LA CAFETER脥A "AVENIDA" DE CASTRO URDIALES CUMPLE HOY 75 A脩OS
EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2012 NOS ADELANT脕BAMOS Y ANUNCI脕BAMOS EL 65 CUMPLEA脩OS DEL "AVENIDA". MIGUEL BRIZUELA HAB脥A ENCONTRADO EL D脡CIMO DE LOTER脥A DE NAVIDAD 01948, FECHA DE INAUGURACI脫N DEL ESTABLECIMIENTO. UN N脷MERO PECULIAR QUE COMO HEMOS COMPROBADO SOLO SE PUEDE COMPRAR EN CANGAS DE NARCEA (ASTURIAS) Y EN MURCIA.
Hoy el Bar Cafeter铆a Avenida cumple 75 a帽os y han preparado una fiesta para celebrarlo que incluye M煤sica, y un mont贸n de sorpresas incluida una peque帽a hemeroteca con fotos antiguas de Castro de la zona donde se ubica el Avenida.
EL TSJC DECLARA LA ILEGALIDAD DE LA LIQUIDACI脫N DE LA TASA POR REALIZACION DE ACTIVIDADES URBAN脥STICAS EN SUELO R脷STICO
EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA RESUELVE UNA CUESTI脫N DE ILEGALIDAD QUE SE HA NOTIFICADO EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2023.
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. – Mediante auto de 30 de noviembre de 2022 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n潞 1 de Santander ha planteado cuesti贸n de ilegalidad en el recurso contencioso administrativo seguido ante el mismo con el n潞 103/2022 a instancia de do帽a M.D.L.Z
en el que mediante sentencia de 19 de octubre de 2022 se anulan resoluciones del Ayuntamiento de Castro Urdiales de 26 de abril de 2022 que desestima el recurso de reposici贸n contra la liquidaci贸n de 26 de agosto de 2021 correspondiente a la tasa por segregaci贸n de la parcela 53 pol铆gono 30, por importe de 2462,78 €. porque el informe econ贸mico que justific贸 la modificaci贸n es insuficiente.
SEGUNDO. - Remitidas las actuaciones con emplazamiento de las partes para ante esta sala, fue admitida a tr谩mite la cuesti贸n de ilegalidad y se e帽al贸 para votaci贸n y fallo el d铆a 12 de julio pasado.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. - La sentencia de instancia de 19 de octubre de 2022 ha estimado demanda y anula resoluciones que liquidan tasa por segregaci贸n de parcela 53 pol铆gono 30 por una base imponible
15.392,36 euros cuando la finca tiene un valor catastral de 683 euros.
SEGUNDO. - El auto de 30 de noviembre de 2022 plantea ante la sala cuesti贸n de ilegalidad del ep铆grafe 1.7, suelo r煤stico 0,10 €/m2 sobre superficie de finca matriz de la Ordenanza municipal de Castro
Urdiales reguladora de la tasa por realizaci贸n de actividades urban铆sticas del Ayuntamiento de Castro Urdiales, tras la modificaci贸n operada para el 2020 (BOC 20.03.2020), dado que la regulaci贸n cuestionada – seg煤n el meritado auto, <<responde (a) un principio de
capacidad econ贸mica, en la primera vertiente se帽alada por el TC (SSTC 182/1997, de 28 de octubre, FJ15, y 233/1999, de 16 de diciembre, FJ18) en la sentencia citada, pues responde a una manifestaci贸n real de riqueza, una actuaci贸n urban铆stica sobre una propiedad inmueble. Hay no obstante un segundo aspecto, el principio de capacidad econ贸mica del sujeto gravado, es decir, en su aspecto subjetivo, de modo que, como dice el TC “la proporci贸n de la contribuci贸n que cada individuo deba realizar al sostenimiento de los gastos p煤blicos se determine tambi茅n en atenci贸n a su capacidad econ贸mica”. En cuanto al principio de equivalencia, se cumple pues el Informe aportado justifica que el servicio es deficitario. Realmente, el
problema se suscita en relaci贸n al principio de capacidad econ贸mica en su vertiente subjetiva en atenci贸n a la proporcionalidad y al l铆mite de la no confiscaci贸n. Y es en este punto, donde, la regulaci贸n
cuestionada no justifica ni esa proporcionalidad en atenci贸n a la capacidad econ贸mica subjetiva ni el respeto al principio de no confiscatoriedad>>.
Todo ello lo justifica en que no hay explicaci贸n alguna de la conexi贸n entre el importe fijo de 0,16 metro cuadrado con el coste del servicio, ni explicaci贸n alguna de un m茅todo que permita adecuar la tasa a la capacidad del contribuyente en atenci贸n a la riqueza gravada, esto es, el valor del inmueble, ni hay l铆mite alguno para evitar situaciones como la presente, donde el importe del tributo multiplica por cuatro el valor del mismo bien; es decir que la reforma de 2020 busca rebajar los porcentajes, si bien, al operar un cambio en el sistema de c谩lculo, consigue lo contrario pues resulta patente que esa 煤nica liquidaci贸n concreta excede de la proporcionalidad exigible supera la recaudaci贸n para todo el ejercicio por lo que resulta confiscatoria.
TERCERO. - Una de las principales novedades de la Ley 29/1998, de 13 de julio es la introducci贸n de la cuesti贸n de ilegalidad en el art. 27 con la finalidad de alcanzar seguridad jur铆dica y evitar situaciones
indeseables, ante la posibilidad de dispensar un trato manifiestamente desigual a situaciones f谩cticas y jur铆dicas sustancialmente an谩logas, como consecuencia de la eventualidad de impugnaciones indirectas sobre disposiciones reglamentarias y la posible contradicci贸n
de los actos de aplicaci贸n de las mismas, en funci贸n del 贸rgano judicial competente en cada caso.
Como indica el Tribunal Supremo en sentencia de 14 de febrero de 2006 la cuesti贸n de ilegalidad no tiene otro significado que el de un remedio t茅cnico tendente a reforzar la seguridad jur铆dica, que no impide el enjuiciamiento de las normas por el juez o tribunal
competente para decidir sobre la legalidad del acto aplicativo del reglamento cuya ilegalidad se aduce, pero que pretende alcanzar una decisi贸n unitaria a todo eventual pronunciamiento indirecto sobre su validez.
CUARTO. – La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n潞 1 de Santander de 19 de octubre de 2022 cuya fundamentaci贸n y fallo ha motivado el planteamiento de la cuesti贸n de ilegalidad funda su decisi贸n en que: <<Y es en este punto, donde, la
regulaci贸n cuestionada no justifica ni esa proporcionalidad en atenci贸n a la capacidad econ贸mica subjetiva ni el respeto al principio de no
confiscatoriedad. No hay explicaci贸n alguna de la conexi贸n entre el importe fijado de 0,16 euros/m2 con el coste del servicio, ni explicaci贸n alguna de un m茅todo que permita adecuar la tasa a la capacidad del contribuyente en atenci贸n a la riqueza gravada, esto
es, el valor del inmueble ni hay l铆mite alguno para evitar situaciones como la presente, donde el importe del tributo multiplica por cuatro el valor del mismo bien. Sencillamente, se trata de una cifra que aplicada
a un caso genera una situaci贸n como la presente. Del Informe aportado resulta que, en realidad, la reforma busca rebajar los porcentajes si bien, al operar un cambio en el sistema de c谩lculo, de facto consigue lo
contrario. Ese cambio ni se justifica, ni explica su alcance ni c贸mo se acomoda a esa rebaja proyectada. Por otro lado, en cuanto a estas tasas, la recaudaci贸n esperada era la misma, cuando lo cierto es que esta 煤nica liquidaci贸n, de este sujeto pasivo ya la supera en global para todo el ejercicio. Es decir, esta liquidaci贸n concreta excede de la proporcionalidad exigible en atenci贸n a la capacidad econ贸mica del
sujeto pasivo y, atendiendo a la riqueza manifestada, resulta confiscatoria.>>
QUINTO. - Con arreglo a los fundamentos expuestos, procede estimar el recurso, para declarar la nulidad de pleno derecho del ep铆grafe 1.7 suelo r煤stico 0,16 €/m2 sobre superficie de la finca matriz de la ordenanza fiscal atacada, por su disconformidad con el ordenamiento jur铆dico.
Las razones expuestas justifican que se estime la cuesti贸n de ilegalidad propuesta. Asimismo, y seg煤n lo que previene el art铆culo 126.2 LJCA con relaci贸n al art铆culo 72.2 de la citada ley, la parte dispositiva de esta sentencia deber谩 publicarse en el Bolet铆n Oficial de Cantabria.
Tal como previene el art铆culo 126.5 de la misma Ley, esta sentencia en la que resolvemos la cuesti贸n de ilegalidad que ha planteado el Juzgado de lo contencioso-administrativo n煤m. 2 de Santander no
afecta a la situaci贸n jur铆dica derivada de la sentencia dictada por aqu茅l magistrado-juez en el pleito del que trae causa.
SEXTO. - Las caracter铆sticas objetivas del procedimiento especial previsto en el cap铆tulo II del t铆tulo V de la Ley Jurisdiccional, cuyo planteamiento se lleva a cabo de oficio por un 贸rgano jurisdiccional,
justifican la no imposici贸n de las costas procesales.
F A L L A M O S
Que debemos estimar y estimamos la cuesti贸n de ilegalidad planteada por el Juzgado de lo contencioso administrativo n潞 1 de Santander y declaramos la ilegalidad del ep铆grafe 1.7 suelo r煤stico 0,16 €/m2
sobre superficie de la finca matriz de la Ordenanza municipal de Castro Urdiales, reguladora de la tasa por realizaci贸n de actividades urban铆sticas, sin que proceda hacer menci贸n expresa acerca de las costas procesales causadas, al no haber m茅ritos para su
imposici贸n.
EL BINOMIO PSOE-CASTROVERDE TRIPLICA LOS GASTOS DE PUBLICIDAD EN CASTRO URDIALES EN 2023
DURANTE ESTE A脩O EL PSOE HA TRIPLICADO LOS GASTOS DE PUBLICIDAD EN UN A脩O ROZANDO LOS 36.000 € LA MAYOR脥A EN PRENSA LOCAL.
Tras el pacto de gobierno (PSOE-Castro Verde) en junio, los gastos publicitarios se han disparado rondando los 15.000 €.
El medio local m谩s beneficiado por esta medida es sin duda Onda Cero con m谩s de 17.000€ desde principio de a帽o. No nos extra帽a teniendo en cuenta que fue este medio de comunicaci贸n quien "revent贸" la pre campa帽a electoral del partido regionalista con una entrevista de dudoso gusto al hermano del candidato regionalista.
Curioso que Castro Verde en la pasada legislatura denunciase este despilfarro con dinero p煤blico y hoy estando en el gobierno municipal miren para otro lado mientras su socio de gobierno gasta dinero p煤blico en publicidad innecesaria como servicios de publicidad en noviembre o diciembre, las actividades desarrolladas por el ayuntamiento ( que casualmente coinciden con la pre campa帽a y la campa帽a electoral) o la programaci贸n cultural.
Suponemos que tal y como denunciaban los verdes, ahora la prensa les trate mejor ya que ahora s铆 permiten estos gastos y el periodismo parcial.
Dejamos el enlace a los contratos menores del ayuntamiento de Castro Urdiales que son p煤blicos y transparentes:
https://www.castro-urdiales.net/contratos-menores-fecha.html
2023 22/11/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR GESTION DE COMUNICACION CANTABRIA S L Publicidad meses de noviembre y diciembre CASTRO PUNTO RADIO 2.000,00 €
2023 22/11/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR ONDA CASTRO S.C. Servicios de publicidad para los meses de noviembre y diciembre en ONDA CERO 4.000,00
2023 21/11/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR PINEDA*GASTON,JAUME Servicio de publicidad festividad de San Andr茅s 2023 y programaci贸n cultural mes de dicembre 2023 y Navidad en MUCHOCASTRO 495,88 €
2023 13/11/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR EDITORIAL CANTABRIA, S.A. Servicios de publicidad DIARIO MONTA脩脡S, especial Ayuntamientos "el reto nueva legislatura" 550,00 €
2023 03/11/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR ONDA CASTRO S.C. Campa帽a de publicidad en Onda Cero "Bonos Comercio Noviembre 2023" 1.000,00 €
2023 30/10/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR GESTION DE COMUNICACION CANTABRIA S L Campa帽a publicitaria BONOS COMERCIO OTO脩O 2023 en Castro Punto Radio 1.000,00 €
2023 27/10/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR EDITORIAL CANTABRIA, S.A. Publicidad en el Diario Monta帽茅s en fecha 27/10/2023 con motivo de la celebraci贸n del "CASTROBERFEST 2023" 550,00 €
2023 07/07/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR PINEDA*GASTON,JAUME PUBLICIDAD MUCHO CASTRO de 7 de junio a 29 de septiembre de 2023 597,00 €
2023 21/06/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR ONDA CASTRO S.C. Campa帽a publicitaria en ONDA CERO para difusi贸n de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de Castro-Urdiales durante el mes de Junio de 2023 2.200,00 €
2023 21/06/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR GESTION DE COMUNICACION CANTABRIA S L Campa帽a de publicidad en CASTRO PUNTO RADIO para difusi贸n de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de Castro-Urdiales durante Junio de 2023 2.200,00 €
2023 24/05/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR GESTION DE COMUNICACION CANTABRIA S L Campa帽a publicitaria en CASTRO PUNTO RADIO desde 15 de mayo a 31 de mayo 900,00 €
2023 24/05/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR ONDA CASTRO S.C. Servicio de campa帽a de publicidad ONDA CERO para el mes de Mayo 2.200,00 €
2023 24/04/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR ONDA CASTRO S.C. Publicidad en ONDA CERO para difusi贸n a la ciudadan铆a de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento en Abril 2023 2.200,00 €
2023 20/04/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR GESTION DE COMUNICACION CANTABRIA S L PUBLICIDAD EN CASTRO PUNTO RADIO DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL AYUNTAMIENTO DESDE EL 16 DE ABRIL HASTA FIN DEL CONSUMO 2.200,00 €
2023 04/04/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR ONDA CASTRO S.C. Programa especial PASI脫N VIVIENTE de ONDA CERO 800,00 €
2023 04/04/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR EUSKO MEDIA, S.L. Campa帽a publicitaria sobre PASI脫N VIVIENTE (VIACRUCIS) en Onda Vasca (Eusko media S.L.) 600,00 €
2023 04/04/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR GESTION DE COMUNICACION CANTABRIA S L Campa帽a publicitaria PASI脫N VIVIENTE 2023 en Castro Punto Radio 800,00 €
2023 04/04/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR PINEDA*GASTON,JAUME Campa帽a publicitaria PASI脫N VIVIENTE 2023 en "Muchocastro" 250,00 €
2023 04/04/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR PLANIFICACION AUDIOVISUAL CANTABRIA, S.L. Programa especial PASI脫N VIVIENTE 2023 en 11TV 900,00 €
2023 20/03/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR GESTION DE COMUNICACION CANTABRIA S L Publicidad en CASTRO PUNTO RADIO "Actividades desarrolladas desde el Ayuntamiento" 2.000,00 €
2023 20/03/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR ONDA CASTRO S.C. Servicios de Publicidad en ONDA CERO de las actividades desarrolladas desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales durante marzo de 2023 2.200,00 €
2023 15/02/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR GESTION DE COMUNICACION CANTABRIA S L Servicios de publicidad en CASTRO PUNTO RADIO "Carnaval 2023" en el Municipio de Castro-Urdiales 250,00 €
2023 15/02/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR ONDA CASTRO S.C. Servicios de Publicidad en ONDA CERO de las activiades desarrolladas desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales durante Febrero de 2023 2.200,00 €
2023 19/01/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR COMUNICACION RADIOFONICA TV Y PRENSA ESCRITA CANTABRIA,S Publicidad FITUR 2023 , realizaci贸n de programa especial desde Madrid, de 45 minutos de duraci贸n, el jueves 19 de enero de 2023, con especial referencia a la Pasi贸n Viviente y emisi贸n Programa especial: Jueves 19 de enero de 2023, emisi贸n 23 horas y redif 1.025,00 €
2023 19/01/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR ONDA CASTRO S.C. Campa帽a de Publicidad en ONDA CERO "Fitur 2023" 500,00 €
2023 19/01/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR GESTION DE COMUNICACION CANTABRIA S L Publicidad en CASTRO PUNTO RADIO "Fitur 2023" 500,00 €
2023 18/01/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR EDITORIAL CANTABRIA, S.A. PUBLICIDAD DIARIO MONTA脩ES CON MOTIVO DE LA FERIA DE FITUR 2023, EL D脥A 20/1/2023 ESPECIAL FITUR TAMA脩O 3X5 EN COLOR. 525,00 €
2023 18/01/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR TELEVISION POPULAR DE SANTANDER S.A. Campa帽a de publicidad en Popular TV Cantabria "Fitur 2023" 250,00 €
2023 09/01/2023 0:00:00 CONTRATO MENOR PINEDA*GASTON,JAUME Servicios de difusi贸n de la programaci贸n cultural de Castro-Urdiales durante Enero de 2023 210,00 €
Considera el equipo de gobierno que estos gastos son un
"servicio p煤blico" que tenemos que pagar los ciudadanos ?? Ma帽ana el
equipo de gobierno tiene intenci贸n de subir m谩s de 20 impuestos y tasas
un 23%. DISFRUTEN LO VOTADO.
EL TSJC NO ADMITE EL RECURSO DE CANTERAS SANTULLAN Y EXIGE AL GOBIERNO LA APERTURA DE UN EXPEDIENTE SANCIONADOR
PUBLICAMOS EL COMUNICADO DE ECOLOGISTAS EN ACCI脫N.
Inadmitido el recurso de casaci贸n de Canteras de Santull谩n contra la sentencia de del TSJC que obliga a la Consejer铆a de Industria a abrir un expediente sancionador por incumplimiento del Plan de Restauraci贸n Ambiental de la cantera de Santull谩n
El TSJC resuelve en su auto que el escrito de casaci贸n no se argumenta suficientemente, ni se justifica el inter茅s casacional, para tramitar el recurso de casaci贸n
Ecologistas en Acci贸n de Cantabria muestra su satisfacci贸n por el auto de 23 de noviembre del TSJC que permite acortar el procedimiento para abrir un expediente por parte del Gobierno de Cantabria contra Canteras de Santull谩n, un tr谩mite que se viene reclamando por parte de Ecologistas en Acci贸n y Verdes Equo Cantabria desde el a帽o 2018, tras denuncias reiteradas por incumplimiento del Plan de Restauraci贸n Ambiental que ni siquiera hab铆an sido contestadas por la Consejer铆a de Industria.
En la sentencia del TSJC de febrero de 2023, El Tribunal Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria hab铆a estimado parcialmente la demanda de Ecologistas en Acci贸n, interpuesta en octubre de 2019, por incumplimiento del Plan de Restauraci贸n de la Cantera de Santull谩n aprobado por la Direcci贸n General de Industria en 2008, en la que tambi茅n se solicitaba se exigiera a Canteras de Santull谩n a la redacci贸n de un nuevo Plan de Restauraci贸n ajustado a la legislaci贸n minera y ambiental. En el fallo de dicha sentencia se dicta que “la Administraci贸n Auton贸mica deber谩 resolver de forma motivada sobre la incoaci贸n de expediente sancionador por incumplimiento del plan de restauraci贸n de la cantera con arreglo al art. 121 de la ley de Minas de 1973”. La misma sentencia obliga a la Consejer铆a de Industria del Gobierno de Cantabria a “exigir a Canteras de Santull谩n un nuevo plan de restauraci贸n ambiental que se someta a informaci贸n p煤blica”.
La sentencia fue recurrida presentando escrito de preparaci贸n previo al recurso de casaci贸n ante el TSJC, quien debe resolver antes de elevarse al Tribunal Supremo. En dicho escrito presentado por Canteras de Santull谩n S. A. se argumentaba que la sentencia recurrida era incongruente al haberse presentado dos escritos, uno de Ecologistas en Acci贸n y otro de Verdes Equo Cantabria que conten铆an la misma petici贸n. Tambi茅n se se帽alaba que en la legislaci贸n estatal y en la directiva europea no est谩 regulado que un Plan de Restauraci贸n deba someterse a informaci贸n p煤blica. El TSJC antes de la tramitaci贸n al Tribunal Supremo debe verificar si se dan los supuestos en el escrito que fundamenten el inter茅s casacional, se帽alando en su auto que tales supuestos no se concretan suficientemente ni tampoco se argumenta y justifica el inter茅s casacional, concluy茅ndose en el auto que con fundamento en las deficiencias observadas procede tener por no preparado el recurso de casaci贸n. Contra el auto del TSJC cabe recurso de queja ante el Tribunal Supremo.
La Consejer铆a de Industria del Gobierno de Cantabria ha omitido reiteradamente su obligaci贸n de resolver.
Una vez analizado el auto, a Ecologistas en Acci贸n no le sorprende el desconocimiento de la legislaci贸n por parte de Canteras de Santull谩n S. A., pues viene burl谩ndola sistem谩ticamente en las 煤ltimas d茅cadas, con un flagrante incumplimiento de la legislaci贸n de minas y de la legislaci贸n ambiental. Lo que llama la tenci贸n es que sus abogados se salten el procedimiento exigido por la ley de jurisdicci贸n contencioso administrativa, tal como se demuestra con el varapalo infringido por el TSJC.
El asunto de la Cantera de Santull谩n viene de lejos, desde el a帽o 2004 en que la Plataforma de asociaciones y ciudadanos para salvar la Pe帽a de Santull谩n se movilizaron exigiendo el cumplimento de la legislaci贸n ambiental. M谩s recientemente, vecinos de Santull谩n, adem谩s de EQUO Cantabria, se hab铆an dirigido a la Direcci贸n General de Industria con sucesivos escritos de alegaciones desde el a帽o 2016 por incumplimiento del Plan de Restauraci贸n, por sobrepasar los niveles de contaminaci贸n atmosf茅rica por emisi贸n de ruidos y part铆culas de polvo que exige la legislaci贸n, as铆 como por el excesivo volumen de acopios de 谩ridos en la zona norte de la explotaci贸n de la cantera. Los escritos eran archivados sin dar contestaci贸n motivada a vecinos y asociaciones. Finalmente Ecologistas en Acci贸n y Equo Cantabria se dirigen en diciembre de 2018 a la Direcci贸n General de Industria mediante un escrito en el que se hace constar el incumplimiento del Plan de Restauraci贸n de 2008 puesto que no se han restaurado los bancos superiores de la cantera, ni se ha procedido a restaurar la ladera norte seg煤n las prescripciones del Instituto Geol贸gico Minero y la propia resoluci贸n de la Direcci贸n General de Industria de 2008 y que, quince a帽os despu茅s, ya deber铆an haberse plantado con especies vegetales aut贸ctonas. La D. G. de Industria ha dado sistem谩ticamente la callada por respuesta, lo que motiv贸 la interposici贸n de la demanda al Contencioso por parte de Ecologistas en Acci贸n cuya sentencia de febrero de 2023 le da la raz贸n por omitir sistem谩ticamente su obligaci贸n de resolver.
MISA VOTIVA DE SANTA CECILIA ESTA SEMANA EN EL SAGRADO CORAZ脫N
RESE脩A DE LA MISA Y CONCIERTO CORAL DE LA AGRUPACI脫N CORAL SANTA MAR脥A POR SANTA CECILIA 2023.
Este mi茅rcoles a las 19.30 horas y en El Templo del Sagrado Coraz贸n se ha celebrado La Misa propia de La Solemnidad de Santa Cecilia, celestial patrona de los m煤sicos .
El Santo Sacrificio ha sido oficiado por el sacerdote castre帽o Eusebio Arregui D铆az y ha contado con acompa帽amiento de La Agrupaci贸n Coral Santa Mar铆a , bajo la direcci贸n de Bego帽a Goikoetxea Biguri , qui茅n para el acto lit煤rgico hab铆a seleccionado las obras sacras : Regina Coeli de Lotti , como canto de entrada, Benicat Vobis de Haendel para las lecturas , Ave Mar铆a de Dante Andreo para El
Ofertorio y Ubi Caritas de Maurice Durufl茅 para La Comuni贸n.
Emotiva, igualmente ha sido, e instructiva ha sido la homil铆a pronunciada por El Padre Arregui durante la celebraci贸n lit煤rgica, que se ha aplicado en sufragio de los coralistas y allegados fallecidos.
Tras La Eucarist铆a y como viene siendo tradici贸n y con m谩s motivo al
conmemorarse El CXV Aniversario del debut de La Schola Cantorum del C铆rculo Cat贸lico de San Jos茅 , de la que la actual coral es heredera , tuvo lugar un peque帽o recital que se iniciar铆a con Cantantibus Organis del Padre Jos茅 Mar铆a Nemesio Ota帽o, pieza que narra el martirio de La Virgen Cecilia , asesinada por su Fe en Jesucristo , continuando con un soberbio espiritual negro como es Ever Body Sing
Freedom, una obra de Javier Bustos A Tu Lado , un precioso vals peruano : Amarraditos que popularizara la gran Mar铆a Dolores Pradera y paran cerrar el acto y para honrar a los m煤sicos castre帽os finalizar铆an con Date La Vuelta de Arturo D煤o Vital y Feliz Rinc贸n obra de Nicol谩s Torre Mart铆nez , que fueron premiados por el p煤blico con una sonora salva de aplausos .