SERGIO ABASCAL, REELEGIDO POR MAYOR脥A ABSOLUTA PRESIDENTE DEL GAC ORIENTAL
30 de enero de 2020.-
La Junta Directiva del Grupo de Acci贸n Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) renov贸 en la tarde de ayer sus cargos, resultando reelegido presidente, por mayor铆a absoluta, el alcalde de Santo帽a, Sergio Abascal Azofra.
Adem谩s, fueron elegidos por unanimidad el vicepresidente, Jos茅 Luis Bustillo, patr贸n mayor de la Cofrad铆a de Pescadores de Colindres; el secretario, Jos茅 Luis Marsella, que tambi茅n lo es de la Asociaci贸n de Fabricantes de Conservas (CONSESA); y la tesorera, Tinuca Revolvo, presidenta de la Asociaci贸n Amigos del Patrimonio de Laredo. El resto de miembros de la Junta Directiva se han repartido las diferentes Vocal铆as.
El GAC Oriental, seg煤n sus Estatutos, se encuentra inmerso en la renovaci贸n de sus 贸rganos de direcci贸n, habiendo elegido, en una Asamblea celebrada previamente, a los miembros que componen la Junta Directiva, que ha quedado integrada por las doce siguientes entidades:
- Sector p煤blico: Ayuntamientos de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santo帽a.
- Sector pesquero (grupos extractivos y de transformaci贸n): Cofrad铆as de Pescadores de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santo帽a, Asociaci贸n de Fabricantes de Conservas de Pescado (CONSESA) y Asociaci贸n de Rederas de Cantabria (AREBACA).
- Sector econ贸mico: Federaci贸n de Comercio de Cantabria (COERCAN).
- Sector social: Asociaci贸n Amigos del Patrimonio de Laredo.
Tras su reelecci贸n, el presidente indicaba que "me anim茅 a presentarme porque durante los cuatro a帽os que he estado ocupando la presidencia ha existido muy buena sinton铆a y clima de trabajo, adopt谩ndose la mayor铆a de decisiones con amplios consensos". Adem谩s, ha observado como "los objetivos del GAC se han ido consiguiendo y pretendo mantener el esp铆ritu de entendimiento y concordia que ha existido siempre, reforzando la importancia que tiene en la sociedad trabajar como equipo".
De esta forma, y a trav茅s de la inversi贸n en proyectos, "contribuimos al desarrollo sociecon贸mico de las gentes de nuestra comarca, lo que siempre es una satisfacci贸n, por lo que debemos aprovechar la oportunidad que nos brindan estos fondos europeos del FEMP que gestionamos en el GAC, como Entidad colaboradora de la Consejer铆a de Pesca".
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2020 SE LO LLEV脫 EL VIENTO
A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE DE 2019 SE PUBLICABA EN MEDIOS DE COMUNICACI脫N QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL YA TEN脥A FINALIZADO EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL Y QUE HABR脥A QUE ESPERAR A ENERO DE 2020 PARA APROBARLO. https://cadenaser.com/emisora/2019/12/02/
Sin embargo nada se sabe del documento en borrador, ni hay acta de Junta de Gobierno en el que se hable del documento, ni los grupos de la oposici贸n saben nada y ni se ha aprobado nada durante este mes de Enero.
Lo que sabemos es que se intenta tapar la incapacidad del equipo de gobierno para presentar un Borrador del Presupuesto Municipal, desviando la atenci贸n hacia otros temas, como el "chascarrillo" soltado en Fitur sobre la construcci贸n de un hotel en la UE 1.74, finca del Cipr茅s, y por tanto zona inundable.
Un proyecto iniciado en 2006 frente al Hipermercado Eroski, que ya cont贸 en su momento con el Informe Negativo de la Secretar铆a Municipal porque el PGOU de Castro Urdiales no permite subir determinadas alturas en las edificaciones y en el que se estudi贸 la posibilidad de tener salas de cine. Ahora nos cuentan la "milonga" de que el Ayuntamiento negocia para que se instale un hotel y ning煤n otro servicio de inter茅s general. https://www.eldiariomontanes.es/
Estamos apa帽ados en Castro Urdiales. Sin presupuesto para 2020 aprobado, sin atender las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos que legitimamente las demandan para mejorar sus barrios. Con aumento del paro y sin proteger a los trabajadores y trabajadoras de determinadas empresas porque son del contrario pol铆tico o porque no me han votado en las pasadas elecciones municipales.
En f铆n el PUEBLO DEL NO...Mejor no hacemos esto porque se le ha ocurrido a otr@, mejor no tener centros comerciales en un 谩rea comercial porque podemos hacer una planificaci贸n dentro de dos o tres a帽os con el nuevo PGOU y lo que ahora es comercial junto a la r铆a de Brazomar se puede cambiar a residencial cuando Ashlan se traslade a Bizkaia, mejor no tener cines y tener un hotel de dos plantas que para cines tenemos en Laredo, Santander, y los centros comerciales de Bizkaia, mejor no exigir pediatras porque ya tenemos dos y otra compartida con Laredo y ya tenemos..
COMUNICADO F脷TBOL VETERANOS CANTABRIA
VICTORIAS DEL S脕MANO, GIMN脕STICA, VELARDE Y LAREDO
El S谩mano venci贸 2-1 al Uni贸n Club en la Liga de F煤tbol de Veteranos de Cantabria.
El resto de los resultados fueron: Laredo, 5-El Muelle, 3; Noja, 4-Torina, 2; Naval, 5-Colindres, 1; Milinde Reoc铆n, 2-Gimn谩stica, 6; Monte, 1-Ayr贸n, 1; Abogados Cantabria, 1-Amistad Sniace, 3, y Santo帽a, 0-Velarde, 6. El partido Rayo Suances Santillana-Llanes fue aplazado.
La clasificaci贸n es: Gimn谩stica, 33; Uni贸n Club, 31; Rayo Suances Santillana, 28; Ayr贸n, 27; Velarde, 26; Naval, 23; Amistad Sniace, 21; S谩mano y Noja, 20; Llanes, 18; Milinde Reoc铆n y Monte, 15; Laredo, 13; Santo帽a, 11; El Muelle, 8; Abogados Cantabria, Colindres y Torina, 4.
La pr贸xima jornada se disputar谩 los d铆as 8 y 9 de febrero con los siguientes encuentros: Ayr贸n-Rayo Suances Santillana, Amistad Sniace-Naval, Colindres-Laredo, Llanes-Noja, El Muelle-Monte, Gimn谩stica-Santo帽a, Torina-Milinde Reoc铆n, Uni贸n Club-Abogados Cantabria y Velarde-S谩mano.
CRONICAS DEL CASTROBASKET
JORNADA 25 ENERO
Esta semana se jugaban varios partidos importantes para las aspiraciones de ascenso de varios equipos. Las infantiles naranjas se la jugaron con Esclavas por el liderato de la categor铆a y no pudieron con las santanderinas, aunque estuvieron muy cerca.
Las amarillas, por su parte, jugaban SU partido contra las de Raisan, que tambi茅n se llevaron el gato al agua. Los senior, por la tarde disputaron un vibrante encuentro contra los de Amide Camargo en su casa y vendieron cara su derrota, pero sucumbieron ante la mayor envergadura del equipo rival y las bajas propias.
No ha podido ser, pero hemos estado muy cerca, y el trabajo para llegar aqu铆 ha sido muy bueno. Enhorabuena a todos, jugadores y entrenadores, por el trabajo realizado y la ilusi贸n por conseguirlo.
Castro basket. Somos equipo. Somos tu equipo.
https://castrobasket.blogspot.com/
Lamentar por otro lado la p茅rdida de una de las estrellas del basket mundial.
Kobe Bryant ha fallecido hoy domingo en un accidente de helic贸ptero.
La familia del basket sufre una gran p茅rdida.
Descansa en paz y gracias por todas las grandes veladas que
nos has hecho disfrutar.
LAS OBRAS DE LOS TUNELES DE OCHARAN FINALIZAN LA PROXIMA SEMANA
LOS T脷NELES DE OCHARAN VEN LA LUZ TRAS M脕S DE DOS A脩OS DE GESTIONES Y CASI UNO DE OBRAS.
Las obras de los t煤neles de Ocharan concluir谩n con toda probabilidad la semana pr贸xima y se abrir谩n al p煤blico, haciendo realidad una infraestructura demandada hace d茅cadas por la ciudadan铆a castre帽a, de la que todos los gobernantes hablaban y s贸lo CastroVerde acometi贸, que cambiar谩 la movilidad de Castro.
Todo comenz贸 en julio de 2017, tras la convocatoria de subvenciones por parte de la Consejer铆a de Obras, que instaba a los Ayuntamientos a seleccionar aquellas que tendr铆an previsto ejecutar, las que cofinanciar铆a con un 70% de su coste y un m谩ximo de 600.000 €.
Con esa oportunidad, en aquel entonces el Ayuntamiento, bajo gobierno de CastroVerde, decidi贸 seleccionar la apertura de los t煤neles de Ocharan y la 1陋 fase del vial de Riomar, ambas estancadas casi dos d茅cadas y con proyectos que hubo que rehacer contrarreloj para optar a la subvenci贸n.
As铆 las cosas, desde ese momento se procedi贸 a estudiar el proyecto primigenio de 2008 y modificarlo, reduciendo la actuaci贸n 煤nicamente a lo asumible econ贸micamente por el Ayuntamiento: la apertura de los t煤neles, vigilando que respetara la autorizaci贸n preceptiva de Cultura por su afecci贸n al BIC del Palacio de Ocharan, que deb铆a conservar el cipr茅s centenario ubicado sobre uno de los t煤neles, finalizando la nueva redacci贸n del proyecto en diciembre de 2017.
Al mismo tiempo, hubo que abordar las dificultades urban铆simas que hab铆an hecho encallar el proyecto hasta la fecha: la imposibilidad de ejecutar las obras sin que antes fueran desarrollados las promociones colindantes, ya que parte de la obra no era a煤n suelo municipal.
Para salvar el escollo hubo que trabajar en un convenio urban铆stico que permitiera obtener anticipadamente ese suelo, y una vez llegado a un acuerdo con la propiedad de los terrenos afectados, pudo aprobarse en pleno en abril de 2018.
Paralelamente se realiz贸 una modificaci贸n presupuestaria para despu茅s poder licitar la obra por el importe del proyecto, mediante un pr茅stamo puente–que se recuperar铆a con la subvenci贸n– y aprovechamientos urban铆sticos que el Ayuntamiento a煤n dispon铆a sin dar uso, de manera que que la obra saldr谩 sin coste para el Ayuntamiento cuando terminaran los trabajos.
Llegado a este punto fue necesario licitar la obra con el nuevo proyecto, ya con la disposici贸n de terrenos y la financiaci贸n, y deb铆a estar adjudicada sin falta antes del 30 de junio de 2018. De nuevo contrareloj. Esta licitaci贸n fue la 1陋 realizada en el Ayuntamiento con la nueva Ley de Contratos, que tuvo paralizada a todas las administraciones p煤blicas en ese periodo de implantaci贸n.
Finalmente, la obra pudo adjudicarse a tiempo a una empresa que no lleg贸 a comenzar los trabajos, por sus pretensiones de aumentar sus honorarios tan s贸lo dos meses despu茅s de haber presentado su oferta. Esto hizo necesario tramitar una resoluci贸n de ese contrato, que cont贸 con dictamen favorable del Consejo de Estado, as铆 como solicitar una pr贸rroga de justificaci贸n de la subvenci贸n y licitar de nuevo los trabajos.
Fue en diciembre de 2018 cuando se adjudic贸 la obra a una nueva empresa por 705.000 €, que comenz贸 los trabajos en febrero de 2019 y en abril fue finalmente derribado el antiguo t煤nel de veh铆culos.
Durante la ejecuci贸n de trabajos sucedieron numerosas incidencias, que fueron agravadas por la mala relaci贸n entre la Direcci贸n de Obra y la empresa constructora, que se fueron salvando para que la obra continuara.
Ya en la presente legislatura, para atajar esas discrepancias fue necesario aprobar un modificado de obra, que aument贸 el coste un 15% sobre el inicial, que no consigui贸 eliminar los problemas, principalmente por las diferencias de criterio sobre el dise帽o proyectado inicialmente, lo que llev贸 al actual gobierno, el pasado mes de diciembre, a despedir a la Direcci贸n de Obra para garantizar la continuidad de los trabajos.
Y con todo lo anterior, salvo sorpresas, la obra quedar谩 terminada la semana pr贸xima, las incidencias descritas (y otras) quedar谩n olvidadas, y la nueva infraestructura, que mejorar谩 notablemente la movilidad, pasar谩 a ser parte de la Historia de Castro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)