se multan a todos los conductores infractores sino que se investiga la situación de los vecinos denunciantes: si viven o no, sí son visitantes, si tienen vado o no, si aparcan bien sus vehículos...etc..
Desde Castroconfidencial nos extraña que el Ayuntamiento ponga pegas al Mercadillo de Mioño por falta de efectivos policiales y tenga la desfachatez de seguir apostando por el Mercadillo de Oriñón en el que no se cumplen ni las ordenanzas municipales ni la vigilancia de la policía.
GESTIÓN PÚBLICA E INDEPENDENCIA EN SÁMANO
Es curioso las vueltas que da la vida. Tenemos en Sámano un Alcalde Pedáneo que proponía en las últimas elecciones municipales la independencia de Sámano para ser ayuntamiento propio y que en la actualidad está negociando con el Ayuntamiento de Castro no por su independencia sino por todo lo contrario, porque el ayuntamiento asuma el coste de la gestión del polideportivo. Teniendo en cuenta que la gestión pública de los polideportivos en Castro arroja la asombrosa cifra de 1,5 millones de euros de deficit...estamos apañados cuando leemos en los medios de comunicación que el Presidente de la Hermanadad de Juntas Vecinales aboga también porque Castro se haga cargo de la gestión; sabiendo que un dirigente de su partido es socio de una de las empresas concesionarias actuales...
La Gestión de Polideportivos Municipales puede hacerse desde distintos puntos de vista pero precisamente la gestión puramente privada ya hemos visto que no funciona; por tanto mientras la Junta Vecinal de Sámano no realice una Auditoría de sus cuentas, no es recomendable que el Ayuntamiento de Castro rescate la gestión del polideportivo.
Desde Castroconfidencial recomendamos a los socios que se informen debidamente ..porque seguramente que se cierra solo la piscina, el gimnasio y la sauna pero no la pista polideportiva para que hagan deporte los "amigos del Fútbol"...y por otro lado no entendemos porque la Hermandad de Juntas Vecinales no hace una mancomunidad de servicios y se ponen de acuerdo para gestionar todos los servicios comunes y reclamar al Ayuntamiento los servicios que debe de hacerse cargo como: alcantarillado, alumbrado, asfaltado, basuras, contenedores de basura, guardería municipal, limpieza etc... Por otro lado, no entendemos como el Alcalde Pedáneo de Sámano, F.Urquijo viene ahora a hacerse el "sorprendido" sobre las cuentas en Sámano cuando lleva más de 8 años de vocal en la misma junta vecinal que ahora gobierna.
Resulta chocante que los Consosrcios de Montes en Galicia repartan beneficios y madera entre los vecinos y que en Sámano no sea así; es decir, que este dinero de la corta de madera se reparta entre 4 o 5 familias ...más de 250.000 €. Normal que luego no salgan las cuentas...
LEER Modelo de Gestión
DISOLUCIÓN DEL COMITÉ LOCAL DE LA UNIÓN
CASTRO-URDIALES a 15
de Septiembre de 2011
La mayoría de los miembros del Comité Local de La Unión en Castro-Urdiales, se
dan de baja, tanto en las funciones que desempeñaban en el mismo, como baja
definitiva del partido.
La actual Secretaría Txaro Espinosa, el Tesorero Gonzaga
Gainza y el Secterario de Comunicación Michel Pardo, han decidido no continuar
dentro de la formación política que regenta Pilar de la Hera.
A pesar de los resultados electorales, este grupo de
ciudadanos de Castro-Urdiales se veía con fuerza y ganas de seguir trabajando
por los intereses de este municipio, pero la escasa o nula comunicación y
confianza desde la ejecutiva regional una vez pasadas las elecciones, unido a
una falta de proyecto y posicionamiento, ha minado cualquier esperanza
razonable de seguir trabajando en vano bajo las siglas de esta formación.
De palabras de su ya ex-secretaria Txaro Espinosa, “Hemos trabajado con mucha ilusión,
con un fin claro; los derechos y un mejor futuro para nuestros hijos y nietos.
Y estamos orgullosos de nuestro pequeño trabajo aportado”…”le deseamos un buen
futuro a La Unión,
donde dejamos buenas personas como su antiguo presidente Rafael Sebrango y
muchos otros que han trabajado en el anonimato”.
Castro-Urdiales necesita cambiar su planteamiento político,
y esperamos que nuevas personas se movilicen y aporten nuevas ideas,
estrategias, trabajo y honradez, buscando un cambio a muy largo plazo para
curar el gran “cancer” que esta suponiendo en todo el estado el monopolio de poder
y aglutinamiento económico de PP y PSOE (Y hasta hace poco en Cantabria el
“sangrante” PRC).
Aunque no nos sentimos políticos, y no tenemos intención de
nuevas aventuras, no descartamos apoyar
con nuestro humilde trabajo, a futuros movimientos sociales que
defiendan a nuestro pueblo.
Saludos Cordiales
Txaro Espinosa, Gonzaga Gainza, Michel Pardo
CIEN DIAS DE INCOMPETENCIA PARA GESTIONAR
Decía D.Ivan que no puede buscar
el mejor sitio para el colegio numero 6 “porque si expropia , los afectados
suelen recurrir las valoraciones”.
Este es el ejemplo de la incapacidad
de este Gobierno Municipal: Se necesita un colegio, CIENTOS DE FAMILIAS con los
hijos escolarizados de mala manera; Castro y sus pedanías tienen terrenos de
sobra , pero no se sabe gestionar – o no se quiere – un procedimiento legal para
necesidades de interés publico y social.
EL CONCEJAL DE URBANISMO ,
experto en informática, sólo puede presumir de haber iniciado un expediente
para quitar un seto en Cotolino. ¡OLE ¡.
No hay Gerente de Urbanismo, ni personal que supla a los suspendidos e
imputados. Absoluta Paralización Municipal.
LOS DE HACIENDA preparan un
presupuesto. Quejas por las deudas heredadas pero carentes de nuevo de ideas. Todavía
no hay Interventor Municipal y el vice-interventor es quien hace propuestas con
su criterio político propio . De nuevo sin ideas.
EL DE COMERCIO, Urcelay, es el
más voluntarioso con varias ferias en estos 100 días, aunque la pulperia
medieval, hippy etc…parece abonada. Lastima que cediese a las presiones de los
poderes "fácticos" en la propuesta de Estivalia. La Gestión implica costo político
y no se puede contentar a todos.
Poco más, un Ayuntamiento vago
(hasta entre ellos se lo llaman) sin ideas, y sin capacidad a pesar de contar, gracias a D.Cesar Barco ,
con mayoría absoluta. –Este define su función como de “reuniones” permanentes,
con sus dos ayudantes a sueldo municipal.
O sea, que se ganan los
sueldos por horas . De mal en peor.
Desde Castroconfidencial se observa no solo falta de formación sino falta de "ganas de trabajar" por y para Castro a pesar de tener un Gobierno Municipal de 10+1, ni saben como hacer ni se han propuesto hacerlo bien a pesar del sueldo municipal que se llevan "calentito". Por otro lado, recordamos al Concejal de AAV que la iniciativa de las Políticas Municipales es del Gobierno Municipal y como ha declarado en numerosas ocasiones, supuestamente AAV no ha "pactado" nada con el Equipo de Gobierno. Por lo tanto, aleccione de nuevo a su "JuntaLetras" particular del Correo para que redacte las Noticias de Castro de forma real a ser posible.
PROMESAS ELECTORALES INCUMPLIDAS
Decía el titular: "El Alcalde se propone eliminar la OCA los fines de semana". El Alcalde de Castro Urdiales, Iván González (PP), apuesta por no aplicar la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA) durante los fines de semana, en concreto, sábados por la tarde y domingos. Se trata de una medida incluida en el programa electoral de la formación política y que el regidor castreño pretende «intentar» poner en marcha.
Desde Castroconfidencial observamos que el señor González no solo desconoce su programa electoral para las pasadas elecciones municipales , en el que por supuesto no se promueve ninguna iniciativa como quitar la OCA los fines de semana y festivos; sino que adolece de todo conocimiento sobre la Ordenanza Castreña de Aparcamiento; que por supuesto no se creó para visitantes sino para que los empadronados hagan un uso racional del aparcamiento sobre todo en la zona del centro de la ciudad.
Se nota que el Gobierno Municipal no se ha planteado un estudio en detalle sobre los beneficios del Parking de Amestoy y la reorganización del Servicio OCA en zonas que no son centro-ciudad.
Recordar al Alcalde que en España en ciudades de más de 40.000 habitantes las ordenanzas de aparcamiento son imprescindibles para regular el aparcamiento en ciertas zonas de la ciudad. Lo que no es coherente es que existan 3000 tarjetas de aparcamiento cuando las plazas para aparcar no llegan a la mitad...Los visitantes en Santander, Vitoria, Zaragoza, tienen distintos parkings para dejar su coche y lo que existe son bonos de aparcamiento para clientes de la hostelería y el comercio.
El Programa del Partido Popular para las Elecciones Municipales del 22 de Mayo de 2011 hace propuestas poco realistas y el Gobierno Municipal del PP no ha esbozado ninguna propuesta coherente del mismo. En concreto se proponía a la ciudadanía:
1º- Renovación, regeneración y normalización de la vida política municipal, atendiendo a criterios de transparencia en la gestión pública. Austeridad en los sueldos de los cargos públicos y disminución del personal de confianza. NO HAY TRANSPARENCIA, NI AUSTERIDAD EN LOS SUELDOS DE LOS CARGOS PÚBLICOS Y NO SE HA DISMINUIDO LOS CARGOS DE CONFIANZA.
2º- Empleo: Se potenciará, en coordinación con el Gobierno regional, cuantas iniciativas sean posibles
para reducir el paro en nuestro municipio. NO SE HAN RENOVADO LAS BOLSAS DE EMPLEO MUNICIPALES. NI EXISTE NINGÚN PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL A PESAR DE QUE HEMOS TENIDO A VARIOS CIUDADANOS EN HUELGA DE HAMBRE QUE SE HAN REUNIDO CON EL ALCALDE, QUE HA VUELTO A PROMETER...
3º- Potenciaremos la Concejalía de Juntas Vecinales, dotando a dichas juntas de los servicios jurídicos y técnicos necesarios, para que realicen su función con las garantías adecuadas y a la vez sea más fácil su control de gasto y fiscalización. DE MOMENTO SÁMANO YA HA CONTRATADO A UNA SECRETARIA A PESAR DE ESTAR CON UNA DEUDA DE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS.
4º- Atención especial a las políticas de juventud y futuro, potenciando cuantas iniciativas sean necesarias para mejorar la formación y encauzar su ocio. EN UN PRIMER MOMENTO EL ALCALDE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIJO QUE PERMITIRÍA EL BOTELLÓN. DESPUÉS EN UN PLENO RECTIFICÓ PERO DE MOMENTO NO HAY UN PLAN DE JUVENTUD ACORDE AL MUNICIPIO.
5º- Contención en la subida de tasas e impuestos. Revisión del IBI, ajustándolo en lo posible a la realidad de nuestro municipio. Recaudar mejor, control de gasto superfluo y austeridad. EN EL PLENO DE SEPTIEMBRE A PROPUESTA DEL PSOE SE HA APROBADO PEDIR LA REVISIÓN CATASTRAL DEL IBI A LA BAJA. EL CONCEJAL DE HACIENDA DEL PP HA DUDADO DE QUE EL CATASTRO HAGA CASO. NO EXISTE PLAN DE AUSTERIDAD CUANDO SE CONTRATA A UNA EMPRESA PRIVADA POR 182.000 € PARA LLEVAR LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA, TENIENDO PERSONAL CUALIFICADO PARA LLEVARLA.
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