CASTRO URDIALES, EL MUNICIPIO MÁS BLANCO
Gonzalo Plaza Gonzalez
No, no lo digo porque los castreños sean todos hinchas del Real Madrid.
Desconozco si lo son. Lo digo porque en Castro Urdiales, municipio cántabro, se alcanzó, las pasadas elecciones municipales, la histórica cifra del 4,24% de votos en blanco (*).
Cifra esta sorprendentemente elevada además por otro motivo, el hecho de que los vecinos de Castro Urdiales tenían nada menos que siete candidaturas para elegir, dos recién creadas. Pero, a pesar de ello, 585 castreños, casi uno de cada veinte votantes, se decantaron por el voto en blanco.
Algo inusual, ciertamente. Pero no por ello lo traigo aquí a colación.
Porque Castro Urdiales dio la nota en otro sentido. Resulta que, más allá de su número, ese 4,24% de voto en blanco marcó un hito en nuestra reciente historia electoral: alteró el reparto de concejales del municipio.
Esto es, si esos 585 castreños hubieran optado por abstenerse en lugar de por votar en blanco, el PSOE hubiera tenido un concejal menos, el cual hubiera correspondido a la candidatura “Grupo de trabajo de Castro Urdiales” (**).
Es el único caso que conozco en el que ha ocurrido este hecho, en los más de 30 años de la reciente historia electoral española.
La leyenda negra del voto en blanco
Existe una leyenda negra alrededor del voto en blanco: que se suma al partido que más votos saca. O, en una versión menos precisa, que favorece a los partidos mayoritarios.
Lo ocurrido en Castro Urdiales viene a corroborar esa leyenda, o más bien, a explicar de dónde puede haber salido. Porque esta leyenda, como todas, sin ser real, tiene un fondo de verdad, un hecho excepcional que amplificado, o distorsionado, da pie a la leyenda. Castro Urdiales ha resultado ser, a posteriori, el sitio dónde ha tenido lugar ese hecho excepcional.
Y este hecho excepcional es también una aberración. Porque es aberrante que se haya privado a los 670 castreños que votaron al “Grupo de trabajo” de su representante legítimo a causa de los votos en blanco, votos ajenos tanto a esa candidatura como a la socialista, que es la que finalmente se llevó el concejal hurtado. Los votantes en blanco no votaron al PSOE, así qué, ¿por qué sus votos le dieron a este partido un concejal más?
Este hecho es, en democracia, incomprensible.
Como también lo es que a los votantes en blanco se les tenga en cuenta para “hacer la criba”, pero luego se les ignore a la hora de asignar los representantes. ¿Acaso no son también ciudadanos los votantes en blanco? ¿No tienen derecho ellos también a estar representados, en este caso, dejando las sillas vacías?
Al parecer, en España, no lo tienen.
Lo dicho. En una democracia, incomprensible. Pero en España, sea cual sea el régimen político que tenemos, lo incomprensible, es Ley.
Una alternativa mejor
En 2007, una plataforma ciudadana, creada a tal efecto, pidió el voto en blanco en Castro Urdiales. Con bastante éxito, sin duda.
Sin embargo, tal vez habrían tenido una alternativa mejor. Porque en 2007 se presentaba en otros municipios españoles una candidatura llamada “Ciudadanos en blanco”, que actuaba cual si de un voto en blanco se tratase. Sólo que, a diferencia del voto en blanco ordinario, en este caso, con los votos suficientes, esta candidatura desocupaba una silla de concejal, dando de facto la representación, en forma de sillas vacías, a los votantes en blanco.
Quién sabe. Si hubieran presentado esta candidatura en Castro Urdiales, con unos pocos “votos en blanco” más, habrían marcado otro hito. El de dar representación, por primera vez de la historia de España, al voto en blanco.
Tal vez en 2011.
El reparto
Podemos comprobar cómo, de repartirse los escaños por el método D´Hont sin excluir a los partidos con menos del 5% de representación y al voto en blanco, tanto PSOE como "Acuerdo por Castro" tendrían un concejal menos, que pasaría, uno a "Grupo de trabajo" y otro al voto en blanco.
Lo cual hubiera dejado el actual gobierno municipal castreño, en situación de 11 (PP + Acuerdo + alcalde tránsfuga de PRC) contra 10 (PSOE + IU + PRC menos el alcalde) en 10 concejales contra 9, a falta de saber el alineamiento del concejal hurtado al Grupo de trabajo. Interesante situación si este estuviera en la oposición...
Desde Castroconfidencial, tal y como explica el artículo, la Plataforma en Pro del Voto en Blanco en Castro Urdiales, iniciativa de Otro Castro es Posible ( Juantxu Bazán, Jorge Losada y Alvaro Ganza, representantes del Manifiesto por el Voto en Blanco) no pertendía democratizar el voto en blanco sino favorecer a los partidos mayoritarios y "zancadillear" a los minoritarios.
En Castro Urdiales las plataformas se crean "para joderla" o para apoyar extraños intereses. Hasta la del voto en blanco que en vez de unirse al movimiento "ciudadanos en blanco" que hubiera dejado vacio el escaño de concejal, propició un concejal más a otro partido- el PSOE-, pero quizá en las del 2.011 sea el PP. Como el perro del hortelano, vamos.
LEER OTRO CASTRO
Ciudadano en Blanco
No, no lo digo porque los castreños sean todos hinchas del Real Madrid.
Desconozco si lo son. Lo digo porque en Castro Urdiales, municipio cántabro, se alcanzó, las pasadas elecciones municipales, la histórica cifra del 4,24% de votos en blanco (*).
Cifra esta sorprendentemente elevada además por otro motivo, el hecho de que los vecinos de Castro Urdiales tenían nada menos que siete candidaturas para elegir, dos recién creadas. Pero, a pesar de ello, 585 castreños, casi uno de cada veinte votantes, se decantaron por el voto en blanco.
Algo inusual, ciertamente. Pero no por ello lo traigo aquí a colación.
Porque Castro Urdiales dio la nota en otro sentido. Resulta que, más allá de su número, ese 4,24% de voto en blanco marcó un hito en nuestra reciente historia electoral: alteró el reparto de concejales del municipio.
Esto es, si esos 585 castreños hubieran optado por abstenerse en lugar de por votar en blanco, el PSOE hubiera tenido un concejal menos, el cual hubiera correspondido a la candidatura “Grupo de trabajo de Castro Urdiales” (**).
Es el único caso que conozco en el que ha ocurrido este hecho, en los más de 30 años de la reciente historia electoral española.
La leyenda negra del voto en blanco
Existe una leyenda negra alrededor del voto en blanco: que se suma al partido que más votos saca. O, en una versión menos precisa, que favorece a los partidos mayoritarios.
Lo ocurrido en Castro Urdiales viene a corroborar esa leyenda, o más bien, a explicar de dónde puede haber salido. Porque esta leyenda, como todas, sin ser real, tiene un fondo de verdad, un hecho excepcional que amplificado, o distorsionado, da pie a la leyenda. Castro Urdiales ha resultado ser, a posteriori, el sitio dónde ha tenido lugar ese hecho excepcional.
Y este hecho excepcional es también una aberración. Porque es aberrante que se haya privado a los 670 castreños que votaron al “Grupo de trabajo” de su representante legítimo a causa de los votos en blanco, votos ajenos tanto a esa candidatura como a la socialista, que es la que finalmente se llevó el concejal hurtado. Los votantes en blanco no votaron al PSOE, así qué, ¿por qué sus votos le dieron a este partido un concejal más?
Este hecho es, en democracia, incomprensible.
Como también lo es que a los votantes en blanco se les tenga en cuenta para “hacer la criba”, pero luego se les ignore a la hora de asignar los representantes. ¿Acaso no son también ciudadanos los votantes en blanco? ¿No tienen derecho ellos también a estar representados, en este caso, dejando las sillas vacías?
Al parecer, en España, no lo tienen.
Lo dicho. En una democracia, incomprensible. Pero en España, sea cual sea el régimen político que tenemos, lo incomprensible, es Ley.
Una alternativa mejor
En 2007, una plataforma ciudadana, creada a tal efecto, pidió el voto en blanco en Castro Urdiales. Con bastante éxito, sin duda.
Sin embargo, tal vez habrían tenido una alternativa mejor. Porque en 2007 se presentaba en otros municipios españoles una candidatura llamada “Ciudadanos en blanco”, que actuaba cual si de un voto en blanco se tratase. Sólo que, a diferencia del voto en blanco ordinario, en este caso, con los votos suficientes, esta candidatura desocupaba una silla de concejal, dando de facto la representación, en forma de sillas vacías, a los votantes en blanco.
Quién sabe. Si hubieran presentado esta candidatura en Castro Urdiales, con unos pocos “votos en blanco” más, habrían marcado otro hito. El de dar representación, por primera vez de la historia de España, al voto en blanco.
Tal vez en 2011.
El reparto
Podemos comprobar cómo, de repartirse los escaños por el método D´Hont sin excluir a los partidos con menos del 5% de representación y al voto en blanco, tanto PSOE como "Acuerdo por Castro" tendrían un concejal menos, que pasaría, uno a "Grupo de trabajo" y otro al voto en blanco.
Lo cual hubiera dejado el actual gobierno municipal castreño, en situación de 11 (PP + Acuerdo + alcalde tránsfuga de PRC) contra 10 (PSOE + IU + PRC menos el alcalde) en 10 concejales contra 9, a falta de saber el alineamiento del concejal hurtado al Grupo de trabajo. Interesante situación si este estuviera en la oposición...
Desde Castroconfidencial, tal y como explica el artículo, la Plataforma en Pro del Voto en Blanco en Castro Urdiales, iniciativa de Otro Castro es Posible ( Juantxu Bazán, Jorge Losada y Alvaro Ganza, representantes del Manifiesto por el Voto en Blanco) no pertendía democratizar el voto en blanco sino favorecer a los partidos mayoritarios y "zancadillear" a los minoritarios.
En Castro Urdiales las plataformas se crean "para joderla" o para apoyar extraños intereses. Hasta la del voto en blanco que en vez de unirse al movimiento "ciudadanos en blanco" que hubiera dejado vacio el escaño de concejal, propició un concejal más a otro partido- el PSOE-, pero quizá en las del 2.011 sea el PP. Como el perro del hortelano, vamos.
LEER OTRO CASTRO
Ciudadano en Blanco
LA "FARSA" DE AMESTOY
Desde Castroconfidencial ahora entendemos porque el Alcalde Castro se fue a un contencioso para reclamar el cobro de la licencia de obras del Parking de Amestoy; en vez de girar la factura a ASCAN (empresa que realiza la obra) y que está reclamara al Gobierno Regional. La maniobra se hace para ganar tiempo, intentar "desprestigiar" al Gobierno Regional y demorar la inauguración lo más posible hasta que pasen las elecciones municipales.
De todas formas, el proyecto de Amestoy es una obra que llega con bastantes años de retraso y perjuicio para los ciudadanos de Castro y los gremios de Hostelería y Restauración.
RUFINO IMPUTADO POR COHECHO EN EL CASO LA LOMA
Aunque no ha declarado, Rufino Díaz Helguera ha sido citado al Juzgado numero 2 de Castro Urdiales. Esta vez la imputación era de cohecho ya que, desde su anterior declaración no ha justificado las cantidades de dinero y bienes del Informe de la Agencia Tributaria.
En Abril de 2.010, Diaz Helguera fue citado a declarar por un presunto delito de prevaricación urbanística en las licencias del caso la Loma. Allí el Juez le interrogó sobre las cantidades de sus cuentas bancarias que, según fuentes del Diario Montañes ( hemeroteca 23 de Abril de 2.004) se concretaban en ingresos de 203.000 Euros. Como ayer, se negó a declarar , aunque presentó un escrito al Ayuntamiento para que le informase de qué había cobrado de la institución Municipal.
Después de diez meses, nada ha justificado , por lo que tanto la cantidad como el sistema de ingreso en las cuentas: el pitufeo ( como la Pantoja en la operación Malaya que ingresaba a poquitos en muchas cuentas) llevan a la sospecha de este grave delito. La Técnica de "Pitufar" hace referencia a mover o "limpiar" el dinero negro. Es decir, ingresar en el banco o bancos, pequeñas cantidades de dinero (menos de 3000 €) en metálico para que no salten las alarmas. La ley española obliga a los bancos a notificar cualquier movimiento superior a 3000 €, de ahí que los "pitufadores" ingresen siempre 2.900 € o 2.800 €, muchas veces pero nunca más de esa cantidad, para evitar controles.
El Cohecho es un delito grave que lleva penas de hasta 6 de años de prisión.
Desde Castroconfidencial recordamos que el Sr.Diaz manifestó que justificaría todos sus ingresos y que si hacía falta “tiraría de la manta”. Al parecer seis años de prisión no son suficientes para tirar , todavía. Algo debe pesar más en el otro lado de la balanza.
Anexión a Vizcaya propone un convenio entre Cantabria y el País Vasco
Según el Partido Político Castreño Anexión a Vizcaya (AAV):
Esta semana pasada, nos hemos encontrado con el titular de Prensa “Los ciudadanos de Castro ya no podrán ir a Vizcaya a los médicos especialistas”. Hace unos años perdimos el Bizkaibus y los descuentos a los jubilados que tenían con la tarjeta. Hace unos meses, el Gobierno Central transfería las competencias de la entidad del INEM al Gobierno Vasco con el agravante de que esto hecho va a ser perjudicial para los ciudadanos de Castro; ya que las ofertas y demandas de empleo serán controladas por el País Vasco; dando prioridad a sus ciudadanos. Y Castro se verá afectado porque más de la mitad de la población castreña en paro buscan empleo en Vizcaya.
comunidades autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas”, El Estatuto de Autonomía de Cantabria ( artículo 31) y el del País Vasco (artículo 22.1).
Anexión a Vizcaya (AAV) va a REVINDICAR : EL CONVENIO AUTONÓMICO PARA CASTRO, a celebrar entre los gobiernos autonómicos de Cantabria y País Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y el ayuntamiento de Castro Urdiales, con los objetivos de mejorar la gestión y prestación de servicios públicos de nuestro municipio y salir de la crisis económica.
Por tanto, comunicamos a la Ciudadanía y a los Medios de Comunicación que siguiendo nuestros Estatutos, la Base de nuestro partido es:
“POR EL CONVENIO AUTONÓMICO DE CASTRO”.
Para terminar decir que Nos parece “asombroso” que el Ayuntamiento que no ha hecho nada para estrechar lazos con Vizcaya, considere ahora imprescindible que los gobiernos de Cantabria y País Vasco lleguen a un acuerdo. Casualidad que esta es la causa del nacimiento de nuestro Partido. Idea que calificaron en su momento como un "Brindis al sol” y una “aventura”.
Castroconfidencial ha "buceado" en la Documentación del Boletín Oficial de las Cortes Generales (SENADO) y ha encontrado el Boletín General del 30 de Abril de 2008 sobre Convenio de colaboración para la prestación de la atención sanitaria en las zonas limítrofes de las Comunidades Autónomas de Cantabria y Euskadi; con arreglo al artículo 145.2 de la Constitución. El ámbito de la colaboración sanitaria es el de la Atención Primaria, Especializada, Urgencias y Emergencias. El ámbito territorial se extenderá: el municipio del Valle de Trucios (Cantabria), el municipio de euskadi de Lanestosa (Vizcaya) y el tramo de autobia Vizcaya-Cantabria, comprendido entre el municipio cantabro de Castro-Urdiales y el municipio vasco de La Haya.
Castroconfidencial ha "buceado" en la Documentación del Boletín Oficial de las Cortes Generales (SENADO) y ha encontrado el Boletín General del 30 de Abril de 2008 sobre Convenio de colaboración para la prestación de la atención sanitaria en las zonas limítrofes de las Comunidades Autónomas de Cantabria y Euskadi; con arreglo al artículo 145.2 de la Constitución. El ámbito de la colaboración sanitaria es el de la Atención Primaria, Especializada, Urgencias y Emergencias. El ámbito territorial se extenderá: el municipio del Valle de Trucios (Cantabria), el municipio de euskadi de Lanestosa (Vizcaya) y el tramo de autobia Vizcaya-Cantabria, comprendido entre el municipio cantabro de Castro-Urdiales y el municipio vasco de La Haya.
LAS "AMISTADES PELIGROSAS" DEL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN-PSOE SE "COLOCAN".
En la foto CONGRESO AGESPORT en Antequera y reunión de FAGDE el 15 y 16 de Abril de 2.010, José Beni Elordi (Vicepresindente de ACANGED) y Luis Colina (Tesorero), junto al Presidente de la FAGDE (Juan de La Cruz Váquez) y el Presidente de AGESPORT (Salvador Jiménez).
No sabemos si las encuestas para las próximas elecciones de verdad pronostican la ventaja del PSOE en Castro y la alcaldía del Sr.Rivas, pero lo cierto es que , por si acaso, parece que desde ahora se van “colocando” , donde pueden.
Benigno Elordi, Secretario de Organización del PSOE y QUINTO en la lista propuesta por el Sr.Rivas, ya va ayudando a sus amigos , en el Municipio. El Sr.Elordi trabaja en el Ayuntamiento de Colindres y donde presume de ser el “amo”.
Daba la noticia el Diario Montañés de la adjudicación del polideportivo de Sámano a DOS EMPRESAS. (No hemos visto el anuncio aún)
AQUADELCO S.L. Se constituye en OCTUBRE DE 2.007 y la “amplia “experiencia por tanto en “la creación de nuevos espacios de agua” , según anuncian, se limita a UN TRABAJO (11 Fotos) de piscina en Colindres.
Su Administrador único- gerente- LUIS SANTIAGO DE LA COLINA ALONSO, tiene en su curriculum una charla en el “V Curso de Educación y Gestión Deportiva del Ayuntamiento de Colindres” (año 2.009) como gerente de Aquadelco S.L en la a que también participó D.ALVARO HIERRO ZORNOZA en calidad de “Ingeniero Industrial” (¿), lo que dice mucho de la calidad de los cursos y de su objetivo : aprovechar las subvenciones del Gobierno de Cantabria en difundir el poder del agua.
Meses antes, ya habían fundado ACANGED (Asociación Cantabra de Gestión Deportiva) , aunque como indican en su Blog, les costó varios intentos que les aprobasen los Estatutos, lo que también dice bastante de la capacidad de los fundadores.
VICEPRESIDENTE……….JOSE BENIGNO ELORDI ZAMANILLO (Coordinador de deportes del Ayuntamiento de Colindres)
TESORERO………………….LUIS SANTIAGO DE LA COLINA ALONSO ….gerente de Aquadelco S.L.
SPORT ESTUDIOS SERVICIOS DEPORTIVOS S.L es una empresa vizcaína que organiza el Campus Kimbo de Tenis en las instalaciones de COLINDRES habiendo realizado el ranking Tenis de Colindres y se ha hecho cargo de la gestión del Edificio Brujula, las Escuelas Deportivas, y las actividades deportivas,de Colindres.
Y todo esto sin ser aún el Concejal de deportes – o de Hacienda- del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a lo que aspira. Así nos explicamos por qué se le ha ofrecido al Sr.Eguren ir el TERCERO en la lista a la pedanía de Sámano. (no figurará para evitar la mala imagen que está ofreciendo pero la alcaldesa le elegirá cómo tercero). Michelle Meulemans , la segunda, que saldrá en la foto y la candidata a pedánea , de Hoz ella , que creemos que no sabe con quien se va a embarcar en la aventura , si el acuerdo es que Eguren o su esposa gestionen los dineros del polideportivo. (y la pagina Wé)
Si esto es lo que ya ordenan desde los cargos de la ejecutiva del PSOE …! qué nos esperará a partir de Mayo. ¡Vamos a peor ¡
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