EL ALCALDE VUELVE A "CARGAR" CONTRA EL FUNCIONARIADO PÚBLICO
La cuenta General de 2009 arroja un balance negativo de 6 millones de euros y encima ha sido aprobada con la abstención del PSOE.
La única solución que ha planteado el Alcalde ha sido la de "invitar" al Interventor ha encerrarse con él y con el Concejal de Hacienda la semana que viene de 8:00 horas de la mañana a 15:00 horas de la tarde para enfocar las soluciones a tomar. El Interventor ha declarado que el Equipo de Gobierno está más cómodo con el Presupuesto prorrogado porque tiene el techo de gastos muy elevado y un capitulo de gastos inflado. Además ha afirmado que en el presupuesto de 2011 tiene que haber un recorte de gastos de la misma cuantía que el remanente de Tesorería. Finalmente, el funcionario ha señalado que hay que hacer que los servicios sean más eficientes y realizar una redistribución eficaz de los recursos humanos.
El concejal de Hacienda ha señalado que la mayoría de servicios municipales son deficitarios por el recorte de las subvenciones regionales y estatales.
Desde Castroconfidencial resulta un despropósito que el Alcalde como siempre intente siempre echar la culpa a los funcionarios de la mala gestión de su Equipo de Gobierno; que encima reconoce el déficit pero se niega a reconocer la mala gestión pública en los servicios.
EL CONCEJAL DE TRÁFICO NO SE ENTERA
ONDA CERO
Castroconfidencial sabe que al concejal de IU le quedan dos telediarios en la Política de nuestro municipio...menos mal. Porque este personaje de "brocha gorda" ni planifica, ni desarrolla, ni ajusta ni por supuesto evalua todas las medidas que toma a golpe de "ordeno y mando". Si en nuestro municipio alguno del Equipo de Gobierno tuviera "dos dedos de frente" a este señor se le tendría que abrir un expediente por incompetente; porque ha demostrado que no sabe ni lo que es un Plan de Circulación y menos de atención a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad.
Lo que no entendemos es como el Ayuntamiento toma medidas sobre accesibilidad y movilidad urbana y no se consulta a los colectivos más perjudicados como en este caso a la Asociación de personas con discapacidad (ADICAS) antes de tomar las decisiones. Y ahora se plantean retocar o despejar las plazas reservadas para aparcamiento usadas por estas personas. Esto es un desproposito...
SOLUCIONES HOTEL MIRAMAR
El HOTEL MIRAMAR, Edificio construido en los años de la posguerra Civil Española, por el Ayuntamiento de la Ciudad de Castro Urdiales, aprovechando como obreros a los presos políticos, sin las autorizaciones correspondientes y haciendo un esfuerzo económico, no fue proyectado para Hotel sino simplemente para Balneario. . En el año 1942, el Balneario Bar Miramar, fue arrendado por primera vez por la Familia Alonso.
Posteriormente, el Ayuntamiento convierte el Balneario en Hotel, siendo inaugurado en el año 1945, arrendado por un Señor de Madrid que lo explota durante dos veranos con tan poco éxito, que lo deja después de la temporada de verano de 1946.
En el verano de 1947, de nuevo la Familia Alonso, con su cabeza de familia D. Luis F. Alonso López, arrienda el Hotel, lo amuebla y comienza su explotación. En 1955, el Ayuntamiento decide sacar a subasta el Edificio. La familia Alonso no dispone de medios económicos para acudir a la subasta y el Edificio es adquirido por D. Ramón Peña, condicionándole el Ayuntamiento a que proceda a su ampliación. En verano de 1957, se inauguran 10 nuevas habitaciones con cuarto de aseo privado y preciosas vistas sobre el mar. En 1958, el Bar del Hotel se transforma bajo la dirección del famoso Proyectista Bilbaíno D. Cirilo Morales convirtiéndose en el mejor Bar de la Ciudad. 1959.- La Familia Alonso pasa a ser Propietaria del Hotel Miramar haciendo una serie de modificaciones en el mismo. 1963.- Con la ayuda de Créditos concedidos por el Banco Hipotecario, se procede a la ampliación definitiva del Hotel, dirigida por el Arquitecto Sr. Riancho, Aparejador Sr. Gil, Proyectista Sr. Morales y el Contratista Sr. Castro. Finalmente en el año 1975 la fachada del Hotel se pica y se procede a recubrirla de un material duro y noble como son las plaquetas de gres cerámica que cambian la fisonomía exterior, dando al edificio un mayor realce y categoría.
El miércoles el Pleno tratará una propuesta ciudadana para incluir el Hotel Miramar en la lista de edificios desafectados para la Ley de Costas y poder "salvar" el edificio.
Desde Castroconfidencial no sabemos quien hace la propuesta ciudadana y porque interviene el Colegio de Arquitectos de Cantabria a través del arquitecto castreño, José Orruela por medio de un informe. Quien ha encargado el informe a los Arquitectos de Cantabria?
Si el Ayuntamiento pretende que el Hotel Miramar pase a formar parte del Patrimonio Municipal, esperemos que el coste para las Arcas Municipales sea cero; porque no sería muy "ético" expropiar o indemnizar a un propietario privado por un edificio con orden de derribo (que en estos momentos no vale nada). Por otro lado, si el coste es cero...el Ayuntamiento podría hacerse cargo del personal.
LEER DM
RESUMEN XII ASAMBLEA ADICAS
El pasado viernes 25 de
Febrero, la Asociación de Personas con Discapacidad ADICAS celebró su XII edición
de Asamblea ordinaria anual con una asistencia
de socios que llenó el Salón de Actos de la Casa
del Mar, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo su participación
por el efecto enriquecedor que se le dotaba a la misma.
Los puntos del orden del
día fueron todos aprobados por unanimidad, pero consideramos necesario reflejar
aquellos aspectos más relevantes por los que transcurrió la asamblea.
En un principio se
explicitó que seguimos manteniendo el certificado de calidad ISO 9001:2008, y
que trabajar con este sistema de gestión de calidad, en pro de la excelencia
nos puede aportar mejora dentro de la
atención y servicios que prestamos no solo a nuestros socios sino en general a
la ciudadanía castreña.
A continuación se trató la
memoria social y económica del año 2010. Dentro del apartado social se indico
que el número de consultas (437) en las diferentes áreas de trabajo: atención
social, jurídica, accesibilidad e imagen y comunicación, inferior
cuantitativamente respecto a años anteriores (493, 585…respectivamente), pero
con un marcada tendencia a la baja, fundamentalmente a partir de marzo. Hay dos
causas que justifican este hecho, una el cambio de personal producido en el
primer trimestre, y la otra es la falta
de accesibilidad al local y su ubicación en una zona ciertamente no señalizada
correctamente y aislada del paso cotidiano de muchas personas como era la anterior
ubicación. así nos lo han hecho saber un gran número de socios y personas que
nos visitan,
Se informó sobre todas
actividades y servicios desarrollados, actualizar el manual de recursos para
las personas con discapacidad ( ver http://www.discapacidad-cantabria.info/),
y actualizar nuestra propia pagina web, aportando mayor dinamismo, viveza y
conocimiento de lo que hacemos (ver http://www.adicas.org/.
Otro aspecto a destacar asimismo, ha
sido el éxito que ha tenido nuestra labor de concienciación y sensibilización en
nuestro municipio Castro y la ampliación de horizontes, en un colegio de
Escalante. Motivo de reseña y de gran
calado ha sido la marcha efectuada por Adicas desde el Ayuntamiento hasta el Faro
para reclamar “el logro de un ocio y cultura accesible” y la celebración del “Encuentro
Solidario” del día 3 de diciembre, donde se hizo lectura de 28 artículos de la
convención de derechos de la ONU para las personas con discapacidad; destacar
de estos actos su finalidad, y la gran participación institucional, de
colaboradores, de socios, de representantes de otras asociaciones y ciudadanía..,
cumpliendo nuestras expectativas de transmitir valores y derechos impulsando una
sociedad mas igualitaria y verdaderos signos de inclusión social.
Nuestra presencia en
Cocemfe-Cantabria, participando en las actividades
de concienciación escolar “Educando en igualdad, rompiendo barreras” y los
rastreos de accesibilidad por un ocio en igualdad (Santander y Santoña), y
compartiendo y participando de forma activa en el XX aniversario de su entidad.
La accesibilidad tuvo su
importancia, no tanto por lo que se explico, sino por las preguntas que se
hicieron relativas a la misma, sirva de ejemplos: el ascensor del Centro Cívico
de Cérdigo porque de estar en el siglo XXI se sigue incumpliendo la Ley de
accesibilidad de Cantabria, y que por fin debido a un auto judicial reciente
obliga a poner un ascensor para subir a la segunda planta del citado centro
cultural. Otro tema fue el relacionado con los aparcamientos reservados existentes
en Castro, los cambios de sentido de circulación perjudica el estacionamiento
de las personas con discapacidad en los aparcamientos reservados por su acceso
a la acera y en otros caso por la existencia de mobiliario urbano, u otro la
perdida de derechos sociales por la implantación del distintivo requerido
mediante ordenanza de aparcamiento que aparte de ser contradictoria con la de
tráfico en algún punto, origina otros problemas; estos han quedado en
estudiarse y mandar el informe correspondiente al Ayuntamiento.
La intermediación laboral en
esta época de crisis tiene su importancia por el hecho de poder fomentar el
empleo, y para nosotros tiene un valor añadido por haber conseguido 13 empleos
de carácter temporal.
Una vez explicado la
memoria social se paso al punto que la acompaña siempre que es la memoria
económica. De ella se desprende que
Adicas ha tenido unas pérdidas que afectarán de forma notoria a su
funcionamiento, pues los gastos han similares a las de años anteriores en
función de las actividades diseñadas y que estas no han ido acompañadas para su
ejecución con los ingresos necesarios, en algunos casos por recibirse al año
siguiente, y otros que anteriores años se han concedido se han denegado o bien
se ha rebajado su cuantía. A estos hechos hay que añadirle el bajón de
financiación privada de los colaboradores de entidades privadas, que nos obligará a reconducir el presupuesto
del año 2011.
Y por último se explico el
plan de actividades y gestión económica del año 2011, donde se manifestaba
cierta incertidumbre por la crisis y su afectación clara al tejido asociativo
en lo que corresponde a la parte económica. Como estrategias a seguir se valoró la
posibilidad de presentarnos a más convocatorias de ayudas y subvenciones e
intentar aumentar el número de colaboradores, así como reducir los gastos
ajustándonos a un presupuesto equilibrado y sostenible, tratando de consolidar
y mantener las actividades que estamos realizando con la estructura
organizativa actual.
MAPA OFICIAL DE DELIMITACIÓN TERRITORIAL DE CANTABRIA
Tal y como se publica en la Página web del Gobierno Regional:
La Vicepresidenta del Gobierno Regional, Dolores Gorostiaga entregó el viernes a 23 ayuntamientos el mapa oficial de delimitación territorial de Cantabria. En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno y dentro del Marco del Plan Nacional de actualización de las Delimitaciones Territoriales en Cantabria, Gorostiaga afirmó que el mapa permitirá que los ayuntamientos dispongan de una herramienta básica para planificar su futuro en el desarrollo de los Planes Generales de Ordenación Urbana. Además argumentó el compromiso del gobierno de Cantabria de contribuir al pleno desarrollo de los ayuntamientos mejorando las infraestructuras y servicios municipales y colaborando para que puedan consolidar su estructura administrativa, jurídica y territorial.
Municipios incluidos
Arnuero-Bareyo;Bareyo-Ribamontán al Mar;
Bareyo-Ribamontán al Monte; Colindres-Bárcena de Cicero; Marina de
Cudeyo-Medio Cudeyo; Astillero-Camargo; Astillero-Villaescusa;
Penagos-Villaescusa.; Liérganes-Medio Cudeyo; Liérganes-Penagos;
Penagos-Santa María de Cayón; Liérganes-Miera; Liérganes-Santa María de
Cayón; Miera-Santa María de Cayón; Santa María de Cayón-Saro;
Villaescusa-Medio Cudeyo; Astillero-Medio Cudeyo; San Roque de
Riomiera-Saro; Miera-San Roque de Riomiera; Calseca-Miera;
Ampuero-Liendo; Guriezo-Liendo; Laredo-Liendo; Liendo-Limpias;
Ampuero-Guriezo; Ampuero-Limpias; Laredo-Limpias; Colindres-Limpias;
Colindres-Laredo; Rasines-Ramales.
Desde Castroconfidencial es evidente que el Gobierno Regional siempre excluye a Castro Urdiales de todas los planes que podrían contribuir a mejorar sus servicios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)